Problemas ambientales de Costa Rica

47,208 views
46,849 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
47,208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
251
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Problemas ambientales de Costa Rica

  1. 1. PROBLEMAS AMBIENTALES
  2. 2. FACTORES 1. AUMENTO DE LA POBLACIÓN NACIONAL 2. CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA EN EL VALLE CENTRAL 3. CONCENTRACION DE LAS FUENTES DE EMPLEO EN EL VALLE CENTRAL; ESTO PROVOCA MIGRACIONES Y APARICION DE LA GAM.
  3. 3. 4. MODIFICACIONES EN LOS PATRONES DE CONSUMO, MAYOR USO DE PRODUCTOS NO BIODEGRADABLES; PLASTICO Y LATAS.5. MAYOR USO DE PRODUCTOS QUIMICOS EN LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS.
  4. 4. CONTAMINACIÓNES LA EXISTENCIA EN EL AMBIENTE DE AGENTES TOXICOS OINFECCIOSOS, QUE MOLESTA O PERJUDICAN LA VIDA, LASALUD Y EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS, LA FLORA Y LAFAUNA.
  5. 5. TIPOS DE CONTAMINACIÓN
  6. 6. HÍDRICA Es la adición al agua de materiales o sustancias contaminantes sobre todo de origen doméstico e industrial.CAUSAS: aguas cloacales, detergentes, fertilizantes ydesechos agrícolas, residuos industriales y desechossólidos.
  7. 7. DEL AIRE Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas.CAUSAS: aumento de vehículos que generan CO2, usode los derivados del petróleo, emisiones de las zonasindustriales en la GAM, la generada por las actividadesde uso doméstico o productos usados.
  8. 8. SMOG La palabra inglesa smog (de smoke: humo y fog: niebla) se usa para designar la contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminantes.Hay dos tipos muy diferentes de smog:
  9. 9. Smog IndustrialEl llamado smog industrial o gris fue muy típico enalgunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, conmucha industria, en las que, hasta hace unos años, sequemaban grandes cantidades de carbón y petróleopesado con mucho azufre, en instalaciones industrialesy de calefacción.
  10. 10. Smog fotoquímicoEsta mezcla oscurece la atmósfera dejando un aireteñido de color marrón rojizo cargado de componentesdañinos para los seres vivos y los materiales. Aunqueprácticamente en todas las ciudades del mundo hayproblemas con este tipo de contaminación, esespecialmente importante en las que están en lugarescon clima seco, cálido y soleado, y tienen muchosvehículos.
  11. 11. TECNOLOGICAEs aquella que produce una gran cantidad dedesechos, sobre todo del sector industrial que essumamente peligros. Ej.: mal manejo de gaslicuado, amoniaco, mercurio.También materiales plásticos, textiles e industriales;baterías de autos, desechos de artefactos, baterías decelulares, llantas y máquinas.
  12. 12. AGROQUÍMICA Es la presencia de elementos o sustancias químicas provenientes de desechos de actividades humanas o industriales; como fungicidas, plaguicidas y fertilizantes.CONSECUENCIAS:intoxicaciones, dermatitis, alergias, reaccionesoculares, depresiones, alteraciones renales, enfermedadescardiovasculares, tumores, malformacionescongénitas, pérdida de fertilidad, aguas se ven contaminadas.
  13. 13. SÓNICA Cuando el ruido sobrepasa los 70 dB, encontramos• Discoteques • Estrés contaminación sónica. •• Bares Estados depresivos• Talleres mecánicos • Enfermedades auditivas• Zonas comerciales e • Alteración de los espacios industriales de convivir entre personas• Maquinaria agrícola • Modifica el ritmo cardíaco,• Carreteras con flujo cambios de sueño, vehicular muy alto irritabilidad, temor. • Genera cambios en la fauna
  14. 14. EROSIÓNSe define como el conjunto de procesos de modeladode la superficie terrestre por medio de agentesexternos como el agua, el viento, el oleaje queincluyen transporte y depositación de materiales osedimentos.
  15. 15. DEFORESTACIÓNSe entiende como la tala de árboles con el objetivo deexplotar zonas con fines agrícolas, ganaderos.
  16. 16. EFECTOS DE LAS DEFORESTACIÓN EROSIÓN DEL SUELO: propicia la pérdida de nutrientes esenciales y la subsecuente disminución de la productividad. EFECTOS SOBRE RECURSOS HÍDIRICOS: los sedimentos van a los ríos, disminuye la capacidad de absorción del agua.
  17. 17. PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD: por la destrucciónde muchas especies de flora y fauna.CAMBIO CLIMÁTICO: aumenta la temperatura y porende se modifica el clima.
  18. 18. TRATAMIENTO DE LA BASURALa basura es todo lo que no necesitamos que noposea valor o utilidad, implica contaminar, pero sepuede reciclar o reutilizar.San José genera 1kg de basura por persona por día yLimón la menor de 0,65kg por día.
  19. 19. De la basura no recolectada San José proporciona 122.219toneladas por año, en Guanacaste, Puntarenas y Limón nose tratan los desechos.
  20. 20. VULNERABILIDADImplica lugares propensos a sufrir desastres ocatástrofes, significa que algunos grupos humanospresentan diferentes situaciones de riesgo antefenómenos naturales, geológicos y climáticos.
  21. 21. CONSECUENCIAS DE LA VULNERABILIDAD1. Pérdida de vidas humanas2. Destrucción y pérdida de recursos económicos y materiales3. Deterioro de las condiciones ambientales4. Se afecta la flora y fauna
  22. 22. FACTORES DE LA VULNERABILIDAD1. Mucha población vive en lugares inadecuados; cerca de laderas, en zonas con suelos inestables.2. Construcciones en zonas sumamente deforestadas.3. Crecimiento de la GAM.4. Contaminación ambiental.5. Destrucción de ecosistemas.

×