IntroduccióN TecnologíA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,251
On Slideshare
5,240
From Embeds
11
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
34
Comments
0
Likes
0

Embeds 11

http://jesusmaestrosoledad.edu.co 8
http://www.slideshare.net 1
http://www23.jimdo.com 1
http://irmaysalsa.jimdo.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Introducción a la tecnología
  • 2. Introducción a la tecnología Definición de Tecnología Podemos definir la tecnología como la aplicación de la Ciencia y la Técnica a la resolución de problemas y necesidades humanas.
  • 3.
    • La especie humana , homo sapiens sapiens , ha cambiado mucho su forma de vida, y ha configurado y modificado el planeta tierra, convirtiéndose en la especie dominadora sobre el resto de la tierra ¿ Por qué?
    Introducción a la tecnología
  • 4.  
  • 5.
    • No somos más fuertes que un gorila, ni más poderoso que un tigre, ni más grande que una ballena, ni más alto que una jirafa. Pero algo nos diferencia.
    • El cerebro y la capacidad para pensar y solucionar problemas.
    Introducción a la tecnología
  • 6. Introducción a la tecnología
  • 7. Introducción a la tecnología La historia de la tecnología comenzó hace más de 2 millones de años, cuando nuestros antepasados comprobaron que fabricando herramientas, podía vivir un poco mejor. Esa mejora del nivel de vida, respecto a otras especies provocó automáticamente un cambio de hábitos en los individuos de la época y contribuyó a la evolución de la especie humana, podían cazar, preparar la tierra, utilizar fuego para preparar alimentos, obtener metales, cerámica, calentarse y así adaptarse a las condiciones adversas.
  • 8. Introducción a la tecnología Desde ese instante la humanidad y la tecnología han viajado de la mano en el tiempo, hasta tal punto que se puede afirmar que cualquier transformación de las formas de organización social, ha sido siempre precedida por un cambio en la tecnología .
  • 9. Introducción a la tecnología ACONTECIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORTIA DE LA TECNOLOGÍA La historia se divide en periodos, que se diferencian en hechos históricos Importantes: - PREHISTORIA- Hasta la utilización de la escritura - EDAD ANTIGUA- Hasta la desaparición del imperio romano 476 dc - EDAD MEDIA – Hasta la toma de Constantinopla por los turcos 1453 dc - EDAD MODERNA- Hasta la Revolución francesa - EDAD CONTEMPÓRANEA- Hasta hoy
  • 10. Introducción a la tecnología PREHISTORIA Paleolítico – Edad de la piedra tallada Neolítico – Edad de la piedra pulimentada Es un periodo muy amplio de tiempo, en el cuál el ser humano para subsistir, fue adquiriendo progresivas habilidades y técnicas, la caza, la recolección de frutos, fabricación de utensilios y el dominio del fuego. El homo habilis, fue el primer homínido capaz de dar forma a una piedra para convertirla en piedra. Estos útiles chopper se fabricaban a base de piedras de rios, de las lascas las utilizaban para rasgar.
  • 11. Introducción a la tecnología PREHISTORIA -Australopiteccus - Homo Habilis - Homo erectus - Hombre de Neandertal - Homo sapiens - Homo sapiens sapiens
  • 12. Introducción a la tecnología PREHISTORIA El paso más importante de la historia humana se produjo entre el 10.000 y El 3.000 ac . El cambio climatológico que se produjo desde la última glaciación , dio lugar a zonas con buen clima que impulsó la aparición de la agricultura y la cría de Animales y por tanto el comienzo de la vida sedentaria. Se construyeron viviendas y pronto con la aparición de excedentes alimentarios, comenzó la especialización de la sociedad , unos se dedicaban a la artesanía, otros a la caza, ganadería, defensa, Religión , comercio,etc.
  • 13. Introducción a la tecnología EDAD ANTIGUA Durante esta etapa tiene lugar el desarrollo de grandes civilizaciones con Una compleja organización política, un gran progreso económico y el establecimiento de diferencias sociales. La escritura más antigua procede de Mesopotámia y data del 3500 ac . La Civilización sumera, fue la avanzada de la época. Utilizaban tablillas de arcilla para Dejar constancia de lo escrito. El cobre fue el primer metal que controló el hombre , hacia el 3000 ac descubrió el bronce , una aleación de Cu y Sn , que tenía mejores propiedades que el cobre. Fue tan importante este material, que ha dado lugar a denominar esta Época Edad del Bronce. Propicio un gran salto tecnológico, técnicas artesanales, armas, Aperos, etc. Posteriormente otros de los metales que controló el hombre fue el hierro, fabricándose útiles de labranza y adornos. La posterior aparición de la espada de hierro produjo desequilibrios militares importantes.
  • 14. Introducción a la tecnología EDAD ANTIGUA El periodo comprendido entre el siglo IV y 3l 476 dc, se caracterizó por el auge de las máquinas y de la arquitectura. De esta época es la catapulta, el tornillo de Arquímedes, los acueductos.
  • 15. Introducción a la tecnología EDAD ANTIGUA Los hechos tecnológicos más importantes de esta época es la fabricación de papel , los avances en las técnicas de navegación como la brújula, naves más modernas, y la imprenta, que es la gran revolución de la época, al permitir la divulgación universal de los conocimientos.
  • 16. Introducción a la tecnología EDAD MODERNA El avance más destacado y más importante fue la invención y desarrollo de la máquina de vapor, que conllevo importante transformaciones sociales. La primera máquina es obra de Thomas Newcomben (1712) , pero fue James Watt quien la perfecciona. Esta máquina sustituía la mano del hombre y el trabajo de los animales en casi todos los procesos industriales, y propició avances tan significativos como la producción en serie y la automatización de los procesos, y contribuyó al desarrollo del transporte de forma total. Fue el origen de los actuales motores térmicos.
  • 17. Introducción a la tecnología EDAD CONTEMPORÁNEA En esta época es cuando se ha producido los avances más importantes de la historia de la tecnología. Cabe destacar la electricidad como principal fuente de energía, para casi todas las máquinas , y la principal en nuestras casas. El motor de combustión interna revolucionó el mundo del transporte y en 100 años de existencia ha configurado y articulado nuestro mundo. Está en constante Evolución.( Energía). La invención del transistor ha supuesto una nueva revolución industrial, y ello no sólo por haber hecho posible la producción de aparatos electrónicos mas pequeños ( sustituyendo a las válvulas que formaban parte de los equipos electrónicos) sino que marco el comienzo de la era de la comunicación y de la información, de la Tecnología aeroespacial y de la investigación científica.
  • 18. Introducción a la tecnología EDAD CONTEMPORÁNEA En todas las épocas ha existido una interrelación entre tecnología y cambio Social y laboral. En la época actual el auge de las telecomunicaciones ha dado lugar a una economía planetaria, la mejora del sector público, sanidad , educación, servicios Sociales , y la facilidad de acceso a las nuevas tecnologías , contribuyen a la mejora de la calidad de vida. Surge una sociedad de consumo, como consecuencia de los Cambios culturales y sociales, la influencia de la publicidad y de los medios de comunicación. Nacen nuevas energías con la función de frenar la degradación medioambiental Causado principalmente por las energías tradicionales. Aparece el concepto de desarrollo Sostenible. El desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades de las personas en el presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.