Absolutismo y Estados modernos (octavo III trimestre)

1,124 views
657 views

Published on

El absolutismo en Europa y el surgimiento de los Estados modernos en Europa. Sus causas y sus consecuencias!!!

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,124
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Absolutismo y Estados modernos (octavo III trimestre)

  1. 1. Absolutismo y el origen de los Estados Nacionales
  2. 2. PRINCIPIOS POLÍTICOS Los gobernantes estaban sujetos a la Ley de La autoridad del príncipe Dios, pues no era provenía de Dios, y la necesario el suprema del pueblo era Parlamento. la obediencia pasiva al Debía negarse todo monarca. derecho de los cuerpos legislativos, pues limitaba el poder del Rey.
  3. 3.   Thomas Hobbes concibió al monarca como una persona capacitada para proteger a los individuos del miedo del otro, pues el ser humano, en su estado natural o primitivo, vivía una situación de miseria y luchaba contra su vecino, la vida, era solitaria y breve. Para evitar eso los ciudadanos hicieron un “contrato” en el que otorgaban todos sus derechos a un soberano lo suficientemente fuerte, para protegerlos de la violencia, el Rey puede gobernar despóticamente, no por haber sido ungido por Dios, sino porque el pueblo le dio el mando absoluto.
  4. 4. Monarquías absolutista de Francia y España
  5. 5. Luis XIII Eligió como Primer Ministro al cardenal Richelieu, en 1624, quien fue el verdadero dirigente de Francia.
  6. 6. Para implantar el absolutismo francés, se propusieron varios objetivos; 1. Acabar con el poder político de la nobleza. 2. Asegurar el fiel desarrollo de la política real en las provincias. 3. Fomentar el desarrollo de la flota mercante. 4. Desarrollar una política de colonización sistemática.
  7. 7. Luis XIV Gobernó por 54 años I. Desarrolló una estructura de Estado absolutista. personalmente y conscientemente, y se II.Ubicó a los antiguos estableció a sí mismo como descendientes de la nobleza modelo del monarca en cargos prestigiosos. absolutista. III.Fomentó el comercio y la industria. IV.Nombró la jerarquía eclesiástica, para tener en obediencia al clero.
  8. 8. Se le atribuye la frase “EL ESTADO SOY YO”, al morir lo sucedieron Luis XV y Luis XVI, siendo Luis XV perezoso e incompetente y se dejó dominar por una sucesión de amantes. El nieto, Luis XVI fue de carácter débil, le gustaba solo cazar siervos, cuando se da la Revolución Francesa, escribió en su diario... “NADA”...
  9. 9. Los reyes Católicos de España
  10. 10. A diferencia del francés, desarrolló una mezcla de autonomía y de centralización al mismo tiempo, el territorio estaba dividido en reinos, y cada uno tenía una fuerte autonomía que jerárquicamente estaba sujeto a un poder monárquico.
  11. 11. Carlos V Lo acompañó el éxito en la política internacional pero el fracaso evitando el expansionismo protestante, el peligro turco y la rebelión de los Países Bajos.
  12. 12. Carlos V era hijo de Enrique el Hermoso y de Juana de Castilla (la loca), nieto de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
  13. 13. Causas del nacimiento del Estado Moderno I. La ruptura de la unidad cristiana de Occidente a causa de la revolución protestante. II.El tratado de Westfalia. III.La Guerra de los Treinta Años, que consistió en una serie de conflictos europeos entre 1618-1648, y en los que participaron la mayoría de países de Europa Occidental.
  14. 14. La Paz de Westfalia Firmada en Münster el 24/10/1648, convirtió a Suiza y Países Bajos en estados independientes, debilitó al Sacro Imperio y a los Habsburgo, permitió el surgimiento de Francia como potencia europea y retrasó la unificación de los estados alemanes.
  15. 15. El Estado Moderno y sus elementos La característica distintiva del Estado moderno es la soberanía,se reconoce como autoridad gubernativa suprema, tanto dentro del propio Estado, como por parte de los demás.
  16. 16. Características 1.Igualdad e independencia entre todos los Estados. 2.Derecho de cada Estado de seguir una política exterior propia, y de establecer alianzas y contra alianzas, y de realizar una guerra en su provecho 3.El empleo de la diplomacia como sustituto de la guerra, que incluya el espionaje y hasta la traición. 4.Búsqueda del equilibrio de poder, como forma de evitar la guerra, o para asegurarse el apoyo de los aliados, si esta es inevitable.

×