Your SlideShare is downloading. ×
El congreso de los diputados definitivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El congreso de los diputados definitivo

3,417
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,417
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Congreso de los Diputados
  • 2.
    • Fecha: 1843.
    • Localización: Carrera San Jerónimo, Madrid
    • Arquitecto: Narciso Pascual Colomer.
  • 3. BIOGRAFIA : En la capital española se convierte en el arquitecto de la corte, llegando a ser el mas destacado de la Reina Isabel II, y en consecuencia de toda la ciudad. Hay que resaltar que fue el primer arquitecto que dirigió la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, simultaneando esta actividad docente con la de diseñar edificios en Madrid, que han sido y son muy importantes como sedes políticas. A este respecto, cabe mencionar el insigne Palacio de las Cortes de España (1842-1850), el Palacio de Vista Alegre o el Palacio del Marques de Salamanca (1845-1858), entre otras estructuras señeras. Por otro lado, se hace necesario decir que, además de su tarea como arquitecto, y muy unida a esta, la de restaurador, mencionando la que proyectó para la Universidad Central de Madrid. Pero, sin duda, su obra mas conocida y señera es el Palacio del Congreso de los Diputados.
  • 4. Descripción del edificio: El Palacio del Congreso de los Diputados es un edificio de estilo neoclásico construido entre 1843 y 1850, obra del arquitecto Narciso Pascual Colomer. Su fachada principal esta compuesta por un pórtico clásico con seis columnas corintias. Fachada principal .
  • 5. El frontispicio, de Ponciano Ponzano, representa a España abrazando la Constitución y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Rios y Canales de navegación, la Abundancia y la Paz.
  • 6. Al final de la escalinata se encuentra una puerta de bronce, realizada por Jose Maria Sanchez Pescador; a ambos lados de la escalinata estan situados los leones, obra de Poncio Ponzano, fundidos en bronce en la Maestranza de Sevilla en 1866.
  • 7. Vestíbulo Principal. Tiene forma elíptica y la decoración está basada en estucos de diversos colores; cuenta con una bóveda de casetones. En las paredes se encuentran los retratos de dieciocho destacados politicos de los siglos XIX y XX, entre ellos los de Cánovas, Sagasta, Pi y Margall, Salmeróm, Castelar o Canalejas. Esta presidido por una estatua de la Reina Isabel II. A los pies de ella, un ejemplar de la Constitución de 1812 descansa sobre la mesa en la que, tal y como cuenta la tradición, de rubricó la primera carta magna española.
  • 8. Despacho del Presidente Sobre una de las mesas hay una escribanía de plata donde se guardaba la Constitución de 1869. Las bóvedas fueron pintadas por Joaquín Espalter y Rull. En el salón central, aparecen alegorías de la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza. En el centro el Estudio, la Meditación, la Escritura y la entrega de las Leyes, ya elaboradas.
  • 9. Salón de Ministros . En esta sala se celebrarán las reuniones de la Mesa de la Cámara. Ocasionalmente se celebran tambien reuniones del Consejo de Ministros. Está presidida por un retrato de S. M. el Rey, de Macarrón, y adornan sus paredes dos tapices flamencos del s. XVII.
  • 10. Salón de Conferencias. Contiguo al Vestíbulo, más conocido como Salón de los Pasos Perdidos, utilizado para actos solemnes, así como para encuentros entre diputados de todos los grupos, miembros del Gobierno, periodistas, etc. La bóveda es de Vicente Camaón, con diversas alegorías: los cuatro Continentes, la Ley, la Justicia, la Religión y la Abundancia.Rodeándolo hay 28 medallones con los políticos más celebres del siglo XIX y sobre ellos 12 cuadros con alegorías de los Reinos, provincias y ríos españoles. En las esquinas hay 4 bustos de mármol de Martínez de la Rosa, Conde de Toreno, Mendizábal y Argüelles. Es de destacar un magnífico bajorrelieve de Mariano Benlljure dedicado a Emilio Castelar, situado sobre la puerta de acceso al Vestíbulo.
  • 11. El Escritorio de la Constitución recibe este nombre por contener, dentro de una urna, un ejemplar manuscrito de la Constitución Española de 1978, obra del pendolista Luís Moreno.
  • 12. En el Salón de Sesiones o Hemiciclo en el cual se celebran las sesiones del Pleno del Congreso.
  • 13. Presidido por un tapiz con el Escudo de España bajo dosel y a cada lado dos esculturas en mármol de Carrara que representan a Isabel la Católica y Fernando el Católico. A derecha e izquierda de cada una de ellas hay dos grandes cuadros: uno sobre las Cortes de Valladolid y otro de las cortes de Cádiz, durante la celebración de la Sesión en las que los Diputados juran su cargo en 1810.
