Copia de ponencia expo artes marciales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Copia de ponencia expo artes marciales

on

  • 555 views

 

Statistics

Views

Total Views
555
Views on SlideShare
378
Embed Views
177

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

10 Embeds 177

http://www.artesmarcialesmexico.blogspot.mx 84
http://artesmarcialesmexico.blogspot.mx 48
http://www.artesmarcialesmexico.blogspot.com 15
http://artesmarcialesmexico.blogspot.com 13
http://www.artesmarcialesmexico.blogspot.ru 7
http://www.artesmarcialesmexico.blogspot.com.ar 5
http://artesmarcialesmexico.blogspot.com.es 2
http://www.artesmarcialesmexico.blogspot.com.br 1
http://www.blogger.com 1
http://www.artesmarcialesmexico.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Copia de ponencia expo artes marciales Copia de ponencia expo artes marciales Document Transcript

    • Artes Marciales
    • Cuerpo Mente Espíritu Salud Milicia Religió n Vida cotidiana
    • wu dao ( 武道 wu dao)Es un término que engloba el conocimiento técnico de las artesmarciales llamado o wushu ( 武術 "Artes marciales") y unconjunto de normas éticas para sus practicantes referidas a suaplicación de manera similar a lo que representaba el wushi daopara los guerreros.En la filosofía oriental, especialmente en el Taoísmo, se explicala expresión de la realidad en dos aspectos complementarios: elYin y el Yang. Yin tiende a la quietud y el recogimiento, y Yang ala acción,moavimiento y la expansión. Ambos son la semilla deaspectos positivos y negativos de la Naturaleza, y del espírituhumano. El Confucianismo, el shintoismo y la religión budista,sobre todo la corriente zen del budismo, habían influidoprofundamente en las artes marcialres y ahora son partefundamental del wudao. Como forma de meditación, la practicadel wudao requiere el conocimiento del cuerpo y la respiración,el manejo de las emociones en diferentes situaciones, laestabilidad del pensamiento, y la sincronización con elmovimiento exterior e interior (tanto objetos como personas yseres vivos), la empatía y la introspección. Esto es comúntambién al Tai Chi y el Kung-Fu chinos.
    • En la tradición china Wu she Dao ( 武士道 )es un término traducido como "el camino delde lo marcial". japon, y korea se tiene éstemismo sentido.Es un código ético estricto y particular al quemuchos guerreros entregaban sus vidas, queexigía lealtad y honor hasta la muerte. Si unguerrero fallaba en mantener su honor,podía recobrarlo practicando el suicidioritual. Se dice que, el bushidō o wu shi daoera inculcado desde pequeños a losguerreros de la clase dirigente incluso
    • Este código moral tiene cinco fuentes principales:TaoismoEl Taoísmo se desarrolló a partir de un sistemafilosófico basado en las escrituras de Lao Tséllamadas Tao Te Ching en el siglo VI a. C. El objetivofundamental del taoismo es alcanzar la inmortalidadarmonizando dos fuerzas antagónicas llamadas Yangy Yin mediante el Tao.ConfucianismoEl culto y el reconocimiento a los antepasados dapoderes entre los cuales, el Cielo es el más claroejemplo, que procede claramente y directamente delconfucianismo . Otro elemento de importancia en elconfucianismo es el emperador, también llamado elHijo del Cielo, mediador entre el Cielo y los hombres.La práctica del Ren supone las virtudes de “lealtad” yla “compasión” pudiendo practicar la justicia y losbuenos principios, llamados Yi. El hombre quepractica las virtudes es un Junzi, un hombre superiorlo que se opone a Shunin, los plebeyos pero deberesaltarse que el término se refiere a superioridadmoral no vinculado al origen social.
    • TaoísmoEl Taoísmo se desarrolló a partir de un sistema filosófico basadoen las escrituras de Lao Tsé llamadas Tao Te Ching en el sigloVI a. C. El objetivo fundamental del taoísmo es alcanzar lainmortalidad armonizando dos fuerzas antagónicas llamadasYang y Yin mediante el Tao.
