Hpe
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,248
On Slideshare
4,231
From Embeds
17
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
164
Comments
0
Likes
2

Embeds 17

http://www.slideshare.net 16
http://webcache.googleusercontent.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Entre los siglos XVI y XVII se produce el período de asentamiento de lo que posteriormente se denominarían las potencias Europeas (España, Francia, Inglaterra, Holanda, Países Bajos). Derivado de su expansión militar e incipiente pero sostenido desarrollo manufacturero, como complemento de la producción clásica de la agricultura, se incrementó notablemente el comercio internacional. Por otro lado, como aún no existía una economía monetaria, el valor residía normalmente en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata. Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial: el monopolio de exportación, el problema de los cambios y su derivación, la balanza comercial. Los puntos centrales de esta concepción, más que una política es estado o una doctrina elaborada en centros académicos, fue el producto de la praxis o estado del arte generado por la actividad de empresarios y comerciantes, sin mayores vínculos entre sí, que orientaban su quehacer en pos de optimizar sus particulares intereses. No obstante, el interés de fortalecer el Estado como producto de la acumulación de riqueza no era un interés en cuanto al Estado en sí, sino más bien una forma de fortalecer una estructura que en definitiva garantizase sus propios intereses. A la luz de otras concepciones más actuales este criterio podría parecer contrapuesto, pero en su momento se justificaba. Si bien es cierto en este período no se generó una doctrina propiamente tal, pues “más que la expresión de un pensamiento representa una forma de acción, Pero, como toda acción humana está orientada por una concepción ideológica que la guía, es posible encontrar en la política mercantilista la expresión del pensamiento económico de la época” (Hugo Araneda Dôrr: Economía Política, 1993).
  • (Del griego phisis = naturaleza, cratos = poder; y significa: el gobierno de la naturaleza). Los primeros intentos de sistematización de la ciencia económica se deben a los fisiócratas. Los fisiócratas elaboraron una doctrina natural de la vida económica. Se preocuparon especialmente de la circulación, el producto social y la distribución de este último. Los fisiócratas argumentaban que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los demás,. Por lo cual los gobiernos no deban interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratación. En este sentido, se atribuye al francés Vincent de Fournay (Francés: 1712-1759) la famosa frase laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar). Para los fisiócratas la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. Por ello, preconizaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productividad de la agricultura, con lo cual se incrementaría la proporción perteneciente a los terratenientes, excedente que posteriormente se destinaría a elaborar y consumir productos manufacturados con lo cual se la demanda de y la riqueza de la nación.
  • Las actividades económicas comprometen a millones de personas y cientos de miles de organizaciones, conjunto de entidades que realizan las más complejas actividades de producción e intercambio Para entender su funcionamiento es necesario disponer de algún instrumento, simplificador pero explicativo, que explique en términos generales cómo dicha actividades están organizadas. El modelo visual de la economía, es el llamado diagrama de flujo circular. En este modelo se identifican dos tipos de agentes que toman decisiones: hogares y empresas. Las empresas producen bienes y servicios utilizando diversos factores, como trabajo, tierra y capital (edificios y máquinas). Éstos se denominan factores de producción. En lo hogares radican los factores de producción y consumen todos los bienes y servicios que producen las empresas. Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados. En los mercados de bienes y servicios, los hogares son compradores y las empresas son vendedoras. En particular, los hogares compran bienes y servicios que producen las empresas. En los mercados de factores de producción, los hogares son vendedores y las empresas son compradoras. En estos mercados, los hogares proporcionan a las empresas los factores que éstas utilizan para producir bienes y servicios. El diagrama del flujo circular es un útil instrumento para organizar todas las transacciones económicas entre los hogares y las empresas de la economía. Este diagrama es una representación esquemática de la organización de la economía. Los hogares y las empresas toman decisiones. Interactúan en los mercados de bienes y servicios (en los cuales los hogares son compradores y las empresas son vendedoras) y en los mercados de factores de producción (en los cuales las empresas son compradoras y los hogares son vendedores). Las flechas exteriores muestran el flujo de pesos y las interiores el flujo correspondiente de bienes y servicios.
  • El circuito interior del diagrama del flujo circular representa los flujos de bienes y servicios entre los hogares y las empresas. Los hogares venden el uso de su trabajo, tierra y capital a las empresas en los mercados de factores de producción. Las empresas utilizan entonces estos factores para producir bienes y servicios, los cuales se venden a su vez a los hogares en los mercados de bienes y servicios. Por lo tanto, los factores de producción fluyen de los hogares a las empresas y los bienes y servicios fluyen de las empresas a los hogares. El circuito exterior del diagrama del flujo circular representa el flujo correspondiente de pesos. Los hogares gastan dinero para comprar bienes y servicios a las empresas. Éstas utilizan parte de los ingresos derivados de estas ventas para pagar los factores de producción, por ejemplo, los salarios de sus trabajadores. Lo que queda es el beneficio de los propietarios de las empresas, los cuales son, a su vez, miembros de hogares. Por lo tanto, el gasto en bienes y servicios fluye de los hogares a las empresas y la renta en forma de salarios, alquileres y beneficios fluye de las empresas a los hogares. El diagrama del flujo circular es un sencillo modelo de la economía.
