Tema 5. El mundo masculino

1,223
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,223
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 5. El mundo masculino

  1. 1. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino
  2. 2. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino
  3. 3. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino El varón en la Antigüedad clásica • Las sociedades griega y romana eran patriarcales: el padre… – Poseía la patria potestad o máxima autoridad sobre personas y bienes de la casa. – Sostenía económicamente y defendía a la familia. – Disponía de un lugar específico dentro de la casa (androceo y tablinum).
  4. 4. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino El varón en la Antigüedad clásica • Eran los que trabajaban (salvo los ricos). – Agricultura y ganadería. • Oficio familiar: se trasmitía de padres a hijos. • Actividades bien valoradas hasta que los esclavos fueron muy abundantes en el campo. – Artesanía. • Oficio familiar. En Roma se asocian en gremios (collegia). – Comercio. • Mal visto entre los ciudadanos. – Profesiones liberales. • Maestros, músicos, abogados, médicos, oradores… – Militares. • En Roma se profesionalizó.
  5. 5. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino 1. La jornada del ciudadano griego (aner, andros) • Dependía de su estatus social. • Regida por la salida y puesta de sol (variaba según la estación). 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Se levantaba, ejercitaba el cuerpo y se aseaba. Desayuno (akratismos o akratos): sopa de pan en vino, con aceitunas o higos secos. Ocupaciones y actividades. Comida ligera (aristón): legumbres, verduras, aceitunas, queso, cebolla, pescado o fruta (no carne, que era muy cara). Ocupaciones y actividades hasta el atardecer. Comida más importante (deipnon). Banquetes de las clases altas + symposión (reunión social de bebedores en las que se hablaba, se cantaba, recitaban…).
  6. 6. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino 1. La jornada del ciudadano griego (aner, andros)
  7. 7. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino 1. La jornada del ciudadano griego (aner, andros)
  8. 8. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino 2. La indumentaria masculina en Grecia Petasus
  9. 9. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino 3. La jornada del ciudadano romano (vir) • Variaba con la condición social y económica, y según la estación del año pero se dividía en horas. • Hora prima y secunda. – El romano se levantaba con la salida del sol y se aseaba. – Desayuno (ientaculum): queso, leche, pan con aceite, ajo y sal, miel, higos, huevos, uvas… – Se iba a trabajar. • Hora tertia y quarta. – El rico recibía en su casa a clientes, personas que dependían económicamente de aquél, que les daba alimento o comida a cambio de fidelidad.
  10. 10. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino 3. La jornada del ciudadano romano (vir) • Hora quinta y sexta. – Tomar un tentempié (prandium) en una taberna (thermopolium): pan, carne fría, pescados, verduras, huevos y frutas. – Siesta (sexta)  trabajo.
  11. 11. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino 3. La jornada del ciudadano romano (vir) • Hora séptima. – Tiempo de ocio para ricos y desocupados: podían tomar un baño, acudir a un espectáculo público (teatro, anfiteatro, circo…), juego, paseo, ejercicio físico… • De la hora octava a la duodécima. – Comida fuerte (cenae): podían ser una comida familiar o un banquete con amigos y parientes. – Se servían en una habitación (triclinum por la presencia de tres divanes). – A veces se prolongaban en una fiesta bacanal (comissatio). • Hora duodécima. Los romanos se iban a dormir temprano. – Por las noches las calles eran peligrosas porque estaban sin iluminar.
  12. 12. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino El banquete en la Antigüedad clásica EL BANQUETE EN LA ANTIGÜEDAD GRECIA ROMA Los invitados se quitaban las sandalias. Los invitados se aseaban (baño o lavado de pies). Guirnaldas en las cabezas de los invitados. El banquete comenzaba y acababa con una libación. Se servía una copa de vino aromatizado. Para comer se tumbaban en lechos con En el triclinum se reclinaban para comer tres almohadones, para tres personas. personas. Los alimentos, ya cortados, se colocaban en fuentes sobre unas mesas portátiles. Comían con las manos. Usaban servilletas (mappa). Se comía con las manos (previo lavado) y se Podían llevarse la comida sobrante, además de los limpiaban con migas de pan. regalos del anfitrión. El simposio comenzaba con libaciones de vino a El banquete podía prolongarse en una fiesta bacanal Dionisio. (comissatio). Se bebía y brindaba en honor de los presentes guiados por el árbitro del banquete, que era el encargado de controlar la mezcla de vino y agua.
  13. 13. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino 4. La indumentaria masculina en Roma • Los esclavos y plebeyos usaban colores terrosos y oscuro. • Los libres y acomodados usaban colores claros y vivos. Subligar Subucula Túnica pura Túnica: dos piezas de tela cosidas y cerrada con un cinturón que llegaba hasta las rodillas. Angusticlavia Laticlavia Caballeros Senado y magistraturas
  14. 14. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino 4. La indumentaria masculina en Roma Toga • Traje oficial romano, solo para ciudadanos. • Gran pieza de lana de forma elíptica cuya colocación era muy compleja. • Pliegues: sinus (abajo) y nudus o umbus (arriba).
  15. 15. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino 4. La indumentaria masculina en Roma Candida Candidato a magistraturas Praetexta De niños y magistrados Pulla Marrón, gris o negra (luto) Trabea Picta o palmata Diferentes colores con De generales, una banda púrpura para desfiles Augures
  16. 16. CULTURA CLÁSICA El mundo masculino 4. La indumentaria masculina en Roma Calcei Grandes ocasiones Soleae De casa y buen tiempo Caligae Soldados Socci Lluvia o termas
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×