Expansionismo europeo

32,588
-1

Published on

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
32,588
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
151
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expansionismo europeo

  1. 1. EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX
  2. 2. ¿QUÉ FUE?• Corresponde al reparto colonial de África, Asia y Oceanía, originado entre otras razones:1. La revolución industrial, el desarrollo del capitalismo y el liberalismo económico que requería de nuevos mercados para sus productos y fuentes de materias primas para incentivar la producción.
  3. 3. 2. La «misión civilizadora» que asumieron las potencias europeas sobre los «atrasados» países de África, Asia y Oceanía.3. El nacionalismo exacerbado de las naciones europeas que veían en sus territorios ultramarinos y sus flotas navales, el poder y el prestigio internacional.
  4. 4. ANTECEDENTES POLITICOS, ECONOMICOS Y GEOGRAFICOS• El desempleo en el campo y la ciudad, producto de la sustitución de la fuerza humana por la mecanización y automatización de los procesos de producción.
  5. 5. • La poca capacidad de consumo de la población, se carecía de poder adquisitivo, además los obreros fabriles eran mal remunerados lo que impedía poder tener acceso a los bienes industriales.
  6. 6. REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA• Europa experimento a finales del S XVIII e inicios del XIX, un crecimiento de la tasa de natalidad y disminución de la mortalidad, por:1. Mejor alimentación.2. Avances en salud.3. Mejores normas de higiene y sanidad.
  7. 7. • La población requería de servicios básicos, trabajo y mayores demandas sociales, lo que no se podía cubrir en una Europa «sobreexplotada» por lo que los gobiernos necesitaban nuevas tierras para que la población se desplazara.
  8. 8. BUSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS• Las empresas producían muchos productos que no podían adquirir los europeos «mal pagados», por lo que se debían buscar los mercados ultramarinos.
  9. 9. GRAN DEPRESIÓN • Entre 1873 y 1896, afectó al capital financiero, provocando la quiebra de las bolsas de valores, derrumbe de precios, la pérdida del valor de las acciones de los ferrocarriles, y el aumento del desempleo.
  10. 10. LAS SOCIEDADES GEOGRAFICAS Y CIENTIFICAS• Se incentivo la expansión territorial y patrocinaron diversos viajes alrededor del mundo; complementado con el deseo de « llevar la civilización» a los «pueblos salvajes»
  11. 11. LAS RIVALIDADES Y EL NACIONALISMO• Los países europeos competían contra Inglaterra.• Los Estados protegían su producción con políticas económicas restrictivas (impuestos) y buscaron incrementar sus territorios.• La expansión solo se daba por batallas bélicas en Europa, por lo que se expandieron a ultramar donde Inglaterra llevaba ya la ventaja.
  12. 12. LA GUERRA DEL OPIO CLARAMANIFESTACIÓNDE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA EUROPEA
  13. 13. ¿POR QUÉ SE DIO?• Por la prohibición de China al comercio del opio, una DROGA estupefaciente, que era introducida desde la India por la Compañía Británica de las Indias Orientales, y suponía grandes ingresos para los ingleses.
  14. 14. • Se da entre 1839 y 1842, cuando Gran Bretaña reaccionó a la prohibición de importar el opio, enviando una flota de guerra que derrotó a China, obligándolo a firmar el Tratado de Nankin;
  15. 15. 1. Aprobar el libre comercio con Gran Bretaña, incluido el opio.2. Otorgar la concesión del territorio de Hong Kong a los ingleses por un plazo de ciento cincuenta años.3. Ampliar la colonia de Macao que Portugal poseía en territorio Chino.
  16. 16. ¿II Guerra del Opio?• Portugal, Francia, Rusia y Estados Unidos, obligaron a China a abrirse a comerciar con ellos, con la II G.O (1856-1860), haciéndoles firmar el tratado de Tiensin;
  17. 17. 1. Abrir sus puertos al comercio exterior.2. Aceptar la libre navegación de barcos extranjeros por el río Yangtsé Kiang.3. Legalizar el comercio del opio.*El sometimiento de China frente a potencia occidentales se agravó con laderrota contra Japón que le costó la pérdida de la isla de Formosa (Taiwán;1894-1895)
  18. 18. CONSECUENCIAS DE LAEXPANSIÓN IMPERIALISTA EUROPEA
  19. 19. REPARTO COLONIAL• Los europeos se desplazaron a la mayor parte del mundo conocido; establecieron colonias, factorías y zonas de influencia (protectorados); tomando
  20. 20. ÁFRICA, UN CONTINENTE DESMEMBRADO
  21. 21. LA CONFERENCIA DE BERLÍN• Otto Von Bismarck la organizó, promovida por Francia, y Gran Bretaña; se buscó establecer criterios de ocupación que disminuyeran las rivalidades y que definieran el reparto colonial de África.
  22. 22. PRINCIPALES ACUERDOS• Libre navegación por los ríos Níger y Congo, controlados en la realidad por Gran Bretaña y Bélgica.• Creación del Estado Libre del Congo, como zona neutral y de libre comercio.• Derecho a ocupar territorios en el interior del continente si antes se tenían posesiones costeras.• Proteger la población nativa, los viajeros y los misioneros.
  23. 23. Gracias!!!
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×