Indicadores De  Desempeño En  N T I C S Para  Preescolares Y Primer Subciclo Básico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Indicadores De Desempeño En N T I C S Para Preescolares Y Primer Subciclo Básico

on

  • 1,531 views

Tecnologías de la información y comunicación en el preescolar

Tecnologías de la información y comunicación en el preescolar

Statistics

Views

Total Views
1,531
Views on SlideShare
1,531
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Indicadores De  Desempeño En  N T I C S Para  Preescolares Y Primer Subciclo Básico Indicadores De Desempeño En N T I C S Para Preescolares Y Primer Subciclo Básico Document Transcript

    • INDICADORES DE DESEMPEÑO EN NTICS PARA PREESCOLARES Y PRIMER SUBCICLO BÁSICO Autor: Lic. Carolina Rodríguez de Jesús. Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID. Opinión: creo que es una lectura que nos lleva a evaluar el por que es necesario introducir a los estudiantes desde una temprana edad a NTICS, ya que lograra que se familiarice con la computadora y tecnología viéndola como algo normal sin temor como suele suceder con algunos adultos y además con un buen facilitador puede lograr aprendizajes exitosos, los cuales incluso podrán sobrepasar las expectativas del maestro. Resumen tal cual del texto: es urgente que se inicie la "alfabetización tecnológica", puesto que la tecnología ocupa cada vez más espacios en nuestra vida cotidiana, implementando con prontitud políticas que permitan determinar estándares y descriptores adecuados para nuestros niños y docentes encargados de ejecutar los planes de alfabetización digital. Lo que los alumnos demostraránn a sus profesores es lo siguiente: 1. Utilizan dispositivos de entrada y salida (input y output ). 2. Utilizan variados medios tecnológicos multimediales para adelantar actividades de aprendizaje (páginas web, juegos virtuales, softwares,libros interactivos, etc.) 3. Se refieren a la tecnología en términos apropiados y exactos en relación con su nivel de desarrollo del lenguaje. 4. Son capaces de trabajar en forma cooperativa y colaboradora con sus compañeros y profesores. 5. Cuando usan estas herramientas tecnológicas exhiben comportamientos sociales y éticos adecuados y positivos. 6. Son responsables al usar las herramientas tecnológicas. 7. Son capaces, con la ayuda de sus padres y profesores, de crear productos con las herramientas tecnológicas, tales como ilustraciones, historias, etc., a través de cámaras digitales, herramientas de dibujo, etc. 8. Usarán recursos de telecomunicaciones apropiados a su edad (correo electrónico, foros, etc.) (*) Si consideramos que sería un paso gigantesco para nuestro país que todos los niños tuvieran acceso a la educación preescolar.
    • HABILIDADES NECESARIAS PARA LA EDUCACIÓN MODERNA CON NTICS EN EL AULA Opinión y parte del resumen: Esta lectura resalta que el alumno en el ámbito educativo necesita crecer en parámetros actuales y no quedarse únicamente con los 3 tradicionales alfabetizadores donde se ignora o se menosprecia a la tecnología, los cuales son Adquisición de la lengua inglesa - Alfabetización financiera y económica - Alfabetización cívica. Para ello, se hace urgente que quienes tenemos relación con el medio educativo rompamos viejos paradigmas y apliquemos nuevos estándares, nuevas herramientas y nuevas metodologías, para dar el salto cualitativo que nos está haciendo falta como país. ¿Y CUÁL ES LA LABOR DE LOS PROFESORES AL TRABAJAR CON NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA? Opinión y parte del resumen: Esta aportación trata de aclararnos que no vamos a exigir a los alumnos únicamente que se inmiscuyan ala tecnología si no que como profesores debemos actualizarnos e informarnos sobre su uso y al llevarlo a la practica en el aula debemos ser capaces de corregir las faltas textuales de los estudiantes por lo tanto desde un principio hay que mentalizarnos sobre esta ardua tarea para que no nos tome desprevenidos. Un punto muy importante al trabajar con las NTICS es la planificación de lo que se va a elaborar y saber manejar a la tecnología como un vehículo que nos llevara mas rápido, mas cómodo pero seguirá siendo siempre el medio para nuestro destino no el fin. Indicadores de Desempeño para docentes en las Nuevas Tecnologías aplicadas al aula. Al aplicar las NTICS enfocadas a los alumnos, nos hacemos de una gran responsabilidad y esa es conocer las pautas necesarias que nos arrojen resultados sobre la relación que tenemos con las NTICS y no las que creemos poseer. A continuación mencionare los ámbitos donde se debe manifestar una adecuada competencia: I Tecnología, operaciones y conceptos. II Adecuada planificación y diseño de Ambientes de Aprendizaje. III Enseñanza / Aprendizaje y Currículo. Evaluación. V Productividad profesional personal. VI Dimensión sócial, ética y humana.
    • ¿Y qué deben hacer los DIRECTIVOS de las escuelas respecto de la Tecnología? El director como representante de la escuela no se debe enfocar únicamente en el aspecto económico o administrativo, si no interesarse sobre el aspecto curricular APUNTES SOBRE LIDERAZGO, APRENDIZAJE Y PRODUCTIVIDAD I Liderazgo Lo primero que hay que señalar es que los directivos escolares están llamados a ejercer una función de liderazgo académico pues deben infundir en sus dirigidos el ánimo y el espíritu que les permita tener una visión compartida respecto de la misión del establecimiento educacional en general, Aprendizaje y Enseñanza, Productividad y Práctica Profesional ¿Y qué más deben hacer los directivos escolares en relación con el uso de la Tecnología? asegurar la integración de la tecnología en los ambientes escolares para apoyar sistemas productivos de aprendizaje y administración dando un Soporte, Administración y Operaciones, utilizar una variada cantidad de métodos para evaluar y valorar la utilización adecuada de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Asegurar la equidad en el acceso a los recursos tecnológicos que capaciten en NTICS a los miembros de la comunidad educativa en los temas de orden social, legal y ético. Autor: Lic. Carolina Rodríguez de Jesús. Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID.