Your SlideShare is downloading. ×
0
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Jonathan quintana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Jonathan quintana

939

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
939
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo de Ntic`s
  • 2. DERECHO PENAL Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan el ejercicio de la potestad punitivadel Estado, tipificando el delito, fijando las penas, y determinando los grados de participación del delincuente”
  • 3. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL 1.- Es un derecho público. El Estado es el único que puede fijar cuáles son las conductas ilícitas, es decir, cuáles son las infracciones punibles. Luego, es un derecho de tipo social que establecemedidas para prevenir y reprimir los delitos, sólo por el Estado en uso de la soberanía.2.- Castiga las conductas externas. Luego, se dice que el derecho penal es un derecho regulador de conductas externas. Entonces, se dice que no se pena el hecho de pensar Se castiga la conducta externa cuando se transgrede la ley o el derecho. Para Carrara "con el pensar no se puede delinquir
  • 4. 3.- Es un derecho normativo. Es decir, cuando el individuo comete un hecho punible o una infracción punible estaría violando una norma.El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios 4.- Es un derecho valorativo. El derecho penal para sancionar elige conductas que tengan un significado importante. Se aquilatan las conductas importantes, no toda actuación va a ser una infracción penal.
  • 5. 5.- El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos. Ampara y protege bienes jurídicos de importancia. Luego al sancionar se protegen estos bienes. Por lo anterior, se dice que no es declarativo de derechos. 8.- Es un derecho personalísimo. Las penas ysanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometió el delito. Hoy no responden losparientes ni los hijos por los hechos delictivos de otros.
  • 6. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL Se habla de un derecho penal sustantivo o común o material, cuando se refiereexclusivamente al delito, a las penas y también al delincuente.Derecho penal adjetivo o formal, son las normas de procedimiento o de enjuiciamiento para aplicar la ley a un caso concretoDerecho penal ejecutivo, el que aplica y ejecuta penas, además de medidas de seguridad.
  • 7. CIENCIAS AUXILIARESMedicina legal, señala los medios o formas enque se puede cometer un homicidio; sea por medios físicos o por medios morales. Siquiatría forense, estudia las enfermedadesmentales. Es de importancia para determinar la imputabilidad. Estadísticas, criminalística y policía técnica.
  • 8. EL PRINCIPIO DE LA RESERVA O LEGALIDAD El hecho de que la ley sea la única fuente de derecho penal se conoce generalmente con el nombre de principio de la reserva o legalidad y constituye la base fundamental de todo el sistema jurídico penal. En un sentido amplio, este principio de legalidad tiene un triple alcance;a.- Solamente la ley puede crear delitos y establecer sus penas (pp. legalidad en sentido estricto). b.- La ley penal no puede crear delitos y penas con posterioridad a los hechos incriminados y sancionar éstos en virtud de dichas disposiciones (pp de la irretroactividad).
  • 9. c.- La ley penal, al crear delitos y penas, debereferirse directamente a hechos que constituyenaquéllos y a la naturaleza y límites de éste (pp. tipicidad). El principio de la reserva o legalidad encuentra consagración constitucional en el art. 19 nº 3, inc. 7, al disponer "Ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una leypromulgada con anterioridad a su perpetración, amenos que una nueva ley favorezca al afectado".
  • 10. La irretroactividad de las leyes penales estátambién de manifiesto en el texto constitucional. Pese a lo categórico que puede parecer el textodel art. 19 nº 3, la irretroactividad de la ley penal tiene excepciones; como serán por ejemplo una ley posterior que despenalice una conducta o bien que sea más favorable al reo. Finalmente, el principio de reserva o legalidadtienen un sentido de tipicidad. Significa que, la ley penal en su contenido, debe referirse a hechos concretos y penas determinadas.
