Presentación1 luz renovada

  • 71 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
71
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SUSTENTADO POR María V. Veras R. 100040306 Luz Yanelby B. Paredes 100041596
  • 2. Concepto de Planificación Turística Podemos concebir la planificación turística como un instrumento que busca definir las condiciones generales de desarrollo turístico de un territorio en un plazo de tiempo amplio. Entre las muchas definiciones que podemos encontrar de planificación turística, destacaremos dos: Para Getz, la planificación turística es el proceso que se basa en la investigación y la evaluación, y que busca optimizar la potencial contribución del turista al bienestar humano y a la calidad ambiental.
  • 3. Así, una idea que debe estar presente en la planificación es que el turismo debe verse como un sistema interrelacionado de factores de demanda y de oferta: 1) Factores de demanda: Mercados turísticos internacionales 2) Factores de oferta: Atracciones y actividades Alojamiento Mercados turísticos nacionales Uso por los residentes de las atracciones y servicios turísticos Otros servicios y facilidades turísticas Transporte Otras infraestructuras Elementos institucionales
  • 4. La planificación turística puede desarrollarse en varias direcciones, abarcando aspectos como: -Planificar el desarrollo económico - Planificar usos del suelo -Planificar las infraestructuras - Planificar los servicios sociales Planificar la seguridad
  • 5. Historia de la planificación turística
  • 6. El planeamiento cobra protagonismo en la escena internacional después de momentos de crisis mundial, siendo las crisis de mercado las principales motivadoras de la adopción del planeamiento por países de economía de mercado. Tomando como ejemplos las crisis de México en el período 19941995, los "tigres asiáticos" y otras economías del sudeste asiático en 1997-1998, Rusia y Brasil en 1998-1999, y la reciente crisis en la Argentina de 2001-2002 que impulsó a los gobiernos a actuar orientando sus economías; según Ángel (2003).
  • 7. España En 1952 ocurre en España la experiencia del planeamiento turístico con la elaboración de un anteproyecto de Plan Nacional de Turismo en ese mismo año. En 1961 ocurre el primera tentativa real de planeamiento del turismo en el sur de Francia, con la compra de 1.500 hectáreas de tierra en la costa entre “Lá Camague” y España.
  • 8. Objetivos Los objetivos o fines de la planificación turística han sido recopilados en varios estudios realizados por la OMT. Destacamos, a continuación, los más importantes: Establecer los objetivos del desarrollo turístico y las políticas para alcanzarlos. Estos objetivos no son sólo turísticos, sino que engloban también otros diversos, como pueden ser los económicos, ambientales o sociales. Garantizar la conservación presente y futura de los recursos turísticos, destacando especialmente los recursos naturales que no son renovables.
  • 9. Integrar los objetivos del turismo con las restantes políticas de desarrollo socioeconómico, y favorecer las relaciones del turismo con otros sectores de la economía. Ofrecer una información veraz y útil a la toma de decisiones públicas y privadas. Coordinar todos los elementos que forman parte del sector turístico con la finalidad de alcanzar objetivos económicos y sociales más rentables. Generar una evaluación continua de la gestión turística mediante la revisión de los planes de desarrollo turístico.
  • 10. Modelos de planeación turística Sustentable El turismo necesita un planeamiento que permita la utilización de los recursos sin destruirlos permitiendo la preservación para las generaciones futuras del patrimonio explorado. Gestión responsable La gestión responsable y sostenible de los recursos naturales y el respeto a la preservación de la identidad cultural de las poblaciones nativas han servido como base para la reflexión en el momento del planeamiento de destinos turísticos para construir acciones que satisfagan las aspiraciones y necesidades de desarrollo de muchos destinos.
