03 dios como redentor

  • 393 views
Uploaded on

vislumbres de Dios

vislumbres de Dios

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
393
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Lección 3
  • 2. TEXTO CLAVE“El Cordero que fue inmolado esdigno de tomar el poder, lasriquezas, la sabiduría, la fortaleza,la honra, la gloria y la alabanza.” Apocalipsis 5:12
  • 3. INTRODUCCIÓN¿Por qué el amor de Diospor los pecadores es unade las razones por lasque Dios está airadocontra el pecado?
  • 4. BOSQUEJO
  • 5. MAPA CONCEPTUAL DIOS COMO REDENTOR Es el… Revela… Nos invita a… Corazón del evangelio Su amor por el hombre Compartir el evangelioEn la… En el… En… Al… Con las… Promesa Sacrificio Los evangelios y Morir en la Personas que nos hecha en el de Isaac la Cruz Cruz rodeamos Edén En conclusión… •La Biblia nos señala la muerte de Cristo en la cruz que nos redime de la destrucción eterna que producirá el pecado
  • 6. LIGADA CON DIOS comoCreador, está su funcióncomo nuestro Redentor. El pecado es hostil a locreado, y solo el Creador podía resolver el problema. Y lo hizo Jesucristo.
  • 7. ¿Qué motivó la muerte de Jesús, el amor o la ira de Dios? El sacrificio de Jesús fue motivado por el amor de Dios hacia nosotros. La ira de Dios se dirige contra el pecado y no contra los pecadores. El amor, la justicia y la compasión son la fuente de la redención. Al comprender cuán odioso es el pecado a los ojos de Dios, comprendemos mejor su amor al hacerse pecado por nosotros.
  • 8. “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entretu simiente y la simiente suya; ésta te herirá enla cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Génesis 3:15)“Estas observaciones muestran claramente queen este anuncio está condensada la relación delgran conflicto entre Cristo y Satanás, una batallaque comenzó en el cielo (Apocalipsis 12:7-9),continuó en la tierra, donde Cristo otra vezderrotó a Satanás (Hebreos 2:14), y terminaráfinalmente con la destrucción del maligno al findel milenio (Apocalipsis 20:10). Cristo no salió ilesode esta batalla. Las señales de los clavos en susmanos y pies y la cicatriz en su costado seránrecordativos eternos de la fiera lucha en la cualla serpiente hirió a la simiente de la mujer (Juan20:25; Zacarías 13:6; PE 53)” (CBA, tomo 1, sobre Génesis 3:15)“Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies” (Romanos 16:20)
  • 9. En este acto vemos reflejado tanto alPadre que entrega al Hijo, como al Hijoque entrega voluntariamente su vida.“En la ofrenda de Isaac, Dios tuvo elpropósito de prefigurar el sacrificio desu Hijo. Isaac era una figura del Hijo deDios que fue ofrecido como sacrificio porlos pecados del mundo. Dios deseabaimpresionar en Abraham el evangeliode salvación para los hombres... Habíade entender en su propio caso cuángrande era la abnegación del Diosinfinito al dar a su Hijo para rescatar alhombre de la ruina” , A fin de conocerle, 14 de enero)
  • 10. ¿Quién ha creído a nuestro anuncio?¿y sobre quién se ha manifestado elbrazo de Jehová? Subirá cual renuevodelante de él, y como raíz de tierraseca; no hay parecer en él, nihermosura; le veremos, mas sinatractivo para que le deseemos.
  • 11. Despreciado y desechado entre loshombres, varón de dolores,experimentado en quebranto; y comoque escondimos de él el rostro, fuemenospreciado, y no lo estimamos.
  • 12. Ciertamente llevó él nuestrasenfermedades, y sufrió nuestrosdolores; y nosotros le tuvimos porazotado, por herido de Dios yabatido.
  • 13. Mas él herido fue por nuestrasrebeliones, molido por nuestrospecados; el castigo de nuestrapaz fue sobre él, y por su llagafuimos nosotros curados.
  • 14. Todos nosotros nosdescarriamos como ovejas,cada cual se apartó por sucamino; mas Jehová cargó enél el pecado de todosnosotros.
  • 15. Angustiado él, y afligido, no abriósu boca; como cordero fue llevadoal matadero; y como oveja delantede sus trasquiladores, enmudeció, yno abrió su boca.
  • 16. Por cárcel y por juicio fuequitado; y su generación, ¿quién lacontará? Porque fue cortado de latierra de los vivientes, y por larebelión de mi pueblo fue herido.
  • 17. Y se dispuso con los impíos susepultura, mas con los ricos fueen su muerte; aunque nunca hizomaldad, ni hubo engaño en suboca.
  • 18. Con todo eso, Jehová quisoquebrantarlo, sujetándole apadecimiento. Cuando haya puesto suvida en expiación por el pecado, verálinaje, vivirá por largos días, y lavoluntad de Jehová será en su manoprosperada.
  • 19. Verá el fruto de la aflicción de sualma, y quedará satisfecho; por suconocimiento justificará mi siervojusto a muchos, y llevará lasiniquidades de ellos.
  • 20. Por tanto, yo le daré parte con losgrandes, y con los fuertes repartirádespojos; por cuanto derramó su vidahasta la muerte, y fue contado con lospecadores, habiendo él llevado el pecadode muchos, y orado por lostransgresores.
