Violencia domestica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Violencia domestica

on

  • 1,305 views

Una presentacion de la violencia domestica contra mujer y sus bases legales.

Una presentacion de la violencia domestica contra mujer y sus bases legales.

Statistics

Views

Total Views
1,305
Views on SlideShare
1,225
Embed Views
80

Actions

Likes
2
Downloads
34
Comments
0

5 Embeds 80

http://videosbue.blogspot.com 58
http://videosbue.blogspot.com.es 16
http://videosbue.blogspot.mx 4
http://videosbue.blogspot.com.br 1
http://ecampusdev.suagm.edu 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Violencia domestica Violencia domestica Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGOGICO “ RAFAEL ANTONIO ESCOBAR LARA ” MARACAY. EDO. ARAGUA Autora Contreras Karla Seccion 001 EDUCACION SEXUAL
  •  La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad. Violencia Doméstica. La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños. La violencia física puede definirse como aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones. La violencia psicológica es una forma de maltrato, que a diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.
  • OTRO CASO DE VIOLENCIA Dentro de una familia común existe un problema donde radica la Violencia Domestica, en este caso en particular se observa el maltrato de un padre de familia hacia su conyugue e hijos frecuentemente los fines de semana, por consecuencia del alcohol. El padre digno hombre de voluntad y sostén del hogar trabaja cinco días por semana en un tiempo de 12 horas diarias, los dos días restantes de la semana los toma para liberar el estrés según el , envuelto en el alcohol desde muy temprano, al final de la tarde llega a casa en condiciones de ebriedad elevada y cuando su familia lo recibe con un abrazo y sonrisas solo les da la bendición y entra en su cuarto, la esposa angustiada por esta situación entabla una conversación explicando que a los niños y a ella le hace falta mas atención de su parte y quieren compartir mas a menudo para que se sienta el calor del hogar, el solo responde que se encuentra en una amargada situación de estrés diario que no puede con tanta responsabilidad de trabajo y de hogar y eso le esta afectando su estado anímico, la mujer en desespero le dice que porque es View slide
  • una carga su familia si eso es lo mas grande que nos regalo dios, elhombre toma una actitud agresiva y comienza el maltrato verbalofendiendo a la mujer, un maltrato psicológico diciendo q se quitara lavida y por ultimo el maltrato físico llevándose a las manos con suesposa, en esta ocasión los niños tratan de disipar la acalorada situaciónpero también son victimas de este padre enfurecido. Al día siguientesucede lo mismo pero esta vez la madre se mantiene tranquila por miedoa que su esposo la maltrate nuevamente. Las semanas siguientescontinúan los maltratos por parte de este padre, y es cuando la esposa sellena de valor y decide formular una denuncia en contra del mismo,dirigiéndose con sus hijos a la estación policial más cercana a suresidencia, donde relata los hechos y aporta evidencia de los maltratosrecibidos. La autoridad toma carta en el asunto y con la denunciaformulada se dirige a la búsqueda del agresor para realizar lasrespectivas averiguaciones y aplicar las leyes correspondientes queconlleven al de pago de su condena por abusos. En este caso se hacereferencia a la LEY SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER YLA FAMILIA, donde serán aplicados lo siguientes artículos: 4, 5, 6, 16,17, 20. View slide
  • BASE LEGAL LEY SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA Artículo 4 : Definición de violencia contra la mujer y la familia. Se entiende por violencia la agresión, amenaza u ofensa ejercida sobre la mujer o otro integrante de la familia, por los cónyuges, concubinos, ex cónyuges, ex concubinos o personas que hayan cohabitado, ascendientes, descendientes y parientes colaterales, consanguíneos o afines, que menoscabe su integridad física, psicológica, sexual o patrimonial.
  • Artículo 5 : Definición de violencia física. Se considera violencia físicatoda conducta que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un dañoo sufrimiento físico sobre la persona, tales como heridas, hematomas,contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, pérdidade diente, empujones o cualquier otro maltrato que afecte la integridad físicade las personas. Igualmente se considera violencia física a toda conducta destinada aproducir daño a los bienes que integran el patrimonio de la víctima.
  • Artículo 6 : Definición de violencia psicológica. Se considera violenciapsicológica toda conducta que ocasione daño emocional, disminuya alautoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer u otrointegrante de la familia a que se refiere al artículo 4o de esta Ley, tales comoconductas ejercidas en deshonra, descrédito o menosprecio al valor personalo dignidad, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento,amenaza de alejamiento de los hijos o la privación de medios económicosindispensables.
  • Artículo 16 : Amenaza. El que amenace a la mujer u otro integrante de lafamilia a que se refiere el artículo 4o. con causarle un daño grave e injusto,en su persona o en su patrimonio, será castigado con prisión de seis (6) aquince (15) meses. Artículo 17 : Violencia física. El que ejerza violencia física sobre la mujeru otro integrante de la familia a que se refiere el artículo 4o. de esta Ley o elpatrimonio de estas, será castigado con prisión de seis (6) meses a dieciocho(18) meses, siempre que el hecho no constituya otro delito. Si el hecho aque se contrae este artículo se perpetrare habitualmente, la pena seincrementará en la mitad.
  • Artículo 20 : Violencia psicológica. Fuera de los casos previstos en elCódigo Penal, el que ejecute cualquier forma de violencia psicológica encontra de alguna de las personas a que se refiere el artículo 4to. de esta Ley,será sancionado con prisión de tres (3) a dieciocho (18) meses.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  WWW. MONOGRAFIAS.COM  LEY SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA