12 historias de amor

  • 268 views
Uploaded on

Dios

Dios

More in: Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
268
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Lección 12
  • 2. “Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia” Jeremías 31:3PENSAMIENTO CLAVE:¿Cómo debemos entender el ladoromántico de Dios?
  • 3. BOSQUEJO
  • 4. MAPA CONCEPTUAL HISTORIAS DE AMOR Muestran a un… Muestran que Muestra a un… Dios romántico Dios que ama Dios nos ayuda a ser felicesEn la… En los… Al… Al… Creación Romances Que se sacrifica y es Resolver los Crear el placer patriarcales celoso problemas sexual En conclusión… Las historias de amor y romance en las Escrituras revelan que Dios es un amante apasionado y nos creó para amar y ser amados
  • 5. EL AMOR ES, TAL VEZ,el atributo que másrecordamos de Dios,nunca podremossobreestimarlo.Mas hay un aspectode su amor que nosiempre consideramos:Dios como unromántico. AMOR A LOS NIÑOSPara tener una perspectiva adecuada de la naturaleza románticade Dios, necesitamos recordar el período de tiempo que muestrala Biblia.Cubre miles de años de la historia humana y, como todos los librosde historia, la Biblia contiene registros de reyes, guerras e intrigaspolíticas.
  • 6. AMOR DE PADRES AMOR DE PADRES AMOR A LOS AMOR A LOS NECESITADOS NECESITADOS Ningún libro de historia registra todo lo que sucede. Lo mismo es cierto de las Escrituras. Uno no encuentra registros históricos exhaustivos en el período detiempo que cubre la Biblia. Pero, lo más interesante es que Dios incluye tiernosromances que él inspiró a los profetas a escribir. La pregunta es: ¿Por qué Dios incluiría esa clase de historias de amor y de romance, en un libro con tanta historia? ¿Qué dice esto acerca de su propia naturaleza y de cuán importante considera el romance? En esta lección consideraremos por qué estos informes están incluidos y qué podemos aprender de ellos.
  • 7. “Y creó Dios al hombre a suimagen, a imagen de Dios locreó; varón y hembra loscreó” (Génesis 1:27)El amor es parte de la naturaleza misma de Dios. “Dios es amor” (1 Juan 4:8). Cuando Él El amor es parte de la naturaleza misma de Dios. “Dios es amor” (1 Juan 4:8). Cuando Élnos creó aasu imagen, nos creó con la capacidad de amar yyser amados. nos creó su imagen, nos creó con la capacidad de amar ser amados.El amor que el hombre yyla mujer sentían el uno por el otro era una réplica del amor de El amor que el hombre la mujer sentían el uno por el otro era una réplica del amor deDios hacia ellos. Era un sentimiento que prosperaba yycrecía, porque tanto Adán como Eva Dios hacia ellos. Era un sentimiento que prosperaba crecía, porque tanto Adán como Evaalimentaban yyrespetaban su relación. El hombre yyla mujer fueron dados el uno al otro, alimentaban respetaban su relación. El hombre la mujer fueron dados el uno al otro,con el fin de cuidarse yycomplementarse mutuamente. con el fin de cuidarse complementarse mutuamente.
  • 8. “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a sumadre, y se unirá a su mujer, y serán una solacarne. Y estaban ambos desnudos, Adán y sumujer, y no se avergonzaban” (Génesis 2:24-25) La capacidad de amar que Dios dio aala humanidad al crearla aasu propia imagen, incluía el La capacidad de amar que Dios dio la humanidad al crearla su propia imagen, incluía el amor romántico yyel placer sexual dentro del matrimonio. amor romántico el placer sexual dentro del matrimonio. Nada puede ser más íntimo que la relación entre un esposo yyuna esposa, excepto la Nada puede ser más íntimo que la relación entre un esposo una esposa, excepto la relación personal de un individuo con Dios. relación personal de un individuo con Dios.
  • 9. En la Biblia, Dios nos proporciona varios En la Biblia, Dios nos proporciona variosejemplos de amor romántico. Esto nos ejemplos de amor romántico. Esto nosmuestra que este tipo de amor está muestra que este tipo de amor estábendecido por Dios. bendecido por Dios.
