Your SlideShare is downloading. ×
0
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
LOS AZTECAS O MEXICAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

LOS AZTECAS O MEXICAS

1,411

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,411
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS MEXICAS O AZTECAS
  • 2. LOS AZTECASLos mexicas o aztecasemigraron de Aztlán (nortede México) en busca deldios Quetzalcóatl parafundar su imperio.En el lago Texcoco,encontraron un águiladevorando una serpiente;ahí fundaron la ciudad deTenochtitlán.
  • 3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Eran teocráticos, la máxima autoridad del estado era el Emperador, considerado divino; su poder estaba limitado por el Consejo de Ancianos, conformado por los jefes de los Calpulli quienes eran administradores judiciales y legislativos.
  • 4. Los sacerdotes gozaban de mucho poder social,eran los responsables de la organización de lasceremonias religiosas y de los juegos rituales, loscuales eran casi exclusivos de la nobleza.
  • 5. ORGANIZACIÓN RELIGIOSALa clase sacerdotal era dueladel conocimiento, laastronomía, la medicina y laescritura; los dioses debíanser alimentados con sangrehumana, por eso lossacrificios eran una prácticacomún; los prisioneros deguerra eran elegidos paraofrendar su corazón comoparte del ritual.
  • 6. DIOSES AZTECASTEZCATLIPOCA:(espejo humeante),hacedor de todas lascosas, dios del Sol ylas tinieblas; delviento y la noche.Era considerado rivalde Quetzalcóatl ycausante de la caídadel imperio.
  • 7. HUITZILOPOCHTLI:dios del viento, la vida,la fertilidad, inventorde la agricultura y elmaíz y creador delcalendario solar.
  • 8. CUATLICUE: diosa madre.
  • 9. CHALCHIUHTLICUE: diosa del agua viva.
  • 10. TLALOC: dios de la lluvia y la agricultura.
  • 11. XOCHIQUETZAL: diosa de la belleza y el amor.
  • 12. XIUHTECUHTLI: dios del fuego.
  • 13. CIENTEOTL: señor del maíz.
  • 14. ORGANIZACIÓN ECONÓMICALa Base económica era la agricultura y el comercio, elmaíz, la calabaza, los frijoles, los chiles y el aguacateeran los productor primordiales.Usaron las Chinampas o sistemas de colonizaciónagrícola que consistían en una especie de huertosflotantes, con los cuales combatían la aridez delterritorio.
  • 15. Dominaron el perro, el guajolote, las abejas y lospatos.El intercambio de productos se desarrolló enmercados mediante el trueque y utilizaronsemillas de cacao como elemento de cambio.
  • 16. El Calpulli era una forma de gobierno autónomo,estaba dirigido por un orador o gobernante, elegidopor los ancianos, tenía su escuela, templo y si eraimportante, su propio ejército.La tierra era de propiedad comunal y las familias que latrabajaban eran dueñas de la cosecha, que repartíancon el Estado, los templos y el jefe del Calpulli.
  • 17. SOCIEDAD AZTECAEstaba muy estratificada; losNOBLES conformaban el grupoprivilegiado; dentro de ellosSACERDOTES, GUERREROS yFUNCIONARIOS DE GOBIERNO;poseían propiedad de lamayoría de las tierras, nopagaban ningún tipo de tributoy controlaban el Estado. A estegrupo pertenece elEMPERADOR.
  • 18. Los TRABAJADORES, estrato más numeroso eranconsiderados no privilegiados, entre ellos losCAMPESINOS, COMERCIANTES y los ARTESANOS, quedebían entregar tributos en alimentos, y trabajar en laconstrucción de los edificios para el Estado.Los ESCLAVOS eran el estrato más bajo, en su mayoríaeran prisioneros de guerra.Los aztecas podían ascender de estratos por serviciosprestados al Estado o bajar por delitos o sercondenados a muerte.
  • 19. LEGADO CULTURAL1. Escritura: textos y poemas para narrar sus historias y actividades diarias.2. Alimentos: maíz, aguacate, tomate, chile y frijoles.3. Técnicas de cultivos: selección y rotación.4. Mercados: internos y regionales.5. Astronomía: estudiaron el Sol y la Luna y Venus, agruparon las estrellas en constelaciones, conocieron la existencia de los vientos dominantes, los cometas y predijeron eclipses y las heladas.
  • 20. 6. Medicina: estuvo ligada a la magia. Distinguieronpropiedades curativas de muchos minerales y plantas,los sacrificios humanos favorecieron el conocimientode la anatomía y la odontología.7. Calendario: era la base de la vida, tenían dos; elsagrado y el solar de 365 días.8. Construcciones monumentales: templos y centrosceremoniales.9. Lengua Náhuatl: hablada todavía por varios grupos.10. Arte: trabajaron el barro y confeccionaron tapices ymantas, máscaras rituales, escudos y adornaban lostrajes de guerreros con plumas.

×