  • Smith, Adam (1723-1790) Economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, constituyó el primer intento de analizar los determinantes del capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía. Smith nació en Kirkcaldy, Escocia, y estudió en las universidades de Glasgow y Oxford. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de Retórica y Literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo escocés David Hume que perduró hasta la muerte de éste en 1776, amistad que influyó mucho sobre las teorías económicas y éticas de Smith. Smith fue nombrado catedrático de Lógica en 1751 y de Filosofía Moral en 1752 en la Universidad de Glasgow. Más tarde sintetizó sus enseñanzas en una de sus obras más conocidas, Teoría de los sentimientos morales (1759). En 1763 renunció a la universidad para convertirse en tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, a quién acompañó durante un viaje de 18 meses por Francia y Suiza. Durante este viaje conoció a los principales fisiócratas franceses, que defendían una doctrina económica y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. Los fisiócratas, según el concepto original acuñado en el siglo XVIII, veían en la actividad agrícola el origen de la riqueza. Smith se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Robert Jacques Tourgot para establecer su propia teoría. De 1766 a 1776 vivió en Kirkcaldy donde escribió Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), que marcó la aparición de la historia de la economía como ciencia independiente de la política. Smith fue nombrado director de aduanas en Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte. En 1787 fue nombrado rector honorífico de la Universidad de Glasgow. La riqueza de las naciones (título abreviado por el que es conocida la obra antedicha) de Smith representa el primer intento en la historia del pensamiento económico por diferenciar el estudio de la economía política del de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. En este libro Smith hace un análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza y demuestra que la fuente fundamental de todos los ingresos, y la forma en que se distribuye la riqueza, estriban en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias.
  • La tesis central de La riqueza de las naciones es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista Smith estableció el principio de la `mano invisible': todos los individuos, al buscar satisfacer sus propios intereses son conducidos por una `mano invisible' para alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial. Aunque este planteamiento ha sido revisado por los economistas a lo largo de la historia, gran parte de La riqueza de las naciones, de un modo particular en lo que se refiere a la fuente de la riqueza y los determinantes del capital, sigue siendo la base del estudio teórico en el campo de la economía política. La riqueza de las naciones también constituye una guía para el diseño de la política económica de un gobierno. La doctrina de Adam Smith Las ideas de Adam Smith no sólo fueron un tratado sistemático de economía; fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisiócratas, Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado. Sin embargo, a diferencia de aquéllos, Smith no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrícola era el único capaz de crear un excedente económico; por el contrario, consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones. Así pues, tanto los fisiócratas como Smith ayudaron a extender las ideas de que los poderes económicos de los Estados debían ser reducidos y de que existía un orden natural aplicable a la economía. Sin embargo fue Smith más que los fisiócratas, quien abrió el camino de la industrialización y de la aparición del capitalismo moderno en el siglo XIX.
  • Adam Smith y las ventajas absolutas Adam Smith señaló las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista y sentó las bases del argumento a favor del libre comercio al demostrar que el comercio entre países permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo. La idea inicial es que para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian. Es decir, que si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta. De acuerdo con esta perspectiva, los beneficios del comercio están basados en el principio de la ventaja absoluta, bajo el siguiente argumento: un país puede ser más eficiente que otro en la producción de algunos bienes y menos eficiente en la producción de otros e, independientemente de las causas de las ineficiencias, ambos se pueden beneficiar del intercambio si cada país se especializa en la producción del bien que produce con mayor eficiencia que el otro. Siguiendo una perspectiva orientada hacia la oferta argumenta usando un razonamiento como el que sigue: suponga un mundo en el que existen dos países, nuestro país y el resto del mundo; en ambos se producen dos bienes, A y B, con un único factor de la producción que es el trabajo. Asumiendo que cada país tiene una dotación inicial de factores que le permite especializarse en la producción de un solo bien, los límites de la producción se pueden establecer como: aLA XA + aLB XB  L : Frontera de posibilidades de nuestro país a*LA X*A + a*LB X*B  L* : Frontera de posibilidades del resto del mundo   Si suponemos entonces que nuestro país se especializa en la producción del bien A, podemos establecer que:  aLA /aLB < a*LA /a*LB En este caso, nuestro país tiene una ventaja absoluta en la producción de A y por lo tanto se debe especializar en la producción de este bien. Entonces, como observamos, el patrón de especialización de cada país esta determinado por la dotación inicial de los factores productivos y por la productividad de cada uno en la producción de ambos bienes y, en este sentido se determinan también los flujos de comercio de un país. Sin embargo, el análisis de Adam Smith es válido sólo en el caso de que un país cuente con una superioridad clara en la producción de algún bien, pero, si se da el caso de que el país no cuente con ventajas absolutas en ninguna actividad este análisis no es limitado para explicar tal situación, por lo tanto esta noción de ventaja absoluta es útil para explicar sólo una porción del comercio internacional, ya que el comercio beneficioso no requiere necesariamente de una ventaja absoluta para tener lugar.
