Teoria del Estado - (Elementos del Estado) País: Costa Rica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Teoria del Estado - (Elementos del Estado) País: Costa Rica

  • 3,419 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,419
On Slideshare
3,419
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLAMATERIA: TEORIA DEL ESTADOTRABAJO: ELEMENTOS DEL ESTADO(COSTA RICA)PROFESOR: JUAN CARLOSANDRADE CASTILLOALUMNO: IVAN GAMALIEL CONDESANTOSVERANO 2012
  • 2. EL ESTADO:• Lidia Aguilar Balderas: • Francisco Porrúa Pérez: Comunidad política Organización política en su moderna en la cual los conjunto, en su completa individuos se encuentran unidad formada por los inmersos y a su relación elementos que la social regulada por el constituyen. derecho positivo.• Rodrigo Borja dice que un Estado no es una estructura social inmutable e inmóvil que sólo se puede enmarcar en los limites de una definición, sino mas bien se presenta como un producto de la sociedad cuando ésta llega a un grado de desarrollo determinado y como tal debe ser, antes que nada, una categoría histórica que no siempre existió y que por tanto no puede ser eterna.
  • 3. ELEMENTOS DEL ESTADO• Entre los elementos fundamentales que conforman el Estado contemporáneo están: la población, el territorio, el gobierno, la soberanía y el derecho. Aunque estos elementos constituyen un todo perfectamente integrado, es necesario desarticularlos desde una perspectiva teórica a fin de analizarlos y encontrar los aspectos intrínsecos que permitan comprender la complejidad que un estado encierra. Para ello, es indispensable realizar una abstracción de la estructura de la organización estatal.
  • 4. 1.- POBLACIONSegún Lidia AguilarBalderas: Es el conjunto depersonas de una mismaraza o razas especificas, unalengua o lenguas comunes,delimitaciones geográficas yotros aspectos inherentescomo la cultura, la historia ylas tradiciones que lespermiten identificarse ydistinguirse de otros gruposque no comparten estáscaracterísticas.
  • 5. Constitución Política de Costa Rica: «POBLACIÓN»ARTICULO 13.- Son costarricenses por nacimiento:1) El hijo de padre o madre costarricense nacido en el territorio de la República;2) El hijo de padre o madre costarricense por nacimiento, que nazca en el extranjero, y se inscriba como tal en elRegistro Civil, por la voluntad del progenitor costarricense, mientras sea menor de edad, o por la propia hastacumplir veinticinco años;3) El hijo de padres extranjeros nacido en Costa Rica que se inscriba como costarricense, pro voluntad decualquiera de sus progenitores mientras sea mayor de edad, o por la propia hasta cumplir veinticinco años;4) El infante, de padres ignorados, encontrado en Costa Rica.ARTICULO 14.- Son costarricenses por naturalización:1) Los que han adquirido esta calidad en virtud de leyes anteriores;2) Los nacionales de los otros países de Centro América, de buena conducta y con un año de residencia en laRepública por lo menos, que manifiesten ante el Registro Civil su decisión de ser costarricenses;3) Los españoles o iberoamericanos por nacimiento que obtengan la carta respectiva ante el Registro Civil,siempre que hayan tenido su domicilio en el país durante los dos años anteriores a su solicitud;4) Los centroamericanos, españoles e iberoamericanos que no lo sean por nacimiento y los demás extranjerosque hayan estado domiciliados en Costa Rica por el término mínimo de cinco años inmediatamente anteriores ala solicitud de naturalización de acuerdo con los requisitos que indique la ley;5) La mujer extranjera que al casar con costarricense pierda su nacionalidad, o que manifieste su deseo de sercostarricense;6) Quienes reciban la nacionalidad honorífica de la Asamblea Legislativa.DATOS:PUESTO 123POBLACION TOTAL 4.301.712 Censo (2011)
  • 6. ARTICULO 15.- El que solicite naturalizarse debe acreditar de previo su buena conducta, demostrar quetienen oficio o medio de vivir conocido y prometer que residirá en la República de modo regular.Para los efectos de la naturalización, el domicilio implica residencia y vinculación, estables y efectivas, ala comunidad nacional, de acuerdo con la reglamentación que establezca la ley.ARTICULO 16.- La calidad de costarricense se pierde:1) Por adopción de otra nacionalidad, salvo los casos comprendidos en convenios internacionales. Estosconvenios requerirán para su aprobación el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad delos miembros de la Asamblea Legislativa y no podrán autorizar el ejercicio simultáneo denacionalidades, ni modificar las leyes de la República que regulan las condiciones para la inmigración, elejercicio de profesiones y oficios, y las formas de adquisición de la nacionalidad. La ejecución de estosconvenios no obliga a renunciar la nacionalidad de origen;(Así reformado por ley No 2739 de 12 de mayo de 1961).2) Cuando el costarricense por naturalización, se ausente voluntariamente del territorio durante más deseis años consecutivos, salvo que demuestre haber permanecido vinculado al país.ARTICULO 17.- La pérdida de la calidad de costarricense no transciende al cónyuge ni a los hijos. Laadquisición de la nacionalidad transciende a los hijos menores, conforme a la reglamentación queestablezca la ley.ARTICULO 18.- Los costarricenses deben observar la Constitución y las leyes, servir a la Patria,defenderla y contribuir para los gastos públicos. LOS EXTRANJEROSCAPITULO UNICOARTICULO 19.- Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos individuales y sociales que loscostarricenses, con las excepciones y limitaciones que esta Constitución y las leyes establece,No pueden intervenir en los asuntos políticos del país, y están sometidos a la jurisdicción de lostribunales de justicia y de las autoridades de la República, sin que puedan ocurrir a la vía diplomática,salvo lo que dispongan los convenios internacionales.
