Trabajo expo tropicales

287 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo expo tropicales

  1. 1. INTRODUCCION El género Astrocaryum con 24 especies nativas, es el tercer género más diversificado de las palmeras en la cuenca amazónica (Kahn & Millán 1992) y es el que más especies aporta para la extracción de fibras en la Amazonia (Patiño 1997). En este presente trabajo se recopila una breve información sobre el centro de origen del cultivo; descripción botánica; morfología de la planta tales como: hojas, flores, frutos, valor nutritivo; factores de producción: clima en donde se puede cultivar dicho cultivo, tipo de suelos donde se desarrolla mejora para tener una buena producción y donde esta planta se pueda adecuar al dicho clima y por último se hablara en tipo de uso que se da dicha planta. Astrocaryum chambira es una importante especie amazónica productora de fibra vegetal. Se hacen redes de pesca que son elaborados a partir de estas fibras y tienen amplia aceptación.
  2. 2. CULTIVO DE CHAMBIRA (Astrocaryum chambiraBurret) 1. CARACTERISTICAS BOTANICAS 1.1.CENTRO DE ORIGEN Distribuida en la parte occidental de la Amazonía, que comprende Perú, Brasil, Colombia y Ecuador. Se conoce en Colombia como palma mailbu, chambira, yavari (A. jauari); en Ecuador como mocora; y en Perú como huiririma, huicungo, chambira (GENTRY, A. H. 1993). Por su parte BRAKO, L. et ZARUCCHI, J. L. (1993) indican que Astrocaryum chambira Burret, constituye una de las 145 especies de Arecaceae registradas de la flora de Perú. Es un árbol de los bosques amazónicos, se encuentra en los departamentos de Loreto, Amazonas y San Martin en áreas disturbadas, estacionalmente inundadas, entre 0 a 500 m.s.n.m. 1.2.DESCRIPCION BOTANICA NOMBRE CIENTIFICO Reino: Plantas División: MAGNOLIOPHYTA Clase: Liliopsida Orden: Arecales Familia: ARECACEAE (PALMAE) Género: Astrocaryum Especie: Astrocaryum chambira Burret Nombre Común: Chambira, Ñico, Hericungo, Tucumá y Tucumá, uassu (en Brasil), Cumaré, Palma coco, Corombolo 2. MORFOLOGIA 2.1.DE LA PLANTA La Chambira es una palmera (Fig. A) cuyo estípite alcanza 12-15 m de altura, presenta dificultades para la cosecha por poseer espinas agudas de 10-15 cm de largo. Son plantas solitarias de hojas largas y siempre erguidas hacia arriba con foliolos puntiagudos. El espádice tiene hasta 1,70 m de largo. Esencialmente una
  3. 3. versión mayor del pijuayo Bactris gasipaes, excepto el raquis de la inflorescencia grueso y bien desarrollado con las flores densamente agrupadas al final de las ramas de la inflorescencia y algo hundidas. Los frutos son drupas monospermas, grandes, duros, ovoides, elípticos de 5 a 8 de largo. (Fig. A) 2.2.DE LA HOJA Hojas pinnadas en número de 9 a 15, de 7 m de largo por 1,40 de ancho, presenta en su base una vigorosa vaina con numerosas espinas, peciolos profundamente acanalados.
  4. 4. 2.3.FLORES Flores monoicas, las masculinas de color castaño, con brácteas pequeñas; la parte basal de la inflorescencia con 3 a 8 flores femeninas. 2.4.FRUTOS Frutos dispuestos en racimos de 1,5 m de largo, drupa globosa o elipsoide de color verde claro, de 5 a o cm de largo, mesocarpo fibroso carnoso cubriendo a una nuez de 3 mm de espesor, endospermo pulpa blanca oleaginosa de 7 a 8 mm de espesor. La fructificación de la chambira ocurre de febrero a mayo. No existen datos de producción de frutos.
  5. 5. 2.5. VALOR NUTRITIVO El contenido en 100 g de pulpa es el siguiente: Proteínas 3,5%; 247 calorías; glúcidos 19,1%: lípidos 16,6%; vitamina A (52 000 unidades internacionales); calcio 47 mg; fósforo 59 mg; hierro 0,6, tiamina 0,08 mg; riboflavina 0,23; niacina 0,20 mg; ácido ascórbico 4,2 mg. 3. FACTORES DE PRODUCCION 3.3.CLIMA Tropical húmedo, con menos de 950 m de altitud, con precipitaciones pluviales de hasta 3 300 mm anuales. Altitud: desde 100 hasta 950 m.s.n.m. En la Amazonía peruana se encuentra de preferencia en la selva baja, especialmente en Loreto, habitando bosques de restingas y colinas bajas. Las poblaciones más densas ocurren en bosques secundarios y cerca de pequeños pueblos nativos y ribereños, donde es propagada por el hombre. 