Quintana Roo

2,863 views
2,712 views

Published on

Quintana Roo por: Juan Carlos Pérez Flores

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,863
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Quintana Roo

  1. 1. En el 2010, en el estado de Quintana Roo viven:Quintana Roo ocupa el lugar 26 a nivel nacional por su número de habitantes.
  2. 2. DensidadAl 2010, en promedio en el estado de Quintana Roo viven: 30 personas por kilómetro cuadrado
  3. 3. En el 2005, salieron de Quintana Roo En el 2005 llegaron de otras ciudades28 374 personas para radicar en otra a vivir a Quintana Roo 100 680entidad. personas. De cada 100 personas: De cada 100 personas: •33 se fueron a vivir a Yucatán, •18 provienen de Yucatán, •11 a Veracruz de Ignacio de la Llave, •17 de Tabasco, •9 a Campeche, •13 de Veracruz de Ignacio de la Llave, •7 al Distrito Federal y •12 de Chiapas y •5 al estado de México •11 del Distrito Federal
  4. 4. Quintana Roo cuenta con su huso horario: CDT-05:00
  5. 5. BACALAR, EL RINCÓN MÁS BELLO DE QUINTANA ROOEl poblado de Bacalar se encuentra a 35 kilómetros al noroestede Chetumal, en México. La principal característica geográfica deeste lugar es su posición junto a la laguna de Bacalar.El gran cuerpo de agua se extiende a lo largo de varios kilómetros,desde la Bahía de Chetumal, conectando entre sí otras lagunas,ríos y varios poblados. La carretera federal número 307 fue trazadapor las cercanías de la laguna, lo cual es ya de por sí un atractivo,pues nos acerca a sitios de belleza natural como el Cenote Azul.
  6. 6. En Quintana Roo se encuentran importantes sitios mayas como a sólo 128 kilómetros al sur de Cancún, y a 47 kilómetrosde ahí está una ciudad caracterizada por contar con unaextensa red de 45 caminos que comunicaban con otras antiguasciudades.En Felipe Carrillo Puerto está el donde voces divinas ordenaron a los mayassublevarse contra los colonizadores, en 1850. Cerca de ahí tambiénse encuentran las zonas y lareserva , área protegida y declarada parte delprograma El Hombre en la Biosfera, de la UNESCO, en 1986.
  7. 7. Flujo migratorio alto, desarraigo, largas Deficiencia en los servicios dejornadas laborales y familias disfuncionales salud y educativos, mientras queson elementos que en conjunción generan a largo plazo la falta de empleos“una caldera de problemas sociales” en el será una de las principalesestado y en especial Solidaridad. El causas. En Felipe Carrilloresultado: estrés, depresión, ansiedad e Puerto, José María Morelos yhiperactividad en niños. Lázaro Cárdenas se concentra el 10 por ciento de la población que sigue teniendo graves problemasEntre los más relevantes están la de marginación.deforestación, principalmente de Los problemas de la entidad esecosistemas frágiles como los humedales y el la migración y por tanto es quemanglar que han sido impactados por el crecerá al doble en comparacióndesarrollo turístico costero, también se con otras entidades federativas.observa la sobreexplotación de los acuíferosde la zona y su cada vez más inminenteriesgo de contaminación; así como lageneración de basura y huracanes talescomo el huracana Wilma
  8. 8. La superficie estatal forma parte de la provincia Península deYucatán. Existe una llanura que domina el oriente y norte del estadoy al occidente un lomerío conformado por rocas sedimentarias (seforman en las playas, los ríos y océanos y en donde se acumulen laarena y barro), en esta zona se encuentra el cerro los Chinos con 370metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo la mayor altitud delestado.
  9. 9. El estado de Quintana Roo comprende dos Regiones Hidrológicas, la YucatánNorte y Yucatán Este. La primera, como su nombre lo infiere, se ubica haciala porción del extremo norte del territorio estatal, ahí se encuentran laCuenca Quintana Roo con aproximadamente la tercera parte de la superficieestatal y los cuerpos de agua L. Nichupté, L. Chakmochuk y L. Conil.También en esta Región selocaliza laCuenca Yucatán enpequeñas porciones delestado. A la segunda Regióndenominada Yucatán Este,le corresponden también enQuintana Roo dos Cuencasque ocupan poco menos de70% de la entidad;llamadas Bahía deChetumal y otras donde seaprecian las corrientessuperficiales Hondo, Azul,Escondido y Ucum.