  • 7. 2.- TERRITORIOSegún Lidia Aguilar Francisco Porrúa: Lo Kelsen lo establece: «elBalderas: El territorio considera como el territorio del Estado,es la demarcación elemento físico de como ámbito espacialgeográfica que primer orden para que de validez del ordendetermina los limites surja y se conserve el jurídico nacional, no esespaciales y materiales Estado. La formación una superficie sino unque se consideran estatal misma supone espacio de trespertenecientes a un un territorio; sin este dimensiones. LaEstado el cual, a su vez, ultimo no podrá haber validez y la eficacia deles soberano por que Estado. El territorio es orden jurídico nacionalposee un espacio físico el espacio dentro del no solo se extiende a loque no admite otra cual se ejerce el poder ancho y a lo largo, sinosoberanía. estatal o imperio de la también en altura y ley. profundidad.
  • 8. Constitución Política de Costa Rica «TERRITORIO»• ARTICULO 5o.- El territorio nacional está comprendido entre el mar Caribe, el Océano Pacífico y las Repúblicas de Nicaragua y Panamá.• Los límites de la República son los que determina el Tratado Cañas-Jerez de 15 de abril de 1858, ratificado por el Laudo Cleveland de22 de marzo de 1888, con respecto a Nicaragua, y el Tratado Echandi Montero-Fernández Jaén del 1o de mayo de 1941 en lo que concierne a Panamá.• La Isla del Coco, situada en el Océano Pacífico, forma parte del territorial nacional. Superficie Puesto 129º • Total 51.100 km² • % agua 0,7
  • 9. 3.- GOBIERNOSegún Lidia Aguilar Balderas: Según Pasquino: El gobiernoEl Gobierno se caracteriza por puede entenderse como «eldetentar el poder político que conjunto de personas quese ejerce en una sociedad ejercen el poder político, ollamada Estado; para aplicar sea, que determinan ladicho poder es preciso que un orientación política de unaindividuo o conjunto de sociedad», aunque elindividuos se organicen en gobierno de un Estado no sóloórganos estatales que ejerzan es ejercido por un conjunto dela autoridad y permitan, de personas sino por un soloesta manera, garantizar la individuo.coexistencia social.
  • 10. Constitución Política de Costa Rica «GOBIERNO»• ARTICULO 9o.- El Gobierno de la • ARTICULO 10.- Las disposiciones del Poder República es popular, representativo, Legislativo o del Poder Ejecutivo contrarias a la Constitución serán absolutamente nulas, alternativo y responsable, Lo ejercen así como los actos de quienes usurpen tres Poderes distintos e funciones públicas y los nombramientos independientes entre sí: Legislativo, hechos sin los requisitos legales. La potestad Ejecutivo y Judicial. de legislar establecida en los artículos 105 y 121 inciso 1) de esta Constitución, no podrá• Ninguno de los Poderes puede ser renunciada ni sujeta a limitaciones, delegar el ejercicio de funciones que mediante ningún convenio o contrato, ni le son propias. directa ni indirectamente, salvo el caso de los tratados de conformidad con los principios• Un Tribunal Supremo de Elecciones, del Derecho Internacional. con el rango e independencia de los • Corresponde a la corte Suprema de Justicia, Poderes del Estado, tiene a su cargo por votación no menor de dos tercios del en forma exclusiva e independiente total de sus miembros, declarar la la organización, dirección y vigilancia inconstitucionalidad de las disposiciones del de los actos relativos al sufragio, así Poder Legislativo y de los decretos del Poder como las demás funciones que le Ejecutivo. atribuyen esta Constitución y las leyes.
