Amnesia a causa de

traumatismo craneoencefálico
(TCE)

La amnesia transitoria conmocional se
relaciona con trastornos de ...
° Los TCE son un aspecto importante ya que es que una
variabilidad de la afección de la memoria según la
cercanía temporal...
° A continuación se establecerá una comparación entre La
Amnesia Postraumática y Traumatismo Craneoencefálico
(TCE): 

- L...
O

AMNESIA EN LAS DEMENCIAS

Estas demecias las dividiremos en dos;  Demencisas Corticales, 
Demencias Subcorticales y otr...
Demencias Subcorticales:  existe conservacion de los procesos de
registro y de almacenamiento de informació,  y una defici...
° Cuando se lleva una evaluación en estos pacientes,  en
ocasiones se puede determinar si la deficiencia es
predominante m...
PRINCIPALES SINDROMES
AMNESICOS

- Amnesia de Hipocampó: 

- amnesia anterograda masiva sin confabulacion
- amnesia retrog...
- Amnesia global transitoria: 

- comienzo subito

- amnesia anterograda total durante el ictus
- preservación de identida...
° Amnesia en las demencias: 
- corticales:  compromiso de memoria de corto y largo plazo. 
- defecto en la retención y alm...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

AmnesiaacausadetraumatismocraneoencefáLico(Tce

5,740 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,740
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
76
Actions
Shares
0
Downloads
135
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

AmnesiaacausadetraumatismocraneoencefáLico(Tce

  1. 1. Amnesia a causa de traumatismo craneoencefálico (TCE) La amnesia transitoria conmocional se relaciona con trastornos de la memoria a consecuencia de TCE leves, sin perdida de conciencia, o con perdida durante algunos segundos.
  2. 2. ° Los TCE son un aspecto importante ya que es que una variabilidad de la afección de la memoria según la cercanía temporal con el momento del traumatismo. - En el transcurso de los primeros días, la Amnesia Anterograda es total y la amnesia retrograda puede extenderse hasta la infancia. ° Posteriormente en una nueva evaluación practicada varios meses después del Traumatismo se encuentra una Amnesia Lacunar que corresponde al componente Retrogrado anterior al Traumatismo y al periodo de inconciencia y confusión, aunque puede persistir Amnesia Residual.
  3. 3. ° A continuación se establecerá una comparación entre La Amnesia Postraumática y Traumatismo Craneoencefálico (TCE): - La Amnesia Postraumática consiste en una alteración muy acentuada de la memoria, durante el estado confucional; el paciente, aunque alerta, no logra retener información alguna. * En el Traumatismo Craneoencefálico (TCE), en general se observan amnesia anterograda severa, y amnesia retrograda que tiene un patrón temporal, en el cual los acontecimientos anteriores al TCE están completamente borrados durante periodos de minuto, horas o dias.
  4. 4. O AMNESIA EN LAS DEMENCIAS Estas demecias las dividiremos en dos; Demencisas Corticales, Demencias Subcorticales y otras entidades neurológicas. Demencias Córticales: son como la enfermeda de Alzheimer, la cual es la perdida de la memoria para hechos recientes, es el trastorno mas precoz y prominente. Estas perturbaciones se acentuan progresivamente y se acompañan de desorientacion espaciotemporal y desintegración general de los procesos cognitivos. Estos pacientes tiene una capacidad de almacenamiento disminuida y una tasa de olvidó mas alta que la de los ancianos normales. En pruebas de retención de la palabras, la curva de memorizacion y la evocación diferida són muy pobres, y señalan, ademas afección de la memoria de córtó plazo, una grave alteración en la menoria de largo plazo, ó incapacidad para almacenar información.
  5. 5. Demencias Subcorticales: existe conservacion de los procesos de registro y de almacenamiento de informació, y una deficiencia marcada en la capacidad para evocar información o localizar huellas de memoria correctamente almacenadas. Entidades Neurologicas: dan lugar a alteraciones temporales o permanentes de la memoria son las encefalopatias infecciosas tóxicas y metabólicas. La Anóxia, se observa amnesia anterograda masiva y amnesia retrograda variable. Los tumores profundos, mesodiencefalicos, los craneofaringeomas, los tumores del 3er. Ventriculo, los teratómas hipótalamicos, los tumores del Septum que invaden o comprimen estructuras Limbicas, originan trastornos amnesicos similares a los descritos, dependiendo de las estructuras afectadas.
  6. 6. ° Cuando se lleva una evaluación en estos pacientes, en ocasiones se puede determinar si la deficiencia es predominante mente de retencion, de codificación o de evaluacion.
  7. 7. PRINCIPALES SINDROMES AMNESICOS - Amnesia de Hipocampó: - amnesia anterograda masiva sin confabulacion - amnesia retrograda parcial - memoria inmediata conservada - función intelectual conservada - Amnesia tipo Korsakóff: - amnesia anterograda con confabulacion - amnesia retrograda - confución - anosognosia ' Amnesia Frontal: - fallas de evocacion - confabulacion - problemas de estrategias de memorizacion
  8. 8. - Amnesia global transitoria: - comienzo subito - amnesia anterograda total durante el ictus - preservación de identidad y conciencia - duración variable. Entre 1 y 10 horas - Dismnesias Paróxisticas: - preservación de conciencia - duracion corta - recuerdo o temporalidad de huellas de memoria - Amnesia en los TCE: - amnesia retrograda - amnesia anterograda - amnesia Iacunar
  9. 9. ° Amnesia en las demencias: - corticales: compromiso de memoria de corto y largo plazo. - defecto en la retención y almacenamiento de información - Subcorticales: defecto en la evocación de bhuellas de memoria.

×