Telefonia Movil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Telefonia Movil

on

  • 3,747 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,747
Views on SlideShare
3,732
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
59
Comments
0

1 Embed 15

http://www.slideshare.net 15

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Telefonia Movil Telefonia Movil Presentation Transcript

  • TELEFONIA MOVIL
    Vicente Álvarez Espigares
  • INDICE
    TMA (TELEFONIA MOVIL)
    SISTEMA CELULAR
    CENTRAL TELEFONICA MOVIL
    ESTACION BASE
    ESTACION MOVIL
    BANDA DE FRECUENCIAS
    GSM
    SISTEMA VIA SATELITE
    GPS
    GALILEO
    GPRS
    UMTS
    WAP
    LDMS
  • TMA (telefonía móvil automática)
    La finalidad de este servicio es la de proporcionar al usuario un servicio telefónico público móvil. La telefonía móvil permite mantener comunicación telefónica desde equipos móviles de la misma forma que si utilizaran un teléfono fijo convencional. Un usuario móvil puede efectuar y recibir llamadas telefónicas automáticas con cualquier otro abonado fijo o móvil de la red telefónica.
    TMA maneja un gran número de abonados móviles dispersos por una amplia zona con explotación automática. Esto supone resolver una serie de aspectos:
    - Conmutación automática de la comunicación y su continuidad.
    - Radio búsqueda de un móvil, que debe preceder a toda comunicación.
    - Consecución de un nivel de calidad de la conmutación con la selección automática de estaciones para mantener esa calidad en el curso de la conversación
  • SISTEMA CELULAR
    Los sistemas celulares se basan en subdividir la superficie total a cubrir en zonas más pequeñas llamadas celdas o células, a las que se asigna una Estación Base con un cierto número de frecuencias o canales.
    Los sistemas celulares se basan en subdividir la superficie total a cubrir en zonas más pequeñas llamadas celdas o células, a las que se asigna una Estación Base con un cierto número de frecuencias o canales.
  • CENTRAL DE TELEFONIA MOVIL
    Las centrales de telefonía móvil se encargan del tráfico de las llamadas realizadas y recibidas por los terminales móviles, dan servicio a las estaciones base y a su vez se conectan con las centrales de la red telefónica básica para poder establecer conversaciones tanto entre teléfonos móviles como entre teléfonos móviles y fijos. 
  • ESTACION BASE
    La estación base es la responsable del establecimiento de las comunicaciones con las estaciones móviles que se encuentran dentro de su área de influencia y por tanto determinan la cobertura del servicio.
    Esta área de influencia puede estar constituida por una o más células radio, cada una de ellas con una estación base. Hay ocho clases de estaciones base en función de su potencia, que va desde los 320 a los 2.5 W.
    Consiste en un ordenador y un transmisor/receptor conectado a una antena.
     
