Calentamiento deportivo trabajo en clase

3,560 views
3,412 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,560
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Calentamiento deportivo trabajo en clase

  1. 1. NOMBRE: CESAR LLERENA SEMESTRE: SEGUNDO ASIGNATURA: NTIC’S
  2. 2. DURACION y ESTRUCTURAUn buen calentamiento nos ayudará a mantener un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo ante cualquier actividad física.
  3. 3. “ El Calentamiento es la preparación, consciente, para el ejercicio físico, que consiste en lamovilización suave y progresiva de todos los músculos y todas las articulaciones, paraposteriormente poder realizar esfuerzos intensos sin sufrir ninguna lesión y obteniendo lamejor predisposición de nuestro cuerpo para el ejercicio físico que queramos efectuar”
  4. 4. El Calentamiento es un conjunto de ejercicios suaves que van aumentandoprogresivamente para adaptar a nuestro cuerpo a esfuerzos más intensos.Las finalidades del Calentamiento:Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas.Evitar lesiones musculares y articulares.Con el calentamiento lo que se busca es que la temperatura a nivel de musculaturay articulación sea la más adecuada para iniciar una actividad superior en intensidad.
  5. 5. Aumento de la frecuencia Cardiaca (pulsaciones): Con este aumento se lleva mayor cantidad de sangre con nutrientes y oxígeno a los músculos fundamental para producir energía (movimiento).Aumento de la frecuencia y amplitud de la respiración: Nos permite incorporar mayor cantidad de oxígeno en nuestro cuerpo para que llegue a los músculos y eliminemos el dióxido de carbonos que es resultante de la respiración.Aumento de la temperatura muscular: Este aumento de la temperatura muscular hace que el trabajo de nuestros músculos sea más efectivo y no sufran con el ejercicio.Mejora la capacidad de atención.Fortalecimiento de tendones, ligamentos y membranas musculares.
  6. 6. Hay dos tipos de calentamientos, el específico (depende de cada deporte) y el general(un calentamiento básico). Nosotros nos vamos a centrar en el calentamiento General.El Calentamiento General consiste en una serie de ejercicios de intensidad progresiva donde setrabajó los principales grupos musculares.El Calentamiento Específico consisten en realizar ejercicios dirigidos al deporte o actividad físicaque vayamos a trabajar: Ejemplo Baloncesto. El Calentamiento especifico se haceposteriormente al calentamiento general. Para poder practicar cualquier deporte es necesario realizar antes un buen calentamiento general.
  7. 7. Todo calentamiento general debe ir dirigido a la actividad física o deporte que queramos practicar, esto quiere decir, que si vamos a jugar al Baloncesto lo último que tendríamos que calentar son los brazos puesto que es la parte del cuerpo que más vamos a utilizar y esto hay que tenerlo en cuenta con todos los deportes. Fase General: Ejercicios globales que implican todo el cuerpo y aumentan la temperatura corporal. Esta parte del calentamiento puede ser igual para todos los deportes o actividades. Se pueden hacer ejercicios estáticos (quietos en el sitio) y dinámicos (con desplazamientos).Parte de Activación: Ejercicios donde realizamos desplazamientos de nuestro cuerpo. Duración 3 a 4 min.Ejemplo:Correr en todas las direcciones.Correr levantando las rodillas hacia el pecho.Correr levantando las piernas por detrás.Correr con una pierna (variando: primero la izquierda y luego la derecha).Correr con una pierna (como lo anterior), pero hacia atrás.Parte de Adaptación: Aquí podemos realizar ejercicios de movilidad articular, que son ejercicios dondetrabajamos las articulaciones del cuerpo (Cuello, hombros, tronco, piernas, tobillos, etc.) Duración entre 8-10 min.CuelloFlexión y extensión (movimiento hacia delante y atrás)Flexión lateral de cuelloRotación de cuello
