Grupos y Equipos de trabajo en las organizaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Grupos y Equipos de trabajo en las organizaciones

on

  • 814 views

 

Statistics

Views

Total Views
814
Views on SlideShare
814
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Grupos y Equipos de trabajo en las organizaciones Grupos y Equipos de trabajo en las organizaciones Presentation Transcript

  • Cuadro GRUPOS EQUIPOS DEcomparativo TRABAJO 1. Pluralidad de elementos que forman 1. Un equipo comprende a cualquier un conjunto grupo de 2 o más personas unidas 2. Son dos o más personas que con un objetivo comúnDEFINICIONES interactúan, son independientes y se 2. Grupo de personas organizado para han unido para alcanzar objetivos la realización de una tarea o el logro particulares de un objetivo •Sus integrantes muestran intereses •La meta está más claramente definida y comunes especificada •Su nivel de compromiso es relativo •Nivel de compromiso elevado • Hay escasa cultura grupal •Valores compartidos y elevado espíritu •Se distribuyen de forma igualitaria de equipo •Independencia en el trabajo individual •Se distribuyen según habilidades y •Se juzgan los logros de cada individuo capacidad •Puede haber o no un coordinador •Interdependencia que garantiza losCARACTERISTICAS •El grupo no se evalúa: se valora en resultados ocasiones el resultado final •Se valoran los logros de todo el equipo •Hay un responsable que coordina el trabajo •La autoevaluación del equipo es continua.
  • Cuadro GRUPOS EQUIPOS DEcomparativo TRABAJO -Formación: En esta etapa, los individuos se consideran Fase 1- Reclutamiento de los parte del grupo, pero experimentan incertidumbre con individuos: Los miembros relación a su finalidad, estructura y liderazgo. Se explora empiezan a definir su propósito y el terreno para conocer las conductas y formas de actuación de los otros participantes. sus responsabilidades, a -Formación de subgrupos: Se caracteriza por la identificar las capacidades de los formación de subgrupos para reducir la inseguridad e otros y a desarrollar normas para incertidumbre que provoca la fase anterior. En esta trabajar con los demás. etapa, surgen conflictos y actitudes de oposición que no - Fase 2-Grupos: En esta fase, losETAPAS DE pueden identificarse con claridad y que pueden miembros desarrollan una disimularse. identidad grupal, definen susFORMACIÓN -Conflictos y confrontación: Se produce una hostilidad roles, sus estrategias, esclarecen manifiesta entre los subgrupos, se advierte resistencia al control que se impone a los subgrupos e individuos. su propósito, y establecen Hay conflictos con el liderazgo y se producen normas para trabajar juntos. confrontaciones. Cuando se logra superar esta etapa, se - Fase 3-Equipo: La fase final, y advierte una jerarquía clara en el liderazgo dentro del difícil de alcanzar, es la de un grupo. verdadero equipo de alta -Diferenciación: En esta fase, surgen relaciones eficiencia, capaz de concentrar la estrechas y el grupo muestra cohesión, porque ha confrontado y superado sus diferencias. Aumenta el energía, de responder sentido de compañerismo. Se aceptan las diferencias y rápidamente a las oportunidades se crea una atmósfera de aceptación mutua. y de compartir responsabilidades -Realización y responsabilidad compartida: Esta es la y recompensas por igual. etapa culminante del proceso. La estructura es plenamente funcional y se acepta por todos. En este momento, puede comenzarse a pensar en un equipo de trabajo.
  • Cuadro GRUPOS EQUIPOS DEcomparativo TRABAJO Son una fuente de La formación de equipos dentro de una enriquecimiento y profundidad organización permite obtener beneficios en la obtención de información. tanto para la organización como para los miembros que la conforman. Estos equipos Si se componen de personas con deben tener intereses, resultados y metas diversas formación, las opciones comunes; además de esto se deben producidas serán mas amplias y conformar tomando en cuenta lasIMPORTANCIA el análisis mas critico. habilidades de cada uno de sus miembros; ya Es como un sistema de que estas deben complementarse. sugerencias, lo que también son Los equipos de trabajo dan vida a la un medio importante para organización, gran parte de ellos depende el motivar a los empleados, logro de los objetivos. Por tal motivo son numerosos los beneficios que ofrece el involucrándolos en los sistemas trabajo en equipo tanto para la empresa, de recompensas y en la toma de como para las personas, el desarrollo y el decisiones de la organización, país. (suponiendo que la dirección El trabajo en equipo nos permite alcanzar los toma en serio las sugerencias de objetivos más fácilmente y con menor sus empleados). Lo que también esfuerzo; aprender de las habilidades y implica un mejor y aumento de la capacidades de los miembros del equipo. participación de los integrantes del equipo en el trabajo, hacia la empresa.
  • Cuadro GRUPOS EQUIPOS DEcomparativo TRABAJO Se forman grupos por diversos motivos, tales como la - Por las nuevas tendencias satisfacción de necesidades, la cercanía, la atracción, las metas y la economía. laborales Una motivación importante puede ser el deseo de - Por la necesidad de alcanzar y satisfacer las necesidades, ya sea de seguridad, sociales, mantener éxito en las de estima y de autorrealización; seguridad, algunos organizaciones y empresas empleados podrán sentirse desamparados ante la Gerencia y ante toda la organización al no contar con un modernas grupo en quien apoyarse cuando se aportan las - Para una mayor integración deRAZONES exigencias gerenciales, la interacción y comunicación talentos, que no es posible entre los integrantes del grupo amortiguan el efecto dePARA las exigencias gerenciales. La sociabilidad de la gente encontrar en un sólo individuo estimula su necesidad de afiliación; el deseo de formar - Para una mayor integraciónFORMAR parte de un grupo resalta la intensidad de las entre las personas con actitud necesidades sociales; a los empleados con muchaPARTE necesidad de estima, pertenecer a un grupo de esta cooperativa y no individualista naturaleza puede proporcionarles satisfacción. Cuando las personas trabajan muy cerca de otros tienen oportunidades para intercambiar ideas, pensamientos y actitudes acerca de actividades de trabajo y ajenas a él. Las metas de un grupo pueden constituir las razones para que una persona se sienta atraído hacia él. La economía genera que los grupos se integren porque los individuos piensan que si se organizan pueden obtener mayores beneficios económicos de su trabajo. Al trabajar y cooperar como grupo los individuos pueden percibir beneficios económicos más altos.