  • David Ricardo da mayor precisión al análisis de Smith, al demostrar que el comercio mutuamente beneficioso es posible aún cuando solamente existen ventajas comparativas, llegando a la conclusión de que las ventajas absolutas son un caso especial de un principio más general que es el de las ventajas comparativas. El punto de partida de la explicación que da Ricardo se basa en su teoría del valor Para Ricardo el valor de las mercancías depende de su costo en trabajo, donde, la cantidad comparativa de bienes producidos por el trabajo determina el valor relativo presente o pasado. Según Ricardo, la regla que rige el valor relativo . Esta regla es, de hecho, el principio de las ventajas absolutas de Smith. de los bienes al interior de un país, no es la misma que regula el valor relativo de los productos intercambiados entre dos o más países. Según Ricardo, es el costo (del trabajo) relativo o comparativo de las mercancías en cada país, en lugar de los costos absolutos, lo que determina el valor en los intercambios internacionales. Demuestra que a partir de la noción de costo comparativo se pueden definir los patrones de especialización, tomando en cuenta dos elementos: los costos laborales y de las relaciones de intercambio entre países. Además, la teoría ricardiana implica tres supuestos simplificadores: Inmovilidad relativa de factores , Se supone que no existe movilidad internacional de factores, aunque al interior de los países los factores son perfectamente móviles Estática Se suponen dotaciones dadas de factores para cada país, en donde las economías se encuentran en pleno empleo, por lo que las dotaciones, tanto de recursos naturales como de factores productivos, no varían y, Estructura del mercado , Al interior de cada país existe competencia pura y perfecta en los mercados de bienes y de factores, pero en el plano internacional, aunque el mercado de bienes es perfectamente competitivo, el mercado de factores es imperfecto al no haber movilidad internacional de factores.
  • El razonamiento de Ricardo tiene una estructura como la siguiente: suponga dos países, en los que cada uno cuenta con un solo factor de producción (trabajo) y que produce dos bienes, A y B, la tecnología del país puede ser resumida por la productividad del trabajo en cada industria, expresada en términos de requerimientos unitarios de trabajo, a través del número de horas de trabajo requeridas para producir una unidad de A o una unidad de B.  Sean a1 y b1 las unidades de costo en trabajo para producir las mercancías A y B en el país I, y a2 y b2 son los costos para el país II. Si las relaciones de costos al interior de cada país, antes del comercio, son tales que: a1 / b1 < a2 / b2 Antes del intercambio la mercancía A es relativamente más barata y B relativamente más cara en el país I que en el país II. Reordenando la expresión, una vez que se permite el comercio tenemos que: a1 / a2 < b1 / b2 Como podemos observar, el costo de la mercancía A es menor en el país I que en el II, en relación al costo de la mercancía B, por lo tanto las ventajas comparativas, en términos de costos para cada país, han determinado un patrón de especialización. El país I exporta la mercancía A e importa la mercancía B del país II, y por su parte, el país II exporta la mercancía B e importa la mercancía A del país I. Tal como lo establece Ricardo, este principio da una prueba mas convincente de los beneficios del intercambio entre países, no obstante deja indeterminados los precios internacionales. Ricardo se centra exclusivamente en la parte del costo del comercio internacional, es decir en la oferta, y deja de lado a la demanda al suponer que el país I y II se dividirían las ganancias al intercambiar una unidad del bien A por una unidad del bien B. No obstante, Ricardo se limita a demostrar que una diferencia relativa es suficiente para que existan beneficios de comercio internacional y, no es sino hasta el análisis que hace John Stuart Mill que establecen de forma precisa los términos del intercambio provechoso.
  • El punto de partida de Marx son sus predecesores. Esto no tiene nada de malo. El liberalismo, y los puntos de vista antagónicos, el materialismo histórico, la lucha de clases, el sobretrabajo y la plusvalía, los excedentes y la acumulación el probable desorden en la producción, entre otros, ya eran elementos que estaban presentes en el discurso de los pensadores clásicos y filósofos del siglo xVIII y XIX. Su mérito radica, en consecuencia, en proponer una visión que integre estos elementos a partir de los cuales se origina la visión marxista de la economía.
  • La base de la teoría de Marx la constituye su análisis de la historia, visualizada mediante el prisma del materialismo dialéctico, en el que postula que en toda sociedad, entre cuantas han aparecido en la historia, la división en clases está determinada por aquello que se produce, como se produce y por la forma en que se intercambia la producción. Según esta concepción, las causas últimas de todo los cambios sociales, pacíficos o no, hay que buscarlas no en las mentes de los hombres, sino en las mutaciones experimentadas por los métodos de producción y de intercambio. Según Marx, el factor histórico movilizador está constituido por la estructura económica de la sociedad; y agrega que todo constructo ideológico es sólo un reflejo de una sociedad que alienta las ideas que lo sustentan. Dicho en pocas palabras, la producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social. El objetivo de la obra de Marx era descubrir las leyes del movimiento de la sociedad capitalista, para luego señalar, lo que a su juicio, serían los cursos rectificatorios a seguir. Marx construyó su modelo económico para demostrar como el capitalismo explotaba necesariamente a la clases trabajadora y que esta explotación conduciría inevitablemente a su destrucción. En este esquema la teoría del valor-trabajo juega un papel importante. Según Marx, el beneficio lo obtiene en capitalista al adquirir el trabajo como una mercancía radica en que ésta puede crear un valor mayor que el de su propia fuerza de trabajo. Marx distingue entre los conceptos de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo. La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad del hombre para el trabajo; el tiempo de trabajo es el proceso real y la duración del trabajo. Lo relevante, según Marx, es que el empresario paga al trabajador una cantidad igual al valor de su fuerza de trabajo, pero este pago equivale sólo a una parte de la producción diaria del trabajador y, por tanto, sólo a parte del valor que este produce. La clave de la explotación, en este sistema, está en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que produce. Esta diferencia es lo que Marx llama plusvalía.

