Recapitulación (parte 1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Recapitulación (parte 1)

on

  • 1,858 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,858
Views on SlideShare
495
Embed Views
1,363

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

12 Embeds 1,363

http://eyd2.blogspot.com 1099
http://www.eyd2.blogspot.com 80
http://www.farq.edu.uy 69
http://eyd2.blogspot.mx 41
http://eyd2.blogspot.com.ar 40
http://eyd2.blogspot.ru 14
http://eyd2.blogspot.com.es 13
http://eyd2.blogspot.de 2
http://eyd2.blogspot.gr 2
http://eyd2.blogspot.pt 1
http://eyd2.blogspot.it 1
http://eyd2.blogspot.fr 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Recapitulación (parte 1) Recapitulación (parte 1) Presentation Transcript

  • Recapitulaciones. EYD2.blogspot.comArman, 1982Acumulaciones: agrupaciones, desubicadas, presentadas en conjunto
  • Programa 2011-12.Tematizaciones:1 una genealogía del discurso estético.2 estetización del mundo.3 lógicas proyectuales.4 cultura visual.
  • 1. Una genealogía en el discurso estético del diseño Bozal. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneaz. Foucault. Las palabras y las cosas. Deleuze & Guattari. Mil mesetas. Nietzsche. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Calvera. De lo bello de las cosas.
  • 2. Estetización del mundo. Condición post-moderna. Era de la imagen del mundo.Díaz. La posciencia.Lyotard. La condición postmoderna. Sociedad del espectáculo.Heidegger. La época de la imagen del mundoDébord. La sociedad del espectáculoMenna. El proyecto moderno del arteCalvera. De lo bello de las cosas.Crow. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano.
  • 3. Lógicas proyectuales.Crisis del proyecto.El entramado discursivo del proyecto.Prácticas del diseño.Megatemas contemporáneos: comunicación, sustentabilidad, producción. R. Fernández. Lógicas del proyecto Aicher. El proyecto moderno. Bajtin. El problema de los géneros discursivos. Díaz. La posciencia.
  • 4. Cultura visualTeorías de la visión y discurso moderno.Giro linguístico.Estudios visuales.Campo interdisciplinario en discusión. Pierantoni, El ojo y la idea. Brea. Estudios visuales. Cabrera. Lo tecnológico y lo imaginario. Mitchell. El mito de la visión.
  • Estetización de la vida cotidiana
  • Algunas observacionesNuestra relación con el mundo(ciudad) está mediada por la imagen. Las imágenes tienen un alcance gnoseológico, (conocimientos, pautas, guías, señales). Las imágenes tienen un alcance estético, en tanto que en su encuentro se abren nuevos horizontes hermenéuticos; poiéticos.
  • Algunas observacionesSe complejiza el mundo que vivimos a través de la propagación de la imagen que media entre las esencias de las cosas y el ser-ahí.Enfatiza nuestra relación disociada naturaleza- cultura.
  • Algunas observacionesLas imágenes nos pautan formas de sentir, hacer, actuar; producen subjetividad.Podríamos preguntarnos sobre el valor comunicativo de la imagen y sus alcances: Qué es lo que comunica, en qué contexto, a quiénes Hacia una hermenéutica de la imagen, que refuerza un modo de comprender lo estético.
  • En EYD proponemos el diseño como:- Un discurso epocal y complejo; emergente delas prácticas sociales históricas y una alianzasaber-poder.- circunscrito en un dominio de saber, elproyectual del diseño.- El dominio proyectual no es neutral, forma partede la racionalidad política y económica. Esto significa dilucidar las prácticas sociales históricas desde un pensamiento complejo; entendidas dichas prácticas comoformando parte del entramado socio-histórico-político-cultural y el diseño como una expresión inmanente de la misma. Se trata de una propuesta que intenta correrse de la metafísica y el estudio de las esencias.
  • Primer momento: algunas referencias
  • Estetización difusa/ MennaCómo lo estético logra romper con la barrera de la autonomía del arte y se vuelca a lo cotidiano: un ejemplo, diseño en comunicación visual. Posible proveniencia: la ruptura con la metafísica, la teoría del gusto del S. XVIII (empirismo inglés) y estética idealista (el discurso de la autonomía del arte). Tensiones sobre la carga axiológica del discurso de la estética moderna (Calvera).
  • Partiendo del complejo campo de la estética del S. XVIIIAncianos y modernos: la estética como clave de la modernidad.Se hace un hueco en en el sistema de conocimiento en la episteme moderna.Se abre a la investigación paralela e independiente marginal al sistema científico: Belleza de las cosas y Razón de ser del arteDesarrollo de la cuestión de lo “humano” y de las formas de cultura (humanidad): el pensamiento ilustrado culmina con la estética (Marchan Fiz)Ilustración; empirismo; kantismo.
  • El potencial de lo estético y el proyecto modernoEl papel de la estética en la Modernidad y su proyecto moral (S.XVIII) Se plantea el estudio de la variedad del gusto, de la educación del gusto, la manifestación del lujo en los objetos de uso e incidencia económica.Capacidad educativa de la experiencia estética para el desarrollo de las facultades humanas. Percepción sensible a través de los placeres de los sentidos y capacidades intelectuales de apreciación de las obras de arte, edificios y objetos de uso lujosos.
  • Fin de siglo XIX: Eje Viena-Paris.Una gran ruptura de la producción de subjetividad.Imposición de un concepto (Estado-Nación) en la vida cotidiana.Reordenamientos políticos-económicos- culturales-artísticos-espirituales...
  • El Estado-Nación Ringstrasse: Viena de fin de siglo/ el ayuntamiento
  • Otto Wagner: pabellón
  • Secesión:Klimt, El beso
  • La plaza de la Bastilla Paris
  • Paris de las postales y los cuadros...
  • Segundo momento: una genealogía y estetización de la vida cotidiana Encrucijadas de lo estético en el campo del diseño. Abordajes para la comprensión del diseño: herramientas. Delacroix/ La libertad guiando al pueblo (1830)
  • Discurso fundador/ CalveraEl diseño contribuye activamente y se hace cargo de la mejora estética del mundo contemporáneo tornándolo un medio habitable y un paisaje que satisfaga y cultive lo más humano de las personas.
  • Diseño y estetización/ CalveraPor lo general, el pensamiento estético ha tenido siempre a ver en la estetización propuesta por el diseño, o por las demás manifestaciones de lo estético en la cultura visual de los medios de comunicación social, la propuesta de una estética empobrecida de segunda mano, que viene a compensar la imposibilidad de una experiencia estética en sentido fuerte y verdadero
  • Transmutación de la utopía del diseño/ Calverala carga moral se transmuta en:Buena forma: estética de la mercancía en relación al mercado con vistas al consumo masivo e ideas democráticasParticipar en el progreso de la estética por su uso, la calidad Funcionalismo de Muthesius:“perfecta y pura utilidad” en los productos industriales, muebles prácticos, sin adornos, con formas simples, pulidas y ligeras, cómodas para las amas de casa, los edificios u objetos de uso que sean creados según tales principios exhibirán la pulcra elegancia que nace de la adecuación a la función y de la concisa sobriedad.