• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Roles de genero
 

Roles de genero

on

  • 43,716 views

QUE ES UN ROL DE GENERO, CUANDO SE INTERCAMBIAN LOS ROLES DE GENERO, FEMENINO Y MASCULINO

QUE ES UN ROL DE GENERO, CUANDO SE INTERCAMBIAN LOS ROLES DE GENERO, FEMENINO Y MASCULINO

Statistics

Views

Total Views
43,716
Views on SlideShare
43,554
Embed Views
162

Actions

Likes
2
Downloads
439
Comments
0

2 Embeds 162

http://psicologia-ib.wikispaces.com 151
http://www.scoop.it 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Roles de genero Roles de genero Presentation Transcript

    • MILDRED FLORES
      ROLES DE GENERO
    • ROLES DE GENERO
      Un rol de género se define como un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social dado. Puede ser una norma de división del trabajo por géneros. Es un foco de análisis en las ciencias sociales y de las humanidades.
    • Son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros estén condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y a jerarquizarlas y valorizarlas de manera diferenciada.
    • Lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona, su capacidad para realizar una tarea y la valorización social que se le otorga a dicha tarea.
    • MASCULINO:
      versión estilizada del dios Marte, representando un escudo y una lanza.
      El sexo masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.
      En la cultura humana, la masculinidad es el reflejo de la actividad hormonal que genera actitudes y cualidades viriles secundarias que no dejan lugar a dudas sobre la definición del género.

    • FEMENINO
      El sexo femenino es un término de biología que denota al sexo que produce óvulos.
      El género femenino es un término de gramática. En los nombres y en algunos pronombres, es el rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, animales hembra y, convencionalmente, determinados objetos o cosas.
      Un símbolo comúnmente utilizado es ♀, un círculo fusionado con una cruz en la parte inferior el cual representa a la diosa Venus con un espejo de mano.
      Un símbolo comúnmente utilizado es ♀, un círculo fusionado con una cruz en la parte inferior el cual representa a la diosa Venus con un espejo de mano.
      ♀,
    • CAMBIOSEN LOS ROLES DE GÉNERO:
      Tanto las mujeres como los hombres realizan múltiples roles en sus vidas, actividades relacionadas con la creación y sostenimiento de la familia y el hogar. No obstante, en la mayoría de las sociedades, los roles de los hombres en la esfera productiva son prominentes, si bien se están produciendo cambios significativos en su involucramiento en las actividades doméstico y de cuidado. Generalmente se desarrollan fuera del hogar lo que les permite realizarlos secuencialmente y no simultáneamente.
    • CAMBIOS EN LOS ROLES DE GÉNERO:
      En un contexto social dado, los roles de género de los hombres y las mujeres pueden ser flexibles o rígidos, semejantes o diferentes y complementarios o conflictivos. Las mujeres, por su parte realizan varias tareas simultáneamente, desempeñando múltiples roles (multitarea) dentro de la esfera reproductiva y productiva.
      Por su parte, la gestión comunitaria de los hombres tiende a ser más visible y de mayor valor social.
    • CAMBIOS EN LOS ROLES DE GÉNERO:
      Particularmente en las situaciones de crisis, como la guerra, terremotos, hambrunas, los roles pueden cambiar pero, luego, las antiguas actitudes pueden regresar y las mujeres suelen ser desplazadas lo que se traduce en nuevas expresiones de la discriminación o de barreras para el acceso al empleo, la formación profesional, etc
    • COMO SE APRENDEN LOS ROLES:
      ¿COMO APRENDIO UD. A SER H. O M.?
    • COMO SE APRENDEN LOS ROLES:
      El proceso de tipificación sexual o lo que es lo mismo, como se aprende a ser niño o niña, hombre o mujer dentro de una sociedad y la cultura en que se viven se han centrado en 3 aspectos diferentes, pero al mismo tiempo interrelacionados entre si, y son:
    • COMO SE APRENDEN LOS ROLES:
      El primer logro evolutivo que se alcanza en el desarrollo de la identidad de genero es: El desarrollo del concepto de genero; a partir de los 2 años y medio y los 3 años los niños y las niñas se auto asignan correctamente a una de las dos categorías utilizando para ello atributos externos como la forma de vestir o de peinarse.
    • COMO SE APRENDEN LOS ROLES:
      La influencia que ejercen los adultos mas cercanos, progenitores y profesorados se utilizan para establecer distinciones ligadas al sexo biológico en diferentes dimensiones psicológicas de ese modo los niños y niñas entre 10 o 12 años piensan que las mujeres son débiles, emotivas, buenas complejas y afectuosas, mientras que los hombres son ambiciosos asertivos, agresivos, dominantes y crueles.
    • COMO SE APRENDEN LOS ROLES:
       En la adolescencia media y tardía vuelven a radicalizarse por la presión que ejercen los iguales, durante la pubertad para que la persona se ajuste al rol de género que le ha sido asignado.
    • IMPLICACION DE LOS MODELOS FAMILIARES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS ROLES DE GÉNERO:
      Desde que nacemos y nuestras familias saben de nuestro sexo, inmediatamente comienzan a estereotiparnos: si el recién llegado es niña se le vestirá con ropas rosadas y su dormitorio se pintará con colores similares y sus repisas tendrán muñecas y peluches; si el bebé es varón se le vestirá con colores celestes y sus juguetes serán desde ese momento autos de juguete, legos, rompecabezas; estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán damas y varones a lo largo de toda su vida.
    • IMPLICACION DE LOS MODELOS FAMILIARES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS ROLES DE GÉNERO:
      Son muchos los estudios realizados desde la Psicología Evolutiva que indican que el tipo de juego que los padres realizan con sus hijos (varones) es mucho más activo y desordenado que el que realizan con sus hijas que siempre tiende a ser más pasivo, ordenado y con un importante componente verbal.
    • IMPLICACION DE LOS MODELOS FAMILIARES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS ROLES DE GÉNERO:
      Los padres ponen una atención especial en el hecho de que la conducta de sus hijos/as, aparezca claramente estereotipada considerando que pueden haber problemas si dichos comportamientos no se manifiestan de la forma que se consideran convencionalmente adecuada.
    • ESTEREOTIPOS SOCIALES:
      Se le llama así al prejuicio, que es aceptado por un grupo acerca de un personaje o de un aspecto de la estructura social.
    • COMUNICACIÓN Y ESTEREOTIPO:
      En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo, etc.
      Ylos medios de comunicación son uno de los principales culpables ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir.
    • COMUNICACIÓN Y ESTEREOTIPO:
      La comunicación presenta estereotipos de casi todos los “tipos” de persona (hombre, mujer, niño, anciano, político, dueña de casa, homosexual y un largo etcétera).
    • ESTEREOTIPO DE GÉNERO:
      Estos son también referidos como estereotipos sexuales y reflejan las creencias populares sobre las actividades, los roles, rasgos, características o atribuciones que caracterizan y distinguen a los hombres de las mujeres.
      De este modo, se espera que los niños practiquen más la bicicleta que las niñas, o que éstas sean más ordenadas que los niños.
    • ESTEREOTIPO DE GÉNERO:
      Bem (1981) argumenta que las personas con un estereotipo de género acentuado difieren de los no estereotipados en el modo en que organizan la información relativa al sexo.
    • ESTEREOTIPO DE GÉNERO:
      Los primeros se distinguen de los individuos no en la cantidad de masculinidad o femineidad que posean, sino en que sus conceptos y sus conductas se organizan en función del género. Estos sujetos utilizan el género como una estrategia para organizar el procesamiento de información sobre sí mismo y sobre los demás.
    • FIN