Transcript

  • 1. Introducción Desarrollo del Pensamiento Económico
  • 2. Siglos XVI al XVIII Mercantilistas Siglo XVIII Fisiócratas Thomas Robert Malthus 1766 -- 1824 Karl Marx 1818 - 1883 Piero Sraffa 1898 - 1983 David Ricardo 1772 - 1823 John Stuart Mill 1806 - 1873 John Maynard Keynes 1883 - 1943 Economía del Desequilibrio Síntesis Neoclásica Nueva Macroeconomía Clásica Adam Smith 1723 - 1790 Nueva Izquierda Neoclásicos y Marginalistas Alfred Marshall 1842 - 1924 León Walras 1834 - 1910 Monetarismo El Nuevo Cambridge Irving Fisher 1867 - 1947
  • 3. El Mercantilismo (siglos XVI a XVIII)
    • Derivado de la expansión militar e incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la producción clásica de la agricultura, se incrementó notablemente el comercio internacional .
    • No existía una economía monetaria, el valor residía normalmente en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata .
    • Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial:
      • el monopolio de exportación,
      • el problema de los cambios y su derivación,
      • la balanza comercial.
  • 4. El Mercantilismo (siglos XVI a XVIII)
    • El pensamiento se puede sintetizar de la siguiente manera:
      • Minimizar las exportaciones de oro y plata , dado que éstos, en cuanto a medio de intercambio como dinero mercancía, representaba el definitiva acumulación de riqueza (expresión tangible de los beneficios de la actividad exportadora).
      • Minimizar la importación de bienes , salvo aquellos que participase en la elaboración de bienes exportables, obstaculizando el ingreso de aquellos que compitan con aquellos producidos internamente.
      • Cuando sea indispensable importar, que se haga a cambio de bienes internos , y no de equivalente en oro.
      • Lograr mejores colocaciones a los excedentes internos , a cambio de valor “duro” (metales preciosos).
      • Utilización, de manera preferente, de insumos nacionales en productos exportables, pues el valor agregado queda en el país.
  • 5. Escuela Fisiócrata (siglos XVII-XVIII)
    • Los fisiócratas sostienen que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo , siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los demás
    • Los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratación.
    • Se atribuye al francés Vincent de Fournay (Francés: 1712-1759) la famosa frase
    • “ laissez faire, laissez passer” (dejad hacer, dejad pasar).
  • 6.
    • Para los fisiócratas la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás.
    • Lo anterior incrementaría la proporción perteneciente a los terratenientes, el excedente se destinaría posteriormente a elaborar y consumir productos manufacturados con lo cual aumenta la demanda y la riqueza de la nación.
    • Para esta Escuela la riqueza de una nación procedía de la capacidad de producción , y no de la cantidad de oro y plata que poseyeren, por lo cual centraran en el estudio no en el dinero, sino en las fuerzas reales que permiten el desarrollo económico.
    Escuela Fisiócrata (siglos XVII- XVIII)
  • 7. Representantes de la Fisiocracia: François Quesnay Anne Robert Jacques Turgot Pierre Samuel du Pont de Nemours Richard Chantillon Pierre de Boisguilbert John Law Escuela Fisiócrata (siglos XVII- XVIII)
  • 8. François Quesnay (Francés: 1694 – 1774)
    • Sistematiza y gráfica El Flujo Circular de Bienes y Dinero en una economía ideal, Cuadro Económico (Tableau Economique ). Este es el primer análisis sistemático del flujo de riqueza el que asentara las bases de la macroeconomía.
    • Confiere a la agricultura la máxima importancia , confiriéndole la capacidad de crear riqueza.
    • Reconoce la existencia de tres o cuatro clases sociales : los dueños de la tierra, los agricultores arrendatarios (única clase productiva), y los industriales y comerciantes.
    • Afirmó que la tierra corresponde a los terratenientes, pero que el producto creado por esos agricultores arrendatarios tiene que satisfacer las necesidades de las tres clases existentes.
  • 9. François Quesnay (Francés: 1694 – 1774)
    • El Cuadro Económico muestra como circula el producto neto entre las tres clases y cómo se produce cada año.
    • Este máximo representante de la escuela fisiócrata argumentaba que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que se armonice con los derechos de los demás.
