Bullying
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bullying

on

  • 779 views

concepto, manifestaciones, consecuencias, alternativas pedagógicas.

concepto, manifestaciones, consecuencias, alternativas pedagógicas.

Statistics

Views

Total Views
779
Views on SlideShare
779
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bullying Bullying Presentation Transcript

  • ¿QUÉ ES EL BULLYING? Es una forma de comportamiento. Agresivo IntencionalDañino Persistente. Existe un abuso de poder Deseos de intimidar y dominar.No hay provocación A las víctimas les resulta muy difícil defenderse.
  • INCIDENCIAPara ocho de cada diez alumnos de educación básica, el bullying representa una amenaza (Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2011)
  • TIPOS DE BULLYING FISICO VERBAL CYBERBULLING PSICOLÓGICO
  • Acciones que dañan la integridad física de las personasZapes, empujones, pellizcos, mordidas, poner el pie, escupir, golpear, dañar el material o propiedades del alumno, esconderlas o robarlas.
  • VERBALEs el tipo más común de acoso, se manifiesta a través de…InsultosApodos descalificativosEmpleo de palabras para humillarResaltar un defecto físico o rasgo de la personalidad.Bromas, burlas, rumores.
  • CYBERBULLYING Celulares, Internet, cámaras digitales… Permite nuevas expresiones de violencia amparadas en el anonimato, ofrece la posibilidad de lastimar a otro en forma masiva. Subir imágenes o videos a la red para molestar o denigrar, enviar mensajes de texto amenazantes.
  • PSICOLÓGICOAcciones destinadas a resquebrajar la autoestima del individuo y reforzar su sensación de miedo e inseguridad.Se manifiesta al aislar, discriminar y excluir.Lesiona la Identidad profundamente.
  • VÍCTIMAAGRESORTESTIGOS
  • 1.Solitarios, retirados, aislados.2.Callados, temerosos y tímidos.3. Hipersensibles2.Pobre o ninguna interacción social.4. Bajas o ninguna asertividad.5. Se muestran vulnerables ante sus compañeros.6. Sobreprotegidos por sus padres7. Situación socio económica más baja encomparación a la del resto del grupo. VÍCTIMA
  • AGRESOR -Fuerte necesidad de dominar y someter -Irritables -Desafiantes y agresivos con su entorno -Creen que la violencia es un medio para hacerse de poder -Tienen amigos y seguidores en la escuela -Impulsivos -Nada cooperativos -Carecen de empatía -Es posible que sean víctimas en otros contextos donde padece agresiones .
  •  No poseen una característica específica, será su personalidad lo que determine su comportamiento.TESTIGOS  Juegan un papel central, tanto para fomentar como para impedir las conductas de maltrato.  Los testigos tienen temor a convertirse en la próxima victima del agresor lo que anula o dificulta que los espectadores se involucren para detener la violencia a pesar de presenciarla.
  • CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR -Baja autoestima y autoconfianza. -Se culpabilizan constantemente. -Problemas de aprendizaje -Baja Concentración. -Falta a clases recurrentemente -Ataques de ansiedad -Pesadillas recurrentesVÍCTIMA Ideaciones suicidas. “Existen pruebas indirectas de que hay una relación entre el suicidio y el hecho de haber sido víctima del acoso escolar”(Harris y Petrie,2003)
  • Su conducta en la escuela puede ser un modelo para su vida adulta futura. Es muy probable que en el futuro repita las conductasAGRESOR violentas en sus relaciones adultas -Desarrollo la creencia incorrecta de que puede lograr sus objetivos a través de la falta de respeto, la insumisión, la prepotencia
  • -Se acostumbrar a vivir en entornos violentos y a no hacer nada al respecto. -Refuerza posturasTESTIGOS individualistas, egoístas y de tolerancia hacia los actos violentos. - Desensibilización ante el sufrimiento de los otros.
  • ¿Cómo detectar a una víctima de bullying?Bajo rendimiento escolarNo quiere asistir a la escuela ni participar en las actividades escolares o sociales.Procura evitar a las personas de su edad.Evita actividades de tiempo librePermanece mucho tiempo solo en la escuelaNo es invitado a fiestas o reunionesSe enfada o deprime con regularidad Constantemente “pierde” sus objetos personalesDolores de cabeza, de estómago u otras indisposiciones
  • Interrupciones frecuentes del sueño ó dormir más de lo normal u otros cambios en las pautas de sueño.Súbita pérdida de interés de actividades que antes le gustabanAspecto triste y deprimidoPérdida de apetitoNo quiere hablar de lo que pasa en la escuelaPresenta heridas o moretones de forma inexplicable
  • ¿Cómo maestro como detectar a unavíctima de bullying?Relación de los alumnos en los pasillos, patio, recreo. Los peores momentos se sufren cuando el maestro no está presente.Los mensajes en las puertas de los baños y paredes (checar qué nombres aparecen habitualmente, que se dice de ellos, etcétera).Aislamiento de algún alumnoNo participación habitual en salidas con el grupo de algún alumno en particularLas risas, burlas o abucheos en clase contra determinados alumnos en forma repetitiva.
