Your SlideShare is downloading. ×
0
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Atencion primaria a la salud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Atencion primaria a la salud

5,347

Published on

Published in: Career
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,347
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
131
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. POLITICA DE ALMA- ATAATENCION PRIMARIA A LA SALUD
  • 2.  Conjunto de acciones científicamente fundadas, social y culturalmente aceptables y económicamente factibles que lleven servicios a toda la población y que incluye al menos actividades
  • 3.  Se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas.
  • 4. ACTIVIDADES Atención al parto y planificación familiar Orientación nutricional Vacunación Tratamiento de las enfermedades endémicas de importancia nacional Atención de urgencias Provisión de agua y eliminación adecuada de desechos Educación para la salud Distribución de medicamentos esenciales
  • 5. 13 INDICADORES PARA MÉXICO: 1. Cuidado prenatal: proporción de embarazadas que tuvieron al menos una consulta prenatal. 2. Atención del parto: proporción de nacimientos atendidos por personal preparado. 3. Puericultura: proporción de lactantes que tuvieron por lo menos un contacto con alguna institución de salud.
  • 6.  4. Vigilancia de crecimiento: proporción de preesco, lares que fueron pesados por lo menos dos veces antes de los cinco años. 5. Vacunación con BCG : proporción de menores de un año vacunados con BCG 6. Vacunación con DPT: proporción de menores de un año que recibieron tres dosis de DPT.
  • 7.  7. Diagnóstico y tratamiento de enfermedades endémicas: proporción del número estimado de casos que se diagnostican y se tratan. Para este indicador se determinó como enfermedad endémica a las enteritis y otras enfermedades diarreícas, sobre el número estimado de casos de esta enfermedad. 8. Atención de la enfermedad terminal: proporción de muertes certificadas por médicos. 9. Instalaciones: la población con acceso razonable a instalaciones médicas.
  • 8.  10. Consultas: se consideró que el número apropiado de consultas médicas por habitantes fuera de cuatro consultas / año / habitante = 100 por ciento. 11. Hospitalizaciones: se determinó como indicador apropiado el siguiente número de egresos hospitalarios: ocho egresos hospitalarios/ año/ 100 habitantes = 100 por ciento. 12. Agua potable: la proporción de la población con acceso adecuado al agua potable.
  • 9.  13. Facilidades sanitarias: la proporción de la población que dispone de facilidades sanitarias. En nuestro caso se determinó considerar sólo el acceso al drenaje.
  • 10. POLITICA DE ALMA ATA Hace 30 años, la Declaración de Alma-Ata definió la atención primaria de salud como un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario, un conjunto de principios para la organización de servicios de salud y una variedad de criterios para abordar las necesidades sanitarias prioritarias y los determinantes fundamentales de la salud.
  • 11.  Declaración amplió el modelo médico para incluir factores sociales y económicos, y reconoció que las actividades de numerosos sectores, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, determinaban las perspectivas de mejorar la salud.
  • 12.  En 1994, un examen de la OMS de los cambios ocurridos en el ámbito sanitario a nivel mundial desde Alma-Ata concluyó con las sombrías perspectivas de que no se cumpliría el objetivo de salud para todos para el año 2000.
  • 13.  En octubre de 2008, la OMS publico su Informe sobre la salud en el mundo relativo a la atención primaria de salud. Previsto para conmemorar el aniversario de Alma-Ata, el informe ofrece orientación práctica y técnica para las reformas que pueden equipar los sistemas de salud de manera que afronten los problemas de salud de complejidad sin precedentes.
  • 14.  Aunque el informe no pretende lanzar otro movimiento social, sí se les pidio a los dirigentes políticos que presten gran atención a las expectativas sociales, cada vez mayores, respecto de la atención de salud: una atención que sea justa, así como eficaz, y en la que se integren muchos de los valores establecidos con tanta brillantez.
  • 15. DECLARACIÓN ALMA-ATA La salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es un derecho humano fundamental y que el logro del grado mas alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo
  • 16.  El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud. La atención primaria a la salud es la clave para alcanzar la meta como parte del desarrollo conforme al espíritu de la justicia social.
  • 17.  En México la Organización Panamericana de la salud (OPS) aprovecho una rica experiencia sanitaria y de seguridad social desarrollada en el país por varias décadas La OPS pidió una reforma a su sistema para optimizar los recursos físicos y materiales..
  • 18.  Elaboraran un plan de salud inscrito en el programa sexenal de la administración publica federal. Vincular el aspecto educativo con la salud. Definir el perfil epidemiológico del país.
  • 19.  En un lapso de 20 años México pudo lograr avances sustanciales en el marco legal y operativo de sus sistema de salud. Se contuvieron las epidemias de sarampión y cólera. Freno el crecimiento exponencial de la incipiente epidemia de VIH/SIDA.
  • 20.  La OMS y la OPS otorgaron a México el certificado que valido la eliminación del virus del polio. Y vacunación cercanas al 90% de la población.

×