La Guerra Fría
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Guerra Fría

on

  • 1,678 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,678
Views on SlideShare
1,678
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
87
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Guerra Fría La Guerra Fría Presentation Transcript

  • La Guerra Fría 1945 - 1990Lic. Erick Sandí Monge
  • 1ª parteDefiniciones
  • ¿Qué fue la Se conoce con el nombre de “Guerra Fría” al estado deGuerra Fría permanente tensión que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética y sus respectivos entre 1945 y 1990. Ambas potencias crearon enorme bloques militares que defendían ideologías y sistemas económicos antagónicos.
  • ¿Por qué el La tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética fue muy intensa, pero no generó un conflicto directo entre nombre? ambas superpotencias. El hecho de que ambos países tenían enormes arsenales de armas nucleares implicaba que ni Estados Unidos, ni la Unión Soviética tenían la posibilidad de salir triunfadores de una guerra. El resultado final hubiera sido la aniquilación mutua y del resto del mundo.
  • Bloque Estaba conformado por los Estados Unidos y sus aliados, Defendían el sistema económico capitalista (libre comercio) yOccidental o formas de gobierno democráticas. Aún así, no se Capitalista demostraban demasiados escrúpulos al apoyar dictaduras afines. En el plano militar destacó la formación de una gran alianza militar entre Estados Unidos y sus aliados europeos: Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) Algunos aliados de Estados Unidos: Reino Unido Francia Alemania Occidental Italia Canadá Turquía
  • Bloque Estaba conformado por la Unión Soviética y sus aliados, Defendían el sistema económico comunista (planificación Oriental o estatal) y formas de gobierno denominadas “democraciasComunista populares” y que convirtieron a varios países europeos en estados títeres de la Unión Soviética. En el plano militar destacó la formación de una gran alianza militar entre la Unión Soviética y sus satélites de Europa Oriental: Pacto de Varsovia Los integrantes del Pacto de Varsovia Unión Soviética Polonia Alemania Oriental Checoslovaquia Hungría Rumania Bulgaria Albania
  • 2ª parteCaracterísticas
  • División de Europa quedó dividida entre dos bloques antagónicos bien definidos: Europa Occidental (pro-estadounidense) y Europa Europa Oriental (pro-soviética). A la línea de división se le llamaba el telón de acero y afectó especialmente a Alemania dividida entre la República Federal (capitalista) y la República Democrática (comunista) Comunistas Capitalistas
  • Áreas de Ambas superpotencias (EE.UU. Y la URSS.) establecieron áreas de influencia que eran respetadas por sus antagonistas.influencia Una intromisión ajena en estas áreas era algo que podía alterar el equilibrio militar y llevar la tensión hasta consecuencias terribles. El ejército soviético reprimió fuerte mente el movimiento democratizador en Checoslovaquia, “Primavera de Praga” (1968)
  • Sistema El sistema de relaciones internacionales estuvo orientado hacia dos polos muy influyentes: Moscú y Washington. La bipolar ONU se convirtió en espació de mediación entre los dos bloques. Encuentro entre líderes Nikita Kruschev (URSS) y John Kennedy (EE.UU), 1962
  • Conflictos tipo La tensión entre las potencias estalló en sucesivos conflictos localizados en ciertos puntos de sus áreas de influencia. Casi siempre las víctimas mortales resultaban ser aliados de ambas potencias. Estas guerras se volvían especialmente peligrosas cuando intervenían directamente los ejércitos de las superpotencias Escena de la guerra en Vietnam (1969)
  • Carrera Ambas superpotencias dedicaron enormes recursos a rearmarse y a convencer a la población sobre la necesidad deArmamentista contar con armas con las cuales combatir en una guerra que parecía inevitable. Pruebas de la bomba atómica, Isla Bikini (1946 – 1958)
