Nuevas tendencias energeticas en los llanos orientales colombia

735 views
661 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
735
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nuevas tendencias energeticas en los llanos orientales colombia

  1. 1. NUEVAS TENDENCIAS ENERGETICASIntroducciónEl desarrollo de la industria de los biocombustibles en Colombia es una política deestado. Los factores que lo sustentan son1: Colombia se encuentra entre los 25 países con mayor potencial de expansiónde tierras para el uso agrícola del mundo La alta disponibilidad de recursos hídricos Posición privilegiada con acceso a los Océanos Pacifico y Atlántico Alta productividad en la producción de etanol y biodiesel en los insumosagrícolas con la más alta eficiencia energética del mercado, caña de azúcar ypalma de aceite Incentivos tributariosLa producción de etanol en el país se da en sentido sur a norte ya que en gran medidaes impulsado por los ingenios azucareros como Aceites Manuelita S.A que seencuentran en el suroccidente y las regiones con mayor perspectiva para desarrollarlason la zona Atlántica y los Llanos Orientales ( es en esta región donde yo vivo).BiodieselEn cuanto a la producción propiamente del biodiesel se da desde el año 2008 siendoel insumo principal el aceite de palma debido a su eficiencia energética. algunosaspectos importantes a tener en cuenta son1: Existen 7,4 millones de hectáreas de tierras aptas para el desarrollo deproyectos Colombia tiene un potencial de tierras equivalente al 90% destinado a laproducción de biocombustibles La industria azucarera es la más productiva del mundo y la de la palma deaceite la más productiva en Latinoamérica La productividad azucarera colombiana supera a la de Brasil en un 33% y la deEcuador en un 37%
  2. 2. Proceso Productivo de Aceites Manuelita S.A2La empresa Aceite Manuelita es la principal promotora del biodiesel en la regiónOriental la cual es donde vivo, y el proceso de producción de biodiesel se encuentraestandarizado como se describe a continuación:Proceso de campo1. Las semillas de palma sembradas en pequeñas bolsas, son dejadas de 2 a 3 meseshasta que alcanzan la edad adecuada para ser llevadas al vivero, donde setrasplantan a bolsas de mayor tamaño; luego se distribuyen de tal manera que haya unmejor aprovechamiento de la luz y así permanecen de 7 a 10 meses.2. Con la experiencia adquirida en diseño, adecuación y preparación de tierras para elcultivo de la caña de azúcar, Aceites Manuelita S.A., se ha convertido en la primeraempresa palmera de Colombia en introducir una nueva tecnología en el cultivo de lapalma.3. Una vez la palma haya alcanzado una altura aproximada de 1,30 metros, seprocede su siembra en el lugar definitivo. Este procedimiento se emprende en laépoca de lluvia para que logre un buen enraizamiento. De manera simultánea a lasiembra de la palma, se procede con la siembra de una leguminosa que actuará comocobertura.4. Los programas de fertilización se inician con base en los resultados de variosexperimentos representativos sobre los suelos de la plantación y los resultados de losanálisis foliares. El total de fertilizantes que se determina aplicar por año se fraccionaen dos aplicaciones.
  3. 3. 5. Asimismo, la poda, riego, control de plaga y enfermedades deben realizarsesiguiendo unos parámetros ya establecidos. La poda se realiza una vez al año,preferiblemente en época de menor producción y su objetivo principal es facilitar lasmaniobras de la cosecha.El riego se hace en la época de verano, es decir, entre diciembre y febrero para laregión de los Llanos Orientales. Y el control de plagas y enfermedades, se hace condiversas técnicas de control biológico.6. Dentro del proceso de campo, el último paso es el de cosecha. Este paso, realizadode manera manual, utilizando palines, cuchillos malayos, carretas equipadas conmallas haladas por búfalos o bueyes, se emprende de acuerdo con el estado demaduración de los racimos, lo que incidirá, finalmente, en la cantidad y calidad delaceite que se obtiene del fruto. Por último, la cosecha es llevada en camiones a laplanta extractora.Proceso de fabricaUna vez el fruto es pesado, se lleva a la planta extractora, donde se descarga en latolva, se almacena y distribuye en canastas para ser esterilizado.El fruto es cocinado con vapor a una temperatura aproximada de 135°C con el fin deeliminar la lipasa (enzima responsable de la acidificación del aceite). Con estacocción, se produce el rompimiento de las celdas de aceite para facilitar suextracción.Cuando el fruto ya está esterilizado y dispuesto en las canastas, se eleva medianteuna grúa monorriel y se deposita en una tolva que alimenta un tambor desfrutador,donde se produce la separación de los frutos del raquis (columna vertebral).
  4. 4. Los frutos sueltos pasan a los digestores, y los raquis son llevados al campo para suincorporación como abono en los suelos más pobres.La digestión del fruto esterilizado consiste en el rompimiento de las celdas quecontienen el aceite, mediante el movimiento y la fricción de unos con otros. El frutodigestado es prensado para extraer el aceite contenido en la pulpa, obteniéndoseaceite y torta compuesta de fibras, aceite y nuez.La torta proveniente de la sección de prensado, compuesta por nueces y fibras, sepasa a través de una columna de aire para separar por diferencia de peso las fibrasde las nueces. Las fibras son enviadas a las calderas para ser utilizadas comocombustible y las nueces pasan a trituración.El aceite extraído por prensado contiene impurezas que deben ser separadas. Unavez ya realizada la clarificación o limpieza de impurezas del aceite, este es llevado aun tanque sedimentador para terminar la purificación y pasar a un proceso desecamiento. Una vez seco, se almacena y posteriormente se despacha a susdiferentes destinos.El Biodiesel producido se comercializa a los distribuidores de combustible a nivelnacionalDato interesante: Se están realizando estudios paraevaluar el comportamiento en las mezclas diésel-biodiésel de palma al 5%, 10%, 20%, 30% y 50% enbuses articulados del Sistema de Transporte Masivode Bogotá, Transmilenio, bajo condiciones normalesde operación.
  5. 5. Fuentes :[1] http://www.inviertaencolombia.com.co/images/Perfil_Biocombustibles_2012.pdf[2] http://www.manuelita.com/index.php?p=manuelitaaceitesybiodiesel

×