Lección 9
“Así dijo Jehová, que creó los cielos;
El es Dios, el que formó la tierra, el
que la hizo y la compuso; no la creó
en vano...
INTRODUCCIÓN

Problemática:
¿Qué dice la Biblia acerca del
matrimonio como don de
Dios dado al hombre?
INTRODUCCIÓN
Antes de que el hombre fuese creado, Dios dijo que todo lo que
estaba creando era “bueno” (Génesis 1: 10, 12, 18, 21, 25)
...
“Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo
sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de
sus costillas, y cerró la c...
¿De qué maneras afectó el pecado a la
relación matrimonial?

 Alteró la relación de igualdad entre los esposos:
“tu deseo...
Aunque alterado, el matrimonio sigue siendo una institución ordenada
por Dios y protegida especialmente por el séptimo man...
EL IDEAL PARA EL MATRIMONIO
La Biblia nos presenta el ideal alcanzable para el matrimonio.

1. Los cónyuges deben formar u...
EL IDEAL PARA EL MATRIMONIO
La Biblia nos presenta el ideal alcanzable para el matrimonio.

4. Los cónyuges deben someters...
“Muchos maridos, en su trato con sus esposas, no han representado correctamente
al Señor Jesucristo en su relación con la ...
“Convertíos, hijos
rebeldes, dice
Jehová, porque yo
soy vuestro esposo;
y os tomaré uno de
cada ciudad, y dos
de cada fami...
“Dios es el esposo de su iglesia. La
iglesia es la desposada, la esposa del
Cordero. Cada verdadero creyente es
una parte ...
P
R
E
G
U
N
T
A
S

P
AD
R I
AA
L
O
G
A
R

1. El darwinismo niega todo lo que se
parezca a la creación bíblica. ¿Qué
reglas...
Resumen
Antes de la Caída, Adán y
Eva eran socios iguales.
Moisés hizo una
aplicación moral
inspirada desde el Edén
acerca...
Este servicio es gratuito y puedes usarlo
Te invito a bajar y estudiar cada una
de las 13 lecciones que tratan sobre el
te...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

09 matrimonio, don del eden

898 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
898
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

