Your SlideShare is downloading. ×
0
De
Christian
Martín
Rodríguez.
 Introducción.
 Municipios.
 Vulcanismo.
 Erupciones históricas.
 Teorías sobre un tsunami.
 Vegetación.
 Paisajes....
La isla tiene una superficie de 708,32 km² (9,45% del territorio canario) y una población de
87.324 habitantes (INE, enero...
•Barlovento
•Breña Alta
•Breña Baja
•Fuencaliente
•Garafía
•Los Llanos de Aridane
•El Paso
•Puntagorda
•Puntallana
•San An...
La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica
estimada en 2 millones de año...
1470-1492: Montaña Quemada o Volcán de Tacande
1585:Volcán de Tajuya, en el municipio de El Paso
1646:Volcán de Martín o d...
Existe una teoría según la cual una erupción volcánica podría calentar el agua que se
encuentra dentro de la Cumbre Vieja ...
Debido a su formación y localización,La Palma presenta una gran variedad de paisajes,debido
a la diversidad de ecosistemas...
Los Paisajes de la isla se componen de cuatro colores principales, el negro del basalto y la
lava solidificada en forma de...
Destaca por encima de todo el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente,
situado en el centro norte de la isla, coincidi...
Entre las especies endémicas de la isla se encuentra:
La graja
La paloma rabiche
Medusas y Erizos de mar en algunas playas...
Desde 1983, el bosque de laurisilva Los Tilos está catalogado como Reserva de la Biosfera por
la Unesco. En 2002 se amplió...
Los primitivos habitantes de La Palma eran los benahoaritas,auaritas o awara.En el
momento de la conquista, estaba dividid...
1 Aridane (Mayantigo). Que se extendía por gran parte del Valle de Aridane (los actuales
municipios de El Paso, Los Llanos...
El juego del palo canario es un arte marcial que se práctica entre dos jugadores que, sin
llegar a hacer contacto con el c...
Similar al juego francés de la petanca, la bola canaria se práctica poco en la actualidad a nivel
regional aunque en la is...
-Ciclismo: durante el año se llevan a cabo varias competiciones de ciclismo, destacando la
modalidad de ciclismo de montañ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Christian martín rodríguez 3

36

Published on

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
36
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Christian martín rodríguez 3"

  1. 1. De Christian Martín Rodríguez.
  2. 2.  Introducción.  Municipios.  Vulcanismo.  Erupciones históricas.  Teorías sobre un tsunami.  Vegetación.  Paisajes.  Naturaleza con atractivo.  Fauna.  Protección del medio ambiente.  Los aborígenes.  División territorial prehispánica.  Palo canario.  Bola canaria.  Otros deportes.
  3. 3. La isla tiene una superficie de 708,32 km² (9,45% del territorio canario) y una población de 87.324 habitantes (INE, enero de 2010). Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 m en el Roque de los Muchachos,punto más elevado. En el tercio norte se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente,declarada Parque Nacional en 1954. Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes entre los que se encuentran el de San Antonio, el Volcán de San Juan y el Teneguía (última erupción volcánica terrestre de España en 1971). La Palma también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves, así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección.
  4. 4. •Barlovento •Breña Alta •Breña Baja •Fuencaliente •Garafía •Los Llanos de Aridane •El Paso •Puntagorda •Puntallana •San Andrés y Sauces •Santa Cruz de La Palma •Tazacorte •Tijarafe •Villa de Mazo La Palma está dividida en 14 municipios:
  5. 5. La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m desde la plataforma abisal del Atlántico, encontrándose en él todos los tipos de rocas volcánicas. La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja. En la zona sur existen volcanes todavía en activo. La última erupción tuvo lugar en 1971 en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente.De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente. La zona norte está dominada por la Caldera de Taburiente,una caldera submarina creada por erupciones y la erosión, que emergió hasta una altura de 3.500 msnm. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo.