  • Carrera Ambas superpotencias dedicaron enormes recursos a rearmarse y a convencer a la población sobre la necesidad deArmamentista contar con armas con las cuales combatir en una guerra que parecía inevitable. Pruebas de la bomba atómica, Isla Bikini (1946 – 1958)
  • 3ª parte fases
  • 1ª fase: Durante este año se empiezan a conformar los bloques y a establecer áreas de influencia. La tensión era tan elevada que Máxima la guerra parecía inminente. tensión1945 - 1953 Los momentos más críticos de esta fase fueron Bloqueo de Berlín (1948) Guerra de Corea (1950 – 1953) División de Berlín después de la Escena de la Guerra de Corea Segunda Guerra Mundial (1950 – 1953)
  • 2ª fase: Ambas potencias recurren al diálogo para tratar de evitar la aniquilación mutua.Coexistencia pacífica Los momentos más críticos de esta fase fueron 1953 -1977 Construcción del Muro de Berlín (1961) Crisis de los misiles en Cuba (1962) Intervención estadounidense en la Guerra de Vietnam (1962 - 1973)
  • 3ª fase: Ambas potencias colocan misiles cerca del área de influencia de su rival. Finalmente el Bloque Oriental se debilita yRebrote y fin desaparece.1977 - 1991 Entre los momentos críticos de esta fase incluimos Guerra de Afganistán (1979) Guerra Civil de El Salvador (1981 - 1992)
  • 4ª partePrincipales conflictos
  • División de Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania y su capital, Berlín, quedaron bajo la ocupación militar de los Alemania ejércitos aliados.1948 - 1991 Los sectores estadounidense, británico y francés se reunieron en 1949 y fundaron la República Federal de Alemania (Occidental) Ese mismo año, el sector soviético se convirtió en la República Democrática de Alemania (Oriental) Esta división también se aplicó a Berlín, los soviéticos decidieron levantar un muro que dividiera los dos sectores de la ciudad (1961) Esta división persistió hasta la reunificación del país en 1990.
  • División de Alemania
  • Guerra de La Guerra de Corea fue el primer conflicto armado de la Guerra Fría. Corea1950 - 1953 Después de la Segunda Guerra Mundial, Corea quedó bajo la ocupación militar soviética (Norte) y estadounidense (Sur). Ambos sectores estaban separados por el Paralelo 38° Norte. El ejército de Corea del Norte invadió a Corea del Sur en 1950. Esta iniciativa tuvo apoyo soviético. Los estadounidenses apoyaron a sus aliados del Sur e intervinieron en la guerra. En 1953 se firmó la paz y la situación de Corea terminó siendo la misma que antes de 1950. La división de Corea todavía persiste. La frontera entre comunistas (Norte) y capitalistas (Sur) es la más militarizada del Mundo.
  • Guerra de Corea
  • Crisis de los En 1959 triunfa la Revolución Cubana dirigida por Fidel Castro. Este movimiento era antiimperialista y rechazaba la misiles en injerencia estadounidense en los asuntos internos de la isla. Cuba 1962 Los Estados Unidos declaran su oposición al régimen de Castro y apoyan a movimientos de contrarrevolucionarios que fracasan al tratar de derrotar a Castro (Bahía de Cochinos, 1961) Fidel Castro buscó el apoyo de la URSS para mantenerse en el poder En 1962 los estadounidenses descubren que los soviéticos habían colocado misiles nucleares en Cuba. Los líderes de ambos países decidieron ceder ante sus rivales y los soviéticos retiraron sus misiles de Cuba y los Estados Unidos hicieron lo mismo en Turquía.
  • Crisis de los misiles en Cuba
  • Guerra de En 1954, tras la derrota del ejército colonial francés, Vietnam quedó dividida en dos sectores: Norte (comunista) y Sur Vietnam (capitalista)1964 - 1975 En 1964 Estados Unidos lanzó un furioso bombardeo sobre las principales ciudades del Norte. En algún momento se consideró usar armamento nuclear. (1 000 000 de víctimas) Los vietnamitas resistieron el ataque estadounidense y contraatacaron por medio de guerrillas que lograron que los norteamericanos se retiraran en 1973. Esta guerra afectó fuertemente a la sociedad estadounidense: representó la primera derrota militar de los EE.UU. y un golpe a su imagen de respeto de los derechos humanos. Vietnam quedó unificado bajo un gobierno comunista (1975)
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam
  • Guerra de Vietnam