    • BudismoEl Budismo otorgaba al guerrero un estoicismo pleno y tenazque lo acompañaba hasta los últimos días de su vida. El Bushi owushi dao acepta la muerte como una realidad ineludible yconfía en su carácter como constructor de su destino."Cualquiera puede introducirse en lo más reñido de la batalla ymorir. Es fácil para un patán, pero para un guerrero esverdadera decisión justa en la ecuanimidad, y un verdaderovalor saber vivir cuando ha de vivir, y morir cuando ha demorir".El budismo ofrecía al Bushidō o wu shi dao un método decontemplación subyacente a un fenómeno que ponía alguerrero en armonía con el absoluto.ZenLa rama Zen del Budismo se adapta a las característicasguerreras del combatiente y a su culto al valor lo que se plasmaen los poemas orientales."Me alegra saber que todo está vacío.Honor a la espada del enemigo, solo herirá la brisa de laprimaveracon el fulgor del relámpago.".
    • ShintoísmoPor otro lado, el shintoísmo otorgó al bushidō o wu shi daovalores éticos de afinidad y amor por todas las cosas vivas, y unaprofunda enseñanza de la lealtad con el soberano en su aspectomás tradicional. El shintoísmo creía en la pureza de lo innato,con lo que no había en él cabida para el pecado original. Lasobras de Mencio y Confucio eran las principales enseñanzaspara los jóvenes guerreros y una interesante pauta deresolución para asuntos mayores.Wan Yang Ming, uno de los grandes sabios de la filosofía chinaque más influyó en las mentes de todos los guerreros, sosteníacomo criterio moral básico que "Hablar y hacer son lo mismo".El bushidō o wu shi dao, no tiene dueño en palabras de unaúnica personificación. Ni es objeto de una época. Es elpensamiento de décadas y siglos de hombres que hicieronposible la tenacidad y el coraje de actuar en la batalla, utilizandolas herramientas de la honradez y la justicia, el valor y el amor,entre otras cosas. El bushidō o wu shi dao noblementeaplicado, es un código moral que actualmente en boca demuchos pueden ser palabras frágiles, pero para otros ojos mássentimentales, hoy en día puede constituir valores de nobleza yhumanidad.
    • "Siete virtudes "En su forma original, se reconocen en el bushidō o wu shi daosiete virtudes asociadas:義 (Yi) Rectitud (decisiones correctas) Sé honrado entus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, perono la que emana de los demás, sino en la tuya propia.Para un auténtico guerrero no existen las tonalidadesde gris en lo que se refiere a honradez y justicia, sóloexiste lo correcto y lo incorrecto.
    • 勇 - (Yong) Coraje, valor “Álzate sobre lasmasas de gente que temen actuar.Ocultarse como una tortuga en sucaparazón no es vivir”. Un guerrero debetener valor heroico. Es absolutamentearriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida deforma plena, completa, maravillosa. Elcoraje heroico no es ciego, es inteligente yfuerte. Reemplaza el miedo por el respeto yla precaución
    • 仁 - Jin – (Ren) Benevolencia Mediante elentrenamiento intenso el guerrero seconvierte en rápido y fuerte. No es como elresto de los hombres. Desarrolla un poderque debe ser usado en bien de todos. Tienecompasión. Ayuda a sus compañeros encualquier oportunidad. Si la oportunidad nosurge, se sale de su camino para encontrarla.
    • 礼 – (Li) Respeto Los guerreros notienen motivos para ser crueles. Nonecesitan demostrar su fuerza. Unguerrero es cortés incluso con susenemigos. Sin esta muestra directa derespeto no somos mejores que losanimales. Un guerrero recibe respetono solo por su fiereza en la batalla, sinotambién por su manera de tratar a losdemás. La auténtica fuerza interior delguerrero se vuelve evidente en tiemposde apuros.
    • 誠 - – (Cheng) Honestidad Sinceridadabsoluta. Cuando un guerrero dice que haráalgo, es como si ya estuviera hecho. Nada enesta tierra lo detendrá en la realización de loque ha dicho que hará. No ha de "dar supalabra" no ha de "prometer“, el simplehecho de hablar ha puesto en movimiento elacto de hacer. Hablar y hacer son la mismaacción.
