Proyecto ecología

904 views

Published on

Proyecto de ecología (Sexto semestre)...

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto ecología

  1. 1. Proyecto Ecología
  2. 2. índice Introducción……………….Significado de deforestación……………….Deforestación en parte del mundo………….Modalidad de deforestación………………Desertificación……………….Incendios forestales………………..Deforestación en argentina………………Causas y consecuencias……………..Efecto de la deforestación sobre elclima…………….Reforestación……………….Leyes que las protegen……………………Conclusión………………………..Fuente bibliográfica……………………….
  3. 3. Introducción Este trabajo se ha realizado para conocer lo importante y lo delicadode nuestro medio ambiente, que nos rodea.Toda esta información necesaria para este trabajo fue adquirida enmayor parte en Internet, la otra parte de la información fueinvestigada en un libro.En líneas generales el trabajo se basa en la investigación del medioambiente, especificando en el tema de la deforestación enargentina.Esta información se orienta en las causas y consecuencias de ladeforestación, la tala de árboles, leyes que protegen este tipo detema. MEDIO AMBIENTE:Entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente lascircunstancias de vida de las perdonas o la sociedad en su vida.Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturalesexistentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en lavida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no setrata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambiénabarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entreellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
  4. 4. Significado de deforestación Permite nombrar a la acción y efecto de deforestar(despojar de su terreno árboles y plantas).Este proceso de desaparición de las masas forestalessuele producirse por la acción del humano mediantela quema y la tala de árboles.En general la deforestación es impulsada por lasindustrias madereras, fábricas de papel.La desaparición de bosques y selvas constituye ungrave problema ambiental la disminución del númerode árboles producen el desequilibrio en el clima, alterael hábitat de los animales y reduce la capacidad delplaneta para absorber dióxido de carbono ytransformarlo en oxígeno.Con este tipo de máquinas se hace la deforestación.
  5. 5. Deforestación mundialmente En Colombia se deforestan entre 1.5 a 2.2 millones de hectáreasal año. Si esto continua, Colombia no tendrá bosques en 40añosLas selvas tropicales de nuestro planeta, localizadasprincipalmente en América del Sur y Central, África Central y elsudeste asiático, sufren diariamente la tala indiscriminada desus árboles, muchos de ellos con cientos de años deantigüedad.Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es lademanda de madera por parte de ciertos países, que permitea las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinerofácil; la otra es la transformación de los bosques en superficiesdedicadas a la agricultura y ganadería. El primer motivo esrentable para quienes lo practican, pero el segundo no; lossuelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje dehierro y aluminio. Al exponerse a la acción del sol y el aire seendurece, y la poca tierra fértil que le queda es arrasada porlas lluvias.
  6. 6.  Aunque ocupan sólo el catorce por ciento de la superficieterrestre las selvas contienen el sesenta por ciento de lasespecies animales y vegetales vivas del planeta. En ellas haymuchos recursos que podrían ser utilizados por el hombre sindañar el equilibrio ecológico: desde vegetales comestibleshasta componentes químicos usados en los más diversoscampos de la medicina y la industria.Los países industrializados emiten 2200 millones de toneladasanuales de este gas procedente de la quema decombustibles fósiles, mientras que otras naciones lanzan alaire otros 1300 millones de toneladas por año comosubproducto de los incendios masivos de bosques. ¿Y estoqué tiene que ver? Muy simple: además de reducir lasemisiones debe llevarse a cabo un plan de reforestaciónmasiva. Si tenemos en cuenta que una hectárea de bosquetropical puede neutralizar unas diez toneladas de dióxido decarbono al año, habría que crear un bosque de tres millonesde kilómetros cuadrados, superficie equivalente a las dosterceras partes del territorio de la República Argentina.
