Alimentación en el paciente hospitalizado

38,067 views

Published on

0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
38,067
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
519
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentación en el paciente hospitalizado

  1. 1. ENFERMERÍA FUNDAMETAL. Tema: Alimentación en el Paciente Hospitalizado.
  2. 2. Alimentación del paciente HospitalizadoConcepto:Maniobras que se realizan para dotar al organismo deelementos nutritivos necesarios para la vida.Objetivos:Proporcionar la dieta prescrita de acuerdo con lascondiciones fisiopatológicas del paciente.Promover hábitos higiénico-dietéticos durante suestancia hospitalaria.Principio:Los alimentos contienen nutrientes esenciales para lavida. IMSS, Manual de Actividades y procedimientos en Enfermería, 2006-2012., Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5ta edición 2009.
  3. 3. Alimentación del paciente HospitalizadoMaterial:Charola de dieta prescrita, riñón, mesapuente, bolsa de desechos, sábanaclínica, babero, leche preparada, aguabidestilada, jeringa de 20 ml, sondasgástrica de diferentes calibres, cuchara,popote, bolsa para alimentación porgastroclísis, tipié. IMSS, Manual de Actividades y procedimientos en Enfermería, 2006-2012., Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5ta edición 2009.
  4. 4. Alimentación del paciente HospitalizadoMedidas de Seguridad:Transcribir la indicación de dieta ò formulas lácteas a la solicitud de dietas.Indicar lavado de manos antes de iniciar la alimentación en el paciente.Cambiar pañal al paciente pediátrico de ser necesario.Colocar babero, toalla de protección.Colocar en posición fowler en la cama, incubadora, cuna o en los brazos.Procura la comodidad del paciente el finalizar el procedimiento.Retirar material utilizado.Registrar las observaciones correspondientes.Informar de manifestaciones de intolerancia o rechazo a los alimentos. IMSS, Manual de Actividades y procedimientos en Enfermería, 2006-2012., Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5ta edición 2009.
  5. 5. Alimentación del paciente HospitalizadoPaciente que se puede alimentar solo:oInterrogar de posibles alergias.oAcercar la charola con alimentos para que pueda alcanzarlos.oRealizar aseo de manos y cavidad oral al concluir procedimiento.oConfort al termino de la ingesta.oRegistrar cantidad y tipo de alimentos. (líquidos orales y/o formulas).oRegistrar observaciones (intolerancia, dolor, fatiga, nauseas, vómito, dificultad para la masticación). IMSS, Manual de Actividades y procedimientos en Enfermería, 2006-2012., Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5ta edición 2009.
  6. 6. Alimentación del paciente HospitalizadoAlimentación asistida:Preguntar al paciente el orden con que quiera alimentarse, si no puede ver dígale lo que esta disponible.Proporcionar tiempo adecuado para la masticación y deglución.Alternar alimentos IMSS, Manual de Actividades y procedimientos en Enfermería, 2006-2012., Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5ta edición 2009.
  7. 7. Alimentación del paciente HospitalizadoAlimentación al Seno Materno: IMSS, Manual de Actividades y procedimientos en Enfermería, 2006-2012., Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5ta edición 2009.
  8. 8. Alimentación del paciente HospitalizadoAlimentación con sonda u/o Enteral: IMSS, Manual de Actividades y procedimientos en Enfermería, 2006-2012., Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5ta edición 2009.
  9. 9. Alimentación del paciente HospitalizadoNutrición Parenteral: IMSS, Manual de Actividades y procedimientos en Enfermería, 2006-2012., Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5ta edición 2009.

×