Regímenes unipartidistas y pluripartidistas

17,441 views
16,565 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Regímenes unipartidistas y pluripartidistas

  1. 1. PLURIPARTIDISTAS- UNIPARTIDISTAS
  2. 2.  Corresponden a los países en donde solo existe o participa un partido político o bien, a pesar de la existencia de otros, hay uno que posee el control y dominio total del Gobierno.
  3. 3.  Donde existe un régimen de partido único se realizan «elecciones libres», aunque siempre gana la contienda el o la candidata del mismo partido.
  4. 4.  Se presenta donde existen regímenes políticos o gobiernos autoritarios y dictatoriales y las elecciones constituyen un medio para imponer una imagen democrática ante el mundo.
  5. 5.  Representa un freno a la democracia y a los derechos humanos; principalmente los relacionados con la libertad de conciencia, expresión, participación popular, elegir y ser elegido para cargos públicos y discernir.
  6. 6.  Estos regímenes de partido único son propios de los países comunistas o de los que sustentan dictaduras o totalitarismos.
  7. 7.  Desde 1959, es una República Democrática Popular, organizada política, social y económicamente dentro del modelo socialista.
  8. 8.  Desde ese año hasta 2006 el Gobierno fue ejercido por el líder revolucionario Fidel Castro, quien por motivos de salud lo entrega a su hermano Raúl.
  9. 9.  ElPoder Ejecutivo se compone de un Consejo de Ministros elegidos por el Parlamento y sus miembros son nombrados indefinidamente.
  10. 10.  Formada por un presidente, un Consejo de Estado, la Comisión Militar Central, una Asamblea Popular Nacional, una Fiscalía Popular Suprema y un Tribunal Popular Supremo.
  11. 11.  Elpartido en el poder recibe el nombre de Partido Comunista de China; existen otros 8 partidos más, pero su participación es solamente consultiva y se encuentran subordinados al Partido Comunista.
  12. 12. 1. Comité Central, de 300 miembros elegidos por el Congreso Nacional del Partido, para un período de 5 años.2. Comité Central, integrado por 22 personas que conforman el Buró Político, donde se elige al Comité Permanente del Buró Político, órgano de 9 miembros que son los que ostentan mayor poder del país.
  13. 13.  Los derechos son limitados y dados en manera progresiva; expresión, prensa, tránsito, reunión, libre asociación, las garantías políticas, pues la sociedad esta subordinada al Gobierno.
  14. 14.  Se da la existencia de varios partidos que responden a diferentes ideologías, entre esos destacan «partidos fuertes o mayoritarios» que van a dominar la esfera política, mientras otros minoritarios.
  15. 15.  La cantidad de partidos racionaliza la participación ciudadana al ofrecer al electorado diferentes opciones para escoger la que mejor responda a sus expectativas.
  16. 16.  También representa la evolución política de un pueblo; pues, por medio de los partidos la ciudadanía cuestiona la forma de hacer política y asumir los retos y desafíos nacionales.
  17. 17.  Laexistencia de muchos partidos dificulta la gobernabilidad de un país si no se establecen los mecanismos de diálogo y consenso de la colectividad.
  18. 18.  Su ideología izquierdista le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947). Desde 1949 militó en el Partido del Pueblo Cubano.
  19. 19.  Exiliado en México, en 1952 inició su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista, que había entregado al país en manos de los intereses norteamericanos.
  20. 20.  El triunfo militar puso a Castro al frente del gobierno cubano, acumulando los cargos de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
  21. 21.  En 1965 el partido cambió su denominación por la de Partido Comunista de Cuba, del cual fue elegido secretario general el propio Castro; en 1976 acumuló el título de presidente del Consejo de Estado. La presión norteamericana le había convertido en un dictador comunista más, el primero en el hemisferio americano.
  22. 22.  Tras afiliarse al Partido Comunista en 1924, colaboró en varias misiones políticas y militares durante la guerra civil en el Sur (1930-34) hasta que los comunistas hubieron de huir, derrotados por Chang Kai-shek.
  23. 23.  Durante la guerra contra los japoneses (1937-45), Deng actuó como comisario político en el ejército, estableciendo estrechas relaciones con los jefes militares, que se revelarían decisivas para impulsar su carrera posterior.
  24. 24.  Deng se impuso en esa lucha por el poder y se convirtió en el nuevo «hombre fuerte» de China (1977). Tras eliminar del aparato del Estado a los continuistas, inició una audaz política de reformas bajo el lema de las «cuatro modernizaciones» (agrícola, industrial, científico-técnica y de defensa).
  25. 25.  La restricción de las libertades y la represión de los disidentes; una movilización estudiantil reclamando la democratización del régimen se saldó en 1990 con una sangrienta represión (la matanza de Tiananmen).

×