• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Baja california sur
 

Baja california sur

on

  • 1,557 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,557
Views on SlideShare
1,557
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Baja california sur Baja california sur Presentation Transcript

    • Historia  El estado de Baja California Sur, que se encuentra localizado en el noreste de la República Mexicana y es uno de los estados jóvenes del Pacto Federal, fue creado por Decreto Presidencial el 8 de octubre de 1974, transformándose de Territorio Federal en Estado Libre y Soberano.
    • HECHOS HISTÓRICOS  1535: Hernán Cortés desembarcó en BCS el 3 de mayo, con tres embarcaciones, 113 peones y 40 jinetes y dio por nombre al lugar Bahía de la Santa Cruz en honor a la fecha de su llegada.  1596: Por acuerdo del rey de España, Sebastián Vizcaíno fue comisionado para que explorara con fines científicos y de reconocimiento la península de California, desembarcando en la Bahía de la Santa Cruz, a la que rebautizó con el nombre de La Paz.  La Paz, Comondú y Mulegé, los 2 municipios siguientes fueron 1981 Los Cabos y 1992 Loreto.
    • PERSONAJES ILUSTRES  Rosaura Zapata Cano Educadora. Creadora de los jardines de niños en México. Descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.  Agustín Olachea Avilés General, revolucionario. Secretario de la Defensa Nacional y Gobernador del Territorio de Baja California Sur dos veces.  Padre Francisco María Píccolo (1654-1729) Misionero jesuita, oriundo de Palermo, Italia, se sumó al trabajo del padre Salvatierra fundando la misión de San Francisco Javier, en el año de 1699. Se le reconoce como Precursor de la educación indígena. Murió en Loreto a la edad de 79 años.
    • GEOGRAFÍA  Capital: La Paz  Municipios: 5  Extensión: 73 909 km2, el 3.8% del territorio nacional.  Población: 637 026 habitantes, el 0.6% del total del país.  Distribución de población: 86% urbana y 14% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente.  Escolaridad: 9.4 (Secundaria terminada); 8.6 el promedio nacional.
    • LIMITACIONES Limita al:  Norte con el estado de Baja California situado por encima.  Este con el Mar de Cortés y,  Sur y Oeste con el Océano Pacífico.
    • RELIEVE  La superficie estatal forma parte de la provincia Península de Baja California; desde su límite hasta la Bahía de la Paz, se extiende la sierra de La Giganta. Nombre Altitud (metros sobre el nivel del mar) Sierra La Laguna 2 080 Volcán Las Tres Vírgenes 1 940 Cerro Salsipuedes 1 900 Sierra El Potrero 1 740 Sierra La Giganta 1 680 Volcán El Azufre 1 660 Cerro La Bandera 1 620 Sierra Agua Verde 1 580 Sierra La Pintada 1 260 Sierra El Placer 920
    • LA GIGANTA
    • FAUNA Y FLORA DE BAJA CALIFORNIA SUR  En Baja California Sur habita una flora compuesta por: cardón, mezquite, chirimoya, lechuguilla, gober nadora, bosques de pino y encino.  Respecto a la fauna, ésta consta de especies tanto de tipo terrestre como de tipo marino: venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés, aves migratorias, ballena gris, foca, delfín y lobo marino, respectivamente.
    • GASTRONOMÍA  Los platos fuertes del estado son la comida marina la cual ofrece exquisitos platillos como la langosta a la parrilla con mantequilla, los tacos de pescado con almejas una sabrosa salsa agridulce y cocidos en su cáscara, que se añaden a sopas y otros deliciosos platos regionales.
    •  Varios estados de la Republica Mexicana son reconocidos por los ricos dulces que elaboran, Baja California Sur no podía ser la excepción y entre sus dulces típicos encontramos el guayabate, mangate, pitahayate, panocha de gajo y el piloncillo.
    • GUAYABATE  Necesitamos:  12 Guayabas  1/2 Taza de Azúcar  1 Raja de Canela  4 Tazas de Agua  PREPARACION.  Se lavan muy bien las Guayabas y se parten por la mitad. Se mezcla el azúcar con el agua y se ponen a hervir las guayabas junto con la raja de canela, hasta que las guayabas estén suaves.  Si lo desea puede ser postre o tal vez la cena con un rico vaso de leche.
    •  El “mangate” o jalea de mango es uno de los favoritos de los sudcalifornianos, pues su alto contenido de fibra le hace menos dulce que los elaborados con guayaba o membrillo, lo que permite balancear su sabor con el queso fresco para una versión muy regional del postre mexicano.