  7. 7.  El proceso de deforestación ocurrido en la Región Oriental delParaguay muestra que en 40 años, comprendidos entre 1.945 y1.985, ha llegado a eliminar 4.916.452 hectáreas, lo cualrepresenta un promedio aproximado de 123 mil hectáreascada año. En dicho periodo resalta el intervalo de 8 años, entre1.968 y 1.976, en que la tasa de deforestación fueaproximadamente 212 mil hectáreas cada año. Estudios delaño 1985, indican que en el año 1.985 existían 3.507.670hectáreas de bosques continuos, de los cuales el 32,8% estabanconstituidas por pequeños bosques residuales y el 68,8%restante por bosques de valor comercial bajo, comoconsecuencia de la disminución de sus especies más valiosas. En el periodo comprendido entre 1.985 y 1.991, se produjo unadeforestación de 2 millones de hectáreas aproximadamente,con una tasa media de aproximada de 290 mil hectáreas cadaaño.En relación a la Región Occidental, dan cuenta que lascolonias establecidas en la zona central del Chaco llegaron aun promedio de deforestación de 45 mil hectáreas anuales.Los bosques ya han desaparecido en muchas partes delmundo, y los índices de deforestación mundial llegaron hasta15 millones de hectáreas por año solamente para los bosquestropicales durante la década del 80.
  8. 8.  En la mayor parte del mundo la deforestación seaceleró durante la década del 90. La última definiciónde la Organización para la Agricultura y laAlimentación (FAO), formalmente el principal órganoresponsable de los bosques dentro del sistema de lasNaciones Unidas, es tan amplia que de hecho lamayor parte de las superficies urbanas verdes puedenser consideradas grandes ecosistemas de bosques. Esasí que pocas veces se tiene en cuenta la sustituciónde valiosos ecosistemas de bosques primarios porplantaciones de monocultivos -en muchos casos deuna especie arbórea foránea como el eucalipto o elpino- o por bosques biológicamente pobres. Granparte de Europa, por ejemplo, perdió la mayoría de susbosques primarios durante el siglo XIX. Sin embargo, losúltimos informes de la FAO establecen con entusiasmoque hay un aumento de los bosques boreales ytemplados en esta región. En realidad se acercan mása plantaciones de monocultivos que a bosquesverdaderos.
  9. 9. Modalidades de ladeforestación Las causas son variadas.Unas veces mediante la tala y la quema, hecha por pequeñosagricultores para obtener tierras de cultivo.Otras son explotaciones madereras como ha sucedido en elsuroeste de Asia y África central hasta 1990.Sustituir los árboles tradicionales por otros de mayor beneficioeconómico con el consiguiente cambio en la flora y la fauna.Deforestación para pastos, ocurrida en las décadas de los 60 y70 en los bosques brasileños con el fin de obtener grandesranchos.Obtención de leña como ocurre en las zonas muy secas deÁfrica, Himalaya y los Andes.Deforestación para edificar nuevos poblados, explotacionesmineras y petrolíferas como ha ocurrido en Indonesia y Brasil.Construcción de carreteras y presas.Los países industrializados exigen a los países en vías dedesarrollo una deforestación para conmutarles, perdonarles sudeuda y otras veces para obtener divisas a cambio. A todasestas causas hay que añadir el aumento de la población de laTierra, con la creciente demanda de productos forestales.
  10. 10. Incendio forestal Otra de las causas de la deforestación son losincendios forestales, los que pueden definirse comola propagación libre e ilimitada del fuego, cuyaacción consume pastos, matorrales, arbustos yárboles. Para que un incendio ocurra deben existirtres factores: el oxígeno, el calor y el combustible.En nuestro país los incendios forestales sonproducidos en su mayoría por el manejodescuidado del fuego, y su repercusión en el medioambiente es enorme. Los efectos del fuego en losbosques son principalmente los siguientesEliminación de las áreas boscosas• Pérdidas económicas• Desaparición o disminución de los recursoshídricos• Erosión• Desertificación
  11. 11. Desertificación La desertificación es otro gran problema para labiodiversidad y está muy ligada a ladeforestación. La desertificación es el procesopor el cual tierras fértiles y ricas en vida seconvierten en desiertos. El mejor ejemplo de estolo vemos en el Amazonas. Después de tumbarun área grande de selva (deforestar) y utilizarinadecuadamente la tierra (ganadería u otrasprácticas económicas) esta se convierte en undesierto en donde es casi imposible volver a verel bosque crecer. Esto sucede porque se pierdela capa vegetal que permite la vida en el lugar.