  • 21. “He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombreserá entregado a los principales sacerdotes y a losescribas, y le condenarán a muerte; y le entregarána los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, yle crucifiquen; mas al tercer día resucitará” (Mateo 20:18-19)El centro del ministerio de Jesús fue la cruz.Durante su ministerio, Él intentó en diversas ocasionesconcientizar a sus discípulos de la realidad de su muerte(Mateo 17:22-23; Marcos 9:31; 10:33-34; Lucas 9:44; 18:32-33; Juan 3:14; 12:32-33) El único recordatorio que nos dejó de su ministerio fue la Santa Cena, donde conmemoramos precisamente su muerte. “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1 Corintios 11:26)
  • 22. ¿Has pensado alguna vez todo lo que Jesús arriesgó al cargar con nuestros pecados?“El Señor de gloria estaba muriendo en rescate por la familia humana. [...] SobreCristo, como sustituto y garante nuestro, fue puesta la iniquidad de todos nosotros.Fue contado por transgresor, a fin de que pudiese redimirnos de la condenación dela ley. [...] El Salvador no podía ver a través de los portales de la tumba. [...] Temíaque el pecado fuese tan ofensivo para Dios que su separación resultase eterna. [...]El sentido del pecado, que atraía la ira del Padre sobre él como sustituto delhombre, fue lo que hizo tan amarga la copa que bebía el Hijo de Dios y quebró sucorazón” (El Deseado de todas las gentes, pp. 700, 701)
  • 23. “¿Quién puede estimar el valor de un alma? Si queréis saber su valor, id alGetsemaní, y allí velad con Cristo durante esas horas de angustia, cuando susudor era como grandes gotas de sangre. Mirad al Salvador pendiente de la cruz.Oíd su clamor desesperado: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"Mirad la cabeza herida, el costado atravesado, los pies maltrechos.Recordad que Cristo lo arriesgó todo. Por nuestra redención el cielo mismo se pusoen peligro.Podréis estimar el valor de un alma al pie de la cruz, recordando que Cristohabría entregado su vida por un solo pecador” Palabras de vida del gran Maestro, pp. 154-155
  • 24. REFLEXIÓN• ¿Cómo se relacionan la justicia y la misericordia en Dios como Redentor? La justicia de Dios se revela en su ira contra el pecado. Su misericordia se revela en los extremos a los que tuvo que llegar con la intención de asegurarse que no tuviéramos parte en el destino del pecado.
  • 25. Preguntas para Dialogar:1. En la Biblia, Dios se describe como amante de los pecadores y también como extremadamente airado contra el pecado. Algunos cristianos tratan de tomar una expresión o la otra como una representación de la naturaleza de Dios. ¿Por qué esto no es necesario? ¿Por qué el amor de Dios por los pecadores es una de las razones por las que él está airado contra el pecado?2. El amor de Dios no es como el afecto que nos tenemos unos a otros. ¿Qué nos enseña acerca del amor divino el acto de Cristo como Salvador?
  • 26. Preguntas para Dialogar:3. Cómo tu comprensión de la santidad de Dios, en contraste con nuestra pecaminosidad, te ayuda a comprender por qué costó tanto nuestra salvación?4. Medita en la historia de Abraham e Isaac en Génesis 22.¿De qué otras maneras nos ayuda a comprender la naturaleza del sacrificio de Cristo?¿De qué maneras apenas hace justicia a lo que debía simbolizar?
  • 27. Resumen:Desde las primeras páginas del Génesis, la Biblia nos señala hacia la muerte de Cristoen la cruz, donde él moriría la muerte del pecador a fin de redimirnos de ladestrucción eterna que producirá el pecado. Aunque la Biblia usa diferentes símbolosy metáforas para explicar la muerte de Cristo, en el centro de todo ello está susustitución, gráficamente expresada en Isaías 53. Para probar que las obras no puedensalvarnos, tenemos la muerte de Dios mismo en la cruz. Después de todo, ¿qué máspodríamos los seres caídos agregar a esto?
  • 28. T R A N S F E R E N C I A de la V E R D A DT ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? • ¿Qué principios bíblicos de la lección podemos usar hoy?
  • 29. T R A N S F E R E N C I A de la V E R D A DT ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? ¡Tomemos una decisión!PRINCIPIO APLICACIÓN PROBLEMA DECISIÓNDebo 1. Meditando en lo A veces, Desde hoy, meparticipar que Cristo ha actúo como concentraré enen el hecho por mí. si la gracia el sacrificio desufrimiento 2. Abandonando de Dios Cristo en mide Dios. pecados en mi fuera favor. vida. barata.
  • 30. ESTE SERVICIO ES GRATUITO Y PUEDES USARLO : ADAPTalo! Efectivo para GRUPOS PEQUEÑOS Enfoque de EnseñanzaA SOCIAR la verdad  ¿Por qué debería estudiar esta lección?D ESCUBRIR la verdad  ¿Qué dice la Biblia acerca de esta verdad?A PLICAR la verdad  ¿De qué manera esta verdad impacta en mivida?P LANIFICAR la práctica de la verdad  ¿Cómo puedo usar estalección?T RANSFERIR la verdad  ¿Qué cambios necesito hacer en mi vida? Te invito a bajar y estudiar todas las 13 lecciones que tratan sobre el tema “Vislumbres de nuestro Dios” Slideshare.net/chucho1943