  • 11. Participativo La actividad turística necesita de la actuación del sector privado cuando pensamos que el despliegue de hoteles, restaurantes y agencias, sin embargo hay otros actores aún más importantes. Los titulares de la cultura local, es decir, la comunidad es un socio central, porque es este que convivirá con el flujo turístico y sus impactos. Integral Otra característica necesaria al planeamiento del turismo es su visión integral, fruto de la contribución del carácter de planeamiento participativo, la integridad de da a través de las diferentes visiones que cada actor involucrado puede aportar con la percepción de que el destino no se limita a las fronteras geopolíticas de los núcleos receptores.
  • 12. La actividad turística La actividad del turismo es, actualmente, uno de los sectores de la Economía que presenta los índices más elevados de crecimiento en el contexto de la economía mundial. El turismo mueve anualmente alrededor de US$ 3,5 billones, y sólo en los últimos diez años, amplió su actividad en un 57%. (datos de EMBRATUR). Sin embargo, no todas las formas de turismo, en muchos casos, generan un desarrollo que permita un retorno económico para la comunidad involucrada, sobre todo cuando se trata de turismo de masas, donde el medio ambiente sufre graves consecuencias, incluso agotando los
  • 13. Necesidad la planificación turística El sector turístico, al igual que la economía mundial, está sujeto a constantes cambios. Estos cambios provienen tanto de la evolución de la propia actividad, como del entorno en la que se desarrolla. La OMT ha destacado aquellos cambios que afectan especialmente al sector turístico, que son:
  • 14. El aumento de la competencia internacional. La competencia entre las empresas y destinos turísticos es cada vez más amplia con la entrada en el panorama internacional de los países en vías de desarrollo que ven en el sector del turismo una fuente de ingresos primordial para sus economías. El avance de las nuevas tecnologías facilita una mayor fluidez en las operaciones, así como en los procesos de información y reservas de los destinos turísticos.
  • 15. Los problemas relacionados ambiente y el desarrollo con el medio sostenible. Hoy en día, existe una conciencia más amplia por parte de la sociedad con respecto al medio ambiente Esto, sin embargo, no es una tarea fácil. Exige un buen conocimiento de la situación actual del destino, pero también de la situación de nuestro destino respecto a los competidores.
  • 16. La necesidad de planificar El turismo es una actividad que tiene importantes impactos económicos, socioculturales y medioambientales. La planificación permite detectar cuáles son los problemas más importantes del turismo, con la finalidad de minimizarlos. Asimismo, permite conocer mejor cuáles son los beneficios potenciales del turismo, con la finalidad de maximizarlos.
  • 17. Los problemas más importantes del turismo están relacionados, generalmente, con: La ignorancia: sobre lo que tenemos, los cambios que se están produciendo en el mercado, lo que tienen nuestros competidores, etc. La falta de capacidad y de aptitud de los recursos humanos que trabajan en el sector La falta de apreciación: de potencialidades o debilidades, etc. nuestras La falta de acuerdo entre los agentes que operan en el sector.
  • 18. Podemos preguntarnos por qué es necesaria la planificación. Entre las razones más importantes, destacaríamos las siguientes: Optimizar la rentabilidad de los recursos sin arriesgar el futuro de los mismos. Ofrecer un esquema equitativo de costes y beneficios para los actores. Maximizar la satisfacción del turista. Garantizar la prosperidad de la población local. Contribuir a la estrategia competitiva del destino.
  • 19. La planificación, en definitiva, puede proporcionar grandes beneficios al destino turístico: Visión común, dirección y compromiso. Perspectiva a largo plazo en la determinación de los impactos. Utilización de recursos para crear una industria basada en los servicios. Supervivencia del destino en un mercado competitivo. Ajuste adecuado a los cambios rápidos en la industria turística (transporte). Estabilidad y predictibilidad para el sector privado y los inversores.
  • 20. La planificación, como instrumento central de desarrollo turístico, ha cambiado el enfoque a lo largo de los años. De una preocupación casi única por la planificación física de las atracciones y servicios turísticos y su promoción, se ha pasado progresivamente a adoptar un enfoque más amplio que incorpora consideraciones sobre las necesidades de las empresas, de los turistas y de la comunidad local.