    • De aquí que considerara que el gobierno no debería interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad y para mantener la libertad de contratación.
    • Las ideas de Quesnay, aparece como una reacción ante las restricciones feudales, mercantilistas y gubernamentales, que restringían la iniciativa privada.
  • 10. Adam Smith (Escocés: 1723 – 1790)
    • Sin duda el aporte fundamental, lo constituye su célebre obra “ Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones” : (1776). Sus ideas fundamentales pueden resumirse en los siguientes puntos:
      • El funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia . El empresario se ve obligado, por las fuerzas de la competencia, a vender sus mercancías a un precio próximo al costo de la producción ; ello lo obliga a ser los más eficiente posible de modo de mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas.
  • 11. Adam Smith (Escocés: 1723 – 1790)
    • Defensor del laissez faire, en cuanto a la no intervención del gobierno en los asuntos económicos . Para promover el bienestar, los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia .
    • El análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre la teoría de la acumulación , sostiene que la distribución del ingreso se distribuye entre las diversas clases sociales y, de manera preferente, entre capitalistas y los terratenientes.
    • La fuerza de trabajo asalariada no recibe lo suficiente para permitirles excedente alguno sobre sus necesidades, mientras que los otros dos grupos sociales sí podrían tener fondos suficientes para financiar inversiones y para sostener sus niveles de vida normales.
  • 12. Adam Smith (Escocés: 1723 – 1790)
    • Dicho excedente podría destinarse a la ampliación del consumo, pero el resultado para la sociedad sería mejor si dicho excedente de fondos se ahorrara , las rentas se convertirían en fondos que más tarde ampliarían la producción , podría considerarse como el determinante básico del ritmo de acumulación y, a su vez, de la tasa de expansión económica .
    • Destacó los efectos de la acumulación de los beneficios de los empresarios pues se reinvierten en maquinarias, lo que permitirá mayores posibilidades de división del trabajo y de aumentos de la producción y, por tanto, conducirá a una mayor riqueza .
    • Las ideas expuestas harían que el sistema económico funcionara de manera independiente del gobierno o de las personas, como si una “mano invisible” regulase el sistema.
  • 13. La Mano Invisible
    • Se esboza como una caracterización del modo en que funcionan los mercados .
    • No solo asigna las tareas , sino que dirige a las personas en su elección de ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad .
    • El mercado regula cuáles son las mercancías que han de producirse . La esencia de la economía de mercado es que en él todo se convierte en mercancías , con un precio , y que la oferta de estas mercancía es sensible a los cambios que ellos experimenten.
    • Es el mercado el que decide la cantidad de bienes que se producen . La demanda por estos bienes incentiva a los productores, posibilidades de obtener más beneficios, aumentando la producción de dichos bienes Estas interrelaciones de consumidores y productores determinan, la cantidad de bienes que se producen .
  • 14. David Ricardo (Inglés: 1772 – 1823)
    • Ricardo constituye uno de los pilares de la Escuela Clásica, y desplazo el énfasis desde la producción a la distribución, punto de partida para el estudio posterior del Comercio Internacional.
    • Los aspectos más significativos de su indagación y aporte son los siguientes:
      • Descubrir la base que permite del intercambio entre las mercancías y las relaciones que de él se generan, interesándose por los precios relativos más que por los absolutos , en atención a que las mercancías obtienen su valor de dos fuentes: de su escasez y de la cantidad de trabajo necesario para obtenerlas .
  • 15. David Ricardo (Inglés: 1772 – 1823)
    • Su análisis de la renta de la tierra y el desarrollo de la teoría de los costos comparativos , fueron sus contribuciones más significativas al mundo de la economía.
    • Las diferencias en la calidad de la tierra determinarían que, si bien los propietarios de las tierras fértiles obtendrían rentas cada vez más altas , la producción en las de peor calidad generaría sólo lo justo para cubrir los costos, sin lugar a la renta.
    • El crecimiento de la población acompañaba a la expansión económica , y que esta expansión generaría un aumento de las necesidades de alimentos, la que solo podía satisfacerse a costos más altos.
    • A fin de mantener los salarios reales a su nivel anterior, serían necesarios salarios monetarios más altos, lo cual haría disminuir la participación de los beneficios en el producto.
  • 16. David Ricardo (Inglés: 1772 – 1823)
    • El proceso de expansión económica podía atentar contra sus propios cimientos; la acumulación de capital a partir de los beneficios, generaría el estado estacionario , en el que no habría crecimiento .
    • Desarrolló la teoría de los costos comparativos defendiendo que cada país debería especializarse en aquellos productos que tuvieren un costo comparativo más bajo e importar aquellos cuyo costo comparativo fuera más elevado. ( Política de Libre Comercio Ricardiana )
      • Según esta política, cada país debe dedicar su capital y trabajo a aquellas actividades productivas que les resulten más beneficiosas. De esta forma, se distribuye el trabajo con la mayor eficiencia y aumenta al mismo tiempo la cantidad total de bienes, lo que contribuye el bienestar general.