    Existe una amplia red de Estaciones Base las cuales están conectadas a Centrales de Conmutación que a su vez la conectan con la red telefónica básica..
    Cada estación base es capaz de soportar hasta 16 terminales móviles.
  • ESTACION MOVILES
    También conocida como Terminal móvil, es un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de poseer la característica de ser portátil, al no requerir una línea cableada para estar conectado a la red telefónica.
    Otra parte de la estación móvil y la más importante es la tarjeta SIM:
    La SIM es una pequeña tarjeta inteligente que sirve para identificar las características de nuestro Terminal. Esta tarjeta se encuentra en el interior del móvil y permite al usuario a acceder a todos los servicios que haya disponibles por su operador, sin la tarjeta SIM el operador no nos sirve para nada porque no podemos hacer uso de la red. El SIM está protegido por un número de cuatro dígitos que recibe el nombre de PIN o Número de Identificación Personal. La mayor ventaja es que proporcionan movilidad al usuario ya que puede cambiar de terminal y llevarse consigo el SIM. Una vez que se introduce el PIN en el terminal, este se va poner a buscar redes GSM que estén disponibles y va a tratar de validarse en ellas, una vez que la red (generalmente la que tenemos contratada) ha validado nuestro terminal el teléfono queda registrado en la célula que lo ha validado.
  • BANDA DE FRECUENCIAS
    La tecnología GSM tiene tres bandas principales: GSM-900, GSM-1800 y GSM-1900.
    Cada banda integra 248 canales, 124 para transmisión (Rt) y 124 para Recepción (Rx)
    GSM-900 y GSM-1800 son utilizadas en la mayor parte del mundo, salvo en Estados Unidos, Canadá y el resto de América Latina, lugares en los que se utilizan las bandas de  GSM-1900 ya que en EE.UU. Las bandas de 900 y 1800 MHz están ya ocupadas (por los militares).
    Dual: Un terminal Dual es aquel que es capaz de trabajar con dos bandas, la de los 900 MHz y la de los 1800 MHz, la ventaja de estos terminales es la de poder conectar con una banda u otra cuando una de ellas este ocupada.
    Tribanda: Es igual al caso anterior pero con la diferencia de que puede trabajar con una tercera banda de 1900 MHz
  • GSM
    (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), es un estándar mundial para teléfonos móviles digitales, con la intención de desarrollar una normativa que fuera adoptada mundialmente.
     Es el estándar predominante en Europa, así como el mayoritario en el resto del mundo.
    GSM difiere de sus antecesores principalmente en que tanto los canales de voz como las señales son digitales.
    El sistema GSM dispone de 124 canales para cada banda.
    -124 para recepción (Rx)
    -124 para transmisión (Rt)
    -En un sistema de comunicación GSM la transmisión y la recepción van por canales diferentes con una separación entre canales siempre igual a 45 MHz
    -El ancho de banda de cada canal es de 200 KHz
    -La separación entre canales contiguos es de 25Khz.
  • SISTEMA VIA SATELITE
    En este caso las estaciones están en los satélites. Estos suelen ser de órbita baja. Su cobertura prácticamente cubre todo el planeta. Esta es la principal ventaja que presentan frente a la telefonía móvil terrestre.
    Las desventajas son: mayor volumen del terminal a utilizar y precio elevado de las llamadas y terminales.
    Dos son los operadores que ofrecen este servicio a nivel mundial: Iridium y GlobalStar
  • GPS
    (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global originalmente llamado NAVSTAR, es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de una persona.
    El GPS funciona mediante una red de satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distancia al satélite. Por triangulación calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición respecto a los tres satélites. Conociendo las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS.
  • GALILEO
    Este Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) además de prestar servicios de autonomía en radionavegación y ubicación en el espacio, será interoperable con los sistemas GPS y GLONASS. El usuario podrá calcular su posición con un receptor que utilizará satélites de distintas constelaciones. Al ofrecer dos frecuencias en su versión estándar, Galileo brindará ubicación en el espacio en tiempo real con una precisión del orden de metros, algo sin precedentes en los sistemas públicos.
    Del mismo modo, los satélites Galileo, a diferencia de los que forman la malla GPS, estarán en una órbita ligeramente desviada del ecuador. De este modo sus datos serán más exactos en las regiones cercanas a los polos, donde los satélites estadounidenses pierden notablemente su precisión.
  • GPRS
    Esto permite a los operadores dotar de más de un canal de comunicación sin miedo a saturar la red, de forma que mientras que en GSM sólo se ocupa un canal de recepción y otro canal de transmisión, en GPRS es posible tener terminales que gestionen cuatro canales simultáneos de recepción y dos de transmisión, pasando de velocidades de 9,6 kb/s en GSM a 40 kb/s en recepción en GPRS y 20 Kb/s de transmisión.
    Desde el punto de vista del Operador de Telefonía Móvil es una forma sencilla de migrar la red desde GSM a una red UMTS puesto que las antenas (la parte más cara de una red de Telecomunicaciones móviles) sufren sólo ligeros cambios y los elementos nuevos de red necesarios para GPRS serán compartidos en el futuro con la red UMTS.
  • UMTS
    Es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación (3G, también llamado W-CDMA), sucesora de GSM.
    Aunque inicialmente esté pensada para su uso en teléfonos móviles, la red UMTS no esta limitada a estos dispositivos, pudiendo ser utilizada por otros.
    Sus tres grandes características son las capacidades multimedia, una velocidad de acceso a Internet bastante buena, la cual además le permite transmitir audio y video en tiempo real; y una transmisión de voz con calidad casi igual a la de las redes fijas. Pero dispone de una variedad de servicios muy extensa.
    Las empresas que comercializan con el UMTS en España son:
    El 13 de marzo del año 2000 se adjudicaron las 4 licencias UMTS disponibles a las operadoras Movistar, Vodafone, Orange y al consorcio Yoigo
  • WAP
    Siglas de Wireless Application Protocol. Hace posible el acceso al correo electrónico y a páginas WEB de texto a través de la telefonía móvil, buscapersonas y otros dispositivos. Adapta los servicios ofertados por Internet al móvil (noticias, correo electrónico, entretenimiento...) evitando los gráficos y las animaciones propios de la página WEB.
  • LDMS
    Sistema de Distribución Local Multipunto) es una tecnología  que permite un despliegue de servicios fijos de voz, acceso a Internet, comunicaciones de datos en redes privadas, y video bajo demanda.
    Es de acceso inalámbrico cuyo propósito es proveer acceso de banda ancha a múltiples suscriptores de una determinada área geográfica. Se considera punto a multipunto porque a una misma plataforma de radio pueden acceder múltiples suscriptores, debido al uso de métodos de multiplexión y encolado