Your SlideShare is downloading. ×
0
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
04 creacion tema biblico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

04 creacion tema biblico

181

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
181
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lección 4
  • 2. “Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. Apocalipsis 14.6-7 Texto clave 2
  • 3. INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema: ¿Qué dice la Biblia acerca de “la creación” como un tema fundamental?
  • 4. INTRODUCCIÓN
  • 5. En Génesis 1:1 a 2:3 y Génesis 2:4-25, encontramos dos relatos aparentemente distintos de la Creación. Al examinarlos detenidamente, podemos ver cómo el primero es un relato general de la creación del mundo, y el segundo se centra en los detalles relativos a la creación del hombre. El segundo relato explica que todo lo que Dios creó (cielos, tierra, plantas, animales e incluso el descanso sabático) fue creado para el hombre, y que fuimos creados para vivir eternamente felices, en comunión con Dios y con nuestros semejantes.
  • 6. Génesis 2:4-6 resume los acontecimientos de los 5 primeros días de la Creación, resaltando la creación de las plantas y las condiciones atmosféricas que permitían la vida sobre la Tierra. Génesis 2:7-25 amplía, con gran cantidad de detalles que fueron omitidos en el primer relato, los sucesos del 6º día de la Creación. Dios crea a Adán (Génesis 2:7) Crea y amuebla un hogar para Adán: el huerto de Edén (Génesis 2:815) Indica a Adán las leyes morales básicas que regirán su vida (Génesis 2:1617) Crea animales para que hagan compañía al hombre (Génesis 2:1820) Crea a la mujer. Adán y Eva llegan a ser “una sola carne” (Génesis 2:2125) Como podemos ver, Génesis 2:4-25 amplía el texto: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27)
  • 7. A través de toda la Biblia, podemos encontrar referencias directas o indirectas al relato de la Creación. Los autores bíblicos consideraron verídico y literal este relato, y se basaron en él con el fin de dar forma a un argumento mayor. Vamos a hacer un repaso en toda la Biblia, distribuyendo las referencias según los días de la Creación.
  • 8. “El mundo y su plenitud, tú lo fundaste” (Salmo 89:11) “Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos” (Isaías 42:5) “Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo” (Isaías 44:24) “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro” (Isaías 45:18) “El es el que hizo la tierra con su poder, el que afirmó el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su inteligencia” (Jeremías 51:15) “¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti” (Jeremías 32:17)
  • 9. “temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra” (Jonás 1:9) “Aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó” (Marcos 13:19) “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3) “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay” (Hechos 17:24) “tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” (Apocalipsis 4:11) “creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él” (Ap. 10:6) “adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Ap. 14:7)
  • 10. GÉNESIS 1:1-2 “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?” (Job 38:4) “El fundó la tierra sobre sus cimientos; no será jamás removida. Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas” (Salmo 104:5-6) “Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra” (Zacarías 12:1) “en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste” (2 Pedro 3:5)
  • 11. Génesis 1:3-5 “¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas?” (Job 38:19) “el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre” (Amós 4:13) “El que se cubre de luz como de vestidura” (Salmo 104:2) “Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz” (2 Corintios 4:6)
  • 12. Génesis 1:6-8 “El que… extiende los cielos como una cortina” (Salmo 104:2) “el que… crea el viento… Jehová Dios de los ejércitos es su nombre” (Amós 4:13)
  • 13. “Tú fijaste todos los términos de la tierra” (Salmo 74:17) Génesis 1:9-13 “Le puse puertas y cerrojo [al mar], y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, y ahí parará el orgullo de tus olas” (Job 38:10-11) “A tu reprensión huyeron [las aguas]; al sonido de tu trueno se apresuraron; subieron los montes, descendieron los valles, al lugar que tú les fundaste. Les pusiste término, el cual no traspasarán, ni volverán a cubrir la tierra” (Salmo 104:7-9) “El hace producir el heno para las bestias, y la hierba para el servicio del hombre” (Salmo 104:14) “Porque él la fundó [la tierra seca] sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos” (Salmo 24:2) “el que forma los montes… Jehová Dios de los ejércitos es su nombre” (Amós 4:13)
  • 14. “¿Has mandado tú a la mañana en tus días? ¿Has mostrado al alba su lugar?” (Job 38:12) CUARTO DÍA Génesis 1:14-19 “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste” (Salmo 8:3) “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca” (Salmo 33:6) “Tuyo es el día, tuya también es la noche; tú estableciste la luna y el sol… el verano y el invierno tú los formaste” (Salmo 74:16-17) “Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé” (Isaías 45:12) “Hizo la luna para los tiempos; el sol conoce su ocaso” (Salmo 104:19)
  • 15. Génesis 1:20-23 “Allí este leviatán que hiciste para que jugase en él [el mar]” (Salmo 104:25)
  • 16. Génesis 1:24-31 Génesis 2:7-25 “Le hiciste señorear [al hombre] sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies” (Salmo 8:6) “Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre” (Isaías 45:12) “Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise” (Jeremías 27:5) “El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?” (Mateo 19:4-5) “Porque dice: Los dos serán una sola carne” (1 Corintios 6:16) “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” (Efesios 5:31) “Jehová… forma el espíritu del hombre dentro de él” (Zacarías 12:1) “de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres” (Hechis 17:26) “Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente” (1 Corintios 15:45) “los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios” (Santiago 3:9)
  • 17. SÉPTIMO DÍA Génesis 2:1-3 “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” (Marcos 2:27) “Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día” (Hebreos 4:4)
  • 18. Comprender nuestro origen es tan importante que Dios lo puso como el primer tema en la Biblia, y el mensaje de la Biblia está basado en la historicidad del informe de la Creación. Piensa en las consecuencias de nuestro origen y por qué es tan importante que sean apropiadas para entender quiénes somos, por qué estamos aquí y qué podemos esperar en un mundo que, por sí mismo, no ofrece ninguna esperanza. Por medio de las maravillas de la creación, deberíamos aprender a confiar en el increíble amor y poder de Dios.
  • 19. P R E G U N T A S P AD R I AA L O G A R 1. La creación es un tema dominante en toda la Biblia. ¿Hay evidencias de que los escritores bíblicos tenían conceptos diferentes de la creación o que alguno de ellos tuvo dudas acerca de la veracidad del Génesis? ¿Por qué es importante esta respuesta? 2. ¿Qué razones podría tener alguien para justificar el rechazo de la idea de que la naturaleza fue diseñada? 3. Jesús ratificó la autoridad de Moisés (Luc. 16:29-31), incluyendo la historia de la creación (Marcos 2:27, 28; Mateo 19:4-6). Dado el ejemplo de Jesús, ¿cuál debe ser nuestra actitud hacia la historia de la creación?
  • 20. Resumen Nuestra comprensión de la historia de la Creación es de vital importancia porque impacta la forma en la que comprendemos tanto la naturaleza de la Escritura como los mensajes inspirados dados por los autores bíblicos.
  • 21. Este servicio es gratuito y puedes usarlo Te invito a bajar y estudiar cada una de las 13 lecciones que tratan sobre el tema: Los orígenes- la creación Slideshare.net/chucho1943

×