  •  Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes por su forma de ser o aspecto físico. Desapariciones recurrentes del material de algún niño. Cambios inexplicables de estado de ánimo, especialmente demostraciones exageradas de enojo ó tristeza. Aparición de comportamientos poco habituales, por ej. Tristeza, falta de comunicación, lágrimas o episodios depresivos sin motivo aparente Quejas somáticas del alumno constantes Variaciones en el rendimiento escolar. Pérdida de concentración. Quejas de los padres que dicen que el alumno no quiere ir al colegio.
  • ¿Qué se puede hacer con el bully?Hablar con él de cómo tener un acercamiento con los demás de manera más asertiva, es decir la forma de responder de manera adecuada y positiva ante una situación.Trabajar con él la inteligencia emocional.Ayudarlo a dominar su impulsividad, piense antes de actuar.Fomentar su autoestimaReflexionar acerca de los sentimientos de aquellos a quienes intimida, fortaleciendo así la empatía.
  • Independientemente de si el niño ó adolescente es agresor o víctima, es muy importante que los agentes educativos estén convencidos de que cualquier conducta violenta es negativa y así deben transmitirlo.
  • DENUNCIAREl primer paso para detener el bullying esdenunciarlo a la autoridad educativa competentepara que se pueda hacer algo al respecto.Si hay silencio con respecto a este tipo deconductas, se nulifica la oportunidad de haceralgo y solucionar el problema
  • DENUNCIA VS CHISMEDenuncia. Implica un compromiso y siempre se busca una solución en beneficio de todos.Chisme. Tiene como objetivo perjudicar al otro. NO se busca una solución y NO hay un compromiso colectivo
  • ¿Qué podemos hacer como escuela? Proyecto AntiBullying.Para que funcione es necesario que participe toda la comunidad escolar Administrativos Profesorado Alumnos Padres de Familia
  • ¿Qué podemos hacer como escuela?Hacer campañas permanentes en donde participen activamente los alumnos con: CARTELES INVESTIGACIÓN EN TORNO AL TEMA CONFERENCIAS GRUPOS DE REFLEXIÓNIncrementar la vigilancia en salones y pasillos
  • Implementar normas de convivencia que sean construidas y acatadas por toda la escuela.Reportar oportunamente cualquier tipo de conducta relacionada con el bullying.
  • PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN DIRECTAHacer comentarios oportunos ante cualquier forma de bullyingTener una posición firme y clara ante los alumnos respecto de los problemas de bullying y violenciaSer conscientes del papel que los agentes educativos representan para los alumnosMostrar un compromiso claro con toda la comunidad escolar en relación con el proyecto antibullying
  • PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN DIRECTANo confrontar a la víctima con el agresorDesaprobar la conducta negativa, no a la persona quién la lleva a caboHablar con el agresor sin reclamos regaños, humillaciones o ironías, con preguntas concretas en torno al hecho y sin moralizar.
  • Lo fundamental es...La respuesta ante cualquier episodio de violencia debe proporcionar oportunidades para que los niños y jóvenes discutan distintos caminos para resolver el problema en forma pacífica y teniendo en cuenta los derechos y las responsabilidades de cada uno de los involucrados, aceptando y valorando como gran riqueza la diversidad del aula.
  •  GRACIAS POR LAATENCIÓN Puedes contactarme enchirinola@hotmail.com
  • Referencias BibliográficasCOBO Paloma(2008) “Bullying en México” ed. QuarzoGIANGIACOMO Marina (2010) Cuando la escuela se vuelve un infierno, ed. EMU
  • No minimizar el problema, ni ser alarmistas, pues con dicha actitud romperemos con nuestro hijo o alumno toda forma de comunicación al respecto.
  • Un menor que sufre de bullying lo hace en silencio. Si decide pedir ayuda, debe ser porque esta desesperado y convencido de que alguién puede ayudarle a salir de la situación en la que está, pues sólo esta persona se interesará con seriedad en su problema.
  • Un niño que sufre bullying construye su identidad a partir de comentarios negativos y falsos, por lo tanto su autoestima está devastada. Es necesario ayudarlo y revalorar todos los aspectos positivos de su personalidad, para que posteriormente aprenda a valorarse, quererse y respetarse y transmitirle esta opinión a los demás sobre su persona.
  • No se le debe regañar ni reclamar por no saber defenderse (algunos padres dan consejo sobre cómo vengarse, sobre lo que harían ellos en su lugar)Todo ello contribuye a incrementar la sensación de devaluación que siente respecto a su propia persona, como resultado del proceso de intimidación y acoso al que ha sido sometido.
  • No realizar comentarios del tipo “Te ayudará a ser más fuerte” “Más adelante no le darás tanta importancia” “Hay otras personas con problemas mas graves””No hay mal que dure cien años…” “Es normal llevarse así a esa edad”Comentarios así le hacen sentir a la víctima que su problema no es importante para los demás y que tendrá que aprender a sufrir solo.
  • Posibilitar a las víctimas de bullying recursos para enfrentar dicha violencia.Que se defiendan pensando en sus rasgos positivosEnseñarlos a no colocarse en posiciones dónde puedan ser objeto de las burlas, por ejemplo en el caso del cyberbulling, no ingresar a páginas donde puedan estar expuestos a ser el blanco de las burlas, ni dar datos personales.Denunciar los hechos a las autoridades educativas