  • 11. Datos del Gobierno de Costa Rica Forma de gobierno República presidencialista Presidente Laura Chinchilla Miranda Vicepresidentes Alfio Piva Mesén Luis Liberman Ginsburg PRESIDENTE 1er Vicepresidente 2.° Vicepresidente
  • 12. 4.- SOBERANIA «Lidia Aguilar Balderas»El termino soberanía se relaciona de manera estrecha con elpoder y la autoridad, ya que cuando una persona o grupo depersonas que conforman el gobierno de un Estado (llámese rey oparlamento) ejecutan diversas disposiciones y, mas aun, cuandose abocan a resolver situaciones que competen al ámbito estatalno admiten, desde un punto de vista institucional, un podersuperior al que ellos representan.Es así que el primer atributo de la soberanía es la supremacía delpoder: no hay un poder que pueda equiparársele o que seasuperior a ella, pues se encuentra en la cima de la jerarquíapolítica y legal.
  • 13. Constitución Política de Costa Rica «SOBERANÍA»• ARTICULO 1o.- Costa Rica es una • ARTICULO 6o.- El Estado ejerce la soberanía República democrática, libre e completa y exclusiva en el espacio aéreo de independiente. su territorio en sus aguas territoriales en una distancia de doce millas a partir de la línea• ARTICULO 2o.- La soberanía reside de baja mar a lo largo de sus costas, en su exclusivamente en la Nación. plataforma continental y en zócalo insular de• ARTICULO 3o.- Nadie puede arrogarse acuerdo con los principios del Derecho la soberanía; el que lo hiciere cometerá Internacional. el delito de traición a la Patria. • Ejerce además una jurisdicción especial sobre los mares adyacentes a su territorio en• ARTICULO 4o.- Ninguna persona o una extensión de doscientas millas a partir reunión de personas puede asumirla de la misma línea, a fin de proteger, representación del pueblo, arrogarse conservar y explotar con exclusividad todos sus derechos, o hacer peticiones a su los recursos y riquezas naturales existentes nombre. La infracción a este artículo en las aguas, el suelo y el subsuelo de esas será sedición. zonas de conformidad con aquellos principios.
  • 14. 5.- DERECHOSegún Francisco Pérez Porrúa: El concepto del Estado noes completo si no lo referimos al aspecto jurídico. ElEstado se auto limita sometiéndose al orden jurídico quelo estructura y da forma a su actividad. El Estado essujeto de derechos y deberes, es persona jurídica, y enese sentido es también una corporación ordenadajurídicamente. El sustrato de esa corporación lo formanhombres que constituyen una unidad de asociación,unidad que persigue los mismos fines y que perduracomo unidad a influjo o por efecto del poder que seforma dentro de la misma. Esta personalidad jurídica delEstado no es una ficción; es un hecho que consiste enque el ordenamiento jurídico le atribuye derechos ydeberes, derechos y deberes que crean en el hombre lapersonalidad jurídica y en los entes colectivos lapersonalidad moral.
  • 15. Constitución Política de Costa Rica «DERECHO» DERECHOS Y GARANTIAS SOCIALESARTICULO 50.- El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país,organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza.ARTICULO 51.- La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho ala protección especial del Estado. Igualmente tendrá derecho a esa protección la madre, el niño,el anciano y el enfermo desvalido.ARTICULO 52.- El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad dederechos de los cónyuges.ARTICULO 53.- Los padres tiene con sus hijos habidos fuera del matrimonio las mismasobligaciones que con los nacidos en él.Toda persona tiene derecho a saber quiénes son sus padres, conforme a la ley.ARTICULO 54.- Se prohíbe toda calificación personal sobre la naturaleza de la filiación.ARTICULO 55.- La protección especial de la madre y del menor estará a cargo de una instituciónautónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia, con la colaboración de las otrasinstituciones del Estado.ARTICULO 56.- El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estadodebe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedirque por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad ola dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía. El Estadogarantiza el derecho de libre elección de trabajo.
  • 16. DERECHOS Y DEBERES POLITICOS LOS CIUDADANOS• ARTICULO 90.- La ciudadanía es el conjunto de derechos y deberes políticos que corresponde a los costarricenses mayores de dieciocho años.• (Así reformado por ley No. 4763 de 17 de mayo de 1971).• ARTICULO 91.- La ciudadanía solo se suspende:• 1) Por interdicción judicialmente declarada;• 2) Por sentencia que imponga la pena de suspensión del ejercicio de derechos políticos.• ARTICULO 92.- La ciudadanía se recobra en los casos y por los medios que determine la ley.