Influenza aviar.pptx2

1,182 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,182
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Influenza aviar.pptx2

  1. 1. CARLOS FERNANDO CABRALES DURAN…. 710051ANDRES SANTOS JIMENEZ….. 710175
  2. 2. INFLUENZA AVIAR Es una enfermedad infecciosa de las aves causada por el virus A de la influenza. todas las aves son vulnerables , las aves acuáticas migratorias, en particular los patos salvajes, constituyen el reservorio natural de los virus y esas aves son también las más resistentes a la infección. Las aves de corral domésticas, ( los pollos y los pavo) son vulnerables a la influenza. Los síntomas varían desde una enfermedad leve hasta un cuadro altamente contagioso y rápidamente mortal que da lugar a epidemias. Se conocen 15 subtipos de virus, lo que representa un amplio espectro de reservorios del virus. Hasta la fecha, todos los brotes de la forma hiperpatógena han sido causados por los subtipos H5 y H7 de la cepa A.
  3. 3. HISTORIA La altamente patogénica gripe aviar o, como fue llamada originalmente, flow plague, fue inicialmente descrita en Italia en 1878.[2] También fue conocida como la enfermedad de Lombardía. Aunque Centanni y Savonuzzi, en 1901, identifican un agente responsable como causante de la enfermedad, no fue hasta 1955 cuando se describe como un virus de la familia Influenzavirus como responsable. En su reservorio natural en las aves acuáticas, la infección generalmente es asintomática.
  4. 4.  El virus puede sobrevivir por lo menos 35 días a 4°C en las heces. El puede sobrevivir por largos períodos en tejidos y heces de aves enfermas y en el agua, hasta cuatro días a 22°C y más de 30 días a 0°C. El virus sobrevive indefinidamente en congelación. Esta permanencia es fuente de infección para otras poblaciones de aves.
  5. 5. ETIOLOGÍAVirus de la influenza aviar Familia Orthomyxoviridae: RNA en 8 fragmentos Posibilidad de cambios antigénicos ointercambio de genes,material genético yfusionarse (“drift”o“shift”)- Aislamiento de los animales infectados- divulgar la existencia del virus y reportar al ica por la ley:
  6. 6. VÍAS DE TRANSMISIÓN Horizontal: Contacto directo, a partir de secreciones nasales y heces. Fómites: agua o alimento contaminados, personal, vehículos, instrumental compartido entre diferentes granjas, etc. Transmisión vertical posible, pero generalmente el virus mata al embrión en pocos días. Los huevos infectados pueden servir como fuente de virus.
  7. 7. CUADROS CLÍNICOS Predominio de signos respiratorios: tos, estornudos, lagrimeo, sinusitis, cianosis cabeza y cresta, y edema facial . También puede haber diarrea y signos nerviosos. Cuadros de hemorragias y necrosis en la necropsia
  8. 8. SIGNOS CLÍNICOS La infección tiene dos manifestaciones: baja patogenicidad y alta patogenicidad. baja patogenicidad se caracteriza por una enfermedad respiratoria leve, depresión y ligera baja en la postura, sin ocasionar muerte de los animales. Los signos clínicos en pollos y pavos varían de inaparentes a enfermedad respiratoria leve o severa y pueden ser confundidos con laringotraqueítis infecciosa y otras enfermedades del tracto respiratorio. La mortalidad varía entre el tres por ciento en ponedoras enjauladas y 15% en pollos para carne.. La producción de huevos en ponedoras puede caer algunas veces hasta el 45 % de la producción total esperada , para luego retornar a niveles normales de producción en 2 a 4 semana
  9. 9. Alta patogenicidad: Ocasiona depresión, pérdida del apetito, disminución de la postura; enfermedad respiratoria grave con tos, secreción nasal abundante y dificultad para respirar; puede ir acompañada de signos nerviosos y digestivos, como la diarrea; produce inflamación de la cara, hemorragias en crestas, barbillas y bajo la piel de las patas, y la muerte. En algunos casos se presenta únicamente elevada mortalidad sin signos previos aparentes
