• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
portafolio de evidencias MUERTE DIGNA
 

portafolio de evidencias MUERTE DIGNA

on

  • 400 views

 

Statistics

Views

Total Views
400
Views on SlideShare
400
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    portafolio de evidencias MUERTE DIGNA portafolio de evidencias MUERTE DIGNA Presentation Transcript

    • Enfermedad incurable o fase terminal Enseñar al Derecho Actuación paciente a morir correcta ante la con dignidad y a muerte aceptar la muerte como una realidad inevitable.•derechos a la MUERTE DIGNAinformación•testamento vital•alivio del El medico nosufrimiento debe sentirse frustrado ante la muerte de su paciente.
    •  La muerte digna es la muerte de aquella persona que por decisión propia decide acabar con su vida debido a que quizás padece alguna enfermedad terminal y de alguna forma ya no quiere sufrir.
    • proviene de los vocablos griegos orth MUERTE DIGNA os que significa «recto y ajustado a la razón» y thanatos que significa «muerte»La ortotanasia o muerte digna, designa la actuación correctaante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre unaenfermedad incurable o en fase terminal.Por extensión se entiende como el derecho del pacientea morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionadosy extraordinarios para el mantenimiento de la vida. En estesentido se deberá procurar que ante enfermedades incurables yterminales se actúe con tratamientos paliativos para evitarsufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta que lamuerte llegue.
    •  La muerte digna surge por varias arzones pero lo que mencionaremos es en el caso del adulto mayor. que ya no sufrir por alguna enfermedad neurodegenerativa. Por que no quiere producir lastimas a sus familiares . Simple y sencillamente quiere tener una muerte digna sin sufrimiento.
    •  Se toma esta decisión por la propia persona que ya no quiere sufrir . Pero si la persona no esta consiente mente de tomar esta decisión no sele puede realizar dicho acto. Incluye tanto ámbitos familiares como la de la persona pero al ultima decisión es de la persona que requiere este aspecto.
    • La muerte no es un acto sino un Kubler- Ross, proceso no solo identifica varias biológico si no etapas en laexistencial y por eso experiencia de la se afirma que lo persona ante la que se teme no es muerte cercana: morir sino «la 1. Negación y morida» soledad. 2. Angustia. 3. Pacto con la muerte. 4. Depresión. 5. Aceptación.
    • Enseñar al paciente amorir con dignidad y a El medico no aceptar la muerte debe sentirse como una realidad frustrado ante inevitable. la muerte de su paciente.Si el paciente no puedesaberlo, debe conocer Es importante que el la realidad la familia, medico y la familiacomo lo exige la ley de hagan una evaluación Ética Medica en su del A.M. teniendo en articulo 18. cuenta el sufrimiento, la El artículo 20 reconoce capacidad, satisfacciónel derecho de todas las de vivir, etc… y tomar personas a la una determinación en plena dignidad en el beneficio del enfermo. proceso de su muerte.
    •  Lo más importante es que concreta los derechos a la información, al consentimiento (elección entre opciones clínicas y rechazo de tratamiento), al testamento vital (que el profesional tiene la obligación de conocer y respetar), al alivio del sufrimiento y a la sedación paliativa (morir dormido) cuando el enfermo terminal o en agonía lo precise.
    • La ley de la muerte digna establece los derechos que tienen los enfermos terminales y en agonía durante la fase final de su vida,reconociendo el derecho de todas las personas a la plena dignidad en el proceso de la muerte.  Derechos a una información asistencial.  Derecho a tomar decisiones.  Derecho a anticipar las decisiones.  Derechos a un presente autor.  Derecho a unos cuidados paliativos.  Derecho a la intimidad personal.
    • Dónde y cómo tiene que morir alguien es una Hospitales situación que suele  Hogar generar controversias ya  Calles que los profesionales  Asilos deben discutir estas opciones con los familiares, que no están preparados para aceptar sus sugerencias y en muchos casos las cuestionan, las rechazan o les hacen reclamos a través de la justicia.
    • CONCLUSION Preguntas como: ¿Puede ser confortable el final de la vida?, tenemos “derecho a morir con dignidad”? ¿Estoy haciendo con él lo que me gustaría que hicieran conmigo, de ser yo el paciente? han sido motivo de grandes debates y polémica en nuestras sociedades. “Tú me importas por ser tú, importas hasta el último momento de tu vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance no sólo para ayudarte a morir en paz, sino también a vivir hasta el día en que mueras” Nos deberían llevar a una profunda reflexión ante pacientes terminales o moribundos, que requieren de toda nuestra atención y cuidado, ya sea como parte del personal de salud o como familiares, respetando su dignidad como personas, preservando su integridad como seres humanos y contribuyendo a que tengan una mejor calidad de vida en su etapa final y esforzándonos por construir un cuerpo teórico y tecnológico que permita manejar racionalmente este momento vital por el cual todos nos tocará transitar un día. “Después de los siglos de huir de la muerte, hace falta fomentar en nosotros el arte morir” Con esta sencillez, tan propia de su versátil, rigurosa y bella prosa, José Ortega y Gasset expresaba en un artículo su arraigada creencia de que no se puede definir la vida sin la muerte. Los expertos dicen que morir con dignidad es un don que depende, sobre todo, de cómo se haya abordado, en medio de la vida, la cuestión de la muerte, el dolor y la enfermedad. ¿Se tiene miedo a la muerte o simplemente miedo a morir? Estos asuntos no suelen ser tema de conversación, hasta que de pronto, un médico comunica al enfermo que su mal es irreversible y fatal, incluso con una medida casi exacta de los meses que le restan por vivir. En este momento es cuando las preguntas surgen y debe de, entrar una de las disciplinas que ha ganado más terreno en los últimos años que es la Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos. Es una nueva forma de enfrentar las situaciones al final de la vida
    •  Asunción Álvarez del Rio, El desafío de la Bioética, Fondo de la cultura economía, volumen II. Luis Alfonso Velez Correa,MD, Coorporacion para investigaciones biologica, Interrogantes acerca de la medicina, la vida y la muerte.
    •  Diario de una pasionrelata una historia de amor de verano, la vejez cálida y las esperanzas rotas son los sólidos sobre los que se sostiene esta hermosa historia plena de encanto y de poesía. Ya desde el comienzo de la trama, cuando en un hogar para ancianos un hombre maduro comienza a leer un diario íntimo a una mujer que tiene la memoria estrofeada, por momentos no recuerda y en muy raras oportunidades recuerda realmente el pasado de su vida, no es difícil deducir que en esas páginas se hallará un relato melancólico y perturbador en el que su autora revive el apasionado período en el que ambos se juraron amor eterno.
    •  ¿Qué hubiera hecho Noah si Allie tuviera una enfermedad incurable? Como gerontólogo; ¿Cómo responderías ante la muerte digna?