Your SlideShare is downloading. ×
Gastronomia  colombiana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Gastronomia colombiana

4,101
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,101
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Gastronomía de ColombiaAl igual que sus demás manifestaciones culturales, la gastronomía de Colombia varíaentre sus distintas regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacence, tolimense-opita,nariñense, santandereana, pacífica, valluna, llanera y amazónica.Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomíacolombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otrosplatos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco bogotano, la lechonatolimense y el mote de queso costeño, entre otros.La dieta colombiana son los tubérculos, particularmente la papa, la yuca y el ñame; carnescomo la carne de res, el pollo, el cerdo, el pescado y distintos animales de monte(salvajes) según la región; cereales, principalmente el maíz y el arroz; verduras como lacebolla, el ajo, el ají y el tomate; frutas como el banano o guineo, la sandía o patilla, lamaracuyá; legumbres tales como el fríjol, la arveja, la lenteja y el garbanzo.Colombia posee una gran variedad de frutas, muchas consideradas exóticas, comunes enlos bosques y campos colombianos. El clima y la geografía también favorecen una granvariedad de cultivos, así como de especies de peces tanto de agua dulce como de mar.
  • 2. En la comarca antioqueña, aparte lagastronomía internacional, la gastronomíatradicional trata de platos que nacieron y sedesarrollaron en contextos rurales aisladosdel resto del país durante generaciones, loscuales han sobrevivido los procesos deindustrialización, urbanismo yglobalización. La Bandeja Paisa.El plato típico antioqueño se compone poruna bandeja con frijoles, arroz, huevo,tajadas de maduro, chicharrón, carnemolida, morcilla y aguacate;
  • 3.  La gastronomía bogotana y del altiplano cundiboyacense surge de los indígenas muiscas y las tradiciones europeas. Los muiscas consumían mazamorras de maíz y mazamorras de papa como alimentos tradicionales condimentados con guasca para dar el sabor picante. Con la llegada de europeos, se adicionó el pollo y otros condimentos que hicieron trasformar las mazamorras en pucheros y luego desarrollaron diferentes tipos de platos y sopas populares como el ajiaco, sancocho, Asado. la mazamorra, mondongo, etc. La papa y la guasca son ingredientes autóctonos de la región Andina y específicamente de la zona comprendida hoy por Cundinamarca, Boyacá y parte de los Santanderes.
  • 4.  La cocina vallecaucana se creó en el centro del Valle del Cauca en inmediaciones de Buga y Cartago. La cocina vallecaucana se originó de la cocina del Cauca Grande en Popayán e incluye ingredientes de la cocina del litoral pacífico. En el 2005, la Unesco designó a la ciudad de Popayán, como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado para el ARROZ patrimonio intangible de los colombianos. La ATOLLADO cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral.
  • 5.  Los platillos de la Costa Caribe varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas indígena, europea, negra y mestiza. Se encuentran ingredientes como pescados de Sopa de guandú con mar y de río, mariscos, carne de res, pollo, carne salada. cerdo, animales de monte, yuca, plátano, ñame, legumbres, derivados de la leche, arroz, maíz y frutas nativas. El platillo más popular de la región es el sancocho que varía en preparación e ingredientes: de res, pescado, mariscos, tortugas, gallina, chivo, venado, entre otras especies nativas. Arepas de huevo.
  • 6.  Ternera a la llanera Hervido de gumarra Cachapas de maíz tierno Hayaca criolla Carapacho de Morrocoy Chanfaina Dulce de Huevo de Terecay Empantalonao de Morrocoy o Galápago Guiso de Curitos Picadillo Criollo Ternera a la llanera. Pisillo de Chigüiro o molido de Chigüiro Pisillo de Cola de Baba Sancocho Criollo de Cachicamo Tortilla de huevos de baba
  • 7.  Amasijos Las pambasas (pan tradicional). Las allullas (pan de dulce tradicional). Las Empanadas de harina con guiso base en arroz cocido y arveja ídem, (el guiso compuesto puede variar infinitamente). Nunca con guiso base de papa. (Ver empanada en Colombia) Las Empanadas de añejo con guiso base en arroz cocido y arveja ídem, (el guiso compuesto puede variar infinitamente). Nunca con guiso base de papa. (Ver empanada en Colombia) Las hojaldras o tortillas de harina. Deditos de queso. Pastel de queso (pastelillos elaborados en hojaldre blando dulce). Las orejas (hojaldre sólido y azúcar). Las berlinas (especie de donut o dona) Bebidas Los hervidos: Bebidas calientes preparadas a base de jugo de frutas, usualmente lulo, mora, o maracuyá, y licor tipo aguardiente ochapil. Canelazos: La bebida anterior, preparada con infusión de canela.
  • 8.  Teresita Román de Zurek Sofía Ospina de Navarro Julián Estrada Leonor Espinosa Mark Rausch Jorge Rausch Harry Sasson Catalina Vélez