  10. 10. Cuenta con 865 km de litorales. La porción correspondiente al Golfo deMéxico al norte, conforma literalmente un seno llamado Laguna de Yalahau,que se localiza enfrente de la Isla de Holbox. En el extremo septentrional deésta se halla el Cabo Catoche. El Río del Limbo es un canal estrecho quesepara Holbox de la Península de Yucatán. Sigue al sur 700 km de costa sobreel Mar Caribe, cuyo desarrollo puede dividirse en cinco tramos:
  11. 11. Cuenta con varios recursosnaturales marinos talescomo: arrecifes de coral,manglares y hasta losmismos animales marinos.También cuenta con recursoscomo la caoba, el cedro, ríossubterráneos y cenotes;varios de sus recursosnaturales son marinos oprovienen del mar.
  12. 12. El estado de Quintana Roo constituye uno de los casosmás evidentes de tierras con posibilidades de usoclaramente orientadas hacia las actividades pecuarias anivel extensivo, con base en el ganado bovino.
  13. 13. El 99% de la superficie del estado presenta clima cálido subhúmedoy el 1% cálido húmedo, localizado en la isla de Cozumel.La temperatura media anual del estado es de 26°C, la temperaturamáxima promedio es de 33°C y se presenta en los meses de abril aagosto, la temperatura mínima promedio es de 17°C durante el mesde enero.
  14. 14. La fauna que seencuentra enextinción debido a lacaza irracional es: ellagarto, venado,manatí y variasespecies de tortugas.
  15. 15. Red Carretera: Existen 5,069.8 Km, de los cuales 1,041 km. correspondena la red troncal constituida por 4 carreteras y una autopista que comunica aCancún con Mérida, capital del Estado de Yucatán.Red Marítima: Los recintos portuarios de Isla Mujeres, Puerto Juárez,Punta Sam, Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal y Puerto Morelos ocupanel primer lugar en arribo de cruceros, al llegar al país, aproximadamente1.38 millones de pasajeros y 6 millones de toneladas de carga.Red Aérea: Existen tres aeropuertos internacionales: Cancún, Cozumel yChetumal. Cancún, además, cuenta con 2 hidropuertos y 3 helipuertos. Entodas las cabeceras municipales, excepto el municipio de José Ma. Morelos,existe un aeródromo para la recepción de aviones de corto alcance.
  16. 16. 4 aeropuertos Internacionales:-Aeropuerto Internacional de Chetumal-Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya-Aeropuerto Internacional de Cancún-Aeropuerto Internacional de Cozumel Puertos Maritimos: 12 (9 de altura y cabotaje y 3 de cabotaje)
  17. 17. El Congreso del Estado de Quintana Roo es el órgano depositariodel poder legislativo del Estado Mexicano Libre y Soberano de QuintanaRoo; se integra por un total de 25 diputados, siendo 15 electos pormayoría relativa en cada uno de los 15 distritos electorales uninominalesen los que se divide el estado, y 10 son electos por el principio derepresentación proporcional mediante un sistema de listas registradas porlos partidos políticos.Índice nacional de corrupción:5.8 (2007) , 5.9 (2010) Quintana Roo cuenta con 10 municipios.
  18. 18. Exportación e Importación en Quintana RooEl chicozapote, árbol del que se extrae la resina parafabricar el chicle, es el producto mas importante en laexportacion.