  12. 12. Causas y consecuencias En la Argentina existen problemas ambientales resultado de laintensidad y la forma en que se realizan algunas actividadesproductivas, de la instalación de asentamientos o deldesarrollo de ciertas empresas en zonas expuestas afenómenos naturales peligrosos. Entre los problemas másgraves están las inundaciones, la degradación de los suelos yla contaminación ambiental.Las consecuencias directas de la deforestación son muchas yvariadas, afectando todo tipo de especie y hábitatproduciendo un alarmante desequilibrio ecológico.Una de estas consecuencias es la desaparición de sumiderosde dióxido de carbono, reduciendo así la capacidad delmedio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo enoxígeno y así llevar a cabo el efecto invernadero.Además, al realizar tanto quema como tala indiscriminada seproduce obligatoriamente un cambio en los suelos que luegoalterará directamente el clima del lugar al quedar con menorcantidad de retención de humedad, provocando de estamanera sequías
  13. 13. Efectos de la deforestaciónsobre el clima Investigaciones recientes han demostrado que ladeforestación puede afectar mucho a la cantidad delluvia caída en un lugar y a otros fenómenos climáticos,siempre que tales modificaciones sean de granmagnitud y abarquen una amplia zona.El argumento aducido es que una ampliación de lacubierta vegetal podría aumentar la lluvia, y que unadisminución de la misma podría reducirla.En un modelo de circulación general atmosféricaelaborado por el Laboratorio de Ciencias AtmosféricasGoddard se ha demostrado que los grandes cambiosen la cubierta vegetal afectan a la lluvia. Empero, no esla vegetación el factor determinante, sino más bien lacorrelación entre la humedad del suelo, la vegetacióny la energía (fundamentalmente solar) que se necesitapara convertir el agua en vapor de agua que formaparte del aire.
  14. 14. Reforestación La reforestación es una operación en el ámbito de laselvicultura destinada a repoblar zonas que en elpasado estaban cubiertas de bosques que han sidoeliminados por diversos motivos como pueden ser:Explotación de la madera para fines industriales y/opara consumo como plantas.Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.Ampliación de áreas rurales.Incendios forestales (intencionales, accidentales onaturales).Por extensión se llama también reforestación a laplantación más o menos masiva de árboles, en áreasdonde estos no existieron, por lo menos en tiemposhistóricos. Conjunto de técnicas que se necesitanaplicar para crear una masa forestal, formada porespecies leñosas.
  15. 15. Leyes de protección La Ley Nº 24.688 declara de interés nacional la preservación yla conservación de los bosques nativos andino-patagónicos, ypromueve su reforestación con las mismas especies.La Ley Nº 24.857 establece que toda actividad forestal asícomo el aprovechamiento de bosques comprendidos en elrégimen de la ley Nº 13.273 de defensa de la riqueza forestal,gozarán de estabilidad fiscal por el término de treinta añoscontados a partir de la fecha de aprobación del proyectorespectivo.La Ley Nº 25.080 instituye un régimen de promoción de lasinversiones que se efectúen en nuevos emprendimientosforestales y en las ampliaciones de los bosques existentes, delque podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicasque realicen efectivas inversiones en las actividades objeto dela ley. El régimen es de aplicación en las provincias queadhieran expresamente al mismo.La Ley Nº 25.509 crea el derecho real de superficie forestalconstituido a favor de terceros por los titulares de dominio ocondominio sobre un inmueble susceptible de forestación oselvicultura.
  16. 16. Conclusión Todo el planeta está en continuo equilibrio, peroalgunos lo están rompiendo arrasando todo parasatisfacer muchos de nuestros caprichos. Al haceresto estamos hundiendo nuestro propio futuro;concretamente en el tema de la deforestación: aleliminar estas enormes masas forestales perderemosuna gran cantidad de O2 que nos dan, además sutranspiración favorece la lluvia y su absorción,regulan el clima junto con los océanos, sin ellos elcambio climático se acelera al no poder serabsorbidos los gases invernadero por los bosques.La pérdida de los bosques hace que perdamostodos. Es necesario que toda la población delmundo nos mentalicemos de lo que estamoscausando, debemos frenar ya este proceso.
  17. 17. Fuente bibliográfica http://www.mexicoforestal.gob.mx/images/contenido/091022_ley_argentina.pdfhttp://www.portalplanetasedna.com.ar/deforestacion.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Deforestaci%C3%B3nhttp://www.monografias.com/trabajos14/deforestacion/deforestacion.shtmlLibro: colección anteojito summum “la tierra“ Nº 3http://html.rincondelvago.com/deforestacion_2.htmlhttp://www.mga.gov.ar/index.php?option=displaypage&Itemid=90&op=page&SubMenu=

×