Bueno colon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
789
On Slideshare
222
From Embeds
567
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 567

http://catedu.es 332
http://www.catedu.es 225
http://arablogs.catedu.es 10

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El descubrimiento de América
  • 2. Causas de los grandes descubrimientos. Los marineros querían viajar para comprobar que la tierra era redonda. Algunos hombres de la época habían retomado los conocimientos clásicos en donde se planteaba que la Tierra era redonda.Intelectuales: difusión de libros. El espíritu misionero y aventurero y la búsqueda de riquezas.
  • 3. Empezaron a hacer viajes por mar para traer mercancías de otras tierras. Había algunos sabios que decían que la Tierra era redonda. Cristóbal creyó la idea e hizo un viaje a las Indias para buscar especias por un camino distinto. La búsqueda de nuevas rutas marítimas para llegar a las Islas de las Especias (Asia). especias Económicas: la necesidad de especias.
  • 4. Los barcos que utilizaban: CARABELAS Y NAOS La carabela es un invento portugués, combinaba las velas cuadradas para la velocidad y las triangulares para maniobrar. Al no utilizar remeros su bodega era espaciosa, permitiendo almacenar gran cantidad de mercancía. Permitían la navegación en cualquier época del año y eran capaces de resistir tempestades y ataques piratas, ya que llevaban cañones. Los barcos se hicieron más grandes y resistentes.
  • 5. Las carabelas: La Pinta y La Niña y la Nao: La Santamaría.
  • 6. La brújula, cuyo conocimiento era muy antiguo, generalizó su uso a partir del siglo XIII y contribuyó a fijar con exactitud los rumbos. El astrolabio ayudó a determinar con precisión la latitud, midiendo la altura de los astros sobre el horizonte. EL cuadro náutico: esta formado por un cuarto de círculo graduado, dos pínulas y una graduación en el limbo de 0º a 90º en partes iguales. Para utilizar este Instrumento es necesario un plano del cuadrante en vertical. Técnicas: perfeccionamiento de los instrumentos de navegación. Nuevos avances científico-técnicos en navegación: La brújula, el astrolabio y el cuadrante fueron instrumentos que posibilitaron navegar lejos de las costas. .
  • 7. El reloj de arena: es utilizado para medir pequeños intervalos de tiempo de 30 min. Las cartas de navegación :son una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas, normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno.
  • 8. ¿CÓMO ERA LA VIDA A BORDO DEL BARCO? Los barcos necesitaban cuidados las veinticuatro horas del día; por ello, se establecían turnos de cuatro horas que debían ser respetados escrupulosamente. Una de las primeras labores que se llevaba a cabo por la mañana era la de achicar el agua que se había acumulado en la embarcación durante la noche. A continuación, se realizaban otras tareas cotidianas, como reparar las cuerdas, velas y cualquier otro aparejo; atar los cabos, izar las velas, fregar la cubierta o remendar las redes.
  • 9. A mediodía, se hacía un alto para tomar la única comida caliente que recibían al día. Cada hombre tomaba su rancho en una escudilla o en un plato de madera. Sin embargo, los miembros más importantes de la tripulación comían separados del resto e incluso tenían su propia despensa.
  • 10. Por la tarde, el ambiente era más relajado y se realizaban actividades lúdicas, como cantar, tocar algún instrumento, oír historias y aventuras de los marineros de mayor experiencia, etc. A veces, también se organizaban carreras o peleas con los animales de a bordo o competiciones de pesca.
  • 11. Cristóbal Colón Nació en Génova (Italia) en 1451. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Desde muy pequeño sintió afición por la vida marina, y en su juventud trabajó en la marina mercante en el Mar Mediterráneo.
  • 12. Se hizo marino y en 1476 llegó a Portugal. Aquí planeó cruzar el océano Atlántico para llegar al continente asiático.  Viajó a España y en 1492 consiguió la ayuda de la reina Isabel. Emprendió su primer viaje. El 12 de octubre de 1492 llegó a la isla Guanahaní (Bahamas). Luego de bordeó Cuba y Santo Domingo, retornó a España. Hizo tres viajes más, donde exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico, Jamaica, Trinidad, Venezuela y América Central. Murió en Valladolid en 1506, sin saber que había llegado a un Nuevo Mundo (América).
  • 13. ¿Cómo fue el viaje? Los Reyes Católicos le dieron dinero y tres carabelas (la Pinta, la Niña y la Santa María) con marineros para poder hacer el viaje.
  • 14. El día 3 agosto de 1492 salieron del puerto de Palos y el 12 de octubre llegaron a unas tierras que se creían que era la India, pero Cristóbal Colón y sus marineros habían descubierto América. Puerto de Palos Monasterio de la RÁBIDA (Huelva)
  • 15. Los portugueses habían logrado llegar a La India bordeando la costa africana. Pensó que, ya que consideraba que la Tierra era esférica, se podría llegar a las Islas de las Especias (Asia) dirigiéndose al oeste, atravesando todo el océano Atlántico.
  • 16. Tras dos meses de travesía por el océano Atlántico, cuando ya estaban desesperados por la dureza del viaje, desembarcaron en una pequeña isla en el Caribe. Llegaron a una pequeña isla habitada por indígenas desconocidos. Estos eran los taínos de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, en América.
  • 17. Puerto de Palos, España, de donde partió Colón. Indias orientales, a donde creyó que había llegado. Guanahaní, donde llegó
  • 18. Consecuencias del descubrimiento de América. El descubrimiento de América resultó muy beneficioso para España: El comercio creció mucho. Llevaron productos nunca vistos en España como el tomate, patata, el maíz… Traían a América productos como el aceite, cereales o vino. Se llevaron mucho oro y plata que convirtieron a España en la nación mas poderosa de Europa.
  • 19. Mapa de las principales civilizaciones precolombinas.
  • 20. La América Precolombina Antes de que llegara a América Cristóbal Colón, allí existían muchos pueblos y culturas indígenas. Los taínos son un pueblo indígena perteneciente al grupo de los Arahuacos y procedentes del norte de Sudamérica (de la desembocadura del río Orinoco), en la actual Venezuela. Recibieron a los españoles como si fueran seres venidos del cielo y les trataron con gran hospitalidad ofreciéndoles todo lo que tenían. A estos pueblos los conocemos como culturas pre hispanas. Ejemplo de este tipo de culturas son los Aztecas, Mayas e Incas. Aztecas Incas AZTECAS MAYAS INCAS
  • 21. Pieza Azteca Pirámide Maya Ruinas de la ciudad-fortaleza de Machu Pichu (INCA)
  • 22. En este siglo los españoles fueron conquistando más territorios del continente americano. Cuando llegaban a nuevos lugares fundaban ciudades, les enseñaban el idioma castellano y la religión cristiana.
  • 23. Primer mapa en el que las nuevas tierras son llamadas América. LA VUELTA AL MUNDO: Cristóbal Colón ya lo había planteado en su viaje, aunque se “tropezó” con América en mitad de su camino.
  • 24. Fin!!