• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Losas monolíticas
 

Losas monolíticas

on

  • 13,493 views

Es una presentación sobre el procedimiento para aser o crear una loza monolitica

Es una presentación sobre el procedimiento para aser o crear una loza monolitica

Statistics

Views

Total Views
13,493
Views on SlideShare
13,493
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
147
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Losas monolíticas Losas monolíticas Presentation Transcript

    • Losa maciza o monolítica: elemento estructuralque transfiere las cargas provenientes de lasuperestructura de una edificación.
    •  Una losa maciza es aquella que cubre tableros rectangulares o cuadrados cuyos bordes, descansan sobre vigas a las cuales les trasmiten su carga y éstas a su vez a las columnas. Se supone que los apoyos de todos sus lados son relativamente rígidos, con flechas muy pequeñas comparadas con las de la losa. El refuerzo para estas losas se coloca en dos direcciones ortogonales para soportar los momentos desarrollados en cada uno de ellos. Este tipo de losa es comúnmente usado en la construcción de casas habitación en México, por ser sencillo de construir, económico y por ser fácilmente adaptable a diseños irregulares.
    •  Es la superficie plana horizontal de una construcción, preferentemente entrepiso y azoteas. En su interior está compuesta de concreto y una especie de "red" o malla llamada parrilla, compuesta de varillas amarradas entre sí por alambre recocido. Las varillas que se colocan en ambos sentidos van del No. 3 hacia denominaciones mayores, según las características de peso y claro que quieras salvar, también pueden tener dobleces a 45º para lograr mayor resistencia y la distancia entre ellas generalmente es entre los 5 o 10 cm. El ancho de la losa o mejor llamado como espesor generalmente es de 10 cm. hasta los 15 dependiendo nuevamente la distancias que quieras cubrir.
    •  Su perímetro o intermedio debe estar reforzado por vigas o cadenas de concreto también armado que son tipo castillos horizontales y van armados igualmente de varilla y estribos, y que sus dimensiones dependerán del cálculo previo a las características del espacio que necesitas. usos: la losa maciza se usa principalmente en casas habitación, en claros cortos, ya que en claros extensos tiende a colgarse, por lo cual es recomendable utilizar otro tipo de losa, por ejemplo la reticular. claros: los claros suelen ser de diferentes medidas, de acuerdo a esto se muestran las distancias a las que deven colocarse los refuerzos, generalmente para casa habitación.
    •  Los materiales necesarios para la construcción de losas macizas son: Cemento, arena, varilla de refuerzo, alambre, grava, arena, agua, cimbra. nota: La varilla más común a utilizar son las de el numero 3 de 3/8”, en cuanto al cemento el más común es el 30R (con resistencia mínima a los 3 días de fraguado de 20 N/mm2 y resistencia máxima a los 28 días de 50 N/ mm2 Proporción de materiales para lograr determinadas resistencias: En esta tabla se muestra las proporciones de materiales necesarios para preparar concreto resistentes. El agua, arena y grava, se mide en botes que equivale 19L por bote.
    •  Obras resistencia cemento (kilogramos) arena (botes) grava (botes) agua (botes) volumen (litros)muros y plantillas 100 kg/cm² 50kg 6 8 2 180L trabes y dalas 150 kg/cm² 50kg 5.25 7.5 1.75 165L zapatas 200 kg/cm² 50kg 4.5 6 1.5 145L columnas y techos 250 kg/cm² 50kg 3.75 5.5 1.25 130L,alta resistencia 300 kg/cm² 50kg 3 4.75 1 112L La proporción que se utiliza para losas es la de 250 kg/cm2.
    • Elaborada con concreto reforzado, sucaracterística es que el proceso de colocación seefectúa en el sitio de la obra de forma tal que,una vez finalizado, pueda ser considerada comouna estructura única sin cortes o juntas.
