Lección 7
Texto clave
2
INTRODUCCIÓN

Problemática:
¿Qué dice la Biblia con
respecto a lo que la naturaleza
revela acerca de Dios?
INTRODUCCIÓN
La tierra es de Dios
FÁBULA

• “Cierto científico desafió la necesidad de un Dios
creador, alegando que podía crear la hum...
“Ahora vemos por
espejo,
oscuramente; mas
entonces veremos
cara a cara.
Ahora conozco en
parte; pero
entonces conoceré
com...
“De Jehová es la tierra y su
plenitud; el mundo, y los que en
él habitan. Porque él la fundó
sobre los mares, y la afirmó
...
PRIMERA MALDICIÓN: ESPINAS Y CARDOS
• “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste
del árbol d...
“Entonces oí una gran voz en el cielo, que
decía: Ahora ha venido la salvación, el
poder, y el reino de nuestro Dios, y la...
“Satanás, con su poder maestro, se interpone entre los seres humanos y la ley
divina, y mediante sus falsedades y sofister...
“Los sabios se avergonzaron, se
espantaron y fueron consternados;
he aquí que aborrecieron la
palabra de Jehová; ¿y qué
sa...
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra
de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y un...
“La creación nos habla de la capacidad y del poder de Dios.
En su bondad, El puso en la tierra hermosas flores y árboles,
...
P
R
E
G
U
N
T
A
S

P
A
R
A

D
I
A
L
O
G
A
R

1. Piensa en la “triple maldición” sobre esta tierra (la
maldición de la caíd...
P
R
E
G
U
N
T
A
S

P
A
R
A

D
I
A
L
O
G
A
R

3. Hay aspectos de tensión entre la Escritura y la
ciencia, pero Dios es much...
Resumen
Dios se revela por medio de la revelación
especial, pero también lo hace por medio
de la naturaleza en formas y mo...
Este servicio es gratuito y puedes usarlo
Te invito a bajar y estudiar cada una
de las 13 lecciones que tratan sobre el
te...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

07 por espejo, oscuramente

140

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
140
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

07 por espejo, oscuramente

  1. 1. Lección 7
  2. 2. Texto clave 2
  3. 3. INTRODUCCIÓN Problemática: ¿Qué dice la Biblia con respecto a lo que la naturaleza revela acerca de Dios?
  4. 4. INTRODUCCIÓN
  5. 5. La tierra es de Dios FÁBULA • “Cierto científico desafió la necesidad de un Dios creador, alegando que podía crear la humanidad tan bien como podría hacerlo cualquier dios. Entonces, Dios le dijo: ‘Muy bien, hazlo’. Así que el científico comenzó a juntar algo de polvo, pero Dios exclamo: ‘¡Espera un momento!¡Fabrica tu propia tierra!’ ”. 5
  6. 6. “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido” (1 Corintios 13:12) Para el salmista, “Los cielos cuentan la gloria de Dios” (Salmo 19:1). Podemos ver en nosotros mismos, y en la naturaleza que nos rodea, pruebas evidentes de la existencia de un Creador que diseñó perfectamente este mundo. Sin embargo, al observar a los depredadores, los desastres naturales que sesgan miles de vidas en un momento, etc., muchos dudan de la existencia o de la bondad de ese Creador. Lo cierto es que solo podemos ver “oscuramente” la realidad. Para comprender la relación de Dios con su creación, o como ésta nos revela actualmente a Dios, debemos entender primero algunos conceptos. 1. 2. 3. 4. 5. La soberanía de Dios. La triple maldición que recae sobre la Tierra. La actividad de Satanás. Las limitaciones de la sabiduría humana. Las limitaciones de la revelación general frente a la especial.
  7. 7. “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. Porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos” (Salmo 24:1-2) La Biblia deja claro que Dios creó todo lo que conocemos y, por esto, es dueño y soberano de todo ello. Aún a pesar de que Satanás pretende ser el dueño de este mundo, Dios sigue teniendo la soberanía absoluta. No obstante, nos amó y decidió pagar un rescate por nosotros y ser así nuestro soberano por partida doble: por Creación y por Redención. “Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú” (Isaías 43:1)
  8. 8. PRIMERA MALDICIÓN: ESPINAS Y CARDOS • “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo” (Génesis 3:17-18) SEGUNDA MALDICIÓN: LA TIERRA PIERDE SU FUERZA • “Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra” (Génesis 4:11-12) TERCERA MALDICIÓN: EL DILUVIO • “Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho” (Génesis 8:21) “Cuando los justos sean resucitados, y el Rey de gloria abra ante ellos las puertas de la ciudad de Dios, y las naciones que han sido fieles entren por ellas, ¡qué belleza y gloria verán, con ojos asombrados, aquellos que en esta tierra solo vieron una naturaleza decadente por causa de la triple maldición sobre la tierra!” (E.G.W., Spiritual Gifts, t. 3, p.88-89)
  9. 9. “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo” (Apocalipsis 12:10-12)
  10. 10. “Satanás, con su poder maestro, se interpone entre los seres humanos y la ley divina, y mediante sus falsedades y sofisterías los inspira para que se rebelen contra Dios y su ley, así como él lo hizo. Odia a los que no puede engañar y trata de malinterpretar sus palabras y acciones para que el mundo los destruya mediante la persecución, a fin de que no haya almas que no se liguen con el príncipe de este mundo y gobernador de las tinieblas. La historia muestra que nadie puede servir a Dios sin entrar en conflicto con las fuerzas unidas del mal; y ese conflicto entre el creyente y sus enemigos puede ser doloroso, y en ocasiones el alma puede ser tentada y caer bajo el poder del mal. Sin embargo, el Señor no permitirá que sus siervos, si claman por ayuda, sean presos del destructor” Signs of the Times, 14 de noviembre de 1895
  11. 11. “Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Jehová; ¿y qué sabiduría tienen?” (Jeremías 8:9) Como humanos, hemos obtenido una increíble cantidad de conocimientos e información durante estos últimos doscientos años. Sin embargo, el conocimiento y la información no son lo mismo que la “sabiduría”. Tenemos una mayor comprensión del mundo natural que nuestros antepasados, pero “mayor comprensión” tampoco es lo mismo que sabiduría. Solamente podremos interpretar correctamente el mundo que nos “Porque Jehová da la sabiduría, y de su rodea cuando lo veamos desde la boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; es perspectiva divina. escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma” (Proverbios 2:6-10)
  12. 12. “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría” (Salmo 19:1-2) Para el creyente, la creación realmente habla del cuidado de Dios. No obstante, aunque el testimonio que da la naturaleza sea poderoso, la revelación es incompleta, especialmente debido a los resultados de la caída y de las maldiciones que trajo. Por esta razón, además de esta revelación general, Dios se revela de forma especial a través de profetas, sueños, visiones… y de forma muy especial, a través de Jesucristo, el cual declaró: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9)
  13. 13. “La creación nos habla de la capacidad y del poder de Dios. En su bondad, El puso en la tierra hermosas flores y árboles, adaptados maravillosamente a los lugares y al clima donde crecen. Y, aunque el pecado estropeó la forma y la belleza de las cosas de la naturaleza, aunque en ellas se vean señales de la obra del príncipe del poder del aire, aun así hablan de Dios, y todavía revelan algo de la belleza del Edén. En los cielos, en la tierra, en las anchas aguas del océano, vemos la obra de Dios. Toda la creación testifica de su poder, su sabiduría y su amor. Sin embargo, no aprendemos ni de las estrellas, ni del océano, ni de las cataratas, acerca de la personalidad de Dios. Cristo vino a revelar esto… Cristo vino a revelar a la raza caída el amor de Dios. El, la Luz del mundo encubrió el deslumbrante esplendor de su divinidad, y vino a vivir a esta tierra como un hombre entre los hombres, para que ellos, sin ser consumidos, pudieran relacionarse con su Creador. Ningún hombre ha visto a Dios fuera de lo que Cristo ha revelado de Él” Elena G. de White, Alza tus ojos, 16 de noviembre
  14. 14. P R E G U N T A S P A R A D I A L O G A R 1. Piensa en la “triple maldición” sobre esta tierra (la maldición de la caída de Adán, del pecado de Caín, y del Diluvio). El efecto acumulado de ellas, complicado por miles de años, significa que nuestro mundo actual es muy diferente del que era cuando Dios primero lo creó. ¿Por qué debemos ser cuidadosos con las conclusiones que obtenemos del mundo actual acerca de cómo era al principio? 2. Piensa en la obra de la ciencia, especialmente en el área de los orígenes. No hay etiquetas escritas para explicar lo que vemos. La ciencia es una empresa humana, y la mente humana está limitada en su alcance e inclinada a resistir la autoridad divina. Además, la influencia de Satanás se siente fuertemente en la naturaleza, tanto que lo que vemos es incompatible con la revelación de Dios en la Biblia. ¿Por qué es importante que pongamos más confianza en la Escritura que en la ciencia, especialmente cuando consideramos eventos singulares tales como la Creación de nuestro mundo?
  15. 15. P R E G U N T A S P A R A D I A L O G A R 3. Hay aspectos de tensión entre la Escritura y la ciencia, pero Dios es mucho más sabio que nosotros, y reconocemos que hay mucho más en la creación de lo que la ciencia puede descubrir. ¿Por qué no debemos sorprendernos cuando encontramos tensión entre los eventos sobrenaturales registrados en la Biblia y el enfoque materialista de la ciencia? 4. Lee Romanos 11:33 al 36, y Job 40:1, 2, 7, 8. ¿Cuán confiable es la sabiduría humana cuando intenta comprender los caminos de Dios? 5. ¿Qué dificultades encontramos cuando tratamos de armonizar la ciencia y la Escritura?
  16. 16. Resumen Dios se revela por medio de la revelación especial, pero también lo hace por medio de la naturaleza en formas y modos más limitados. La revelación general por medio de la naturaleza envía mensajes mezclados acerca de Dios. Job nos da algunas perspectivas sobre por qué ocurren los males naturales; no obstante, el mal tiene que ser permitido por Dios. La razón para que esto suceda es porque la caída de los seres humanos, en parte, se debió al deseo de trascender los límites como criaturas, y llegar a ser codioses con Dios. Las medidas correctoras de Dios resultaron en maldiciones que aumentan las limitaciones humanas. Estas limitaciones nos ayudan a reconocer más fácilmente que nunca podemos ser codioses, y a reconocer nuestra necesidad de depender de un Dios más alto y más poderoso que nosotros
  17. 17. Este servicio es gratuito y puedes usarlo Te invito a bajar y estudiar cada una de las 13 lecciones que tratan sobre el tema: Los orígenes- la creación Slideshare.net/chucho1943
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×