  19. 19. Públicas:Universidad Tecnológica de Cancún (UTCANCUN)Universidad del Caribe (UNICARIBE)Instituto Tecnológico de CancúnUniversidad de Quintana Roo (UQROO)Universidad Pedagógica Nacional (UPN)Instituto Tecnológico de ChetumalInstituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo PuertoUniversidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQR)Instituto Tecnológico de la Zona MayaUniversidad Tecnológica de la Riviera MayaPrivadas:Universidad Anáhuac CancúnUniversidad La Salle CancúnUniversidad TecMilenioUniversidad UNIVERUniversidad Maya de las Américas (UMA)Campo Escuela San JoséEscuela Superior de Leyes (ESL)Escuela de Terapia Física Dr. Alfonso Tohen ZamudioUniversidad Partenón Cozumel (UPC)Universidad HumanitasUniversidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
  20. 20. Español: 537.4 de 800(2010)Matemáticas: 528.4 de 800 (2010
  21. 21. Niveles de Lectura Según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los libros más leídos a nivel nacional son escolares (30.8%). Los porcentajes de quienes reportan leer literatura son sensiblemente mayores de los que reportan leer para el trabajo. Los que leen novelas equivalen al 23.3%; los libros de historia 22.7%; los de superación personal 19.7%; las biografías 16.4%; los científicos y técnicos 16.1%; las enciclopedias 15.2%, y los cuentos 11.8%. Acceso a InternetEstadísticas sobre Disponibilidad yUso de Tecnología de Información y Numero de Bibliotecas: 50Comunicaciones en los Hogares 2010, Nmero de Museos: 11publicado por el Instituto Nacional de Numero de Teatros: 6Estadística y Geografía (Inegi) en su Numero de Galerias de Arte: 13portal web, el 45.1% de las personas enQuintana Roo tiene acceso a internet.
  22. 22. El deporte mas popular de Quintana Roo es el Futbol, entre otros como: Basquetbol • Atletismo • Beisbol • Canotaje • Submarinismo • Snorkell • Cuenta con 34 instalaciones deportivas de gran variedad.Nombre Club de Fútbol Atlante S.A. de C.V.completoApodo(s) Potros de Hierro, Azulgranas, Prietitos, El Equipo del PuebloFundación 1916 (96 años)Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo Cancún, México
  23. 23. TULUMProtegida por una muralla y por el acantilado natural, Tulum es la zona arqueológicamás famosa e importante en nuestras costas del Caribe. Su nombre moderno, queen lengua maya significa "cerco" o "muralla", no es tan evocativo y acertado comosu nombre antiguo: Zamá, cuyo significado es "Salida del sol" o "Amanecer";nombre que le viene a la perfección, pues para los mayas de la antigua edad, éstefue un observatorio astronómico y de defensa a la vez, que recibe puntual losprimeros rayos del sol cada mañana.Chichen ItzáZona Arqueológica de Chichen Itzá se encuentra en el estado de Yucatán, y Playa delCarmen se ubica en Quintana Roo, sin embargo es un atractivo importante para todala Riviera Maya. Gracias a las modernas vías de comunicación que caracterizan atodo México, es posible llegar a Chichen Itzá desde cualquier punto de la RivieraMaya en tan sólo 2 horas de viaje (a 214 km de Playa del Carmen, 178 km deCancún y 107 km de Mérida).
  24. 24. COBACobá contaba con un área promedio de 99 kilómetros cuadrados en sus tiempos demayor esplendor, en la actualidad la zona arqueológica ocupa una extensión de 6kilómetros cuadrados. Y su nombre significa en maya: "Laguna de las chachalacas".Entre las principales edificaciones se encuentran: la pirámide llamada " la iglesia ", eljuego de pelota, un túnel con el tipo arco maya, la estructura I de Nohoch Mul, laestela 20 del grupo Nohoch Mul y la columna central proveniente del estilo puc,entre otras.KOHUNLICHKohunlich es el sitio más ampliamente estudiado del sur de quintana roo y el quecuenta con la mayor cantidad de áreas abiertas a la visita. Resulta de gran interés envirtud de que la variabilidad de conjuntos arquitectónicos explorados a la fechapermite conocer aspectos muy diversos de la vida cotidiana y ceremonial de losantiguos habitantes del sitio. A lo largo del recorrido, quien visite al sitio podrá, portanto, conocer una ciudad completa, en la que también es posible observar uncomplejo sistema de canalización del agua de lluvia hacia la Aguada, de aparenteconstrucción artificial.