  • 17. Robert T. Malthus (Inglés : 1766 – 1834)
    • Contemporáneo y adversario intelectual de Ricardo, centró su análisis económico en la población, cuyo pensamiento se expone en “Ensayo sobre el Principio de la Población” .
    • La teoría malthusiana (Ensayo Malthusiano), constituye criterios recogidos de otros autores, donde recopila, relaciona y sistematiza las ideas de Botero (siglo XVI), Petty (16869, Sûssmilch (1749), Wallace (1753), Ortes (1774), con lo cual su conjunto pasa a ser conocido como una teoría de la población .
  • 18. Robert T. Malthus (Inglés : 1766 – 1834)
    • Sus principales puntos pueden ser resumidos de la siguiente manera:
      • La población tiende a crecer de acuerdo a una progresión geométrica , en tanto que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética .
      • Lo anterior genera la necesidad de regular dicho crecimiento explosivo.
      • En este contexto, situaciones como las guerras, epidemias, catástrofes naturales resultarían como factores regulatorios, y por lo tanto necesarios.
      • La dispar asignación de recursos productivos podría generar un “atascamiento general”, en cuanto a que se produjera una inundación de mercancías sin posibles compradores.
      • Se reconocían dos grupos de bienes : los necesarios o esenciales, y los superfluos o no esenciales , debiéndose orientar los recursos productivos a los primeros , sobre los cuales nunca habría saturación en su producción.
      • Los excedentes que quedaban en manos de los terratenientes o capitalistas (Smith y Ricardo) y los recursos del Estado, recomendaba su orientación, a la ejecución de obras públicas y actividades similares, a objeto de incrementar la demanda agregada.
  • 19. La Escuela Clásica (Smith, Malthus, Ricardo, Mill)
    • El período de vigencia clásica puede situarse entre 1776, año en que se publica la Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, y 1871,cuando aparecen las obras claves de los marginalistas.
    • La doctrina clásica se ha identificado frecuentemente con el liberalismo económico, por cuanto los elementos esenciales de dicha escuela son la libertad personal, la propiedad privada, la iniciativa personal y el control individual de la Empresa .
  • 20.
    • Los rasgos fundamentales del Pensamiento Clásico:
    • La norma básica fue el laissez faire : el mejor gobierno es el que interviene menos. El mercado libre y competitivo determina la producción, los precios y la distribución de la renta.
    • A excepción de David Ricardo, destacan lo existencia de una armonía de intereses , cada individuo, al tratar de alcanzar los propios, servía a los intereses superiores de la sociedad.
    • Se defendía a los hombres de negocios , pues eran los que realizaban la acumulación de capital, factor indispensable para la inversión y el crecimiento económico.
    • Confiaban en la competencia, como mecanismo regulador de la economía.
    • Los clásicos defendían la primacía del sector privado sobre el sector publico, el que se traducía en despilfarro y corrupción .
    La Escuela Clásica (Smith, Malthus, Ricardo, Mill)
  • 21.
    • Competencia perfecta en todos los mercados
    • El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados
    • En consecuencia, las políticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento del mercado.
    • Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio)
    • El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado).
    • La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción). Por tanto, la oferta domina sobre la demanda
    La Escuela Clásica. Principios (I)
  • 22.
    • La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de producción de equilibrio: variaciones en la demanda tan sólo producen variaciones en los precios
    • La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios)
    • La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios.
    • El valor de un bien está dado por la cantidad de trabajo empleado en la producción de ese bien.
    La Escuela Clásica. Principios (II)
  • 23. Hay quienes incluyen dentro de la escuela de economistas clásicos a Karl Marx
  • 24. Karl Marx (Alemán: 1818 – 1883) La economía marxista. La base de la teoría de Marx la constituye su análisis de la historia, en el que postula que: “ En toda sociedad, entre cuantas han aparecido en la historia, la división en clases está determinada por aquello que se produce, como se produce y por la forma en que se intercambia la producción. Las causas últimas de todo los cambios sociales, pacíficos o no, hay que buscarlas no en las mentes de los hombres, sino en las mutaciones experimentadas por los métodos de producción y de intercambio.”
  • 25. Karl Marx (Alemán: 1818 – 1883)
    • La producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social.
    • Se debe descubrir las leyes del movimiento de la sociedad capitalista, para luego señalar, lo que serían los cursos rectificatorios a seguir.
    • Se buscaba demostrar como el capitalismo explotaba necesariamente a la clases trabajadora y que esta explotación conduciría inevitablemente a su destrucción.
    • Se distingue entre los conceptos de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo. La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad del hombre para el trabajo; el tiempo de trabajo es el proceso real y la duración del trabajo.
    • El empresario paga al trabajador una cantidad igual al valor de su fuerza de trabajo, pero este pago equivale sólo a una parte de la producción diaria del trabajador y, por tanto, sólo a parte del valor que este produce.
    • La clave de la explotación, en este sistema, está en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que produce. Marx lo denomina “Plusvalía”.
  • 26. La Economía Marginalista
    • La escuela de análisis marginal hizo notables contribuciones a la teoría económica, en cuanto a sistematización y formalización.