3.4. SUELOS Crece desde arenoso a areno-arcilloso pero prefiere suelos franco a franco arcillosos. Habita tanto en áreas inundables como en tierra firme, en bosques primarios y purmas degradadas; se encuentra en condiciones muy variadas de luminosidad, desde las sombreadas hasta las de campo abierto. La chambira prefiere los suelos con buen drenaje en tierra firme. Es común en el bosque primario, así como en el secundario, donde es más abundante (se la suele encontrar cerca de las casas).Según algunos autores, las poblaciones de chambira estarían asociadas con antiguos asentamientos humanos, pues aparentemente las semillas germinan mucho mejor en ambientes perturbados, de origen antrópico (sobre todo donde se han producido quemas de vegetación). 4. CULTIVO Su cultivo no ha sido difundido, la chambira se encuentra en forma silvestre en los suelos hidromorficos de la cuenca del Huallaga, notándose un proceso erosivo de la especie (GARCIA YALTA, M. 1996), debido a la excesiva extracción indiscriminada, por lo que es necesario recuperar mediante colecciones para recriar (bancos de germoplasma ex situ) y repoblar evitando así el proceso de extinción.
  6. 6.  ÉPOCA DE SIEMBRA: De preferencia durante la época lluviosa.  ESPACIAMIENTO: Se recomienda un distanciamiento de siembra en campo definitivo de 7 m x 6 m.  ENEMIGOS NATURALES: No se dispone de información.  PROPUESTAS DE ASOCIACION DE CULTIVOS: En áreas temporalmente inundables (restingas) se recomienda asociar la chambira con andiroba, cumala y shiringa. En suelos de tierra firme, se puede asociarla con cítricos, coco y pijuayo. Es una especie con amplias posibilidades para asociación de cultivos ya que soporta sombreamiento y suelos de muy baja fertilidad. 5. CARACTERISTICAS DEL CULTIVO 5.1. PROPAGACION Y MANEJO EN EL ALMACIGO La forma de propagación se realiza mediante semilla botánica obtenida de frutos maduros; presenta crecimiento lento; requiere de lugares cálidos y húmedos con sombra parcial, pero puede crecer también a pleno sol. 6. MANEJO DEL CULTIVO Deshierbos esporádicos, sobre todo en el primer año de plantación. MANEJO POST-COSECHA: Las hojas deben desecarse para su conservación y los frutos deben almacenarse en lugar fresco y seco durante 2 semanas como máximo. 7. USOS El fruto cuyo endospermo tierno o maduro es comestible por los pobladores nativos y animales del monte. El cogollo después de beneficiado se utiliza para la elaboración de hamacas, redes para pescar (tarrafa, atarraya), sogas, bolsos de mucha duración y artesanía típica. También del cogollo se extrae el conocido palmito o chonta. Los frutos de chambira se consume al natural, cuyo contenido en pro vitamina A es muy alto (52000 U. I. en 100g de pulpa) solo igualado por la pulpa del aguaje. Su contenido de vitamina C rivaliza con la naranja. Tiene alto contenido de tiamina (Vit. B1). De la nuez se extrae una grasa firme de excelente calidad, superior a la de coco o palmera africana (BARRIGA RUIZ, R. 1994). La Chambira Astrocaryum chambira, también tiene propiedades oleaginosas dentro de las 32 especies de palmera del trópico americano, por tanto tiene posibilidades de cultivo en la cuenca del Huallaga (WATSON CISNEROS, E. 1985).
  7. 7. USOS MEDICINALES: Sintoma/malestar/enfermedad: Forma de Uso: Helmintiasis: Ingerir la pulpa del fruto. Reumatismo: Aplicar el vapor del cocimiento de las hojas.  Frutos: El endospermo inmaduro de la semilla, en estado líquido, se bebe para el tratamiento del mal del riñón y del hígado, así como para reducir la fiebre. También la gente lo bebe como refresco y alimento, que come junto con el endospermo tierno. Las semillas se utilizan en la confección de artesanías.  Hojas: El palmito de la chambira se consume ocasionalmente. De las hojas tiernas se obtiene fibras muy resistentes (“fibra de chambira”) utilizadas en la confección de bolsas (“shicras”), hamacas, sogas y otros productos utilitarios. De las hojas enteras se confeccionan sombreros y abanicos, y de la nervadura central se confeccionan escobas rústicas. Aplicando el vapor del cocimiento de las hojas se combate el reumatismo.  Tallo: el cogollo terminal del tallo se cocina y se toma, como agua de tiempo, como remedio para la carnosidad y la hepatitis. BIBLIOGRAFIA  ACERO, D. L. E 1979 Principales plantas útiles de la Amazonía Colombiana, Bogotá (Colombia): Proyecto radargramétrico del Amazonas.  BIODAMAZ, Perú – Finlandia. Proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana  http://www.deperu.com/abc/plantas-medicinales/4086/chambira 

×