Letra de cambio y pagare

3,505 views
3,238 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,505
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
186
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Letra de cambio y pagare

  1. 1. Especialidad Administración - Liceo TPCH Pagaré y Letra de Cambio Gestión en CompraVentas
  2. 2. Especialidad Administración - Liceo TPCH Gestión en CompraVentas La Letra de Cambio <ul><li>Es una orden escrita de una persona a otra para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro a un tercero. Las personas que intervienen son: </li></ul><ul><li>El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento. </li></ul><ul><li>El Girado o librado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. </li></ul><ul><li>El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado. </li></ul>
  3. 3. Especialidad Administración - Liceo TPCH Gestión en CompraVentas Forma de la Letra de Cambio La letra se debe expedir en impreso oficial o timbre emitido por el Estado, y su importe estará en proporción a la cuantía que se refleja en la misma. La insuficiencia del timbre de la letra puede conllevar dificultades para emprender acciones contra el deudor en el caso de que ésta sea impagada.
  4. 4. Especialidad Administración - Liceo TPCH Gestión en CompraVentas El Pagaré Es un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Es un título valor muy similar a la letra de cambio y se usa principalmente para obtener recursos financieros.
  5. 5. Especialidad Administración - Liceo TPCH Gestión en CompraVentas La diferencia con la letra de cambio radica en que quien emite el pagaré es el propio deudor (y no el acreedor) Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero y ser emitidos por individuos particulares, empresas o el Estado.
  6. 6. Especialidad Administración - Liceo TPCH Gestión en CompraVentas El Pagaré <ul><li>En el pagaré intervienen: </li></ul><ul><li>El librado: Es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. </li></ul><ul><li>El beneficiario: Es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré. </li></ul><ul><li>El avalista: Es la persona que garantiza el pago del pagaré. </li></ul>

×