  10. 10.  En casos sobreagudos que incluyen muerte súbita, ( brote 2004-5 en Vietnam) los signos clínicos pueden no ser observados y las muertes se producen algunas horas después del inicio de la depresión. Se han reportado tasas totales de mortalidad cercanas al 100% para casos sobreagudos y agudos. En casos agudos, las mortalidades ocurren en las primeras 24 horas después de la expresión de signos clínicos iniciales de la enfermedad y frecuentemente en las siguientes 48 horas. En otros casos se observan signos clínicos más diversos y evidentes, y las mortalidades pueden retrasarse hasta por una semana. Con frecuencia, los huevos puestos después del inicio de la enfermedad no tienen cascarón o cáscara. Algunas gallinas gravemente afectadas pueden recuperarse pero rara vez pueden retornar a la postura. La enfermedad en pavos es similar a la observada en pollos pero con frecuencia se complica con infecciones secundarias como cólera aviar (Pateurella multocida), coriza de los pavos (Hemophilus gallinarum) o colibacilosis (Escherichia coli).
  11. 11. DIAGNÓSTICOClínico Diferencial Enfermedad muy  Enfermedad de difusible  Newcastle (indistinguible) Signos respiratorios,  Otras, en función de losdigestivos y nerviosos. signos predominantes en Morbilidad y mortalidad el brote.variable con la especie  Cólera aviar agudo ydentro del mismo brote otras enfermedades Aves de todas las edades septicémicas  Celulitis bacteriana de las crestas y barbillas
  12. 12. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO Muestras: tráquea, cerebro, pulmones, hígado, bazo o intestino. Aislamiento: inoculación en MCA deembrión de pollo de 9-11 días Identificación presuntiva mediantehemoaglutinación. Identificación de virus y subtipo porinhibición de la hemoaglutinacióncon antisueros específicos. Vigilancia epidemiológica de cepasHPAI: Determinar el nivel depatogenicidad del virus aislado(IPIV)
  13. 13. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL Medidas de bioseguridad: impedir contacto con aves silvestres, limitar el movimiento de personas, animales y vehículos en caso de un brote en la región. Cuarentena para las aves de reposición. Adquirir huevos de zonaslibres de influenza
  14. 14. TRATAMIENTO Los antibióticos del grupo tetraciclina en el agua de bebida pueden ser útiles para despejar el trácto respiratorio afectado por las bacterias que complican el cuadro. No se dispone de ninguna droga eficaz contra e virus de la influenza.
  15. 15. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Infraestructura: ubicación de la granja, barreras naturales, cercas perimetrales, puerta de acceso, arco de desinfección, pediluvios, señalización, agua potable, evitar derramamientos de agua, utilización de duchas, dotación de ropa para visitantes y trabajadores, equipo de desinfección de ropa y objetos, etc.
  16. 16.  Ante un brote: sacrificio de todos los animales, cremación de los cadáveres, limpieza y desinfección de toda la explotación. Vacío sanitario de varias semanas antes de repoblar. • Vacunación estratégica: – Emergencia – Preventiva – Rutinaria
  17. 17. SITUACIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR EN COLOMBIA En el año 2010 Colombia se auto declara como país libre de influenza aviar mediante resolución basada en: Descripción de los antecedentes de la industria avícola y la avicultura familiar, y los principales componentes del programa de sanidad avícola nacional, sus líneas de acción y resultados. Descripción y análisis de los resultados del programa de prevención de IA, que permiten sustentar la declaración de Colombia como país libre de Influenza Aviar de alta y baja patogenicidad Descripción y presentación del plan de emergencia que contempla Colombia ante un posible ingreso de la infección. En la actualidad Colombia tiene una capacidad de encasetamiento de 145 millones de aves en 5241 granjas de los sistemas productivos de engorde, postura y material genético. En el 2010 el promedio de encasetamiento mensual ascendió a 48 millones de pollitos y 29 millones de pollitas (ver mapa).
  18. 18. GRACIAS….

×