  6. 6. 1470-1492: Montaña Quemada o Volcán de Tacande 1585:Volcán de Tajuya, en el municipio de El Paso 1646:Volcán de Martín o de San Martín 1677:Volcán Fuencaliente 1712:Volcán de El Charco 1949:Volcán San Juan (cráteres del Duraznero, Hoyo Negro y Llano del Banco) 1971:Volcán Teneguía Los datos de estas erupciones se han obtenido a través de los cráteres, los campos de cenizas y la longitud de las coladas de lava. La actividad volcánica es un riesgo constante.Aunque está concentrada en la zona sur de la isla, existen teorías que predicen que una erupción podría volver inestable la zona occidental de la isla y caer al mar. Un estudio de los años 90 descubrió que la Cumbre Vieja se encuentra llena de agua,debido a la porosidad de la piedra.
  7. 7. Existe una teoría según la cual una erupción volcánica podría calentar el agua que se encuentra dentro de la Cumbre Vieja haciendo que esta explotase.Afortunadamente, la explosión por vapor de agua en el interior de un volcán o caldera es más bien un fenómeno raro, ya que suele predominar la formación de géiseres en este caso. En algunos casos de las Islas Canarias (como sucede en Lanzarote) se da esta posibilidad, aunque por la sequedad del clima es necesario arrojar un balde de agua en una abertura para que se produzca la erupción de vapor. En la erupción de 1949 se pudo comprobar cómo se abrió una falla, de forma que la parte sur de la isla se hundió cuatro metros en el Atlántico, lo que apoya esta teoría. En caso de cumplirse, es posible que se generase un tsunami de dimensiones catastróficas.
  8. 8. Debido a su formación y localización,La Palma presenta una gran variedad de paisajes,debido a la diversidad de ecosistemas que presenta, desde los áridos costeros hasta la muy húmeda formación boscosa de la laurisilva, además de bosques de pinares y un ecosistema de alta montaña.Toda esta diversidad le ha dado los sobrenombres de La Isla Bonita y La IslaVerde. La isla no sólo recibe agua a través de precipitaciones,sino que además y lo hace a través de la lluvia horizontal. Los vientos alisios traen nubes a una cota baja chocando con el relieve de forma constante durante casi todo el año, formando brumas que la vegetación, especialmente la laurisilva, condensa,produciendo este fenómeno conocido como lluvia horizontal. Un ejemplo de aprovechamiento de este hecho en las especies vegetales, es el caso del pino canario, que al tener sus hojas en forma de agujas actúan como filtro condensador y permiten que la bruma precipite sobre el pie del árbol.
  9. 9. Los Paisajes de la isla se componen de cuatro colores principales, el negro del basalto y la lava solidificada en forma de malpaís, el rojo de la toba volcánica, el verde de la densa vegetación y el eterno azul del Océano Atlántico y del limpísimo cielo. De norte a sur de la isla, con mayor predominio en la mitad norte, existen barrancos profundos por donde discurre el agua depositada en las cumbres.En la zona norte y central se encuentran bosques de pinos y fayal-brezal,en la zona noreste laurisilva y en la zona sur-suroeste,tierras volcánicas debido a la reciente actividad volcánica. Sin embargo, esto es una leve aproximación de lo que puede dar de sí la isla, teniendo paisajes tan espectaculares como son el mar de nubes o las majestuosas laderas interiores de la Caldera de Taburiente,entre muchos otros.
  10. 10. Destaca por encima de todo el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, situado en el centro norte de la isla, coincidiendo con el accidente geográfico de La Caldera de Taburiente,de 7 km de eje máximo. Aparte de sus magníficas vistas, tiene aspectos realmente llamativos como son el Roque Idafe o el riachuelo de La Caldera, única corriente de agua continua de las islas Canarias. En cuanto a la vegetación, el Pino Canario es el rey casi absoluto en toda la Caldera. La isla de La Palma concentra los únicos torrentes de caudal continuo de las Islas Canarias y se encuentran dentro de este parque nacional.
  11. 11. Entre las especies endémicas de la isla se encuentra: La graja La paloma rabiche Medusas y Erizos de mar en algunas playas Ciempiés venenosos El pinzón Palmero Multitud de especies de insectos,sobre todo escarabajos.
