0
Sustitución de Importaciones
Sustitución de Importaciones
en América Latina
atina
en América L
Modelo de Sustitución de
odelo de Sustitución de
M
Importaciones el modelo de sustitución de
Importaciones
Posterior a la ...
Desarrollo Industrial Latinoamericano
atinoamericano
Desarrollo Industrial L
El modelo trajo auge económico, avances en sa...
Consecuencias
Consecuencias
El proceso, dio origen a las siguientes situaciones:
- Desarrollo la industria y urbanización....
Nuevas Problemáticas
roblemáticas
Nuevas P
El modelo entró en crisis entre 1960-1970, se evidenció que América Latina no l...
Urbanización en América
Urbanización en América
Latina
atina
L

Los españoles hallaron una población diseminada en las ciu...
Implicaciones Socioeconómicas
Implicaciones Socioeconómicas
- Disminución del Sector Primario. La vida urbana reduce activ...
- Asentamientos humanos marginales, deficiente estructura vial, uso del suelo, tala
excesiva, insuficiencia de servicios s...
Modelo de Sustitucion de Importaciones
Modelo de Sustitucion de Importaciones
Modelo de Sustitucion de Importaciones
Modelo de Sustitucion de Importaciones
Modelo de Sustitucion de Importaciones
Modelo de Sustitucion de Importaciones
Modelo de Sustitucion de Importaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Modelo de Sustitucion de Importaciones

1,052

Published on

Modelo de Sustitucion de Importaciones implantado en América Latina en la mitad del siglo XX

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,052
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • {}
  • Transcript of "Modelo de Sustitucion de Importaciones "