    • Sus representantes más significativos fueron Jevons, Williams Stanley (Inglés, 1835-1882), Menger,Karl (Austríaco ,1841-1921) y Walras, Marie Espirit León (Francés ,1834-1910). Los trabajos de estos autores se caracterizaron por la construcción de modelos abstractos desarrollados con una considerable dosis de técnicas matemáticas y por el reconocimiento de la importancia del análisis marginal, y su aplicación progresiva a todas las partes de la teoría microeconómica.
    • Sus aportes abarcaron temas como Investigación del Equilibrio y Análisis Económico, Utilidad, Valor, Cambio y Distribución de los Bienes, Expresión Matemática de las Leyes del Mercado, Tipificación de los Bienes, entre otros. Sin embargo, su contribución más significativa lo constituye el concepto de marginalidad.
  • 27. La Economía Marginalista
    • El enfoque marginalista centra su análisis en las decisiones de los sujetos económicos individuales, y en las condiciones y precios del mercado.
    • El análisis marginalista presenta un sistema económico basado en la más estricta competencia, con referencia ocasionales al monopolio puro. Existen empresarios individuales e independientes, hay muchos compradores y muchos vendedores; los productos son homogéneos, los precios son uniformes y la publicidad no existe.
    • La demanda pasó a ser la fuerza predominante en la determinación de los precios.
    • Bajo el enfoque marginalista la economía se hizo subjetiva y psicológica. La demanda depende de la utilidad marginal (es decir, la utilidad que genera la última unidad consumida).
    • Los costos de la producción incluyen no sólo los factores productivos, sino además incorpora el costo que supone crear y dirigir una empresa, y ahorrar el dinero para constituir el capital.
    • Los marginalista creían que las fuerzas económicas tienden generalmente a hacia un equilibrio de fuerzas opuestas.
  • 28. La escuela marginalista basa la noción de valor en elementos psicológicos (deseos, necesidades) y no sólo en los costes de producción. Los autores que impusieron este método de pensamiento económico durante el siglo Xix prosiguieron las investigaciones del filósofo francés Condillac (1715-1780), quien sostenía que las operaciones económicas tienen únicamente origen en los deseos de los individuos. El inglés Stanley Jevons (1835-1882), el francés Leon Walras (1834-1910) y el austríaco Carl Menger (1840-1921) tres consideraban, al igual que Condillac, que la intensidad de un deseo disminuye con su satisfacción, y sostenían que, para un bien supuestamente divisible, la última parte de dicho bien —la menos deseada— determina el valor del conjunto. Walras superó rápidamente las pautas marginalistas y se interesó por los estudios macroeconómicos que ponían de manifiesto la interdependencia de los datos económicos. Jevons intentó aplicar las matemáticas para definir el interés individual, y Menger desarrolló en su enseñanza una poderosa corriente de investigación marginalista que dió nacimiento a la escuela de Viena. Ésta intentó reconstruir, a partir de la nueva noción de valor, todos los mecanismos económicos La Economía Marginalista
  • 29. Su pensamiento se basaba en las teorías de Ricardo y John Stuart Mill complementadas con las aportaciones del marginalismo, especialmente de Karl Menger y Léon Walras, conciliando las teorías ricardianas con las de la escuela austriaca. Introdujo en sus enseñanzas las críticas a la Escuela Clásica inglesa (principalmente, Smith, Ricardo, Malthus y John Stuart Mill) procedentes del historicismo alemán y del socialismo, así como también de la escuela marginalista. El resultado de sus esfuerzos fue la denominada «síntesis neoclásica» Alfred Marshall (Inglés : 1842 – 1924)
  • 30. Alfred Marshall (Inglés : 1842 – 1924)
    • Definió el precio de mercado con los elementos de demanda-oferta efectuándolo por la intersección de la oferta y la demanda.
    • Suponía que los empresarios buscaban racionalmente el máximo beneficio, lo que implica minimizar los costos. Cualquier volumen de producción deseado podría obtenerse con varias combinaciones diferentes de factores productivos, por lo que el empresario seleccionaría la combinación de más bajo costo.
    • Los rendimientos de escala creciente, asociados a la aplicación de tecnologías avanzadas, podían originar ciertas complicaciones.
    • Las economías de escala implicaban que un pequeño número de grandes productores podía funcionar a costos medios más bajos produciendo la misma cantidad que un gran número de pequeñas empresas, quedando en entredicho las premisas de un mercado competitivo.
    • Las ventas de cada empresa estaban limitadas al mercado particular, lenta y costosamente adquirido, y aunque la producción pudiese aumentarse muy rápidamente, no ocurriría lo mismo con las ventas.
    • La expansión de la empresa mas allá de sus límites naturales la expondría también a la competencia de sus rivales, sosteniendo que era improbable que las economías de escala representaran un serio desafío para el mantenimiento del orden competitivo.
  • 31. John M. Keynes (Inglés : 1883 – 1946)
    • Su obra capital es “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” la cual pasará a constituir una nueva rama de la economía conocida como Macroeconomía.
    • Los principios fundamentales de la economía keynesiana se pueden concretar en los puntos siguientes:
      • Al estudiar los determinantes inmediatas de la renta y el empleo, expuso que existía una importante interrelación entre la Renta Nacional y los Niveles de Empleo. Los determinantes inmediatos son los gastos en consumo e inversión, el Gasto Público constituye una adición al gasto total.