09 matrimonio, don del eden

  1. 1. Lección 9
  2. 2. “Así dijo Jehová, que creó los cielos; El es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro”. Isaías 45.18 Texto clave 2
  3. 3. INTRODUCCIÓN Problemática: ¿Qué dice la Biblia acerca del matrimonio como don de Dios dado al hombre?
  4. 4. INTRODUCCIÓN
  5. 5. Antes de que el hombre fuese creado, Dios dijo que todo lo que estaba creando era “bueno” (Génesis 1: 10, 12, 18, 21, 25) Sin embargo, al crear a Adán se introdujo algo que “no es bueno” (Génesis 2:18). Esta situación debía enmendarse para que todo fuese “bueno en gran manera” (Génesis 1:31) ¿Cómo solucionó Dios este problema (Génesis 2:18-22)? EL PROBLEMA LA SOLUCIÓN “No es bueno que el hombre esté solo” “le haré ayuda idónea para él” “Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar” “mas para Adán no se halló ayuda idónea para él” “hizo una mujer” A través del relato de la Creación podemos ver que ningún animal (por muy parecido a nosotros que sea) tiene un origen común con el hombre. El hombre y la mujer son una especie única y sin ningún antepasado común con otras criaturas.
  6. 6. “Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre” (Génesis 2:21-22) • Al presentar a los animales por parejas ante Adán, Dios quería que éste fuese consciente de su necesidad de la compañía de un ser similar a él. ¿Qué lecciones podemos sacar del proceso a través del cual creó Dios a la mujer? • Al tomar una costilla del hombre, Dios “clonó” un ser similar a Adán. • La intención de Dios al crear a ambos de la misma carne era que el hombre y la mujer se unieran en “una sola carne” y en un trato de igualdad.
  7. 7. ¿De qué maneras afectó el pecado a la relación matrimonial?  Alteró la relación de igualdad entre los esposos: “tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti” (Génesis 3:16).  Se produce abuso entre cónyuges.  Destruye la relación entre esposos a causa de la infidelidad conyugal. A pesar del pecado, el matrimonio sigue siendo una institución divina que conservamos del Edén. Como creyentes, debemos preservar el matrimonio de los efectos dañinos del pecado. “Dios celebró la primera boda. De manera que la institución del matrimonio tiene como su autor al Creador del universo. “Honroso es en todos el matrimonio”. Hebreos 13:4. Fue una de las primeras dádivas de Dios al hombre, y es una de las dos instituciones que, después de la caída, llevó Adán consigo al salir del paraíso. Cuando se reconocen y obedecen los principios divinos en esta materia, el matrimonio es una bendición: salvaguarda la felicidad y la pureza de la raza, satisface las necesidades sociales del hombre y eleva su naturaleza física, intelectual y moral” Elena G. de White, Patriarcas y profetas, p. 27
  8. 8. Aunque alterado, el matrimonio sigue siendo una institución ordenada por Dios y protegida especialmente por el séptimo mandamiento: “No cometerás adulterio” (Éxodo 20:14) Jesús fue muy claro al respecto: Cualquier relación sexual (real o imaginaria) fuera del matrimonio es un pecado grave que nos hace perder nuestro derecho al Cielo. Esto incluye adulterio, relaciones prematrimoniales, prostitución, pornografía, etc. “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno” (Mateo 5:27-30)
  9. 9. EL IDEAL PARA EL MATRIMONIO La Biblia nos presenta el ideal alcanzable para el matrimonio. 1. Los cónyuges deben formar una unidad independiente del resto de la familia. “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer” (Marcos 10:7) 2. Debe existir una unidad física y de propósito entre los cónyuges. Lo que afecta a un cónyuge, afecta al otro. “y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno” (Marcos 10:8) 3. El matrimonio es una relación para toda la vida. “Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Marcos 10:9)
  10. 10. EL IDEAL PARA EL MATRIMONIO La Biblia nos presenta el ideal alcanzable para el matrimonio. 4. Los cónyuges deben someterse mutuamente. “Someteos unos a otros en el temor de Dios” (Efesios 5:21) 5. Dentro del mutuo sometimiento, la mujer debe aceptar al marido como cabeza responsable del matrimonio. “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor” (Efesios 5:22) 6. Los maridos deben amar a sus mujeres ¡como Cristo amó a su iglesia! “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5:25)
  11. 11. “Muchos maridos, en su trato con sus esposas, no han representado correctamente al Señor Jesucristo en su relación con la iglesia, porque no andan en el camino del Señor. Declaran que sus esposas han de someterse en todo a ellos. Pero no era designio de Dios que el marido ejerciese dominio como jefe de la casa cuando él mismo no se somete a Cristo. Debe estar bajo el gobierno de Cristo para representar la relación de éste con la iglesia. Si es tosco, rudo, turbulento, egotista, duro e intolerante, no diga nunca que el marido es cabeza de la esposa y que ella debe sometérsele en todo; porque él no es el Señor, no es el marido en el verdadero significado del término” Elena G. de White, El hogar cristiano, p. 101 “El hogar debe ser hecho todo lo que la palabra implica. Debe ser un pequeño cielo en la tierra, un lugar donde los afectos son cultivados en vez de ser estudiosamente reprimidos. Nuestra felicidad depende de que se cultive así el amor, la simpatía y la verdadera cortesía mutua. El símbolo más dulce del cielo es un hogar presidido por el espíritu del Señor. Si se cumple la voluntad de Dios, los esposos se respetarán mutuamente y cultivarán el amor y la confianza” Elena G. de White, El hogar cristiano, pp. 11, 12)
  12. 12. “Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion” (Jeremías 3:14) En la Biblia encontramos, repetidas veces, que Dios compara la relación con su pueblo con la relación matrimonial. 1. Una iglesia infiel es comparada con una mujer ramera, una esposa infiel (Jeremías 3:20; Apocalipsis 17:1-2) 2. Una Iglesia fiel es comparada con una mujer pura, una esposa fiel (Isaías 62:5; Apocalipsis 19:7)
  13. 13. “Dios es el esposo de su iglesia. La iglesia es la desposada, la esposa del Cordero. Cada verdadero creyente es una parte del cuerpo de Cristo. Cristo considera la infidelidad demostrada a él por su pueblo como la infidelidad de una esposa para con su esposo. Debemos recordar que somos miembros del cuerpo de Cristo (Carta 39, 1902) La iglesia es la desposada, la esposa del Cordero. Debe conservarse pura, santificada, santa. Nunca debe complacerse en ninguna necedad, pues es la novia de un Rey; sin embargo, no comprende su excelsa posición. Si lo entendiera, internamente estaría llena de toda gloria (Carta 177, 1901)” Elena G. de White, Material suplementario del Comentario Bíblico Adventista sobre Apocalipsis 19)
  14. 14. P R E G U N T A S P AD R I AA L O G A R 1. El darwinismo niega todo lo que se parezca a la creación bíblica. ¿Qué reglas para la conducta sexual, si las hay, proporciona el darvinismo, y cómo contrastan con el ideal bíblico? 2. ¿Cuáles son algunos ejemplos bíblicos de matrimonios y hogares buenos y felices? Nombre algunos ejemplos de matrimonios y hogares infelices. ¿Qué podemos aprender de todos estos ejemplos? 3. Repasa la descripción de la mujer virtuosa en Proverbios 31:10 al 31. ¿Cómo debería ser el carácter del cónyuge de tal esposa? 4. ¿De qué maneras tu iglesia local puede ser un lugar que ayude a afirmar y fortalecer los ideales del matrimonio? ¿Qué cosas prácticas puede hacer tu iglesia para cumplir esa meta?
  15. 15. Resumen Antes de la Caída, Adán y Eva eran socios iguales. Moisés hizo una aplicación moral inspirada desde el Edén acerca de cómo debemos entrar hoy en el matrimonio. Hay un orden crítico por seguir: Dejar, Unirse, y Una Carne. Pablo explica el ideal posterior a la Caída para el matrimonio en Efesios 5 con el concepto de la sumisión mutua pero en formas diferentes.
  16. 16. Este servicio es gratuito y puedes usarlo Te invito a bajar y estudiar cada una de las 13 lecciones que tratan sobre el tema: Los orígenes- la creación Slideshare.net/chucho1943

×