    • 名誉「名譽 – (Ming Yu) Honor Elauténtico guerrero solo tiene unjuez de su propio honor, y es élmismo. Las decisiones que tomas ycómo las llevas a cabo son un reflejode quién eres en realidad. Nopuedes ocultarte de ti mismo.
    • 忠 - – (Zhong) Lealtad Haber hecho o dicho"algo", significa que ese "algo" le pertenece.Es responsable de ello y de todas lasconsecuencias que le sigan. Un guerrero esintensamente leal a aquellos bajo sucuidado. Para aquellos de los que esresponsable, permanece fieramente fiel. Laspalabras de un hombre son como sushuellas; puedes seguirlas donde quiera queél vaya.
    • wu shi dao en las artes marcialesHablar o wu shi dao implica hacer referenciaa los preceptos de la caballería, siendo quepor tal razón se agregaran a la formación delguerrero; el tiro con arco y la equitación. Lavida marcial, constituida por este código devida, también estuvo muy marcada por laliteratura, la caligrafía y la pintura.
    • Interpretaciones del wu shi daoOccidente ve con romanticismo esta filosofía, así como lohace con muchas otras nacidas en Oriente (como es elbudismo bajo muchas de sus formas y escuelas).No obstante, muchos maestros de hoy ven el bushidō owu shi dao actual, como una forma evolucionada de suoriginal “propósito guerrero” . En este sentido, el maestroMorihei Ueshiba en Japón, también conocido como"OSensei", y Wu Thu Nan, divulgarón un nuevo estilo dever el bushidō o wu shi dao, donde el combate puedeentenderse como una forma de vida armónica a través delaikidō y tai ji chuan como:“camino de la energía enarmonía”. En estas artes marciales, la filosofía del bushidōo wu shi dao se funde con un pensamiento renovado,donde la tolerancia es una estrategia y a la vez una formacomplementaria y fluida de combate, la que permiteconocer al oponente venciéndolo en su propio terreno ysin causar daño físico, con el consiguiente respeto quepuede llegar a significar en la mente de un "enemigo"racional, todo esto sin perder sus característicasesenciales.
    • Caligrafía wudaō ( 武道 ) Wu DaoEs un término que engloba el conocimiento integral de lasartes marciales ( 武術 Wushu"Artes de combate") y unconjunto de normas éticas para sus practicantes referidasa su aplicación de manera similar a lo que representaba elpara los guerreros
    • Existe una historia que refleja el sentido de las ArtesMarcialesEs una parábola acerca del Do o Tao (camino) y un hombreinsignificante.Un estudiante preguntaba a su Maestro: ¿Cuál es ladiferencia entre un hombre de “Tao” y un hombreinsignificante?El Maestro respondió: "Cuando el hombreinsignificante recibe el primer grado, correrápidamente a su casa gritando a todos el hecho.Después de recibir su segundo grado, escala el techode su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercergrado, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantaspersonas encuentre."El Maestro continuó: "Un hombre de “Tao” que recibesu primer grado, inclinará su cabeza en señal degratitud; después de recibir su segundo grado,inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercergrado, se inclinará hasta la cintura, y en la calle,caminará junto a la pared, para pasar desapercibido.Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad ypotencia, mayor será también su prudencia yhumildad".
    • Fundamentos de las ArtesMarcialesLas artes marciales son un camino de superaciónpersonal y como tal hay que despojarse (al menosdentro del “area de entrenamiento”) de los malospensamientos y las malas actitudes, pensandosiempre en un práctica limpia y sana.La práctica de las artes marciales no se refiere tansólo al desarrollo técnico de los movimientos, elejercicio físico, el estudio de las rutinas y la pelea.También debe ir de la mano del desarrollo teórico laparte humana y la parte espiritual, el crecimientocomo personas y ciudadanos ejemplares que unidospor el bien común benefician a la sociedad.•Para lograr esto, las artes marciales poseenprincipios y objetivos comunes para el crecimientode sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuerzoson los primordiales.