  • 14. UN POCO DE HISTÓRIA : En agosto de 1837 Joaquín Baldomero Fernandez, Espartero, como Presidente del Congreso de Ministros, decide la construción de un nuevo edificio para albergar la Cámara Baja, eligiendo el antiguo solar del Convento del Espíritu Santo que estaba en ruinas tras ser incendiado durante la Guerra de la independencia. El 21 de marzo de 1842 comenzó la demolición del antiguo convento. La primera piedra del nuevo edificio fue puesta por la Reina Isabel II el 10 de octubre de 1843, después de 7 años de obras, durante los cuales los diputados se reunían en el Salón de Baile del Teatro Real, el 31 de octubre de 1850 se inauguraba el nuevo Congreso de los Diputados.
  • 15. Fue el el Estatuto Real de 1834, durante la regencia de María Cristina en la minoría de edad de Isabel II, cuando se fija la configuración bicameral de las Cortes Españolas, apareciendo por primera vez el término Congreso de los Diputados. El Palacio no fue ajeno a los vaivenes de la historia de España, de esta manera, a lo largo de los años ha recibido distintos nombres: Congreso de los Diputados desde Isabel II a Alfonso XII; con Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera pasó a llamarse Asamblea Nacional; La II República recuperó el nombre de Congreso de los Diputados , aunque también se empleaba la formula Parlamento de la República; durante la dictadura Franquista se llamó Cortes Españolas no siendo hasta la recuperación de la democracia en 1978 cuando se llamó de nuevo Congreso de los Diputados . Sin embargo, aunque bajo distintos nombres, el edificio conservó en su fachada noble la inscripción Congreso de los Diputados hasta que el régimen franquista la arrancó para sustituirla por Cortes Españolas . Sin embargo, aunque bajo distintos nombres, el edificio conservó en su fachada noble la inscripción Congreso de los Diputados hasta que el régimen franquista la arrancó para sustituirla por Cortes Españolas.
  • 16. El General Pavía junto a su caballo entró en el Congreso de los Diputados el 3 de enero de 1874, llegando al golpe de sable y a lomos de su equino, nada menos que al centro del hemiciclo, desalojando a todos los diputados que en aquel momento se encontraban en el lugar y poniendo de esta manera fin a la corta aventura de la I República. La situación política española en aquel momento era catastrófica; la República había derivado a una situación federal caótica, agravada con una guerra carlista y el intento de independencia cubana. Emilio Castelar, presidente del gobierno en aquel momento, informa, en aquella sesión del día 2 de enero iniciada a las tres de la tarde, de la existencia de grandes dificultades en todos los rincones de España, generadas principalmente por el desconcierto y la peligrosa derivación del federalismo republicano, a un cantonalismo absurdo y calamitoso.
  • 17. Como militar de más alta graduación allí presente y como vicepresidente del gobierno, el teniente general Gutiérrez Mellado se levantó y, dirigiéndose al teniente coronel Tejero, increpó a los asaltantes, pidiendo explicaciones y ordenándoles que depusieran las armas. Tras un brevísimo forcejeo y para reafirmar su orden, Tejero efectúa un disparo que es seguido por unas ráfagas de los subfusiles de los asaltantes. Sin inmutarse, con los brazos en jarras, el anciano general soporta el sonido de las armas. Mientras la mayor parte de los diputados han obedecido las órdenes de Tejero, el diputado Carrillo y el presidente Suárez se mantienen sentados en sus escaños. Suárez incluso hace un gesto para ayudar a Gutiérrez Mellado. Durante el asalto, un ayudante de uno de los diputados sufrió un ataque de ansiedad y golpeó a un presente en la nariz. Otro Golpe fue el de el día 23 que coinciden las distintas tramas golpistas que operaban desde el inicio de laTransición, mediante una acción coordinada. A las seis en punto de la tarde empieza la votación nominal para la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno de España. A las 18:22 horas, cuando iba a emitir su voto el diputado socialista Manuel Núñez Encabo, se inicia la operación "Duque de Ahumada", en referencia al fundador de la Guardia Civil. Según el plan trazado, un grupo de guardias civiles, subfusil en mano, irrumpe en el hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero. Éste, desde la tribuna, gritó "¡Quieto todo el mundo!" ( Sic ) y dio orden de que todos se tirasen al suelo.
  • 18.  
  • 19. En conclusión : El Congreso de los Diputados en la actualidad tiene atribuido por la Constitución el ejercicio de unas funciones determinadas, que pueden tener un carácter concurrente, dirimente o exclusivo: Ejerce en concurrencia con el Senado la representación del pueblo español, la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción del Gobierno. Ejerce con carácter dirimente la potestad legislativa, en los casos en que el Senado introduzca enmiendas u oponga su veto a cualquier proyecto o proposición de Ley, debiendo en estos casos reafirmar el proyecto inicial a fin de que pueda ser enviado al Rey para su sanción, pudiendo hacerlo por mayoría absoluta tras su reenvío por el Senado o por mayoría simple dos meses después de dicho reenvío. Ejerce con exclusividad las funciones de otorgamiento y retirada de confianza en el Gobierno, de propuesta al Rey del nombramiento de 4 Magistrados del Tribunal Constitucional y de propuesta al Rey del nombramiento de 6 Vocales del Consejo General del Poder Judicial. En estos momentos es presidido por Don José Bono Martínez.
  • 20. Realizado por: Rocio Beteta García y Alicia Cobo Torres. 2º Bch. B