• Like
Lipidos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Lipidos

  • 1,018 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,018
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
24
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TECNIA DE MACHALA BIOQUIMICA INTEGRANTE: CHRISTEL ORELLANA 1 SEMESTRE ENFERMERIA «C» CATEDRATIC: BIOQ. CARLOS GARCIA
  • 2. Lípidos conjunto de moléculas orgánicas la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por: Carbono hidrógeno (C,H,O N,S,P) oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno
  • 3. Características • Son hidrófobas • (insolubles en agua) solubles en disolventes orgánicos (Éter, Cloroformo la a acetona y el benceno)
  • 4. Por su insolubilidad en el agua los lípidos corporales suelen encontrarse distribuidos en compartimientos, como es el caso de los lípidos relacionados con la membrana y de las gotitas de triglicérido en los adipocitos,
  • 5. Funciones en los seres Bióticos • reserva energética (como los triglicéridos) estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) • reguladora (como las hormonas esteroides).
  • 6. Funciones de los lípidos Reserva. Constituyen la principal reserva energética del organismo. Sabido es que un gramo de grasa produce 9,4 Kc. Estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas citoplasmáticas y de los orgánulos celulares. Fosfolípidos, colesterol, Glucolípidos etc. son encargados de cumplir esta función. Transportadora. El transporte de lípidos, desde el intestino hasta el lugar de utilización o al tejido adiposo (almacenaje), se realiza mediante la emulsión de los lípidos por los ácidos biliares y los proteolípidos, asociaciones de proteínas específicas con triacilglicéridos, colesterol, fosfolípidos, etc., que permiten su transporte por sangre y linfa.
  • 7. Clasificación Lípidos saponificables Simples. Complejos. .Fosfolípidos Fosfoglicéridos Fosfoesfingolípidos Glucolípidos Cerebrósidos Gangliósidos Lípidos insaponificables Terpenoides Esteroides Prostaglandinas
  • 8. Ácidos grasos Moni insaturados Los ácidos grasos monoinsaturados son aquellos ácidos grasos de cadena carbonada por que poseen una sola insaturación en su estructura, es decir, poseen un solo doble enlace carbono-carbono (– CH=CH–). Un ejemplo de este tipo de ácidos es el ácido oleicopresente en casi todas las grasas naturales, llamado comúnmente omega 9.
  • 9. Poli insaturados Los ácidos grasos poliinsaturados son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus carbonos. Dentro de este grupo encontramos el ácido linolénico(omega 3 y el omega 6) que son esenciales para el ser humano. Tienen un efecto beneficioso en general, disminuyendo el colesterol total.[cita requerida] El exceso implica la producción de compuestos tóxicos.
  • 10. Ácidos grasos saturados Los ácidos grasos saturados son ácidos grasos no enoicos, que se encuentran presentes en los lípidos, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol (eventualmente a otros alcoholes). Son generalmente de cadena lineal y tienen un número par de átomos de carbono. La razón de ésto es que en el metabolismo de los eucariotas, las cadenas de ácido graso se sintetizan y se degradan mediante la adición o eliminación de unidades de acetato.
  • 11. Ácidos grasos insaturados Los ácidos grasos insaturados son ácidos carboxílicos de cadena larga con uno o varios dobles enlaces entre los átomos de carbono.
  • 12. Tipos de grasas • Simple • Compuestas • derivadas
  • 13. Triglicéridos Los triglicéridos, triacilglicéridos o triac ilgliceroles son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxílicos por tres ácidos grasos, ya sean saturados o insaturados.
  • 14. colesterol El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en elplasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en elhígado, médula espinal, páncreas y cerebro.
  • 15. Lipoproteínas Las lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esféricas, hidrosolubles, formadas por un núcleo de lípidos apolares (colesterol esterificad o ytriglicéridos) cubiertos con una capa externa polar de 2 nm formada a su vez porapoproteínas, fosfolípidos y colesterol libre.
  • 16. Fosfolípidos Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula deglicerol, a la que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos, que generalmente contienen nitrógeno, como colina, serina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica.
  • 17. Papel de las grasas en la salud humana ¿Para qué sirven las grasas? El cuerpo humano requiere de grasas para su correcto funcionamiento. Las grasas o lípidos cumplen funciones vitales, están involucradas en el transporte y absorción de vitaminas, constituyen una fuente de energía, estimulan la actividad cerebral, la producción de células y hormonas, protegen órganos vitales y muchas otras más. La falta de ácidos grasos nos traería problemas de salud y deficiencias en nuestra calidad de vida.
  • 18. ¿Qué tipo de grasas hay? Hay muchos tipos de grasas, algunas de ellas las fabrica el cuerpo y otras no. Las que no podemos producir se llaman ácidos grasos esenciales y necesitamos obtenerlos de los alimentos que ingerimos. Se trata de los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6. Estas son grasas insaturadas. Son fundamentalmente grasas de origen vegetal. Son líquidas a temperatura ambiente (como el aceite). Tienen beneficios y a partir de ellas el cuerpo puede sintetizar muchas otras grasas que de otro modo no podría obtener.
  • 19. También están las grasas saturadas, de origen animal. Las grasas saturadas pueden ser nocivas están asociadas al colesterol y a los problemas circulatorios. Son sólidas a temperatura ambiente (como la manteca). Si bien en su mayoría provienen de los animales, también podemos encontrarlas en alimentos vegetales como el aceite de coco, el cual sí es beneficioso para la salud.
  • 20. Finalmente, llegamos al tercer tipo de grasa, que ha sido creada en laboratorios y que debemos evitar a toda costa: la grasa trans. Ésta surge de un proceso de hidrogenación de las grasas insaturadas con el propósito de convertirlas en sólidas a temperatura ambiente. Se utiliza para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos. Están presentes en comidas rápidas, empaquetadas y procesadas. Està comprobado que las grasas trans son muy perjudiciales para la salud.
  • 21. Controlar el consumo de grasas A partir de esto podemos diferenciar las grasas que son saludables y necesarias para el correcto funcionamiento del organismo de las grasas perjudiciales. Cambiemos nuestra mentalidad y transformemos lo sano en rico. El camino a la vida sana es mucho más fácil de lo que creemos, sólo tenemos que decidirnos a transitarlo. Y quien lo ha recorrido sabe que se trata de un camino de ida.
  • 22. Ácidos grasos isoméricos Los ácidos grasos trans (en inglés trans fatty acids, TFA) son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado como los pasteles, entre otros. También se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes.
  • 23. Ácidos grasos esenciales Los ácidos grasos esenciales son aquellos ácidos grasos necesarios para ciertas funciones que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta. Se trata de ácidos grasos poliinsaturados con todos los dobles enlaces en posicióncis. Los únicos dos ácidos grasos esenciales para el ser humano son el α-linolénico (18:3ω-3) y el linoléico (18:2ω-6). Si estos se suministran, el cuerpo humano puede sintetizar el resto de ácidos grasos que necesita.