Informe d..

366 views
289 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
366
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe d..

  1. 1. INFORME DE LA VISITA A LA GRANJA MI PEQUEÑA CODORNIZ CARLOS FERNANDO CABRALES DURAN COD. 710051 ANDRES MANUEL SANTOS JIMENEZ COD. 710175PRESENTADO A: MYRIAM MEZA QUINTERO PROFESORA DE LA ASIGNATURA DE PRODUCCION AVICOLA UNIVERSIDA FRANSISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE OCAÑA 2012
  2. 2. Introducción.Dentro de la avicultura ha surgido una rama de extraordinario interés, que es la coturniculturaque viene del vocablo coturnix (codorniz) y cultur (que es el que cultiva).La coturnicultura es el arte de criar, mejorar, fomentar la producción de codornices y aprovecharsus productos ya sean huevos y carnes.Existen dos variedades: coturnix coturnix (Europea) y la coturnix Japónica que es la que más seutiliza en Colombia por poseer las siguientes características:Mayor corpulencia: alcanza siempre pesos superiores a los 110 g. (115-180g).Hembras son mayores que los machos: 10 a 20 g.Pecho alargado y abdomen amplio: condición de ser buenas ponedoras.Pigmentación que permite un sexado precoz: pecho rojizo, machos pecho con manchas rojas (15días de nacidos).Alas cortas y débiles.Temperatura ideal 18 a 21 °C. Se adaptan a cualquier ambiente.ObjetivosUno de los objetivos más importante es el reconocimiento como la única granja biosegura deldepartamento de norte de Santander.Incentivar a los profesionales de materia a que se animen a crear o montar una granja decodornices.Resumen de la visitaEsta visita fue realizada el día jueves 22 de noviembre del presente año. Donde se miro unaexplotación de codornices que esta registrada como una granja biosegura en el departamentode norte de Santander, ya que esta es la única granja que tiene registro por el ICA en eldepartamento.En la llegada a la granja el copropietario nos explico como había iniciado con el proyecto de criarcodornices con un socio que es el dueño del terreno, nos explico como inicio con 1000 aves perocomo cosas de la vida le llegaron pocas aves de lo que había encargado, el empezó a criar con avesque estaban comenzando postura pero como vio que no le daba resultados entonces decidió pediraves de un día de edad para que el mismo realizara el levante de las codornices y así obtenermayor resultados en la explotación.
  3. 3. En esta granja se miro como se esta organizada dicha granja biosegura, donde se tiene establecidounas normas de bioseguridad de estricto cumplimiento por parte de los dueños, operarios yvisitantes. En dicha granja se vio reflejada que en dicha granja esta alejada del casco urbano,donde no se le permite la entrada a particulares sin el debido orden de los propietarios de lamisma.En la explotación se ve reflejada el manejo que se le tiene en dicha explotación, teniendo encuenta las normas de bioseguridad que se tienen en una granja. Donde se tiene una mayorrentabilidad del producto que se esta exportando como es la de huevos, prevenir los riesgosdebido a la producción, uso manejo y comercialización de productos avícolas, preservación y elcorrecto aprovechamiento de los recursos avícolas, ejercer el control técnico científico delmaterial con destino a la reproducción aviar.Aquí se trabajo una serie de requisito para la entrada al sitio de trabajo como es el de bañarseantes de ingresar a la explotación, cambiarse con bragas ya se de la granja o bien sea con ropa detrabajo que este limpia para que impidan el ingreso de cualquier material que sea dañino para lagranja, en el lugar de trabajo debe de haber dos bodegas donde en una este el material deinsumos y en la otra donde este localizado el alimento concentrado, también se vio que en la partede producción se llevan registro de la cantidad de huevos puesto por cada codorniz su alimento, selleva registros de tratamiento de aguas que se tiene en la granja, control de roedores, control demortalidad, limpieza que se realiza dos veces por semanas.La explotación esta bien organizada, tiene un lugar de entrada donde se tiene que bañar al entraral galpón, tiene dos bodegas; una donde están los insumos y otra donde esta el alimento, la oficinadonde se llevan los registros de la explotación, al lado esta ubicado el galpón donde se encuentranlas jaulas de las cuales tiene cinco módulos donde caben quince aves por cada modulo.se tienealejado un sitio de compostaje y otro donde se deposita el estiércol de las codornices.En la figura 1 se muestra el listado de actividades que se realizan en el proceso de compostaje dela granja.En la figura 2, se muestra las líneas mas representativas que se maneja en la granja.Figura 3, el galpón con jaulas.Figura 4, entrada al galpón con pediluvios, uno con agua y otro con desinfectante.La figura, 5 y 6 sala de insumo e interior de la sal.Figura 7, tanque de agua tratada con cloro y cal.
  4. 4. ConclusionesComo conclusión podemos decir que en la visita nos pareció muy bueno, ya que con estas salidasnos damos cuenta que podemos implementar una explotación que nos ayude a producir conpocas codornices.Debido a que las codornices so resistentes a enfermedades comunes de las aves de corral,podemos disminuir los costos que se requieren con la compra de medicamentos que son caro enel mercado.En la producción de huevos, se sabe que es rico en vitaminas y aminoácidos. Ya que en la mayoríade los países productores se usa como tratamiento para la anemia y problemas de crecimiento enlos niños.Aprovechamiento de subproductos como el excremento o codornasa y el material muerto ya queno es despreciable su valor, sobre todo si se trata de grandes contingentes agrícolas, dada lariqueza de nitrógeno con su importancia como abono agrícola, también es importante el objetivoeconómico de las camas y productos resultantes de la limpieza de jaulas en la alimentación decerdos, rumiantes, peces, etc.
  5. 5. GALERIA

×