  • 11. Así aparece de manifiesto en el art. 19 nº 3,inciso 8, CPE cuando señala "Ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita en ella". De manera tal, que el juicio penal no puede referirse, por ejemplo, al estado o condición de una persona, sino a hechos específicos. Y estoshechos deben juzgados en virtud de una ley, que debe referirse, a su vez, también a hechos.
  • 12. APLICACIÓN DE LA LEY PENAL A LAS PERSONASPrincipio: La ley penal chilena se aplica a todos los habitantes dela República, incluso los extranjeros, y se aplica a todos ellos en la misma forma. Excepciones de derecho internacional 1.- Los jefes de Estado extranjeros.- Se admite ampliamentela exención de que goza un Jefe de Estado extranjero, de visita en otra potencia, respecto de la aplicación de la ley penal de esta última.2.- Los representantes diplomáticos extranjeros.- En virtuddel principio de la inmunidad diplomática frente al derecho penalde la nación en la cual desempeñan sus cargos. El fundamento va más allá de la cortesía internacional, ya que estas personas sonverdaderos representantes de otro poder soberano, y no podrían, en tal calidad, someterse a una soberanía extraña.
  • 13. Excepciones de derecho interno1.- La inviolabilidad parlamentaria.- Los senadores y diputados gozan de inviolabilidad por la opiniones y votos que emitan en el desempeño de sus cargos (58CPE). Tiene por finalidad garantizar la independencia de los parlamentarios en el ejercicio de sus cargos. Loamplio de la disposición constitucional hace que esto setraduzca en la impunidad de los parlamentarios por los delitos que pueden cometer en el desempeño de sus funciones.3.- Presidente de la República.- No goza de ningún privilegio sustantivo en cuanto a la aplicación de la ley penal. La tiene, solamente, en su calidad de Jefe deEstado, cuando se encuentra de visita en otra potencia.
  • 14. Excepciones al principio de la territorialidad La Extradición. Es una institución jurídica envirtud de la cual un Estado entrega a otro Estadouna persona que se encuentra en el territorio delprimero, y que es reclamada por el segundo para su juzgamiento en materia penal o para el cumplimiento de una sentencia de este carácter ya dictada. Características 1.- opera sólo entre Estados. 2.- Tiene por finalidad dos aspectos; que se le entregue el individuo para ser juzgado o para
  • 15. Tipos de Extradicióna.- Activa, el Estado le pide al otro que entrega una persona. Pasiva, por parte del Estado que entrega o se le pide que entregue.b.- Voluntaria; cuando la entrega de la personaqueda sometida a la voluntad del Estado que la entrega. Obligatoria, cuando se encuentra obligado por Tratados Internacionales.
  • 16. Fundamento de la Extradición Evitar la impunidad de delitos que se cometan fuera del territorio nacional. Además debe tenerse presente el principio deasistencia recíproca judicial, en virtud del cual los Estados deben auxiliarse para que los delitos no queden impunes. Debe haber correspondencia jurídica internacional para el conocimiento de ciertos delitos.
  • 17. DEFINICIONES DE DELITO "Es delito toda acción típica, antijurídica y culpable adecuada a una figura legal"."El delito es la acción prohibida por la ley bajo la amenaza de una sanción". "Es un acto humano culpable, contrario a derecho y sancionado por una pena". "Toda acción u omisión típica, antijurídica y culpable"
  • 18. Los Códigos modernos han abandonado lapráctica de definir al delito. De manera que serán delitos las acciones u omisiones indicadas en la ley penal. Los delitos revisten la siguiente clasificación: - crímenes - simples delitos - faltas. Al hablar de delito debe comprenderse a los cuasidelitos.
  • 19. ESQUEMA GENERAL 1.- Acción 2.- Tipicidad 3.- Antijuricidada.- culpabilidad: - dolo y culpa 4.- Imputabilidad b.- exigibilidad 5.- Pena
  • 20. DEFINICIÓN JURÍDICA DEL ART. 1 del Codigo Penal "Es delito toda acción u omisión voluntaria penada por la ley” a) La acción es el comportamiento externo del hombre en la forma como manifiesta su voluntariedad. La acción corresponde a un movimiento externo de tipo físico o natural. La acción puede tener dos fases: a.- acción, es decir, el hacer algo, conducta positiva o de acción propiamente tal.b.- no hacer o aspecto negativo, también se dice que denomina omisión.
  • 21. ELEMENTOS DE LA ACCIÓNLa acción debe ser típica, antijurídica y culpable. 1.- Externo 2.- Interno 3.- Resultado 4.- Relación entre el elemento externo y el resultado.

×