UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA
:
Bioquímica
:
Bioq. Farm...
LIPIDOS
Los lípidos son un
conjunto de moléculas
orgánicas, compuestas
de carbono e hidrógeno,
oxígeno, fósforo, azufre
y ...
SUS CARACTERISTICAS
 Son hidrofóbicos, es decir no se
disuelven en agua.
 Son
solubles
en
compuestos
orgánicos
como
benc...
ÁCIDOS GRASOS SATURADOS
Nombre trivial

Estructura

Número lipídico

Ácido propiónico

CH3CH2COOH

C3:0

Ácido valérico

C...
ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS
Nombre trivial

Estructura química

Δx

Ácido miristoleico

CH3(CH2)3CH=CH(CH2)7COOH

cis-Δ9

Ác...
FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
LLEVAN A CABO DIFERENTES FUNCIONES
 Función estructural: Protegen y dan forma a los diferentes ó...
LA DESCOMPOSICIÓN INICIAL DEL
LÍPIDO
Cuando
los
alimentos
se
mastican,
el
proceso
de
masticación separa las grasas a
parti...
DESCOMPOSICIÓN DE LOS LÍPIDOS EN
EL INTESTINO DELGADO
Los lípidos son descompuestos
por las sales biliares en el
intestino...
CONVERSIÓN DE LÍPIDOS A ENERGÍA

Una
vez
en
el
torrente
sanguíneo, los ácidos grasos
llegan a las células adiposas
(célula...
PROTEINAS
Las proteínas son los
elementos que se utilizan
para la construcción de
nuestro organismo. Para
entender qué son...
PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS
PROTEÍNAS
Las funciones de las proteínas son las siguientes:
• Las proteínas tienen una funci...
FUNCIONES

Al igual que los ladrillos se utilizan para
construir una casa, las proteínas son
usadas por nuestro organismo ...
FUENTES ALIMENTICIAS
Cuando
comemos
alimentos con proteínas,
nuestro organismo digiere
estas proteínas y las
descompone
en...
FUNCIONES:
Las proteínas desempeñan distintas funciones en los seres vivos,
como se observa en la tabla siguiente:

Tipos
...
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y
CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS
 Son

macromoléculas

orgánicas,

constituidas

básicamente

por

ca...
CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS SEGÚN SU
FORMA:
Fibrosas: presentan cadenas polipeptidicas y una estructura atípica. Son
in...
Exposición
Exposición
Exposición
Exposición
Exposición
Exposición
Exposición
Exposición
Exposición
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Exposición

215 views
103 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
215
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposición

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA : Bioquímica : Bioq. Farm. Carlos García : Elvis Macas 1er.Semestre de Enfermería ¨C¨ 2013-2014
  2. 2. LIPIDOS Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno. (CHONSP)
  3. 3. SUS CARACTERISTICAS  Son hidrofóbicos, es decir no se disuelven en agua.  Son solubles en compuestos orgánicos como bencina, cloroformo, benceno o alcohol.  Los lípidos están formados por cadenas saturadas o insaturadas.  Algunos son flexibles y otros rígidos.
  4. 4. ÁCIDOS GRASOS SATURADOS Nombre trivial Estructura Número lipídico Ácido propiónico CH3CH2COOH C3:0 Ácido valérico CH3(CH2)3COOH C5:0 Ácido caproico CH3(CH2)4COOH C6:0 Ácido caprílico CH3(CH2)6COOH C8:0 Ácido pelargónico CH3(CH2)7COOH C9:0 Ácido cáprico CH3(CH2)8COOH C10:0 Ácido undecílico CH3(CH2)9COOH C11:0 Ácido láurico CH3(CH2)10COOH C12:0
  5. 5. ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS Nombre trivial Estructura química Δx Ácido miristoleico CH3(CH2)3CH=CH(CH2)7COOH cis-Δ9 Ácido palmitoleico CH3(CH2)5CH=CH(CH2)7COOH cis-Δ9 Ácido sapiénico CH3(CH2)8CH=CH(CH2)4COOH cis-Δ6 Ácido oleico CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH cis-Δ9 Ácido eláidico CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH trans-Δ9 Ácido vaccénico CH3(CH2)5CH=CH(CH2)9COOH trans-Δ11 Ácido linoleico CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH cis,cis-Δ9,Δ12
  6. 6. FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS LLEVAN A CABO DIFERENTES FUNCIONES  Función estructural: Protegen y dan forma a los diferentes órganos. Dentro de este grupo se encuentran los fosfolípidos, colesterol y glucolípidos.  Función de reserva: Acumulación de lípidos para la obtención de energía. Por ejemplo los triglicéridos.  Función reguladora: Actúan regulando los diferentes procesos metabólicos de las células y órganos. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas A, D, E y K, son liposolubles (solubles en grasas) y las hormonas.  Función transportadora: Trasportar nutrientes desde el intestino hasta el órgano de recepción. Son ejemplo los ácidos biliares y las lipoproteínas.  Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.  Función térmica. En este papel los lípidos se desempeñan como reguladores térmicos del organismo, evitando que este pierda calor.
  7. 7. LA DESCOMPOSICIÓN INICIAL DEL LÍPIDO Cuando los alimentos se mastican, el proceso de masticación separa las grasas a partir de los otros componentes de la fuente de alimento. Las glándulas serosas en la parte posterior de la lengua secretan enzimas en la saliva, comenzando la digestión de los lípidos restantes. Las enzimas ayudan a iniciar la digestión de los lípidos. La grasa se mezcla con la enzima lipasa digestiva en el páncreas y el proceso continúa hasta que los lípidos alcanzan el intestino delgado.
  8. 8. DESCOMPOSICIÓN DE LOS LÍPIDOS EN EL INTESTINO DELGADO Los lípidos son descompuestos por las sales biliares en el intestino delgado. Se descomponen en ácidos grasos, mono y diglicéridos, y tipos de glicerol. Esto toma unos 15 minutos. El intestino delgado se alinea con las vellosidades, herramientas como dedos que cubren el revestimiento del intestino delgado. Los vasos linfáticos dentro de las vellosidades absorben los ácidos grasos y el glicerol en el sistema linfático y luego en el torrente sanguíneo.
  9. 9. CONVERSIÓN DE LÍPIDOS A ENERGÍA Una vez en el torrente sanguíneo, los ácidos grasos llegan a las células adiposas (células musculares) para almacenarse u oxidarse para obtener energía. También son absorbidos por las células del hígado para proporcionar energía para las funciones celulares.
  10. 10. PROTEINAS Las proteínas son los elementos que se utilizan para la construcción de nuestro organismo. Para entender qué son las proteínas, podemos pensar en ellas como los materiales de construcción de nuestro organismo.
  11. 11. PRINCIPALES FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS Las funciones de las proteínas son las siguientes: • Las proteínas tienen una función defensiva • Las proteínas tienen otras funciones reguladoras • Las proteínas cuya función es enzimática • Las proteínas funcionan como amortiguadores, • Función de las proteínas contráctiles • La función de resistencia o función estructural de las proteínas • Función energética • Las proteínas realizan funciones de transporte.
  12. 12. FUNCIONES Al igual que los ladrillos se utilizan para construir una casa, las proteínas son usadas por nuestro organismo para construir los tejidos como por ejemplo los músculos, la piel o el pelo. En cuanto a las funciones de las proteínas, además de la creación y reparación de tejidos, las proteínas también tienen la función de regular los fluidos corporales como la orina y la bilis.
  13. 13. FUENTES ALIMENTICIAS Cuando comemos alimentos con proteínas, nuestro organismo digiere estas proteínas y las descompone en aminoácidos. Estos aminoácidos son combinados a través del proceso conocido como síntesis de proteínas para construir nuevas proteínas con las que construye nuevos tejidos.
  14. 14. FUNCIONES: Las proteínas desempeñan distintas funciones en los seres vivos, como se observa en la tabla siguiente: Tipos Ejemplos Localización o función Enzimas Ácido-graso-sintetosa Cataliza la síntesis de ácidos grasos. Reserva Ovoalbúmina Clara de huevo. Transportadoras Hemoglobina Transporta el oxígeno en la sangre. Protectoras en la sangre Anticuerpos Bloquean a sustancias extrañas. Hormonas Insulina Regula el metabolismo de la glucosa. Estructurales Colágeno Tendones, cartílagos, pelos. Contráctiles Miosina Constituyente de las fibras musculares
  15. 15. COMPOSICIÓN QUÍMICA Y CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS  Son macromoléculas orgánicas, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc...  Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales llamados AMINOÁCIDOS , a los cuales podríamos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos".  Las proteínas poseen veinte aminoácidos, los cuales se clasifican en: Glicina, alamina, valina, leucina, isoleucina, fenil, alanina, triptófano, serina, treonina, tirosina, prolina, hidroxiprolina, metionina, cisteína, cistina, lisina, arginina, histidina, ácido aspártico y ácido glutámico.
  16. 16. CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS SEGÚN SU FORMA: Fibrosas: presentan cadenas polipeptidicas y una estructura atípica. Son insolubles en agua y hacen parte de este grupo la queratina, colágeno y fibrina. Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada, dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hacen que sean solubles en disolventes como el agua. Hacen parte de este grupo: enzimas, anticuerpos, hormonas. Mixtas: poseen una parte fibrilar en el centro de la proteína y otra parte globular en los extremos.

×