Rbrica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Rbrica

on

  • 1,479 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,479
Views on SlideShare
1,473
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

1 Embed 6

http://www.slideshare.net 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Rbrica Presentation Transcript

  • 1.
    • Es una herramienta de evaluación.
    ¿ Qué es una rúbrica?
  • 2.
      • Los profesores, pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos.
      • Los profesores, pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.
    Ventajas
  • 3.
      • Los alumnos, cuentan con pautas explícitas en relación a las expectativas del profesor.
      • Los alumnos, pueden utilizar rúbricas como herramientas para desarrollar sus capacidades.
  • 4.
    • Considerando la tarea final que realizarán los alumnos.(Tener en claro todo lo que se considerará al evaluar)
    • Elaborando luego, las escalas que se utilizarán.
    • Detallando las descripciones de la rúbrica (dejando bien en claro lo que se considera un trabajo bien realizado o al menos adecuado)
    ¿Cómo se hace una rúbrica?
  • 5. Ejemplo: Incompleto Bueno Muy bueno excelente Aspecto a ser valorado. Ej.: redacción /presentación visual/Etc. Descripción de las tareas que reflejan un trabajo incompleto Descripción de las acciones que refleja un trabajo adecuado Descripción de las tareas que reflejan un dominio del tema Descripción de las tareas que representan un dominio avanzado del tema.
  • 6. Rúbrica para evaluar una Caza del Tesoro: Rehacer: 1 punto Bueno: 2 puntos Muy bueno:3 puntos Presentación. Aspectos generales del trabajo El trabajo está desprolijo, presenta ítems inconclusos, fue enviado fuera de tiempo. El trabajo está bien. Fue presentado en tiempo. El trabajo está muy bien realizado. Se destaca por su calidad de presentación y buen gusto. Adecuación de la propuesta al grupo- clase para el cual está destinado El trabajo no es adecuado para el grupo. Es adecuado para la clase que se propone y grupo de alumnos. Es adecuado, favorece el aprendizaje y genera espacios para investigar, reflexionar y seguir aprendiendo a los alumnos. Creatividad. Inclusión de aspectos originales en la propuesta. El trabajo es copia de otros. O es demasiado breve y sin creatividad. Tiene aspectos interesantes. Es original, interesante. Atractiva y motivadora. Pertinencia de los sitios Web sugeridos. Los enlaces no funcionan, los sitios no son adecuados para los alumnos. Los sitios son adecuados, pero algunos enlaces no son correctos, o están poco especificados. Los sitios son educativos, actualizados y pertinentes. Las referencias están bien realizadas, y los enlaces funcionan
  • 7. Los puntos obtenidos se transforman en Información 4 puntos = Deberás reelaborar los aspectos en los que no te fue bien. ¡Ánimo, no te desalientes! ¡Inténtalo nuevamente . 5 a 9 puntos= ¡Bien realizado, demostraste esfuerzo y tu trabajo quedó muy bien! 10 a 12 puntos = ¡Felicitaciones, tu trabajo quedó buenísimo! Se pretende que el alumno sepa en que se equivocó y cómo mejorarlo. Que sepa que dispone de todas las posibilidades que necesite a fin de mejorar su trabajo. La evaluación es cualitativa y procesual. Tal vez le tome más tiempo que a otros pero el resultado esperado es que lo haga bien y que aprenda.
  • 8. Ejemplo de rúbrica para una Web Quest. (Nivel Superior) Bajo (Probablemente no es una webquest) Medio (Un buen borrador) Alto (Lista para publicar) La introducción… No intenta atraer a los alumnos Se intenta interesar a los alumnos pero es muy formal. Tiene ese algo que atrae nuestra atención. Capta el interés y describe un problema o cuestión que debe resolverse. La tarea… Tarea confusa. Lo que se pide no exige habilidades cognitivas de alto nivel tales como comparar, sintetizar, aplicar, transformar, valorar, etc. No hay pensamiento transformador. La tarea se reduce a encontrar cierta información en la red. La tarea es interesante pero poco significativa para alumnos a los que va dirigida. La tarea requiere análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes. La tarea está clara, se deriva de forma natural de la introducción y marca el camino del proceso. La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de información y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
  • 9. El proceso - Proceso confuso. Los alumnos no sabrían exactamente qué hacer. - No hay reparto de funciones o roles o los papeles otorgados a los alumnos son artificiales. - No se contempla un trabajo colaborativo entre los alumnos. - En cuanto al uso de la web: se podría realizar mejor sin la web - Proceso bastante detallado pero hay información que falta. Los alumnos pueden quedar confusos. - Los papeles son claros, pero son de una profundidad limitada. - Algunos recursos reflejan aspectos de la web que la hacen especialmente útil - Proceso claro y escalonado. La mayoría de los alumnos sabría dónde está en cada paso del proceso y saber qué hacer después. - Los papeles están en consonancia con el tema y los recursos. Proporcionan múltiples perspectivas desde las que estudiar el tema. - Emplea la web para hacer uso de, al menos, los siguientes aspectos: interactividad, múltiples puntos de vista, información actual, etc. La evaluación Aparece una mención general a la evaluación a seguir. No se describen criterios de evaluación. El propio producto final se podría evaluar pero los criterios de evaluación se describen parcialmente. Se incluye un modelo de evaluación: rúbrica o modelo similar donde aparecen los criterios de evaluación. La conclusión Conclusión mínima, sin mención a las ideas de los alumnos ni relación con la introducción Resume las experiencias y el aprendizaje que se llevó a cabo y se vuelve a las ideas de la introducción Hay un vínculo claro con la introducción. Expone claramente las tareas cognitivas de los alumnos y sugiere cómo este aprendizaje se podría aplicar a otras cuestiones y dominios.
  • 10. Las orientaciones para el profesorado Aparece alguna orientación general. Se dan algunas orientaciones concretas. Aparece: - Relación entre la webquest y el currículum oficial. - Objetivos didácticos y contenidos relacionados con la webquest. - Orientaciones didácticas para utilizar la webquest en el aula. En general, la Webquest La webquest no contempla: - Los conocimientos previos de los alumnos. - Temas ligados a los intereses de los alumnos. - Una unidad didáctica coherente a través de cada apartado. - Una tarea relacionada con el currículum. La webquest se basa en parte en: - Los conocimientos previos de los alumnos. - Temas ligados a los intereses de los alumnos. - Una unidad didáctica coherente a través de cada apartado. - Una tarea referida al currículum. La webquest hace mención clara a: - La necesidad de partir de los conocimientos previos de los alumnos. - Temas ligados a los intereses de los alumnos. - Una unidad didáctica coherente a través de cada apartado. Para ello, proporciona las orientaciones o los recursos necesarios. - Los contenidos del currículum propios del nivel educativo.
  • 11.
    • Material elaborado para la explicación del tema en el aula. Referencias e imágenes extraídas de sitios Web.
    • Lic. Silvia Stefanoff
    http://intercambioseducativossilvia.blogspot.com/