    1. 1. Sustitución de Importaciones Sustitución de Importaciones en América Latina atina en América L
    2. 2. Modelo de Sustitución de odelo de Sustitución de M Importaciones el modelo de sustitución de Importaciones Posterior a la crisis económica de 1930 surge en la región importaciones propuesto por la CEPAL. El principal propósito, era sustituir artículos importados por producidos en la región mediante el desarrollo industrial. Se centró en producir bienes de consumo, intermedios y capital, planteó una mayor participación del Estado en economía y servicios sociales e inició la nacionalización de industrias y recursos naturales. El proceso fue muy diferente según el país, recursos naturales, mano de obra, legislación social y modelos de producción colonial. En países sin materia prima y con escasa población, no hubo desarrollo hasta mediados del siglo XX. Argentina, México y Brasil; luego Colombia, Perú y Venezuela lograron un mayor desarrollo, dando énfasis a la metalurgia, maquinaria, químicos y línea blanca.
    3. 3. Desarrollo Industrial Latinoamericano atinoamericano Desarrollo Industrial L El modelo trajo auge económico, avances en salud, educación y ascenso de la clase media; pero desde 1950 decreció por falta de capital y tecnología, importación de materias primas, más costos de producción y porque era más barato traer bienes que producirlos en cada país, así se estancó la industrialización. Los países tuvieron que actualizar políticas industriales, nacionalizar recursos naturales/banca y establecer ministerios de planificación para protegerse del aumento de la inversión extranjera. EE.UU. invirtió capital en la industria regional, a lo que se le llama transnacionalismo, esta inversión fue mínima y las ganancias en su mayoría quedaron en manos de los inversores. El Estado dio seguridad, comodidad y exención arancelaria, a las empresas que se establecieron en la región.
    4. 4. Consecuencias Consecuencias El proceso, dio origen a las siguientes situaciones: - Desarrollo la industria y urbanización. - Formación de la clase media y burguesía industrial. - Inversión de organismos internacionales y capital privado. - Tecnificación del agro por la migración de población a la ciudad. - Aumento de protestas y levantamientos de diversos grupos sociales. - Crecimiento demográfico acelerado y más inversión en servicios básicos. - Preparación de la burocracia y mano de obra especializada con la educación. - División del trabajo y especialización de funciones de sector público y privado - Migración campo-ciudad que agudizó problemas sociales y cinturones de miseria.
    5. 5. Nuevas Problemáticas roblemáticas Nuevas P El modelo entró en crisis entre 1960-1970, se evidenció que América Latina no logró sustituir sus importaciones y más bien tuvo que enfrentarse a: - No se desarrolló una verdadera capacidad de ahorro a nivel nacional. La producción industrial estuvo ligada al sector tradicional. La inversión en infraestructura aumentó la deuda externa e interna. - La propiedad extranjera creció por la política de puertas abiertas. Se importó la tecnología, materia prima y bienes, por incapacidad para crearlos. Las necesidades sociales internas crecieron; al igual que el desempleo, excedente de mano de obra no calificada, abandono del agro y presión sobre el Estado. - El Estado fue el principal empleador; creció la burocracia, las empresas no crearon más fuentes de empleo. La carga tributaria interna aumentó; favoreciendo a los que más tenían y afectando a los pobres. Se siguieron importando bienes de consumo, por el incentivo de los medios de comunicación.
    6. 6. Urbanización en América Urbanización en América Latina atina L Los españoles hallaron una población diseminada en las ciudades aztecas, mayas e incas. La colonización europea, siguió dicho ordenamiento, para crear sus centros de población, según el modelo romano de cuadrantes desde la plaza/iglesia y aprovechar mano de obra, agricultura, riquezas minerales y estrategia. Se fundaron ciudades cerca de la costa para enviar riquezas a España, mediante un eje que unía a las minas, centros administrativos y puertos. A inicios del siglo XX, las grandes concentraciones urbanas Buenos Aires, Río de Janeiro, México, Montevideo, Santiago, La Habana, Lima y Bogotá, tenían más de 100 mil habitantes. La industrialización y modernización, trajeron urbanización, servicios públicos, vías/medios de transporte, educación, seguridad, empleo e impulsaron migración campo-ciudad, debido a las revoluciones y latifundismo. Desde la segunda mitad del siglo, la urbanización se incrementó por el crecimiento de la población. Entre 1950-1965, América Latina tenía la mayor tasa mundial con 2.8% anual, alcanzó 360 millones en 1980 y 500 millones a inicios de 1990.
    7. 7. Implicaciones Socioeconómicas Implicaciones Socioeconómicas - Disminución del Sector Primario. La vida urbana reduce actividades primarias, pesca, caza, minería y crecimiento del sector secundario y terciario. - Aumento de las Actividades Comerciales. Se construyen complejos comerciales, educativos, hospitales, bancos, se fomenta servicios modernos y mayor tecnología. - Condición de vida. El deterioro de las condiciones de vida de la población, provoca 182 millones de personas pobres, 60 millones de ellas en extrema pobreza. Se favorece la industrialización, inversión urbana y cultivos de exportación. - Propiedad Vertical. En las ciudades se construyen elevados edificios para atender la demanda creciente de la población. - Concentración. El crecimiento natural de la población genera gran concentración en las ciudades y la tendencia al predominio urbano. - Metrópolis. Se desarrollan metrópolis, con una gran influencia socioeconómica en grandes regiones de un país. Caos Urbanístico sin Planificación.
    8. 8. - Asentamientos humanos marginales, deficiente estructura vial, uso del suelo, tala excesiva, insuficiencia de servicios sociales e inseguridad. - Contaminación Ambiental. Tiende a desaparecer el paisaje natural, incremento de las enfermedades de la población. - Migración Campo-Ciudad. Las condiciones son muy difíciles, la población carece de oportunidades de trabajo, hay migración a la ciudad. Mucha población que migra a la ciudad no tiene preparación, no consigue empleo y crea hacinamiento, violencia, alcoholismo y delincuencia urbana. - Migración Externa. Se produce una gran migración hacia EE.UU. - Latifundio/Minifundio. Grandes extensiones de tierra en pocas manos sin utilizarse. Existen campesinos sin tierra explotados por terratenientes. Hay pequeñas parcelas donde campesinos producen para subsistir, con escasos recursos y cobertura de los servicios básicos para la población. - Desarrollo Urbano. Debe haber una adecuada planificación, crédito al campesino y pequeño empresario, explotación racional de los recursos naturales, políticas que solucionen los problemas socioeconómicos para la mayoría de la población.
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×