  • 10. Dios creó a los humanos con la capacidadde gozar de los placeres físicos.Ningún libro de la Biblia trata este temamejor que el Cantar de los Cantares. Esun libro de puro placer romántico, quenos recuerda los placeres específicos queDios diseñó para los esposos. Las fuentesdel amor romántico pueden encontrarseen Dios.La dependencia mutua, la ayuda durante periodos de dolor, laempatía, la simpatía y el romance; todas son expresiones de amor,no solo entre los seres humanos sino también entre Dios y lahumanidad. Dios creó a la humanidad a su propia imagen; para ser yhacer como Dios. Y, aun cuando la humanidad pecó, Dios no le quitósu semejanza con él. ¿Qué mayor expresión de amor podría haberotorgado a los humanos que habían pecado que haberles dejadoamor en su corazón?
  • 11. REFLEXIÓN: El amor romántico es un don maravilloso dado por Dios a la humanidad. Si estás en una relación romántica adecuada, ¿qué puedes hacer para proteger esa relación?
  • 12. ELEGIDOS COMO AMADOSAl realizar su primer milagro público durante las alegres festividades de una boda, Jesúsbendijo nuevamente el sagrado vínculo del matrimonio.Además, a lo largo de la Biblia Dios usa el amor romántico y la unión matrimonial comoejemplos para que comprendamos sus sentimientos hacia nosotros.Dios ama a cada persona con el amor con que los cónyuges se deben amar entre sí. “Conamor eterno te he amado” (Jeremías 31:3)Espera de sus hijos la misma fidelidad que el esposo o la esposa esperan de su cónyuge.“Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Diosceloso es” (Éxodo 34:14)
  • 13. En su relación con el pueblo de Israel, Dios lo asemeja aauna En su relación con el pueblo de Israel, Dios lo asemeja una novia con la cual desea desposarse (Ezequiel 16:1-15) novia con la cual desea desposarse (Ezequiel 16:1-15)“Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reinoen la mano del Diostuyo… Pues como el joven se desposa con la virgen, sedesposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo” (Isaías 62:3, 5)
  • 14. Vuelve a las historias de estos romances. Cualquiera que sea el JESÚS amor que existió, estas historias son similares en todo el mundo. Estas personas afrontaron muchos desafíos, y sufrieron con los errores de uno y otro. ¿Qué cosas que hicieron mal trajeron ESPOSA ESPOSO tanto dolor y sufrimiento a esasEL TRIANGULO PERFECTO relaciones? Pero, más importante aún, ¿cómo podemos aprender de sus errores?
  • 15. REFLEXIÓN : Lamentablemente, muchos han cometido errores similares, o aun peores. La buena noticia es que Dios no solo perdona, sino también sana. Cualesquiera que sean los erroresrománticos que hayas cometido, ¿cómopuedes aprender a buscar el perdón y la curación que proviene de la cruz?
  • 16. Dios sigue manifestando con su iglesia los mismos “Y oí como la voz de una gransentimientos que manifestó con el antiguo pueblo multitud, como el estruendo de Israel. de muchas aguas, y como laObserva que la reunión de Jesús con los redimidos voz de grandes truenos, que se nos muestra precisamente bajo la imagen de decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios un fiesta de boda. Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios” (Apocalipsis 19:6-9)
  • 17. APLICACIÓN ¿Cómo esta lección sobre el amorA de Dios impacta en mi vida actual? ¿Anhelo realmente serle fiel a Dios? ¿Tengo el deseo de desarrollar una relación íntima con Dios, como la que Él desea para el matrimonio?
  • 18. T R A N S F E R E N C I A de la V E R D A DT ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? ¡Tomemos una decisión!PRINCIPIO APLICACIÓN PROBLEMA DECISIÓNNecesito 1. Orando A veces A partir de hoydesarrollar regularmente. olvido pasaré másuna 2. Estudiando la cuánto me tiempo enrelación Palabra de ama Dios. comunión coníntima con Dios. Dios.Dios.
  • 19. ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO : ADAPTalo! Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS Enfoque de EnseñanzaA SOCIAR la verdad  ¿Por qué debería estudiar esta lección?D ESCUBRIR la verdad  ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad?A PLICAR la verdad  ¿De qué manera esta verdad impacta en mivida?P LANIFICAR la práctica de la verdad  ¿Cómo puedo usar estalección?T RANSFERIR la verdad  ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Te invito a bajar y estudiar todas las 13 lecciones que tratan sobre el tema “Vislumbres de nuestro Dios” Slideshare.net/chucho1943