    •  El licor tradicional de la entidad es el licor de Damiana, el cuál hace honor a la planta con la que es elaborado ya que lleva el mismo nombre, crece en el desierto de la entidad y de acuerdo a sus leyendas y creencias, esta tenía poderes afrodisíaco, así como un magnífico efecto digestivo y relajante. Esta elaborado de alcohol de caña de azúcar, agua y azúcar.
    • TRAJE TÍPICO  Los trajes folclóricos representativos y de orígenes antiguos abundan en México. Pero en la península, específicamente en el estado de Baja California Sur, no se había definido uno en especial, sino que se usaban trajes de época a falta de un vestido que reuniera las características necesarias para simbolizar, ante las demás entidades de la República Mexicana, el territorio de Baja California.
    •  Por tal motivo, en 1955 se convocó a un concurso de confección y diseño del traje regional; el triunfador fue el traje de "Flor de Pitahaya", planta característica de los desiertos bajacalifornianos.
    • Mujer  El traje más representativo está confeccionado en charmés (un tipo de tela) o raso, en colores rojo, blanco y verde.  La blusa es de color blanco, con cuello ovalado y contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo.  La falda semicircular de color rojo, lleva como adorno una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores: una en la parte superior y dos a los costados, también algunos frutos. Se complementa con un amplio holán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados los cactos y flores son en verde, rosa y amarillo.  Se complementa con collar y aretes de perlas.
    • Hombre  El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa a cuadros, de mezclilla o algodón.  Encima se cubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina "cuera".  El atuendo se complementa con botines, con espuelas, y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza.  También encontramos la siguiente descripción referida al municipio de La Paz.
    • QUÉ HACER, A DÓNDE IR Y CÓMO DIVERTIRSE EN BAJA CALIFORNIA SUR  Baja California Sur es un estado que se distingue por sus riquezas naturales y por su turismo ubicado en las ciudades mas importantes de esta entidad las cuales son Los Cabos (Cabo San Lucas, San José del Cabo),Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.
    •  Si se quiere visitar la amplia gama de atractivos naturales con los que cuenta el estado es obligado visitar el arco, una formación espectacular de rocas que se ubica en la punta de la península de Baja California Sur, lugar donde las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés se unen, específicamente se encuentra en la ciudad de los Cabos, este lugar también es conocido como el Golfo de California.
    •  Una actividad que se da mucho por las características muy particulares del estado, es la practica de deportes acuáticos como: buceo, kayak y observación de flora y fauna en las cuales encontramos como sus principales exponentes a: La Isla del Espíritu Santo y Cerralvo ubicadas en la Paz
    •  Baja California Sur no solo es sol, arena y mar, también cuenta con lugares idílicos para ir a acampar o hacer excursiones de ecoturismo como Puerto Balandra y la Sierra de La Laguna Reserva de la Biosfera en la Paz y no podemos dejar de mencionar la Sierra la Giganta, una zona de terreno montañoso que es ideal para la escalada y ciclismo ubicada en Loreto.
    • FESTIVALES  El principal evento de este tipo es organizado del 15 al 29 de Febrero conocido también como carnaval de Baja California Sur y la celebración en honor a la fundación de la ciudad de la Paz del 2 al 6 de Mayo.
    • ATRACTIVOS TURÍSTICOS  Relevancia histórica y cultural se pueden visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, el Museo de Historia Natural y la Biblioteca de Las Californias.
    •  En general Baja California Sur además de contar con actividades deportivas, ecológicas y recreativas cuenta también con una excelente vida nocturna con amplia variedad de conceptos y propuestas que van dirigidas a personas jóvenes y adultas.  La Casa de Villa, Papas & Beer, El Jungle, La Casona, El Rollo, Tequilas, Las Micheladas, etc.
    • BAJA CALIFORNIA SUR GRACIAS