Expo factor humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Expo factor humano

on

  • 719 views

El factor humano

El factor humano

Statistics

Views

Total Views
719
Views on SlideShare
719
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Expo factor humano Expo factor humano Presentation Transcript

  • EL FACTOR HUMANO Villahermosa, Tabasco. Enero 2012
  • Principios de Taylor:• Trabajar en busca de una producción máxima.• Implantar la ciencia (acto organizado), desterrando las reglas practicas.• Lograr la cooperación del grupo, evitando la discordia interprofesional.Los principios de Taylor reflejan ya una necesidad de buscar armonía entre elgrupo, pero sin prestar especial atención al factor humano, que requiere de unasatisfacción para ejecutar el trabajo.Fayol fundador de la Teoría Clásica.Dio un énfasis en la estructura, entendiendo la organización, como una disposiciónde las partes u órganos que la constituyen y una interrelación de las mismas.Enumero 14 principios flexibles y con relación a Taylor, observamos en el un aumentoen la atención al hombre como elemento de trabajo y un interés hacia su bienestar.
  • ¿QUÉ ES EL FACTOR HUMANO?El hombre es un animal social porque secaracteriza por una irresistible tendencia ala vida en sociedad y tiene participacionesmultigrupales. Vive en organizaciones, enambientes cada vez más complejos ydinámicos. Ha establecido un sistema totaldentro del cual organiza y dirige susasuntos. Al tratar el problema de la variable humana en la organización, se puede definir el factor humano como un fenómeno multidimensional sujeto a la influencia de una infinidad de variables internas y externas.
  • FACTOR INTERNO Y EXTERNOFACTORES INTERNOS Capacidad de aprendizaje Motivación Características Percepción de ambientes internos y externos de las personas Actitudes Emociones Valores FACTORES EXTERNOS Sistemas de recompensas y castigos Características Factores sociales organizacionales Políticas Cohesión grupal existente Además se pueden incluir las presiones del jefe, las influencias de los compañeros de trabajo, los cambios en la tecnología utilizada por la organización, las demandas y presiones de la familia, los programas de entrenamiento y desarrollo empleados por la organización, las condiciones ambientales, entre otros.
  • Pierre Escoube comenta: «El elemento más importante de la Administración pública es el factor humano. Las estructuras, procedimientos, instalaciones materiales, aunque son importantes, sólo son herramientas que valen lo que valen los encargados de empelarlas. El valor y la eficiencia de los servicios púbicos dependen principalmente en todos los campos de la capacidad técnica y de la conciencia profesional de los empelados públicos. La verdadera administración se hace con hombres, para hombres y por hombres, por que el factor humano siempre predomina en el desarrollo de todas las labores administrativas»
  • EL FACTOR HUMANOEl concepto de "hombre", desde el punto de vista de losrecursos humanos, ha evolucionado en el contextoempresarial y en la administración pública, por lo tanto, lagestión ha cambiado, centrándose en cuatro términos segúnhan ido apareciendo, estos son: Recursos humanos: Es el conjunto de Personal: Es el conjunto de capital humano que está bajo el personas pertenecientes a control de la empresa en una relación determinada clase, corporación directa de empleo, en este caso o dependencia. personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa. Capital humano: Conjunto de Talento humano: Es la aptitud conocimientos, habilidades y intelectual de los hombres de aptitudes inherentes a los una organización valorada por individuos que forman la su capacidad natural o organización. adquirida para su desempeño.
  • COMPORTAMIENTOORGANIZACIONAL
  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALTanto individuos como organizacionestienen intereses mutuos, objetivos poralcanzar. Las organizaciones, luego de un Objetivos organizacionales proceso de (producción, rentabilidad, red evaluación, seleccionan sus ucción de costos, ampliación recursos humanos para de mercado, satisfacción de alcanzar, con ellos y mediante necesidades de la ellos: clientela, entre otros). Una vez reclutados y seleccionados, los individuos tienen objetivos personales que luchan por alcanzar, y muchas veces se valen de la organización para lograrlo.
  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALEl comportamiento organizacional es: Un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.
  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL INDIVIDUOSTres determinantes delcomportamiento de las GRUPOSorganizaciones: ESTRUCTURA El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.
  • NIVELES DE ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ESTRUCTURALos temas que suelen estar incluidos ORGANIZACIONALen el estudio del ComportamientoOrganizacional son: MOTIVACIÓN COMPROMISO ORGANIZACIONAL PODER COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO CULTURA Cada uno de estos temas está ORGANIZACIONAL Este esquema de niveles presente en los tres niveles es muy importante al básicos de estudio del LIDERAZGO momento de plantear Comportamiento Organizacional conclusiones CLIMA ORGANIZACIONAL PROCESOS DE CAMBIO
  • LOS EQUIPOS DE TRABAJO:UNIDADES BÁSICAS DEL CAMBIO Y LA MODERNIZACIÓN
  • ¿QUÉ ES UN GRUPO? GRUPO Del italiano gruppo, la pluralidad de elementos que forman un conjunto, puede hacer referencia a: un conjunto de personas con un mismo fin u objetivo, en conclusión podemos decir que un grupo son aquellas personas que tienen los mismos ideales para obtener un resultado.Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionanentre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen suesfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción deque juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en formaindividual.