  8. 8. En esta fase también se realizan ejercicios de flexibilidad para prepararlos músculos para la actividad física. Estos ejercicios se harán en elcalentamiento y al final de la clase de Educación Física. HombroEjercicio:Flexión y extension de hombrosAducción y abducción de hombrosCircunducciones de hombros hacia delante y atrás. CodosEjercicios:Flexión y extensión.Circunducción de codos Muñecas Ejercicios: •Flexión y extensión. •Giros de muñeca •Movimientos laterales con la palma extendida.
  9. 9. CaderaEjercicios:Flexión y extensión doblando un poco las rodillas.Flexión lateral izquierda y derecha.Circunducciones de derecha-izquierda.Rotación. Rodillas Ejercicios: •Flexión y extensión •Circunducción Tobillos Ejercicios: •Flexión y extensión •Circunducción •Rotación externar e interna.
  10. 10. Los ejercicios de movilidad articular de la fase de Adaptación tienen que seguir un orden de realización: Ascendente o Descendente Movilidad articular en sentido Movilidad articular en sentido ascendente: descendente: Tobillos Muñeca Rodillas Codos Cadera Cuello Tronco Hombros Hombros Tronco Cuello Cadera Codos Rodilla Muñeca Tobillo Ejemplos de ejercicios de flexibilidadParte de Culminación: En esta parte se pueden realizar ejercicios develocidad, de fuerza (pocas repeticiones) o algún juego dondetrabajemos los desplazamientos para finalizar la fase general. Duración 5min.
  11. 11. Para poner en práctica un calentamiento en clase de Educación Física se necesita:Detallar claramente las partes del calentamiento y los ejercicios que se van a realizar encada una de ellas.Explicación clara de los ejercicios de cada parte del calentamiento.Dibujo aclaratorio de la explicación de los ejercicios.Duración de cada parte del calentamiento.Ejemplo: Rotación de tobillos Flexión de izquierda-derecha hombros No olvidemos que la duración de un calentamiento dependerá de la temperatura ambiente. Si hace calor el calentamiento durará menos tiempo, si el ambiente es fresco el calentamiento durará más tiempo
  12. 12.  Preparar el organismo del individuo para recibir cargas de mayor intensidad en la parte principal de la clase o entrenamiento. Armonizar el conjunto de sistemas funcionales para mejorar la capacidad de rendimiento físico - deportivo Prevenir las lesiones
  13. 13.  TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CLASE EDAD DE LOS PARTICIPANTES TIPO DE ACTIVIDAD TANTO PRESENTE COMO POSTERIOR AL MISMO ESTADO EMOCIONAL TIPO DE DEPORTE PERÍODO DE ENTRENAMIENTO EN QUE SE ENCUENTRAN NIVEL DE PREPARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES CLIMA HORA DEL DÍA
  14. 14. CONSIDERACIONES PARA LA MOTIVACIÓN DE UN CALENTAMIENTO  Demostración impecable de los ejercicios por parte del profesor.  Cambiar la forma del calentamiento  Cambiar el frente de la formación  Cambiar el ritmo y ejecución del conteo  Utilizar música y juegos  Realizar 1 - 2 ejercicios nuevos que requieren de mucha coordinación  Iniciar con serie de 3 ejercicios en forma de tablas, cuando existan individuos con alta cultura del movimiento
  15. 15. RECOMENDACIONES METODOLÓGICASComenzar el calentamiento sobre la marcha (caminando)El calentamiento no debe comenzar con movimientos rápidos (trotes, carreras osaltos)Se deben utilizar dentro de los ejercicios diferentes grupos y posiciones inicialesDebe comenzarse con movimientos de menor a mayor grado delibertad, complejidad y ritmo de ejecución.En edades tempranas no deben realizarse ejercicios con dobles ni triples empujes.La utilización del juego en el calentamiento, debe estar precedido por lapreparación del aparato osteomioarticular.El tiempo entre el final del calentamiento y el comienzo de la parte principal nodebe ser extenso (aproximadamente 3’)

×