  12. 12. Desde 1983, el bosque de laurisilva Los Tilos está catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. En 2002 se amplió esta declaración a toda la isla. La Palma fue la primera isla canaria en albergar un lugar de este tipo. Por otro lado se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente así como otros entornos sujetos a diferentes fórmulas de conservación según establece la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. EL Gobierno de Canarias aprobó el Plan Territorial Especial del Uso Turístico de La Palma (PTE), que incluye la construcción,en los próximos años, de 4 a 5 campos de golf de 18 hoyos con sus respectivos hoteles y villas de lujo. Uno de ellos, el Aridane Golf, invadiría el Paisaje Protegido de Tamanca,que además es Lugar de Interés Comunitario (LIC) con varias especies endémicas de fauna y flora en peligro de extinción. El proyecto tiene dos sentencias desfavorables del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
  13. 13. Los primitivos habitantes de La Palma eran los benahoaritas,auaritas o awara.En el momento de la conquista, estaba dividida en 12 cantones.Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Aunque faltan datos concretos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes.Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras,ovejas y cerdos y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina a la que llamaban "gofio", hecha con raíces de helecho y amagantes, que tostaban y molían.
  14. 14. 1 Aridane (Mayantigo). Que se extendía por gran parte del Valle de Aridane (los actuales municipios de El Paso, Los Llanos y Tazacorte). 2 Tihuya (Chedey). Que se extendía desde el anterior hasta la montaña de Tamanca.Abarcaría las zonas actualmente conocidas como Tajuya,Todoque, Puerto Naos, La Laguna y parte de Las Manchas. 3 Tamanca (Tamanca).Se extendía hasta el Charco. Abarcaría parte de lo que es hoy Las Manchas. 4 Ahenguareme (Echentire y Azuquahe). Correspondería al actual Fuencaliente. 5 Tigalate (Juguiro y Garehagua). Aparece en ocasiones denominado también como Mazo. Abarcaría el territorio del municipio de Mazo actual. 6 Tedote (Tinisuaga, Agacensie y Ventacayce).Corresponde a Santa Cruz de la Palma y Las Breñas. 7 Tenagua (Atabara).Corresponde a Puntallana. 8 Adeyahamen (Bediesta). Corresponde al actual municipio de San Andrés y Sauces. 9 Tagaragre (Tediaba y Autinmara). Correspondería a Barlovento 10 Tegalgen (Bediesta). Abarcaría el actual Garafía 11 Tijarafe (Atogmatoma). Abarcaría los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda.
  15. 15. El juego del palo canario es un arte marcial que se práctica entre dos jugadores que, sin llegar a hacer contacto con el cuerpo del adversario, realizan un combate con palos. El juego del palo, en su origen, no tenía carácter lúdico, sino que era un método de combate que algunos creen ya utilizado por los canarios pre coloniales. En la isla de La Palma, existen dos clubes miembros de la Federación del Juego del Palo, el Club Escuela-El Paso y el Club Grupo Galguén.Estos clubes participan en la Liga del Juego del Palo, en la que compiten equipos de La Palma,Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. Pese a carecer de clubes,se sigue manteniendo la tradición en forma de exhibiciones, especialmente en las fiestas religiosas. El Estilo Vidal es originario de Garafía.
  16. 16. Similar al juego francés de la petanca, la bola canaria se práctica poco en la actualidad a nivel regional aunque en la isla existen varios equipos y canchas. Básicamente consiste en sumar equipos mediante el lanzamiento de unas bolas que hay que dejar lo más cerca posible de un objeto llamado mingue o boliche. Se juega en un terreno rectangular de arena o tierra de entre 18 y 25 m de largo y un ancho de entre 3,5 y 6 m. En La Palma hay afición a este juego, participando activamente en las competiciones celebradas tanto a nivel insular como regional.
  17. 17. -Ciclismo: durante el año se llevan a cabo varias competiciones de ciclismo, destacando la modalidad de ciclismo de montaña. -Motocross: en la isla hay varios circuitos, en ellos suelen celebrarse pruebas habitualmente, algunas de ellas valederas para el Campeonato Regional de Motocross de Canarias. -Rallyes de tierra: durante todo el año se llevan a cabo competiciones de rally de tierra en La Palma, algunas de ellas son puntuables en el Campeonato de Rallyes de Tierra de Canarias. -Parapente: este deporte se práctica en la Isla desde hace aproximadamente 20 años y aunque no es mayoritario se práctica, sobre todo por visitantes foráneos. En varias ocasiones se ha organizado en el mes de diciembre una prueba de la Liga Nacional. La zona más importante de vuelo es Puerto Naos, además de Barlovento, Risco de la Concepción, Puntallana, etc.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×