Histología tejidos óseos

30,754 views
30,007 views

Published on

clases de Histología para la carrera de medicina.

Published in: Health & Medicine
2 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
61
Actions
Shares
0
Downloads
653
Comments
2
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Histología tejidos óseos

  1. 1. Grupo B3HISTOLOGÍA
  2. 2. TEJIDO ÓSEOLos huesos son los órganos del sistema esquelético y el tejido óseo es el componente estructural de los huesos. Es un tejido conjuntivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada, que produce un tejido muy duro capaz de proveer sostén y protección. Sirve también como depósito de calcio y fosfato. Desempeña un papel secundario importante en la regulación homeostática de la calcemia (concentración de calcio en la sangre)
  3. 3. HUESO MADURO
  4. 4. ESTRUCTURA GENERAL DE LOS HUESOS Matriz ósea Periostio Endostio
  5. 5. MATRIZ ÓSEA
  6. 6.  SUPERFICIE EXTERNA Periostio: Los huesos están revestidos por periostio excepto en las regiones donde se articulan con otros huesos. CAVIDADES ÓSEAS Endostio: Es el tejido que reviste tanto el hueso compacto que limita la cavidad medular como las trabéculas del hueso esponjoso
  7. 7. EL TEJIDO ÓSEO SE CLASIFICA EN: Tejido óseo compacto (denso): es una capa densa y compacta que forma la superficie ósea externa. Tejido óseo esponjoso (trabeculado): una malla de aspecto esponjoso compuesta por trabéculas forman la parte interna de hueso. •Los espacios que hay en la malla están comunicados y, en los seres vivos, contiene la médula y vasos sanguíneos.
  8. 8. TEJIDO ÓSEO COMPACTO
  9. 9. TEJIDO ÓSEO ESPONJOSO
  10. 10. LOS HUESOS SE CLASIFICAN SEGÚN SU FORMA:La ubicación de los tejidos óseos compacto y esponjoso varía de acuerdo con la forma del hueso. Se clasifican en cuatro tipos: Huesos largos Huesos cortos Huesos planos Huesos irregulares
  11. 11. CÉLULAS DEL TEJIDO ÓSEO Células osteoprogenitoras Osteoblastos Osteocitos Osteoclastos Células de revestimiento óseo
  12. 12. CÉLULAS OSTEOPROGENITORAS Son células derivadas de células madre mesenquimáticas. Es una célula en reposo que puede transformarse en un osteoblasto y secretar matriz ósea. En los huesos en crecimiento aparecen aplanadas y tienen un núcleo alargado u ovoide pálido y un citoplasma acidófilo o ligeramente basófilo.
  13. 13. OSTEOBLASTOS Es la célula osteoformadora diferenciada que secreta matriz ósea Secreta tanto colágeno tipo I como proteínas de la matriz ósea. También tiene a su cargo la calcificación de la matriz.
  14. 14. OSTEOCITOS Es la célula ósea madura y está encerrado en la matriz ósea. Cada osteocito ocupa un lugar, la laguna u osteoplasto, que se adapta a la forma de la célula. Para establecer contacto con los osteocitos vecinos, estos extienden prolongaciones citoplasmáticas a través de canalículos en la matriz. Se han descrito tres estados funcionales para los osteocitos, y son, cada uno con una morfología característica: •Osteocitos latentes •Osteocitos formativos •Osteocitos resortivos
  15. 15. CÉLULAS DE REVESTIMIENTO ÓSEO Derivan de los osteoblastos y tapizan el tejido óseo que no se esta remodelando. Las células de revestimiento óseo en las superficies externas del hueso reciben el nombre de células perósticas y las que tapizan las superficies externas se denominan células endósticas. Se cree que interviene en el mantenimiento y nutrición de los osteocitos y que regula el movimiento de calcio y fosfato de la sangre hacia el hueso y visceversa
  16. 16. OSTEOCLASTOS Son células multinucleadas grandes y estan apoyados directamente sobre la superficie ósea en proceso de resorción. El osteoclasto neoformado tiene que activarse para poder llevar a cabo la resorción ósea. Cuando resorben hueso en forma activa muestran tres regiones especializadas.  Borde festoneado  Zona clara  Región basolateral Algunas de las vesículas del osteoclasto, son lisosomas y su contenido se libera en el espacio extracelular.
  17. 17. HISTOGÉNESIS DEL HUESOEl tejido óseo se desarrolla siempre por sustitución de un tejido conjuntivo preexistente.La formación del hueso clasifica en endocondral e intermembranosa.
  18. 18. OSIFICACIÓNo Osificación intermembranosa: el hueso se forma por la diferenciación de células mesenquimáticas en osteoblastos.o Osificación endocondral: en un principio se forma un modelo de cartílago hialino con la forma general del futuro hueso.
  19. 19. OSIFICACIÓN INTERMEMBRANOSA
  20. 20. OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL
  21. 21. REMODELACIÓN ÓSEA La remodelación ósea es llevada a cabo por los osteoclastos, que son las células encargadas de la destrucción del tejido viejo y los osteoblastos, que construyen el nuevo, un trabajo muy lento, de forma tal que tenemos el equivalente de un nuevo esqueleto cada siete años aproximadamente.
  22. 22. Fin

×