    • 1. Para la realización de una losa de concretoprimero se necesita tener los muros de carga ocolumnas terminados.2. Colocación de la cimbra esta puede ser pormedio de hojas de triplay, tarimas de madera ometálicas.3. Calafateo en las juntas de la cimbra.4. Colocación del armado de acero.5. Colocación del las instalaciones (hidráulicas,sanitarias, eléctricas o especiales)6. Verter el concreto.7. El vibrado el mismo.8. El curado del concreto.9. Descimbrado.10. Resanado de la losa.
    •  Apuntalado: se colocan los largueros paralelos a los muros, apoyados sobre puntales cada 60 cm. Se procede a nivelar los largueros y cuñar los puntales. Los puntales se deben arriostrar (sostener con diagonales) para evitar su caída por desplazamiento lateral. Formaleta: se colocan las tablas apoyadas entre los largueros formando una superficie lo mas ajustada que se pueda para que no se escape el concreto por entre los espacios. La formaleta debe quedar nivelada.
    • Para realizar los puntos anteriores se requierenpersonal capacitado como lo son:• El maestro albañil.• El carpintero de obra negra. Peones
    •  El peralte total de la losa sería 9cm (sin revisar) y en cuanto a la malla, que no se usa menor a 6x6-6/6 y que va en el lecho inferior de la losa (esta absorbe los momentos positivos al centro del claro), y debe llevar bastones de refuerzo (para absorber los momentos negativos) con varilla de 3/8 en la parte superior de la losa sobre el cuarto del claro. El porcentaje mínimo para una losa con un concreto de 210kg/cm2 y acero de 4200kg/cm2 es +-0.002 o a una distancia mínima de 3 veces el espesor de la losa, mientras que el máximo es 0.018, cuando no se calcula muchas veces se usan porcentajes del 0.01 al 0.013, "pa no errarle"), es decir bastones @ 15 o 20 cm (Lo ideal es calcularlo porque sin un calculo puedes estar desperdiciando mucho acero o incluso puedes tener problemas de exceso de acero o falta de acero, lo que puede ocasionar que falle tu losa) En volados se debe correr el armado superior (los bastones) y según sus dimensiones y cargas es la cantidad de acero que lleva.
    •  En losas de espesor constante (losas macizas), cuando se utilice acero de refuerzo con esfuerzo de fluencia Fy= 2800 Kg/cm2 o Fy =3500 Kg/cm2, la cuantía de armado mínimo para resistir la retracción de fraguado y los cambios de temperatura Ρ mín será de 0.0020, en dos direcciones ortogonales. Esta armadura no debe colocarse con separaciones superiores a 5 veces el espesor de la losa ni 45 cm. En losas de espesor constante, cuando se utilice acero de refuerzo con Fy = 4200 Kg/cm2, la cuantía mínima para resistir cambios temperatura y retracción de fraguado Ρ mín será de 0.0018, y los espaciamientos serán similares al punto anterior.
    •  Con el objeto de asegurar una ductilidad mínima, no se podrá proporcionar más armadura a una losa que el75% de la cuantía balanceada cuando no resiste sismo, y que el 50% de la cuantía balanceada cuando resistesismo. ρmáx = 0.75ρb(si las losas no resisten sismo) ρmáx = 0.50ρb(si las losas resisten sismo) ρb: cuantía balanceada f’c: resistencia característica a la rotura del concreto Fy: esfuerzo de fluencia del acero de refuerzo Es: módulo de elasticidad del acer
    •  El M3 de concreto (apasco) cuesta $1,215.00 con una resistencia de 250 kg/cm2 El rendimiento de un m3 es de 10 m2 con un espesor de 10 cm. En lo que es la varilla (3/8”) el costo por tonelada es de $ 11,000.00 Por m2 se requiere de 17 varillas Colocándola en un armado de 10 x 10 cm. Costo por m2 de varilla es $ 1,258.00 En 10 m2 el total será de $12,580.00 Costo total para 10 m2 de concreto armado es de $ 13,795 (más mano de obra)
    • A medida que aumenta la luz, aparecen problemas de punzonamiento y de congestión de armadura pasiva sobre apoyos. Se utilizan para cubrir luces entre 7 y 10m y para cargas no mayores de 10 kn/m. No se recomienda su utilización cuando existan luces muy distintas en cada dirección, salvo que la dirección de mayor luz se haga postensada y la otra armada.