  • RAZONES PARA FORMAR UN GRUPOSeguridad Los grupos proporcionan seguridad numérica, protección contra un enemigo común, Al integrarse al grupo, sus miembros puedenBeneficios mutuos trabajar para asegurar la consecución de objetivos y beneficios comunes. Los grupos satisfacen la necesidad básica deNecesidad de ser sociables. estar con otros, de ser estimulado por el compañerismo. La pertenencia a determinados grupos brinda aAutoestima las personas la oportunidad de sentirse bien en relación con sus logros e identificarse con otros miembros del mismo grupo.Intereses personales mutuos. Al agruparse, las personas pueden compartir sus intereses comunes.
  • GRUPOS INSTITUCIONALESLas organizaciones o instituciones son En este marco, la administración degrupos de personas que se relacionan recursos humanos trata depara intentar alcanzar al menos uno o optimizar la relación persona-varios objetivos compartidos. El valor organización, buscandodel factor humano es importante para la compatibilizar lo más posible laobtención de los resultados (objetivos) satisfacción de las personas (elpretendidos en proyectos que han de cumplimiento de sus objetivos) conser llevados a cabo por la organización. los logros de la organización. El Contexto Sundstrom et al. (1990) Organizacional sostiene que la eficiencia de los grupos o equipos de Limites trabajo depende de tres tipos de factores: Desarrollo del Grupo
  • ASPECTOS DE UN GRUPO A EQUIPOINTERACCIÓN INTERDEPENDENCIA ESTABILIDAD FINALIDAD ACTITUD PERCEPCIÓN ORGANIZACIÓN MOTIVACIÓN
  • EQUIPOS DE TRABAJO Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo."Número reducido de personas concapacidades complementarias, comprometidascon un propósito, un objetivo de trabajo y unplaneamiento comunes y con responsabilidadmutua compartida". Katzenbach y K. Smith. "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados". Fainstein Héctor.
  • CONDICIONES DE EQUIPOS DE TRABAJOTodos los integrantes del equipo debensaber que son parte de un grupo; por lomismo, deben cumplir cada uno su rol sinperder la noción del equipo. Paraello, tienen que reunir las siguientescaracterísticas: 1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes 2. Ser leales consigo mismo y con los demás. 3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. 4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. 5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad. 6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
  • COMPARACIÓN ENTRE GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO GRUPO EQUIPO Sus integrantes muestran intereses La meta está más claramenteOBJETIVO comunes definida y especificada.COMPROMISO Nivel de compromiso relativo Nivel de compromiso elevado Valores compartidos y elevadoCULTURA Escasa cultura grupal espíritu de equipo Se distribuyen según habilidades yTAREAS Se distribuyen de forma igualitaria capacidad Tendencia a la especialización Aprendizaje en el contexto globalINTEGRACIÓN fragmentada, a la división integradoDEPENDENCIA Independencia en el trabajo Interdependencia que garantiza los individual resultados Se juzgan los logros de cada Se valoran los logros de todo elLOGROS individuo equipo Hay un responsable que coordina elLIDERAZGO Puede haber o no un coordinador trabajoCONCLUSIONES Más personales o individuales De carácter más colectivo El grupo no se evalúa: se valora en La autoevaluación del equipo esEVALUACIÓN ocasiones el resultado final continua.
  • TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJOCriterio temporal: tiene PERMANENTESque ver con la estabilidadde las relaciones. TEMPORALES O CREADOS “ AD HOC Criterio jerárquico: tiene que ver con la ubicación en la estructura organizacional.Criterio de formalidad: FORMALES VERTICALtiene que ver con elorigen de los grupos. INFORMALES HORIZONTAL PRODUCCIÓN Tipo de estructuraCriterio de finalidad: GRUPAL SOLUCIÓN DEtiene que ver con los PROBLEMASobjetivos de los grupos. INDIVIDUAL CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • DINÁMICA GRUPALLa Dinámica de grupo es una designaciónsociológica para indicar los cambios en un grupode personas cuyas relaciones mutuas son tanimportantes que se hallan en contacto los unoscon los otros, y que tienen un elemento encomún, con actitudes colectivas, continuas yactivas. Entender la dinámica del grupo puede aumentar las probabilidades de conseguir consecuencias deseables de la interacción del grupo. Para lograr las metas organizacionales y las de cada uno de los empleados.
  • ASPECTOS DE LA DINÁMICA GRUPAL Clima Participación Comprensión de los objetivos Comunicación ASPECTOS DE LA Manejo del conflictoDINÁMICA GRUPAL Toma de decisiones Evaluación del desempeño División del trabajo Liderazgo Vigilancia de procesos
  • ASPECTOS DE MADURACIÓN: DE GRUPO A EQUIPO DE TRABAJOPara que un grupo se transformeen un equipo es necesariofavorecer un proceso en el cual seexploren y elaboren aspectosrelacionados con los siguientes COHESIÓNconceptos: ASIGNACIÓN DE ROLES Y NORMAS COMUNICACIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS INTER DEPENDENCIA
  • ETAPAS DE MADURACIÓN: DE GRUPO A EQUIPO DE TRABAJOTuckman (1965) creía que losequipos por lo común pruebanalgunas etapas tentativas antes dellegar a una etapa madura y efectiva. FORMACIÓN CONFLICTO NORMALIZACIÓN DESEMPEÑO SUSPENSIÓN