      • La situación de pleno empleo es solo un caso especial; el caso más general y característico es el de equilibrio con desempleo. Cuando el consumo y la inversión resulta insuficiente para mantener el pleno empleo. El estado debería ser la fuente de gasto a la que se acuda como ultimo recurso
      • El segundo grupo de componente del sistema Keynesiano lo constituyen los determinantes últimos de la renta y del empleo, o los determinantes del consumo e inversión. El nivel de consumo varía con la renta mientras que ésta varía, porque cambia la inversión o el gasto público y lo hace de forma multiplicativa: si la inversión aumenta, la Renta se incrementará en un múltiplo de esta cantidad.
  • 32. John M. Keynes (Inglés : 1883 – 1946)
    • Defendía que la inversión estaba determinado por:
      • la tasa de interés y la eficacia marginal del capital, o tasa de rendimiento esperado sobre el costo de las nuevas inversiones.
      • la eficacia marginal del capital depende de las expectativas antes los beneficios futuros y del precio de oferta de los activos de capital.
      • la tasa de interés la definía como una recompensa al sacrificio de la liquidez, y por eso depende de las preferencias por la liquidez.
      • el deseo de mantener la riqueza en forma de activos financieros líquidos, y de la cantidad de dinero en circulación mas depósitos.
      • las tres influencias psicológicas fundamentales sobre la renta y el empleo son: la propensión al consumo, el deseo de activos líquidos y la tasa de beneficio esperado de las nuevas inversiones.
    • La tesis fundamental de Keynes es que el sistema de mercado libre o laissez faire ha quedado anticuado y que el estado debe intervenir activamente para fomentar el empleo, forzando la tasa de interés a la baja (también estimulando la inversión) y redistribuyendo la renta con objeto de aumentar los gastos de consumo.
    • Otorga al estado un vasto papel para estabilizar la economía en el nivel de pleno empleo.
  • 33. Monetaristas (mediados del siglo XVIII -) El monetarismo es una teoría macroeconómica que se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables (los precios, la producción y el empleo). Existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas'. Para el monetarismo la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Afirman que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción.
  • 34. Monetaristas (mediados del siglo XVIII -) Escuela de pensamiento económico que atribuye a las variaciones en la cantidad de dinero una influencia determinante en las fluctuaciones de la actividad económica, y a la política monetaria la mayor efectividad para regularlas. Con el respaldo doctrinal y metódico en la teoría cuantitativa del dinero, el monetarismo gozó de gran predicamento entre los economistas hasta que fue eclipsado por el keynesianismo. En la década de los sesenta se produjo un renacimiento del monetarismo de la mano de Milton Friedman, principalmente.
  • 35. Al considerar que el dinero es una parte de la riqueza de las personas, los monetaristas suponen que éstas intentarán eliminar la diferencia entre la cantidad de dinero real (es decir, el dinero nominal dividido por el nivel general de precios) que tienen y la cantidad que quieren tener disponible, comprando o vendiendo activos y pasivos —por ejemplo, la adquisición de bonos— o cambiando el flujo de ingresos y gastos. Monetaristas (mediados del siglo XVIII -)
  • 36. El mecanismo de transmisión, esquemáticamente, es el siguiente: al aumentar las autoridades el dinero en circulación, los agentes económicos ven alterada la composición óptima de su cartera (formada por activos de diversa naturaleza, tanto financieros como no financieros) por lo que decidirán adquirir nuevos activos con el exceso de dinero. Si la economía está en una situación de pleno empleo, el aumento del gasto o bien incrementará los precios de los productos nacionales o bien provocará un déficit de balanza de pagos que hará que el tipo de cambio se deprecie, aumentando así el precio de los bienes importados. En ambos casos, esta subida provocará una reducción de la cantidad de dinero real disponible Monetaristas (mediados del siglo XVIII -)
  • 37. Esta teoría está muy relacionada con la teoría cuantitativa, y tuvo a su principal representante en Friedman. Monetaristas (mediados del siglo XVIII -)
  • 38.
    • En resumen: Los monetaristas le dan a la cantidad de dinero el rol fundamental, sosteniendo la creencia de que la oferta monetaria es el determinante clave de los movimientos a corto plazo de lo que un país produce y además del nivel de los precios en el largo plazo. La base de su razonamiento descansa en una serie de hipótesis, a saber:
    • El mercado produce la mejor asignación de recursos.
    • Ningún funcionario puede obtener otro resultado que no sea una distorsión o una ineficiencia o un retraso en el desarrollo tecnológico.
    • La eficiencia es alterada por la inestabilidad en los precios.
    • Sólo reglas monetarias permanentes y estables hacen a una economía estable, crean expectativas favorables e impiden a los políticos las manipulaciones electorales.
    Monetaristas (mediados del siglo XVIII -)
  • 39. Representantes del monetarismo: Milton Friedman Friedrich Von Hayek Irving Fischer Monetaristas (mediados del siglo XVIII -)