    • La ética de las artes marciales poseen principios fundamentalesque conforman al código del wu shi dao, y estos son:•La Rectitud: ser capaz de tomar unadecisión sin vacilar. Ser justo yobjetivo en toda circunstancia.•El Coraje: afrontar el reto de tomardecisiones.•La Bondad: ser magnánimo,paciente y tolerante.•La Cortesía: el respeto y las buenasmaneras del comportamiento.•El Desprendimiento: actuardesinteresadamente, sin egoísmos ygenerosamente.•La Sinceridad: decir siempre laverdad, defender ésta, y ser fiel a lapalabra dada.•El Honor: aprecio y defensa de ladignidad propia.•La Modestia: no ser soberbio nivanidoso.
    • •La Lealtad: no traicionar anadie, ni a uno mismo. Ser fiel alas propias convicciones.•El Autodominio: tener controlsobre los actos, emociones ypalabras.•La Amistad: entregarse en untodo. Saber compartir y ayudar.•La Integridad: tratar a todospor igual, defender la verdad, yser fiel a los compromisos.•Generosidad: dar sin pedirnada a cambio.•Imparcialidad: emitir juicios deacuerdo a la verdad.•Paciencia: es tolerar lointolerable.•Serenidad: control de losimpulsos ante conflictos ydificultades.•Autoconfianza: creer en unomismo.
    • La máxima del maestro Gichin Funakoshi fueKarate ni sente nashi, que significa que en elkarate no existe primer ataque, entendiéndoseen ella que un practicante de Karate nunca debealbergar una actitud belicosa, considerándose elkarate un medio para la evolución personal através de técnicas físicas. El karate secaracteriza por procedimientos y normas derespeto y etiqueta, debido a su origen en elespíritu del Bushido japonés.El karate es también un sistema de defensapersonal que ayuda a canalizar la impulsividadde la persona a través de la gran actividad físicaque se realiza. Es un inmejorable método parael desarrollo físico, pues pone en juego todoslos sistemas del cuerpo y los amplía, al tiempoque favorece su funcionamiento; aunque loprincipal es que desarrolla la personalidad y elcarácter de quien lo práctica, siendo éste suverdadero objetivo.
    • TangsudoEl Tangsudo o Tang soo do (transcripción inglesa), "el artede mano china", es un arte marcial tradicional de corea.Está enfocado hacia la disciplina y la práctica de formas ysecuencias de defensa propia. Hwang Ki, fundador deeste arte, afirmó haberlo desarrollado a partir de antiguostextos sobre subak (un arte marcial coreano más antiguo)mientras vivía en Manchuria en la década de 1930. Elkarate japonés y accesos chinos internos dejaroninfluencias en el tangsudo. El tangsudo es similar enmuchos aspectos al karate y al taekwondo, con ladiferencia de que apenas está enfocado a competicionesdeportivas.En el tangsudo se utiliza la terminología coreana. Lastécnicas (patadas, puñetazos etc.) se designan con sunombre original en coreano.
    • HONORABILIDAD EN EL EJÉRCITO“ Como miembro de la Fuerza Aérea asumo un compromiso conDios, con mi Patria, con mi Fuerza, con mi familia, con la misión,conmigo mismo, con mi conciencia, con mis principios y valores,para actuar dentro de un marco ético, recto y verdadero.Reconoceré íntegramente la dignidad trascendente de todapersona humana y la respetaré dentro del ámbito en el que ellase desenvuelve: individual, laboral, familiar y social.La vida será el valor fundamental hacia donde orientaré miactuación, preservándola, respetándola y sirviéndola en todacircunstancia.Mi ser y mi actuar me llevarán siempre y en todo momento a labúsqueda y defensa del bien común, a favor de mi Fuerza y lasociedad y no de mis intereses personales.En la misión y en el ejercicio de mi vocación militar actuaré enforma coherente con los principios y valores de la Fuerza Aérea,proyectándolos a mi vida personal, familiar y social. “