Imperios extra europeos

1,371 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,371
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
437
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Imperios extra europeos

  1. 1. Imperios extra europeos Estados Unidos América -Filipinas. -Puerto Rico. -Panamá. Alaska Japón Pacífico -Formosa. -Corea. -Manchuria.
  2. 2. Fines del siglo XIX- 1945
  3. 3. Principios del XIX Japón estaba cerrado al mundo Economía agrícola Mediados del siglo XIX Estados Unidos invade Japón Poder concentrado en grandes señores feudales. Emperador tenia poder simbólico establecen Tratados comerciales desiguales Revolución Meiji se instalan comerciantes occidentales Cambios políticos, económico s y culturales Pretensión de convertirse en potencia Industrialización acelerada Expansión por el Pacifico
  4. 4. Expansionismo Japonés  Los sucesivos gobiernos orientaron el expansionismo exterior hacia la ribera asiática del Pacífico, con el fin de abastecerse de alimentos para su creciente población y de materias primas para su industria textil, además de carbón y hierro. Aunque también con el propósito de defenderse del poder de China y Rusia, (las dos potencias tradicionales en la zona).  Corea y Manchuria se convirtieron en los principales objetivos del expansionismo japonés, al que inicialmente prestaron apoyo las potencias occidentales.
  5. 5. Guerra chino-japonesa  En 1876, Japón intervino en la península de Corea. La intromisión en un reino formalmente independiente, pero en realidad vasallo de China, provocaría finalmente una guerra con ésta (1894-1895). La victoria de Japón se tradujo en su control de Formosa, Port Arthur y la península de Liaotung, en el extremo sur de Manchuria, territorios a los que fue obligado a renunciar por las presiones occidentales de Rusia, Alemania y Francia.  Mientras tanto, soldados rusos ocupaban Manchuria y el norte de Corea, amenazando la influencia japonesa en este país. Asimismo el gobierno coreano concedió a Rusia una base naval próxima a las costas japonesas, en un intento de amenazar a Japón.
  6. 6. Guerra ruso-japonesa  La decepción de los nipones por los resultados obtenidos en la guerra sino-japonesa fue la causa directa de este conflicto, además de los intereses expansionistas del imperio Zarista sobre el mar Amarillo. El conflicto entre estas potencias se produjo entre 1904 - 1905 y se desarrollo en los mares que rodean las costas de Corea, China y Japón. La guerra finalizó con una clara victoria nipona, Rusia tuvo que abandonar Manchuria que pese a que teóricamente se devolvió a China quedó ya bajo influencia japonesa. De esta manera Japón demostró su poderío militar, ante el resto de las potencias y además obtuvo varias bases en el continente.  La guerra supuso una conmoción en Occidente, al ver como una histórica potencia era derrotada tan fácilmente.

×