  • DINÁMICA PSICOSOCIALLa dinámica psicosocial hace referencia a la actitud de una persona, a laintersección con su entorno, está dada por unos cambios en su personalidad siendocualitativos y etapas de desarrollo psicosocial marcados por una crisis influidas porel ambiente y pueden ser positivas o negativas. La positiva implica un La negativa representa una crecimiento de las capacidades deficiencia en las capacidades de la persona para interactuar de las personas para lidiar con su ambiente con el ambiente y las situaciones que se presenten
  • COMUNICACIÓNAyuda a identificar quién puede y efectivamente se comunica con quién, tanto en elplano oficial como no oficial. Muchas veces se establecen los canales decomunicación que serán utilizados, lo cual refleja la estructura. Estas estructurasdifieren de manera significativa.Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipode tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o queobstaculicen la comunicación. Se pueden realizar actividades en donde se analicenestos estilos. Algunos especialistas sugieren realizar ejercicios donde los integrantesdeban escuchar a los demás y dar y recibir información.
  • MOTIVACIÓNEs una característica de la Psicología humana que contribuye al grado decompromiso de la persona. Incluye factores que ocasionan canalizan y sustentan laconducta humana de un sentido particular o comprometido. Las metas de laorganización son inalcanzables a menos que exista el compromiso permanente delos miembros de la organización.Es vital que cada miembro del equipo desempeñe una labor que sea reconocida yvalorada por los demás miembros, pero además, esta actividad debe ser satisfactoriapara él mismo. Estas dos características, valoración de los demás y autovaloración, seconvierten en el mejor factor motivacional de los individuos específicamente y delequipo en general.
  • LIDERAZGOEl liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en lamente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que esteequipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro demetas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar lainiciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupoo equipo.En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividadejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencialo institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
  • LIDERAZGOEn forma gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembrode un equipo y de influir en ellas, el liderazgo involucra a otraspersonas, empleados o seguidores, si no hubiera a quien mandar las cualidades delliderazgo del gerente serian irrelevantes; también involucra una desigualdad depoder entre los lideres y los miembros del grupo la cual se usa de diferentes formapara influir en la conducta de los seguidores de diferentes manera.Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión delfuturo que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de laorganización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dichavisión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr loanterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner enpráctica la estrategia.
  • COOPERACIÓN/COMPETENCIASe dice que las personas individuales cooperan cuando sus esfuerzos se integransistemáticamente para lograr un objetivo colectivo. Cuando mayor es laintegración, tanto mayor es el grado de cooperación.Un supuesto generalmente aceptado por los gestores, es que la competenciapone de manifiesto lo mejor que tienen las personas. Desde un punto de vistaeconómico, la supervivencia de las empresas depende de que puedan mantenersepor delante de sus competidores.
  • MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALESLas personas difieren en su sensibilidad a los comentarios, críticas o acciones deotros, así como en su aptitud para afrontar la tensión creada por una situaciónconflictiva. Mientras que es bueno no ser desmesuradamente sensible (ya quenuestros sentimientos no se herirán tan fácilmente), no es bueno ser insensible (yaque tal vez no nos daremos cuenta de cómo afectamos a otras personas con nuestrocomportamiento).La MediaciónLos mediadores pueden influir al:• Entender la perspectiva de cada participante• Aumentar el interés de los participantes en resolver el desafío a través de la mediación• Aplicar reglas que gobiernen y mejoren la comunicación• Preparar a los participantes en el uso de un estilo de interacción eficaz• Nivelar el poder (por Ej., entre un capataz y un trabajador)• Ayudar a los participantes a planificar la interacción futura
  • MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALESEl arbitrajeEl administrador, como árbitro, está obligado a formar un juicio que los empleadosdeberán seguir. Su papel de árbitro puede ser claro desde el principio. A medidaque progresa la mediación, puede volverse cada vez más evidente que, será unárbitro al que se necesitará más que un mediador.Es preferible para todos los involucrados la resolución de los conflictos por mediode la mediación por sobre el arbitraje, el administrador no debería estar ansiosopara tomar el papel de árbitro.Durante el proceso de escuchar a las varias perspectivas de los trabajadores y antesde tomar una decisión, un árbitro puede ofrecer la oportunidad a los que seencuentran en una situación conflictiva a que ya se acepte la ayuda de un mediadoro que traten de resolver su propio problema.
  • FORMAS DE MANEJO DE CONFLICTOS INTERPERSONALES• Analice la situación existente• Facilite la comunicación• Aumente la comunicación.• Permitir las expresiones libres.• Proveer información y datos.• Mantener un nivel objetivo ( no emocional)• Mantenerse en los asuntos, no en la gente.• Proporcionar el tacto necesario para salvar a las partes.
  • GRACIASTOTALES