  25. 25. •Alejandro Vela, jugador del equipo de fútbol mexicano Cruz Azul.•Carlos Vela, jugador del equipo de fútbol Arsenal, Campeón del Mundo Sub-17 yhermano de Alejandro.•Miguel Sabah, jugador del equipo de fútbol mexicano Monarcas Morelia, máximogoleador mexicano de los últimos torneos.•Iris Mora, jugadora de la Selección Mexicana de Fútbol, goleadora de suselección, así como de su equipo actual de USA.•Mario Villanueva Madrid. Gobernador de Quintana Roo durante 1993 a 1999.•Delmar Briceño Valadez. Reportero, Productor y Escritor.•Juan Domingo Argüelles. Crítico literario, poeta y ensayista.•Carlos Gómez Barrera. Músico y Compositor•Héctor Aguilar Camín. periodista, novelista e historiador mexicano.
  26. 26. “Tamalitos quintanarroenses”Platillo representativo del estado de Quintana RooElaborados de maíz en hoja de plátano, relleno de escabeche de mariscos al achiote, masa de chaya, acompañados de cebolla perfumada al habanero.
  27. 27. Los bailes de los mayas de la región de SantaCruz de Bravo eran las jaranas y se efectuaban alas puertas de la Iglesia, al compás de unconjunto de dos violines, un cornetín, unbombo, una tarola y un tunkul, que los mismosmayas tocaban, siendo las jaranas más gustadasla Zunzureña, la Xcaxán-Ichamí (buscarmarido), la Xpaat-Ichamí (dejar marido) y lallamada Xpic-Ituz.Tambien estan:•Procesión•Danza de la cabeza de cochino•El pasacalle•El calabaceado•Fandango•Jarana Quintanarroense•Baile de los chicleros•Sambay macho•El popurrí
  28. 28. TRAJE REGIONAL DE CHICLERA Consta de una blusa color blanco, de cuello cuadrado y mangas acampanadas, en cuyas orillas lleva cintas del color de la falda y, convenientemente distribuidos 5 caracoles. TRAJE REPRESENTATIVOEl traje de “Chetumaleña fueconfeccionado con el propósito de exhibirun atuendo representativo del territoriodurante un bailable ofrecido al presidenteAdolfo López Mateos.
  29. 29. Día 1Llego a el aeropuerto de Aeroméxico para tomarmi vuelo hacia Cancún y llegar a el aeropuertoInternacional de Cancún, para después llegar ahospedarme al hotel Riu en la zona hotelera deCancún y descansar del largo viaje.
  30. 30. Día 2Me levanto y aprovecho el servicio de 24h delhotel Riu para comer, rápido tomo untransporte para llegar al estadio OlímpicoAndrés Quintana Roo para conocer susinstalaciones, ya que soy un gran fanático delfutbol. Después exploro Cancún y veo susprincipales monumentos como el Kukulcán y elMonumento de la Historia de México entreotros.
  31. 31. Día 3Preparo el día para ir a Isla Mujeres desde elPuerto Juárez en una lancha rápida que tomaunos cuantos minutos en llegar, ver varios de losatractivos marítimos como el Arrecife Manchón,El Farito, un parque acuático, y practicar buceoen la cueva de los Tiburones Dormidos.
  32. 32. Día 4Voy a un tour bus y tomo la ruta de la RivieraMaya para pasar por Puerto Morelos y tomarclases de snorkell al igual que ir al zoológico delos cocodrilos. Consiguiente llegar a Playa delCarmen y hospedarme en uno de sus hoteles.
  33. 33. Día 5Ir a la Playa Paraíso y dirigirme hacia Xcaretque esta a 5km de Playa del Carmen. Ir haciaTulum y visitar las ruinas arqueológicasde Tulum, que son el atractivo principal, al igualque las ruinas de Coba, finalizar disfrutando desu platillo típico unos Tamalitosquintanarroenses
  34. 34. Día 6Acabar con el recorrido de la Riviera Maya ydirigirme hacia el ¨Pueblo Mágico¨ Bacalar paraver la Laguna de Bacalar y también conocertodo el atractivo del pueblo así como que entraral museo de la Guerra de Castas.
  35. 35. Día 7De Bacalar ir hacia Chetumalla capital de Quintana Roopara conocerla y explorarvarios de sus museos comoel Museo de la Cultura Mayay también el Centro Culturalde las Bellas Artes, porultimo llegar al AeropuertoInternacional de Chetumaldonde se encuentra elParque Ecológico, recorrerloy tomar el vuelo hacia miciudad natal: Mexicali.

×